Carta de amor

Respuesta: Carta de amor

Estoy de acuerdo con este texto de I-chan:

Es evidente que en algunos aspectos la cosa ha ido a peor. La mayor permisividad de ciertos padres, la pérdida de autoridad del profesorado y el que el sistema haga la vista gorda con algunos alumnos para no engordar más las alarmantes cifras de fracaso escolar han favorecido que los gamberros tengan menos límites y haya un número significativo de alumnos que pasan de curso con grandes carencias.

Y desde luego que había todo eso en mis tiempos pero no era tan acuciante como ahora, ni había tanta manga ancha ni había tanta permisividad. Y mucho menos había ese enfrentamiento al profesor ni esa falta de respeto tan abrumadora que hace sonrojar a cualquiera. Claro que había el atrevido, el gamberro, el pasota, el que no hacía los deberes (aquí sí que podía decir que yo: mi gran némesis hasta 6º que ya me enderecé) pero no se me ocurriría jamás insultar, menospreciar, faltarle al respeto o pegarle a un profe. Pero es que ni yo ni el 99% del alumnado. Nadie se lo plantearía. Sólo vi un caso especial en toda mi vida y era un chico que era un caso conflictivo. Pero era uno. Antes, cuando un profe te castigaba nadie se atrevía a amenazarlo u ofenderlo. Aceptabas tu castigo y punto. Y con miedo de que no se enterasen tus padres.

Pero claro que había fracaso escolar, y campanas, y alumnos que no aprendían. Claro que sí, nadie lo niega, pero tampoco quitemos la razón a lo que se ha vivido o se ningunee para hacer ver que siempre ha sido así.

Gamberros y a altos niveles ha habido siempre, Atreyub. Quizás el problema es que ahora es más dificil controlar una clase cuando tienes muchos más alumnos, de diferentes nacionalidades y costumbres e incluso idiomas, y hay un caldo de cultivo. Niñatos ha habido siempre, lo que nosotros no teníamos Facebook :cuniao

Mis primos-sobrinos que tienen 16 y 12 años son unos chavales geniales, buenos estudiantes(más el pequeño pero el grande se esfuerza) y cuelgan tontás en el Facebook. Y en cambio sus padres son unos capullos. No todas las generaciones van a peor. Yo soy el ejemplo, que soy mucho más guapo que mi padre :garrulo

Pero si es que yo no niego que hubiesen gamberros. Claro que los había, faltaría más. Mi clase no era la Aldea del Arce, claro que no pero aunque los hubiese e intentasen hacer sus trastadas... no se les ocurriría faltarle al profe, insultarle o pegarle porque iban directos al director (directora en mi caso). Y claro que se metían palizas, y abusaban de los críos, y les robaban el bocatta...

Pero lo que no había tanta manga ancha ni tanta chulería como hay ahora. Y mucho menos tanta agresividad hacia el docente.

No se trata de que no hubiera matones. En mi colegio había uno que era el que agrupaba a los demás y partía la pana en cuanto a hacer putadas a los "mocosos". Pero, lo máximo que se atrevió a hacer contra el colegio, fue poner pegamento en la cerradura de la puerta un par de veces, de noche, evidentemente, cuando no había nadie. Cuando un profesor le llamaba la atención, bajaba la cabeza. Y si, se le veían en la cara de llamarlo "hijo de la gran puta" y de decirle "tu a mi no me mandes callar". Pero no lo decía. Hoy en día, las cosas no son así.

Entiendo que algunos penséis que se está dramatizando, pero conozco el estado actual de la educación y de algunos centros, y las cosas HAN CAMBIADO.

Yo no niego que se hagan esas cosas, sí solo el salto del colegio(yo hice 8º de EGB y pasé a 3º de ESO en lugar de a BUP) al institituto ya aluciné. Pero es que los tiempos han cambiado, y la idea de obligar a la gente a estudiar hasta los 16 años es de genios porque se juntan los que quieren estudiar, con los que no durante más tiempo aún.

