Cataluña se muere...

Respuesta: Cataluña se muere...

Yo no me siento ni superior ni inferior a nadie del resto del territorio. Pero si que cuando viajas por España, te das cuenta que las cosas se hacen diferentes a como las hacemos nosotros. Y aquí podeis poner todos los tópicos que querais. Cuanto de diferentes os sentís cuando viajais a Europa? Verdad que os resulta raro comer a las 12 del mediodia? Pues son cosas como estas las que sentimos los catalanes (no todos, por supuesto) cuando viajamos por el resto de España.

Pues yo soy vasco y cuando paso por determinados pueblos de la Bizkaia profunda casi parece que estoy en otro país, ¿ es grave? Dentro de Euskadi hay muchas euskadis, no sé como será en Cataluña pero aquí es así.

Una de las carácteristicas del nacionalismo se basa en exacerbar las diferencias (hecho diferencial que lo llaman), sin tener en cuenta que lo que nos une es mucho más significativo, al menos en mi modesta opinión.
 
Respuesta: Cataluña se muere...

Yo no me siento ni superior ni inferior a nadie del resto del territorio. Pero si que cuando viajas por España, te das cuenta que las cosas se hacen diferentes a como las hacemos nosotros. Y aquí podeis poner todos los tópicos que querais. Cuanto de diferentes os sentís cuando viajais a Europa? Verdad que os resulta raro comer a las 12 del mediodia? Pues son cosas como estas las que sentimos los catalanes (no todos, por supuesto) cuando viajamos por el resto de España.

Sigo leyendo unos supuestos hechos diferenciales muy poco definitorios, por no decir insustanciales. "Las cosas se hacen diferentes a como las hacemos nosotros": ¿Qué "cosas", quiénes las hacen, quiénes son nosotros? Siempre da la sensación de que Cataluña, España, o Europa son entes homogéneos, sin diversidad, y con unas "formas de hacer, sentir o funcionar" únicas e intransferibles. Y eso no es así. No es así ni con los vecinos del barrio, ni siquiera con la propia familia, y mucho menos puede trasladarse a colectivos amplios, como si fuesen tribus prehistóricas desconectadas entre sí.

"Verdad que os resulta raro comer a las 12 del mediodia? Pues son cosas como estas las que sentimos los catalanes (no todos, por supuesto) cuando viajamos por el resto de España". Pues como "hecho diferencial" me parece poco significativo, la verdad. Uno se espera algo más sustancial que una costumbre horaria (probablemente marcada por turnos laborales establecidos en siglos anteriores), o una preferencia culinaria.

Es evidente que hay diversidad de costumbres entre un madrileño y un londinense. Y entre un jienense y un murciano, y entre un ceutí y un conquense..., y entre el vecino del tercero derecha y el del quinto izquierda, y entre un empresario de electrodomésticos y un agricultor del Jerte, etc. Pero eso no me hace considerarlos completamente diferentes, extraños, otro "tipo" de gente, etc. Todos tenemos distintas costumbres, horarios, preferencias, escalas de valores, sentimientos, etc, incluso dentro de un mismo territorio, pueblo, ciudad, barrio... No hay comunidades homogéneas, sincronizadas y monolíticas (y si las hay -aisladas, acríticas, de pensamiento y sentimiento único, etc-, me parecen poco deseables).
 
Respuesta: Cataluña se muere...

Debatir los derechos "históricos" de cualquier territorio, no es algo que crea que se puede hacer un simple post de un foro.

La situación, es que una amplia proporcion de la sociedad catalana no esta del todo contenta con la actual situación con el resto del estado. Por temas como los que ha citado Jaume y otros mas que unicamente servirian para que uno tras otro pudieramos dar nuestra opinión. Ya que al fin y al cabo se trata de opiniones.

