Carta de amor

Respuesta: Carta de amor

Hace unos días estaba viendo el programa este de Bonet, lo sabe o no lo sabe... Una dependienta muy jovencita de una zapatería era a la que preguntaban y era algo sobre qué Clásico protagonizo Humphrey Bogart... Me resulto insultante. No tenía ni puta idea del nombre de que existía una película llamada Casablanca. Lo peor es que se sentía orgullosa de su ignorancia, eso era lo hiriente, su ignorancia iba cargada de prepotencia. Ni lo se, ni me importa y me da igual. La siguiente concursante, sevillana pregunta a uno de cuando era la primera Constitución Española... No la tenía que saber, así que llamó a su novio que seguro que no la iba a saber... 1924 dijo el chaval todo simpático.

Si os imagináis las reclamaciones que escriben en Centros de Salud algunas personas, jóvenes, que no saben ni expresarse con la palabra escrita y con unas faltas de órdago, se os caería el mundo a los pies. Claman contra la injusticia que se ha cometido contra ellos sin educación ni formas. Me parece ofensivo que teniendo las posibilidades que tenemos, haya gente que haya salido así de la educación básica, tan ignorante, sin saber escribir ni redactar... Es lo mínimo, joder.

Última edición:

La Educación en estos momentos está bajo mínimos, nenes. Los profesores han perdido toda autoridad e iniciativa. Y lo peor es que no será casualidad, sino que se están criando unas generaciones totalmente desprovistas de una mínima educación o formación, desde bien arriba. No hay otra explicación a lo que vivimos.

Yo echo de menos la época en que fui al colegio, los ochenta. Las escuelas estaban plagadas de profesores que tenían, sobre la mesa, las varas de madera con las que 20 años antes zurraban a tus padres, pero ya no tenían permiso para usarlas. Ni falta que les hacía. Aquellos profesores tenían un don para infundir respeto y rectitud sin necesidad de violencia o de insultos. Una severidad absoluta. Nada de colegueos. No eran tus amigos. No eran tus padres. No podías tratarles con familiaridad. Que te dijeran que alguna tarea o trabajo lo habías hecho muy bien, era el máximo elogio que ibas a recibir de ellos. No podías cachondearte en clase, no podías hacer perder el tiempo. Creo que hubo ahí un deseable término medio, entre la rectitud y brutalidad de la que veníamos, y la absoluta laxitud y anarquía que hay ahora.

Por cierto, hace pocas mañanas, en un concurso de radio (emisora muy conocida, tres "presentadores" había), pregunta sobre Sam Neill, lo trataron de chica, tardaron bastante en rectificar, una vez pasadas las preguntas y hubo quien justificó ¡claro Sam de Samanta! :doh

No es tan sangrante como lo de Casablanca, pero...

:hola

Con Henry. En mi época, los 80, el profesor / profesora era el profesor / profesora. No había ni un ápice de atrevimiento a liarla en clase, reirte de ellos o provocar. En mi caso había algún profe que soltaba la mano pero era el castigo cara la pared o expulsado de clase lo que primaba. Y eran los tiempos donde los padres comprendían y asumían que era su hijo quien estaba causando el problema, no el clásico "como vaya a ver al profe es que le parto la cara, ¿quien se cree ese pa' castigar a mi hijo?".

Recuerdo mi época de escuela como algo bueno, donde recibí buena enseñanza y porque los profes te trataban con respeto (mutuo) y a estos se les tenía en muy alta estima, como alguien que te enseñaba, se preocupaba por ti, había una familiaridad ampliada y que se notaba que disfrutaban enseñándote y tu siendo enseñado.

Y salías enseñado. Eran otros tiempos. Y no hacía falta recurrir a golpes, capones, tiradas de patilla ni ponerse de rodillas sobre garbanzos secos. No, era otra cosa. Era, sencillamente, saber que si te portabas mal tus padres recibirían la consiguiente nota en la agenda y venía el consecuente castigo por dos veces (profe y padres).

¿Y quien no ha hecho trastadas de crío en clase? Todos, absolutamente todos. Pero no las de hoy día. Eran inofensivas o de otro calibre. Eran otros tiempos. Ir a la escuela era totalmente distinto, era otro mundo. Los 80, en ese aspecto, eran otros tiempos. Había respeto a la docencia y habia colaboración mutua, habían ganas de aprender aunque no te gustase la clase o las formas de ese profe (que ojo, ningún niño le gustan los deberes ni le gusta estudiar: aquí el primero) pero no se le ocurriría a nadie pegarle al profe, levantarse en medio de la clase y chillar o patalear, o pegarse con otro alumno o ni tan siquiera faltarle el respeto con insultos o amenazas. El que era así realmente es porque era un conflictivo de cuidado... el gamberro de toda la vida. Pero de esos contados con los dedos de una mano.

No quiero ni imaginar como debe ser hoy día.

¡Coñe! Refloté el hilo como un bonito canto al amor, no para abrir un debate sobre la educación...

Con lo bonita que es la canción: "Querido Tommy..."

:L

Yo creo en el amor. Las que no creen son las mujeres conmigo.

Yo creo en el amor. Las que no creen son las mujeres conmigo.

La verdad es que, sin acritud, si yo fuese mujer, mucha confianza no inspiras no. Como si en cuanto se descuidasen les fueses a meter un machetazo.

Es una percepción, seguramente esté equivocado pero yo diría que resultas, cuanto menos, inquietante a ojos de las mujeres.