Joder, si han cambiado. El año pasado, una compañera de mi madre tuvo un altercado con un alumno en el descanso entre clase y clase. Este se le acercó, y le exigió que cambiara una nota para poder aprobar esa asignatura por que (según él) "no le iba a servir de todas formas para una puta mierda". Cuando esta le dijo que pidiera cita para una revisión de examen si tan seguro estaba de haber aprobado, la cogió del cuello y la estampó contra la pared (cuando yo la vi, aún llevaba collarín).

Las consecuencias: al alumno una expulsión de diez días, que celebró obvia y ruidosamente alborozado ante la idea, y a ella, le "aconsejaron" que prolongara la baja médica lo más posible "para evitar roces con el alumno y sus familiares". Lo mandó todo a tomar por culo y pidió la jubilación.

Ese es el panorama que tenemos hoy en día. A eso nos ha llevado el imperio del buenrollismo y la tolerancia.

Manu1oo1

Madre mía. En fin.

Y ojo, una cosa es la escuela y otro el instituto. En la escuela había ese ámbito familiar, donde los profes eran una persona a la cual acababas cogiéndole cariño y si era un buen maestro te sigues acordando. En el instituto todo cambia y a mi, que me pilló entre el 98 y el 2000 ya había mucha purria pero era distinto.

Pero aún y así, habia cierto respeto. En el coleguio sí que era respeto absoluto (hablamos de los 80 hasta mitades-finales de los 90). Y lo máximo que he podido ver similar a un enfrentamiento entre alumno y profe fue una vez que un pavo intentó increpar al profe y este le mandó fuera de clase. Este se negó, el profe se le acercó y le dijo lo correspondiente. El chaval se levantó y empezó a esquivar al maestro, todo acabó en una persecución entre mesas al más puro estilo Coyote / Correcaminos. El profe pilló al chaval por la solapa de la camisa (como el que lleva un gatillo) y lo sacó de la clase, previo paso por el despacho de la directora.

Esa era la máxima violencia de mi coleguio. Y los que vivan en Barna era el Coleguio Público Castilla, (en la plaza con el mismo nombre). Un buen coleguio, no era el adalid de nada pero desde luego tuve muy buenos maestros. Y claro que había los pandilleros que quedaban en la plaza de detrás pa' liarse a hostias. Y claro que había gamberros, claro que había mala gente. Como en todos los lugares.

Reitero, no era la Aldea del Arce ni mucho menos (otra cosa es que a mi me lo pareciese pues cuando uno recuerda la infancia la recuerda, por norma general, con cariño) pero de lo que había antes a lo que hay ahora... madreeeee, cuando me cuentan según qué casos o cuando veo según qué cosas en las noticias (que es lo más gordo, pero la de cosas que tienen que pasar que no "son tan gordas").

En mi instituto prohibieron la Castanyada por excesiva violencia(lluvia de castañas asesinas,seriously). Y encerraron a una profesora substituta de música en un armario. Hace casi 13 años de eso.

Y no creo que la gentea sea más "mala" cada año que pasa, sino que como reflexiona Manu, los profesores ahora están desprotegidos y a raíz de ellos los alumnos se envalentonan todavía más.

En mi instituto prohibieron la Castanyada por excesiva violencia(lluvia de castañas asesinas,seriously).

jaja, pero es que eso también pasó en una excursión donde los críos decidieron convertir un camino de piedras en un fuego cruzado que de no haber frenado el profe aquello se hubiese saldado con más de un tuerto.

Una cosa son las chavaladas típicas de niños con ganas de gresca y otra pegarle o maltratar a un profe.

Y en mi cole le robaban los cigarrillos a la profe. Una cosa, Jesse, son casos puntuales de niñatos que se creen graciosos como encerrar a la profe en el armario (que está mal y no debería ser así pero gamberradas las ha habido y las habrá, ya lo he dicho arriba) y otra meterle una paliza (como se ha visto por la tele), bajarle los pantalones, pegarle collejas o reirse de él en su cara mientras el amiguito lo graba para colgarlo en youtube.