Yo no me siento ni superior ni inferior a nadie del resto del territorio. Pero si que cuando viajas por España, te das cuenta que las cosas se hacen diferentes a como las hacemos nosotros. Y aquí podeis poner todos los tópicos que querais. Cuanto de diferentes os sentís cuando viajais a Europa? Verdad que os resulta raro comer a las 12 del mediodia? Pues son cosas como estas las que sentimos los catalanes (no todos, por supuesto) cuando viajamos por el resto de España.

Insidius, con todo el respeto del mundo, viajas poco y por el resto de españa concretamente, menos, o es eso o estas dandole al "soydiferentesoydiferentesoydiferente" todo el dia :p

Yo soy catalan y viajo mucho, estoy mas tiempo de un lado para otro que quieto, y te puedo asegurar que esas diferencias que te acosan cuando sales de cataluña, son aplicables al territorio catalan, ni mas ni menos, Tortosa, Barcelona, Vic, Girona, Figueras... todos con sus usos y costumbres, igualito que si te vas a Zaragoza, Pamplona o Madrid inclusive, fijate tu:diablillo... ademas, por si no lo sabes, tranquilo, que en España TODOS, comemos a la misma hora mas o menos :p . Sinceramente te digo que las diferencias las noto mas cuando se cruzan los pirineos o el charco y aun asi, no es para tanto :ok
 
Respuesta: Cataluña se muere...

Pues yo estoy con Insidius, cuando fui a bcn la gente era bastante poco amable, cosa que no pasa en otras naciones como Madrid. Además tienen playa, otro hecho diferencial, y el metro da bastante penita. Creo que son diferencias demasiado insalvables para seguir juntos. Quiero el divorcio.
 
Respuesta: Cataluña se muere...

Pues yo estoy con Insidius, cuando fui a bcn la gente era bastante poco amable, cosa que no pasa en otras naciones como Madrid. Además tienen playa, otro hecho diferencial, y el metro da bastante penita. Creo que son diferencias demasiado insalvables para seguir juntos. Quiero el divorcio.

:lol:lol:lol:lol:lol


Ya en serio Insidius...¿de verdad creeis que sois tan diferentes al resto de los españoles?.....¿toda la gente que vive en Cataluña y que ademas muchos de ellos provienen de otras regiones o al menos sus padres de repente se transforman en cuanto llevan en Cataluña 2 semanas cual vaina alienigena?

¿los inmigrantes de Africa de repente dejan de repente de hablar su lengua propia entre ellos y les da por comer mas butifarra?..(algo de eso habra ,dado la cantidad de inmigrantes ,africanos o no, que votaron la independencia de Cataluña en ese simulacro del otro dia,:inaudito)

Seamos serios por favor....
 
Respuesta: Cataluña se muere...

Cierto es que deberia viajar mas. Solo conozco 2/3 de España.

Como dije con anterioridad, se trata de MIS apreciaciones y de MIS opiniones. Y como los culos, todos tenemos uno.

El ejemplo de los horarios de comida, era eso, un ejemplo de como se vive pasados los pirineos.

Fijaros (aunque se trata de otro ejemplo) en las cuotas de los programas de televisión. O de como se organizan las reuniones de trabajo en Barcelona y Madrid (los horarios basicamente). Son temas que antes comentaba con la gente en el puente aereo y ahora en el AVE. Ahora me dedico casi exclusivamente a la administración pública catalana, y exceptuando algún tema con proveedores, no tengo la posibilidad de contrastar opiniones.

Pero este no era, o no pretendia serlo, el tema que exponia en el anterior post. Es un tema al que siempre vuelve Jaume. Pensad en porque una parte importante de la sociedad catalana no esta de acuerdo en su situación actual. Y no es un tema de "pela".
 
Respuesta: Cataluña se muere...

En estos hilos siempre somos los mismos los que vamos "por mal camino", "no viajamos suficiente" o "no tenemos razón"... Si las tornas fueran diferentes otro gallo cantaría.