Scrappy,el problema de Seaker es que está muy convencido,mejor dicho se autoconvence,de no tener problema alguno de actitud con las mujeres.Así le pasa a él y a cientos,por no decir miles,en España.
El mejor consejo es "Esa no es la actitud".:yes

Volviendo al tema del hilo,borregos y borregas hay siempre,da igual el sistema educativo en España en ese momento en concreto.He conocido a verdaderos ignorantes con una carrera,incluso dos.:fiu
Les sacabas de su campo y aquello era un barbecho.

Joder, a mí hasta se me ha caído una lagrimilla.

Si soy la chica a la que va dirigida la canción se me hace el chichi pepsicola.

No se le puede negar ingenio al tal Tommy a la hora de concebir el tema. Lástima que la melodía y los arreglos no se diferencien de más de 100 millones de canciones anteriores.

Un saludete.

Con respecto a la educación...

"Los jóvenes de hoy aman el lujo, tienen manías y desprecian la autoridad. Responden a sus padres, cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros."

¿Sabéis a quién se le atribuye?

-Sócrates. Filósofo griego. 470 AC-399 AC.

"Los jóvenes de hoy aman el lujo, tienen manías y desprecian la autoridad. Responden a sus padres, cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros."

Es que el quejarse de la decadencia de la juventud ha sido una constante a lo largo de la humanidad. Por mucho que nosotros digamos que tuvimos una educación modélica, que respetábamos a los profesores y a los padres, etc., etc. lo cierto es que en los 80 y en los 90 nuestros profes también se quejaban de que éramos unos gamberros, que no teníamos modales, que no nos esforzábamos y que no sabíamos hacer la 'o' con un canuto. Que la Antología del disparate ya existía cuando yo era un niño, a ver si nosotros y nuestros padres no poníamos burradas en los exámenes y no cometíamos faltas de ortografía.

Es evidente que en algunos aspectos la cosa ha ido a peor. La mayor permisividad de ciertos padres, la pérdida de autoridad del profesorado y el que el sistema haga la vista gorda con algunos alumnos para no engordar más las alarmantes cifras de fracaso escolar han favorecido que los gamberros tengan menos límites y haya un número significativo de alumnos que pasan de curso con grandes carencias.

Pero tampoco vayamos a creernos que la LOGSE es una factoría de producción en serie de catetos y analfabetos. Que existen muchos jóvenes que ni son gamberros, ni incultos y que se expresan perfectamente por oral y por escrito. Lo que pasa es que los "casos perdidos" siempre llaman mucho más la atención que los que hacen las cosas bien.

Una de las cosas que más me gusta de Midnight in Paris es cómo refleja el modo en que la gente tiende a idealizar el pasado y despotricar el presente, pero que eso mismo ya lo hacían en el pasado que teníamos tan idealizado, los cuales a su vez añoraban tiempos aún anteriores. Y así remontándonos en el tiempo llegamos a la antigua Grecia, leemos los pensamientos de Sócrates y de Platón, comprobamos que a día de hoy seguimos quejándonos de las mismas cosas y experimentando los mismos problemas políticos y sociales y dan ganas de hacer un facepalm monumental al darnos cuenta de lo poco que hemos evolucionado en 2500 años de Historia.

Menos mal que i-chan ha puesto algo de orden y cordura porque el hilo se estaba acercando peligrosamente a la bobada...

Pues si ya por entonces la cosa iba en decadencia, imaginate con la de gereraciones que han pasado...:cuniao

:hola

En mis tiempos, estas cosas no pasaban...

6364682131_d48c8c412c.jpg

Manu1oo1

"Nuestra juventud es decadente e indisciplinada, los jóvenes ya no escuchan los consejos de los mayores, el fin de los tiempos está cerca."

Anónimo caldeo, 2.000 A.C.

;)

Hace años abrí con Lerink o su otro yo un post sobre todo esto de la educación. Es cierto que tendemos a idealizar el pasado. La gente lo hace, incluso ante periodos lamentables de nuestra historia... Es muy típica esa frase de "Si Franco levantara la cabeza", como si en aquel tiempo la falta de libertad significara mantener al país dentro de unos márgenes de dignidad humana.

Nos comparamos y encontraremos siempre al mismo prototipo de hombres. La historia se repite una y otra vez, una y otra vez... No existe eso de aprender de los errores del pasado. No obstante en muchos casos está la explicación de que aquella persona que añora ese pasado en aquel momento era joven, y añora aquella nostalgia de cierta libertad frente a las obligaciones de la madurez.

Sin desviarnos mucho del tema, lo que si es cierto es que ahora parece haber una mayor frustración e incapacidad para controlar y minimizar los problemas de la educación. Hay clases masificadas y por otra parte muchas veces los contenidos se hacen y se cambian según gobierne. Ya no tenemos un grupo de pensadores y filósofos detrás creando Instituciones Libres de Enseñanza, sino que la educación puede ser algo político. No creo que haya sido un avance toda la reglamentación que se ha ido haciendo. Y ahí tenemos los resultados de fracaso escolar. Tampoco digo que tengamos que mirar con añoranza la EGB. Fuí la última promoción que la finalizó antes de pasar a 3º de la ESO.

En fin, el colegio o la calle ya no son los únicos lugares de educación. El progreso tecnológico y del sistema capitalista también ha propiciado que haya otros agentes qué también intervienen en la formación de la personalidad del individuo y que hace años no eran tan palpables.

Arriba Pie