Y no creo que la gentea sea más "mala" cada año que pasa, sino que como reflexiona Manu, los profesores ahora están desprotegidos y a raíz de ellos los alumnos se envalentonan todavía más.

Es que ese es el quid de la cuestión. Antes (y no generalizo al 100% tampoco) los padres castigaban a los hijos por haber hecho enfadar al profe o por no estar atento o por haber sido un reboltoso. Y no digo en la época de los profes que maltrataban a los alumnos, hablo del término medio.

Ahora son los padres los que pegan a los maestros si éstos castigan a sus hijos o les ponen una nota de advertencia en la agenda. Y si los niños saben que el papá está de su lado si la lía, poco a poco irá creciéndose sabiendo que si mañana le pega al profe no va a pasar nada. Por eso se llega al punto donde el chaval se permite la libertad de agarrar a la maestra del cuello por no cambiarle la nota, porque, eh, que a mi no me rechista nadie.

Esa es la triste diferencia.

A una profesora de sesenta y bastantes años, cabe añadir, como indicativo del problema de EDUCACIÓN de base que tenemos, y que no es responsabilidad den entorno escolar, sino del familiar.

Las frases del clasicismo son graciosas, e indican que la sociedad sigue una evolución paralela y no avanzamos, pero lo que es cierto es que las cosas han cambiado mucho desde que yo era joven. En ese entonces, si un profesor te castigaba, o incluso te pegaba (yo he vivido los brazos en cruz con dos libracos en cada uno durante horas, y los golpes en las puntas de los dedos con una regla de madera), ni se te ocurría ir a quejarte a tu padre. Por que lo mejor que te podía pasar... era que él también te diera una colleja por haber hecho enfadar al maestro.

A día de hoy... se te presenta el padre en el centro, te amenaza o te agrede físicamente por que has suspendido a su hijo, y el colegio se quita de enmedio para evitarse problemas y te aconseja que lo apruebes para que pase de curso rapidito. Es la triste, tristísima realidad. Y no una anécdota, no. Es la generalidad y la norma. :mutriste

Así que no me vendan la moto de que las cosas ya eran así hace unos años, por que ni de coña.

Manu1oo1

Lo único que yo quiero dar a entender(y creo que muchos coincidirán-remos) es que no todos los adolescentes de hoy son unos "Ñetas" en potencia.

En lo de la pérdida de ciertos valores estoy de acuerdo, pero la educación empieza en casa. Parte de la culpa es de la generación anterior que no ha sabido/podido enderezar. A eso hay que sumarle factores como que ahora los hijos están más sólos porque suelen trabajar tanto el padre como la madre y luego no quieren/no tienen ganas de esmerarse en la educación de su hijo y van a lo fácil. Y por supuesto que aparte hay gente "mala" pero eso en todas las épocas.

En conclusión, la culpa es de Manu :cuniao

No, todos no. Yo, por ejemplo, soy una bellísima persona y un adolescente modelo.

Manu1oo1

Mi primo le pegó a la profe 3 patadas en la espinilla cuando iba a 5º de EGB... hace más de 25 años.

¿Y que le pasó? ¿Qué le dijeron sus padres? Ahora mismo, le hubieran asignado un psicólogo y abierto un expediente a la profe, por provocar.

Manu1oo1

Parte de la culpa es de la generación anterior que no ha sabido/podido enderezar.

Es que esos vienen marcados de la disciplina que le dieron en su día. Así que la culpa no es de ellos, sino de las monjas esas que antes pegaban a los críos y ahora se encuentran criando malvas.

No me rebajes al nivel de ese orco expulsado de Moria, por favor. Lo mio además fue en mitad de un ambiente de confianza y colegueo propiciado por la misma profesora, y se me escapo por eso y no por insultarla.

Yo a la juventud como a la de ese video no diré lo que les haría por mantener el cargo de moderador, pero podeis imaginaroslo.

No me rebajes al nivel de ese orco expulsado de Moria, por favor.

Anda, celosón, que sé que te ha hecho tilín, no disimules. Pero si es una ricura de cría, con ese saber estar, esa compostura, ese dialécto, ese toque femenino. :juas

Yo a la juventud como a la de ese video no diré lo que les haría por mantener el cargo de moderador, pero podeis imaginaroslo.

