"Capitán América. El primer vengador"

Respuesta: "Capitán América. El primer vengador"

Volviendo a la peli... sólo sé que cuanto más pienso en ella más me alegro de que Johnston se haya alejado de querer meter demasiada filigrana visual a la película, de querer inundarlo todo con escena de acción tras acción sin tener un mero descanso.

Que haya recurrido a un estilo más tradicional para mi gusto no le adolece a la película y que emplee unas formas más ¿anticuadas? visualmente es algo que me parece perfecto. Marvel le hacía falta un producto sencillo (el 1+1 es muy declarado pero no por ello ofensivo).
 
Respuesta: "Capitán América. El primer vengador"

Yo la hubiese hecho un poco más retro y más pulp. Esto es: se la hubiese dado a Bird.
 
Respuesta: "Capitán América. El primer vengador"

Lo primero mejor del Capitán América es que como se desarrolla en esa época no hay ninguna de esas horribles escenas del héroe haciendo flipadas con algún secundario prescindible abriendo mucho los ojos y diciendo: ¡CÓMO MOLA! ¡QUÉ GUAY! etc.

Lo segundo mejor es que se la he canjeado a mi media naranja por un pase de Bridesmaids y si me hace ir a ver también la de la linterna verdosa puedo usar el vale del 2x1 y hacerle acompañarme a la de Una mujer en Africa, que sé que le da repeluco.
 
Respuesta: "Capitán América. El primer vengador"

Lo primero mejor del Capitán América es que como se desarrolla en esa época no hay ninguna de esas horribles escenas del héroe haciendo flipadas con algún secundario prescindible abriendo mucho los ojos y diciendo: ¡CÓMO MOLA! ¡QUÉ GUAY! etc.

Sí, exacto. El que vaya sin el secundario gracioso (sin serlo) ayuda muchísimo. El que no suelte chascarrillos chisposos cada dos por tres para granjearse el humor de la platea también es todo un acierto. Y las flipadas que pueda realizar las veo muy acordes con el personaje y su poder...
 
Respuesta: "Capitán América. El primer vengador"

En ésta es muy notable la escasez de coñitas chorras y se agradece. Se puede dar un tono liviano, divertido y aventurero a una película sin necesidad de este tipo de guiños idiotas a los menores de cinco.

La ambientación de los forties me encanta, pero la peli en general me parece muy similar a todas éstas de Marvel...claro que no he leído los cómics y no sé si es que son así de simplones o los guionistas no dan pa más.
 
Respuesta: "Capitán América. El primer vengador"

Si Capitán América os parece que tiene respiro entre acción y acción o véis que hay mano de un trovador detrás (y sin filigrana visual decís, ahí es nada), miedo me da preguntaros a qué tipo de cine estáis acostumbrados, porque tiene que ser rigurosamente insoportable.

Con todo el respeto.
 
Respuesta: "Capitán América. El primer vengador"

Nah, pregunta lo que quieras, sin miedo. Ya sabes que aquí se responde rápido. (emoticono guiño guiño).

No es al cine que estemos (o no) acostumbrados de por sí, sino encajónalo dentro del género al que pertenece y empieza a comparar y mirar y tirar pa' atrás. De todo lo que ha deparado el género... pocos son buenos, poquísimas son obras maestras y muchos títulos son que no valen ni pa' escobilla del water.

Entonces, de lo que venimos hasta ahora... El capitán da la talla y se pone por encima (no, no comparo con Supermanes, Batmans, Increíbles, etc. porque no está en esa honda ni mucho menos pero sí por encima de mucha nadería - el listado es interminable).
 
Respuesta: "Capitán América. El primer vengador"

Yo lo pongo a la altura de los Batman de Nolan. O sea, nadería.
 
Respuesta: "Capitán América. El primer vengador"

Yo lo pongo a la altura de los Batman de Nolan. O sea, nadería.

Yo la pondré... en la estantería en cuanto salga. Y hablando en serio, bajo mi gusto / criterio: por encima de Begins, por debajo de TDK.

Sí, ya me voy pa'l hilo del peldañeo.
 
Respuesta: "Capitán América. El primer vengador"

Capitán América: El primer Vengador (Captain America: The First Avenger) (2011)

Steve Rogers es un joven norteamericano que, como otros tantos de su época, ansía alistarse en el Ejército para combatir contra los nazis, pero es rechazado por su debilidad física. El doctor Erskine, admirado por su persistencia, decide aceptarlo e integrarlo en un programa especial: la creación de un super-soldado.