Que España se llamara Portugal, y que el gobierno estuviera en Lisboa. Y desde España se reclamara la independencia, por tener lengua propia, una historia propia, un carácter diferente... y desde Lisboa se les dijera: sois portgueses os guste o no, es lo que hay, viajad un poco más, esto es así, sois sólo cuatro gatos que no sabéis dónde tenéis la mano derecha.

Además, el español medio puede ver cine en castellano por un canal de televisión sólo, (TVE sólo tiene dos canales, y encima desde Lisboa pretenden que emitan parte de su programación en portugués, porque es una emisora pública). En el cine, todo está doblado al portugués, y sólo dos o tres películas infantiles se doblan al castellano. Todo está etiquetado en portugués. Y cuando desde Madrid se hace una ley para que los comercios se rotule en castellano (además de portugués), desde Lisboa saltan las alarmas.

En fin, que esto daría para un hilo independiente de política ficción.
 
Respuesta: Cataluña se muere...

Txus, entonces la cosa se reduce a un estado para cada pueblo, ¿no? En plan estado-nación.

Yo creo que el nacionalismo tiene más base económica que otra cosa, aunque desde la política se apele más al sentimiento.
 
Respuesta: Cataluña se muere...

Los estados son cosa del pasado, viva la Europa de las Naciones ;)
 
Respuesta: Cataluña se muere...

En estos hilos siempre somos los mismos los que vamos "por mal camino", "no viajamos suficiente" o "no tenemos razón"... Si las tornas fueran diferentes otro gallo cantaría.

Yo, nunca he pensado eso, convivo y he convivido con muchos nacionalistas, muchos son amigos íntimos. Yo creo que el nacionalismo es una opción política más, ni más ni menos. Lo que no puedo admitir es que se hable continuamente de Cataluña y País Vasco como si solo existiera un núcleo más o menos nacionalista. Cuando no hay más que ver los resultados electorales para darse cuenta que la realidad de estos territorios es, como mínimo, más compleja.

Las ansias nacionalistas les pertenecen a los nacionalistas no a un territorio, no quiero que me endosen anhelos que yo no tengo.
 
Respuesta: Cataluña se muere...

Creo que has leído, o como mínimo participado en mucho de los anteriores post que se han abierto sobre este tema y que harás lo mismo en los que se abriran en un futuro.

Se quiere llegar a una situación en la que los diferentes territorios que conformamos el estado español estemos a gusto. Tu lo llamas una frustración. Yo lo llamo ganas de avanzar.

Venga, voy a ponerte un ejemplo mascadito para ti. Quiero un estado en el que cuando un territorio aprueba un estatuto (aprobado en el Parlament de Catalunya por 120 votos a favor y 15 en contra), que posteriormente ratifican las Cortes Generales y que sus ciudadanos respandan en un referendum, no se pase TRES años en el Tribunal Constitucional parado.
 
Respuesta: Cataluña se muere...

Todo está etiquetado en portugués. Y cuando desde Madrid se hace una ley para que los comercios se rotule en castellano (además de portugués), desde Lisboa saltan las alarmas.

En fin, que esto daría para un hilo independiente de política ficción.

En esa ficcion si el idioma oficial comun fuera el portugues y el castellano uno oficial regional. Entenderia perfectamente que primero se rotulara en portugues y despues en castellano, que como minimo al ser el portugues comun a todo el estado seria lo normal.
 
Respuesta: Cataluña se muere...

Yo no tengo ningún problema con eso.:ok

Nota. Me refería al post de Txus.
 
Respuesta: Cataluña se muere...

Txus dijo:
En el cine, todo está doblado al portugués, y sólo dos o tres películas infantiles se doblan al castellano

Txus, un cine es un negocio.. que además no funciona tan bien como antaño, si hubiese más demanda en x lengua no tengo dudas que se exhibiría en ellas.
por cierto, los exhibidores (y lo sabrás mejor que yo) están hasta las narices de imposiciones.