¿Adoptarlos? :cuniao

Pos claro, es que soy un alumno rebelde, muy rebelde. Y no me provoques que te lleno el foro de graffittis... :cuniao

Brrrrr, qué malo soy, no lo sabes tu. Aguántame, Troy, que sino le pego. :diablillo

¿Y que le pasó? ¿Qué le dijeron sus padres? Ahora mismo, le hubieran asignado un psicólogo y abierto un expediente a la profe, por provocar.

Manu1oo1

Pues no sé, pero mi primo era un pieza antes de la adolescencia.
Ahora la única tara que tiene es que es del Madrid :p

Estamos bastante de acuerdo, creo, en que la cosa ha empeorado, y en que no es que antes fuéramos santos. Mi colegio, confieso que iba del palo de Atreyub, todo limpio y navideño. Pero fui a un instituto conflictivo (mas que nada porque era el único en mi pueblo, ahora hay 3 mas) y allí había de todo... alumnos empujados por las escaleras, palizas, peleas a la salida, gente con navajas, drogas... pero la autoridad seguía establecida. Si un profesor te decía "para", parabas. Y yo vi, con mis ojos, a uno de los peores matones de la época (el Germán, que habrá sido de él) tartamudear y sollozar cuando, ante alguna putada que había hecho, un profesor le dijo no querrás que llamemos a tu padre, ¿no? Porque tu padre no era tu colega. Tampoco tenía porque ser un ogro, pero había una distancia, y si la cagabas, te llevabas una bronca. Igual hacías un grafiti o ponías pegamento en una cerradura, pero si te pillaban, la habías cagado. Y al final, una imagen como esta no es ni mucho menos extrema, o alejada de la realidad

CR_728425_ni_nis.jpg

En el fondo, el problema no está en la escuela, ni en la autoridad de los maestros, ni en que el gobierno endurezca la ley del menor... todas esas cosas pueden mejorarse, pero el problema principal es que en muchos hogares han desaparecido los conceptos de autoridad y castigo. Que un chaval de mi barrio dice que le gustaría follarse a la profesora de gimnasia... en medio de la clase y delante de la misma, y su madre lo castigue prohibiendole beber batidos de chocolate porque "le gustan mucho". Es completamente normal que, si desde niño, te acostumbran/acostumbras a ser el rey de la casa, a que los mayores te rían incluso las bromas más groseras, a interrumpir a la gente mientras habla sin consecuencias, a obtener todo lo que quieres con chillidos y lloros... así, es normal que si ese comportamiento te funciona de crío, y ves que eres el centro de atención y que nunca te castigan, que cuando llegues a la escuela incorpores ese comportamiento al nuevo ámbito. Es "normal" psicologicamente, que quieras que allí también te rían las gracias, poder hacer tu voluntad, y que nadie te ponga límites ni te levante la voz; nunca antes nadie lo ha hecho.
Lo que no es normal es que los padres lo consientan.

pero la autoridad seguía establecida

Aquí se resume la diferencia. Totalmente, y en mi insti igual, había de todo. Como dije por ahí, la diferencia entre cole e insti es totalmente distinto pero aún se marcaba esa autoridad.

Y como bien comentas:

Tampoco tenía porque ser un ogro, pero había una distancia, y si la cagabas, te llevabas una bronca.

Exacto una vez más.

Antes había cierto respeto por norma general. En mi época no se te ocurriera ser condescendiente, faltón o insultar (ya no digo levantar la mano) a un padre / madre. Ahora ha cambiado todo tantísimo. Y 3/4 de lo mismo pa' los profes.

Y reitero una vez más: fracaso escolar claro que había en mi escuela, en mi insti y donde fuere. Es que eso no es lo que se está debatiendo aquí (creo yo). Se habla de respetar la autoridad de los profesores (y por ende a los padres a estos) y como con el tiempo, por desgracia, ha ido diluyéndose cual azucarillo en café.

Arriba Pie