Dirección: Joe Johnston. Productores: Kevin Feige, Amir Madani. Productores ejecutivos: Louis D'Esposito, Alan Fine, Nigel Gostelow, Joe Johnston, Stan Lee, David Maisel. Guion: Christopher Markus, Stephen McFeely, según el cómic creado por Joe Simon y Jack Kirby. Fotografía: Shelly Johnson. Música: Alan Silvestri. Intérpretes: Chris Evans (Capitán América / Steve Rogers), Hayley Atwell (Peggy Carter), Sebastian Stan (James Buchanan 'Bucky' Barnes), Tommy Lee Jones (coronel Chester Phillips), Hugo Weaving (Johann Schmidt / Cráneo Rojo), Dominic Cooper (Howard Stark), Richard Armitage (Heinz Kruger), Stanley Tucci (Dr. Abraham Erskine), Toby Jones (Dr. Arnim Zola), Neal McDonough (Timothy 'Dum Dum' Dugan), Derek Luke (Gabe Jones), Kenneth Choi (Jim Morita), JJ Feild (James Montgomery Falsworth), Bruno Ricci (Jacques Dernier), Lex Shrapnel (Gilmore Hodge), Michael Brandon (senador Brandt), Samuel L. Jackson (Nick Fury), Martin Sherman, Natalie Dormer, Oscar Pearce, William Hope, Nicholas Pinnock, Marek Oravec, David Bradley, Leander Deeny, Sam Hoare, Simon Kunz, Kieran O'Connor, Jenna-Louise Coleman, Sophie Colquhoun, Maxwell Newman... Nacionalidad y año: Estados Unidos 2011. Duración y datos técnicos: 124 min. color 2.35:1 3D.

Más allá de "Barras y Estrellas"


El Capitán América fue creado por el tándem formado por Joe Simon y Jack Kirby, y apareció por primera vez en Captain America Comics nº 1 de marzo 1941, por parte de la editorial Timely Comics. Cuando en los años sesenta Timely devino en Marvel Comics, el guionista Stan Lee retomó al personaje y lo hizo reaparecer en The Avengers nº 4 de marzo de 1964, aunque con anterioridad jugó con él en el Strange Tales nº 114 de noviembre de 1963, donde la Antorcha Humana (la de los Cuatro Fantásticos) se topa con un usurpador de tal rol. Pero, evidentemente, la idea de recuperar al Capi ya orbitaba en las mentes de Lee y Kirby, aliado este último del escritor durante esta etapa. Así, pues, en el referido número de Los Vengadores el Capitán América es descubierto, en suspensión animada, en el hielo, y retorna a la vida en una época futura, los convulsos años sesenta.

Más o menos, eso mismo presenta esta película. En una apuesta arriesgada (que, sospecho, costará público a un film que muchos jóvenes espectadores tacharán de “antigualla”), el subvalorado Joe Johnston (Rocketeer, El hombre lobo) ubica la acción de la película en plenos años cuarenta, narrando una hazaña bélica que bien pudiera estar en la onda de las cintas situadas en ese período, o también un tanto al tono de El desafío de las águilas (Where Eagles Dare, 1968), de Brian G. Hutton, por poner un ejemplo. Solo que, por supuesto, afianzado con elementos futuristas, como es ese super-soldado que da título al film o los ingenios industriales que desarrollan los dos científicos presentes, para los americanos Howard Stark (más Howard Hughes que nunca) y el doctor Zola para los nazis. Todos estos elementos adjudican a la película un tono pulp desquiciado y maravilloso, aunado con un excelso diseño de producción que reproduce con mimo la época. Momentos como la visita a la Exposición Mundial –donde se nos deja vislumbrar una imagen de la Antorcha Humana de Timely–, la visita a la base secreta enclavada en una tienda de antigüedades, o el tiroteo que deviene a continuación son todo un bombón para el paladar del aficionado a los comics antiguos, los lectores de la literatura pulp y los amantes de la estética retro-futurista.

Todo ello, narrado por Johnston con sabor clásico, tomándose su tiempo en presentar los personajes, mostrar sus motivaciones y anhelos, y luego insertarlos en una aventura fantástica y embriagadora. Visualmente el film es espléndido, desde luego, pero es en los pequeños detalles donde se vislumbra un director que sabe fijarse en el fondo, más allá del envoltorio, algo sorprendente tratándose de alguien procedente del mundo de los efectos especiales. Este Capitán América: el primer Vengador también ofrece guiños para el cinéfilo amante del género, desde ese arranque que remite a El enigma... de otro mundo (The Thing... from another World, 1951), de Christian Nyby/Howard Hawks, hasta pequeños manjares que va dejando desperdigados a lo largo de la cinta, y que no funcionan como saqueos para amueblar un producto carente de imaginación, como es tan habitual en los últimos tiempos, sino como pistas dejadas para aquellos que sepan/quieran reconocerlas, sin otra función que engalanar aún más esta delicia.

El film, por supuesto, está emplazado en un entorno histórico concreto, lo cual ofrece detalles que a muchos espectadores chirriarán hoy día, como esa “obcecación patriotera” por parte de Steve Rogers por alistarse para luchar en el frente, pero que era una ofuscación que en verdad latía en muchos norteamericanos de la época. Si se ve la estupenda serie Hermanos de sangre (Band of Brothers; 2001), con las declaraciones iniciales de los auténticos veteranos de guerra, se comprobará que esta forma de pensar imperaba en la época. Y sirve, además, para introducir a un personaje de las características de Rogers en medio de todo el alucinante lío en que se verá inmerso.

Mucha gente también vera en el film como un producto propagandístico norteamericano, cuando no es sino el reflejo de una época concreta, a la que trata de mimetizar lo máximo posible, como prueba ese tan brillante como alucinante número musical destinado a vender bonos de guerra. Estados Unidos era así en los cuarenta, y el film lo refleja con una mezcla de rigor, otra de ironía y un mucho de fantasía, como no podría ser menos, dado el tipo de producto que es.

La fidelidad al cómic original es estimable, y los fanáticos en ese sentido, sospecho, no quedarán decepcionados, y los cinéfilos con algo de edad a sus espaldas gozarán al ver una película que podría haber venido en tiempos de manos de cineastas de oficio como Ray Enright o Zoltan Korda. Un bombón, como decía, pero que sospecho que a muchos sabrá amargo, acostumbrados al sabor de las gominolas.


Anécdotas

* Títulos de rodaje: Captain America / The First Avenger: Captain America. * En estadios previos del proyecto, como directores estuvieron previstos Jon Favreau y Nick Cassavetes. Louis Leterrier (El increíble Hulk) se ofreció también para el puesto, pero el estudio le rechazó. Johnston fue elegido por sus películas de época Rocketeer y October Sky. * Actores que optaron para el papel de Capitán América: Sam Worthington, Will Smith, Garrett Hedlund, Channing Tatum, Scott Porter, Mike Vogel, Sebastian Stan, Chris Evans, Wilson Bethel, John Krasinski, Michael Cassidy, Chace Crawford, Jensen Ackles, Kellan Lutz, Ryan Phillippe y Alexander Skarsgård. Sebastian Stan, uno de los candidatos, pasó luego al papel de Bucky. * Para el papel de Peggy Carter se pensó en Alice Eve, Keira Knightley y Emily Blunt. * En principio se pensó sacar en cameos a Lobezno (como soldado) y a Erik Lensherr, Magneto (como prisionero de guerra), pero cuestiones de derechos lo impidieron. También se pensó sacar a Namor en un cameo. * Quien sí aparece en un cameo, a modo de maniquí en la Exposición Mundial, es la Antorcha Humana original, de Timely. * Última película en alianza entre Paramount y Marvel Studios. Las siguientes procederán de Disney. * En principio se pensó usar un doble para las escenas del Steve Rogers famélico, y sobreimpresionar la cara de Chris Evans, pero finalmente se optó por retocar digitalmente su cuerpo “adelgazándolo”. * El cómic del Capitán América que se ve en la película luce la portada del número 1 que apareció en 1941. * Tras los créditos finales hay una escena más. * Estrenada en Estados Unidos el 22 de julio de 2011; en España se estrenó el 5 de agosto.


Carlos Díaz Maroto (Madrid. España)
 
Respuesta: "Capitán América. El primer vengador"

Touché.

Pero estoy planteándome seriamente dejar el mundo del foro (eso incluye todo). Y no va en coña.
 
Respuesta: "Capitán América. El primer vengador"

Enga, coño. Si lo amas cosa mala...
 
Respuesta: "Capitán América. El primer vengador"

No, no. En serio. Coña ninguna. Lo estoy meditando muy seriamente. Me gusta muchísimo (más que nada en este mundo) pero últimamente (y cuando digo últimamente no hablo de hará un par de semanas) me doy cuenta de cosas, pequeñas cosas, que no van conmigo y voy arrastrando una forma de ser que no me pega ni yo era así. Y como no me reafirmo pues voy dejando pasar (pero acumula).

Y lo extrapolo a la vida real cuando no debería ser así. Ya digo, me lo estoy planteando. No significa que lo haga mañana ni pasado ni el mes que viene pero depende como acaben las cosas puede que diga adiós. Es una decisión que me costará dolor a rabiar pero ya veremos.

Que no es victicismo ni "qué le pasará al pobre Atreyub... será el verano"... Para nada, son circunstancias y formas de un todo. Y a la postre tampoco es normal que me pase media vida aquí dentro. Y como soy muy drástico en según que cosas o todo o nada. No me gustan las cosas a medias. Ya veremos como rulan los acontecimientos.

Que no es por nada ni nadie en especial sino por circunstancias. Que os conozco y vayamos ahora a buscar... :cuniao
 
Respuesta: "Capitán América. El primer vengador"

Vale, pero...¿PUEDES ESPECIFICAR QUÉ OCURRE? Porque no queremos perderte.
 
Respuesta: "Capitán América. El primer vengador"

Pa' no enmarañar el hilo (que luego tocará barrer... y eso como lo hago yo, jeje) lo comento en el hilo de ausencias foreriles. ;)

Ahora no tengo ratejo pero luego cuento. Te doy mi palabra.
 
Respuesta: "Capitán América. El primer vengador"

Okey, máster. Me piro de vacas cuatro diítas pero lo leeré con detenimiento.

Un besazo, niño.
 
Respuesta: "Capitán América. El primer vengador"

Yo también me voy, hala...
 
Respuesta: "Capitán América. El primer vengador"

Yo una vez me fui y nadie se dio cuenta. Ahora no sé si estoy de vuelta...

PD: Atreyub si te vas te busco. Sé dónde empezar.
 
Arriba Pie