Insidius dijo:
no se pase TRES años en el Tribunal Constitucional parado

es que eso a mi también me parece muy mal, ¿te has parado a pensar porque lleva parado 3 años? (imagino que si)
y como trabajas para la Administración supongo que reconoces la importancia de las normas, jerarquias, etc... por lo que el referendum, la aprobación en el Parlament, etc.. tienen por encima un Ordenamiento que respetar.

Insidius dijo:
Se quiere llegar a una situación en la que los diferentes territorios que conformamos el estado español estemos a gusto. Tu lo llamas una frustración. Yo lo llamo ganas de avanzar

el autogobierno de las CCAA es de los mayores del mundo, las competencias en manos del Estado son exiguas y poco poder queda ya por repartir.
¿avanzar? es que avanzar más solo se me ocurre de una manera... y ya vimos el 13D lo que se opina.
 
Respuesta: Cataluña se muere...

En esa ficcion si el idioma oficial comun fuera el portugues y el castellano uno oficial regional. Entenderia perfectamente que primero se rotulara en portugues y despues en castellano, que como minimo al ser el portugues comun a todo el estado seria lo normal.
En Canadá hay dos idiomas oficiales y resulta que uno de ellos (el francés) sólo se habla en la provincia de Québec, sin embargo cuando sales fuera de la misma y encuentras carteles en inglés y francés nadie se tira de los pelos, aparte de que el hecho de que dentro de la provincia haya sitios donde las cosas SOLO se escriban en francés no parece un motivo de crisis social para el resto de canadienses que SOLO hablan el inglés...

Yo fuí a estudiar a una universidad francesa de Montréal y la opción de llegar al aula y pedir todo en inglés no existía, o francés o nada... y sin embargo allí el hecho de ir a Québec y tener que aprender francés se mira como un hecho de cortesía y de sentido común y no como una imposición para erradicar el inglés del mundo...

Cosas que pasan...
 
Respuesta: Cataluña se muere...

es que eso a mi también me parece muy mal, ¿te has parado a pensar porque lleva parado 3 años? (imagino que si)

Porque los dos partidos mayoritarios lo llevan ninguneando y haciendo con el lo que le sale de las pelotas desde no se sabe cuando.

Es muy curioso visitar la página oficial del Tribunal y ver que de sus doce miembros hay uno que lleva muerto desde el 2008.
 
Respuesta: Cataluña se muere...

payasoscatalans.jpg

no jode, pero para llegar a valencia del norte tienes que cruzar aragon... no seria mejor mallorca oeste???

Por cierto andorra es un pais y no forma parte de catalunya
 
Respuesta: Cataluña se muere...

Los estados son cosa del pasado, viva la Europa de las Naciones ;)

¡ Viva la Europa de las PERSONAS!
Pues eliminemos fronteras. Europa 1 y no 31. Un sólo presidente, una sola administración, una sola bandera, un solo pasaporte, una sola nacionalidad: la europea.

¿Y por qué no?¿Dónde hay que firmar?
Pues por raro que parezca, a parte de independentista, también estoy de acuerdo con una Europa así. Así que, otro más que firma ;)
 
Respuesta: Cataluña se muere...

¿¿Txus, entonces por ende te consideras mas europeo que catalán?? :pensativo

Yo me puedo considerar Europeo, pero no hasta el punto de exigir un macro estado europeo. Por mas que lo pienso no me veo muchas cosas en común con un finlandes o un croata. Salvo un interes económico común. Os recuerdo que la UE existe por simple proteccionismo económico. A un irlandés se la suda lo que piense un griego y viceversa.

En fin, que esto daría para un hilo independiente de política ficción.

Cualquier cosa que no este respaldada mayoritariamente por las urnas es política ficción. Aunque si entonces ya decimos que pasamos de la democracia y queremos una autarquia, pues entonces me callo.


Un abrazo!
 
Respuesta: Cataluña se muere...

Boicot que sólo llevó a cabo algún que otro retrógrado. Gracias a Dios todos sabemos que la opinión de Carod-Rovira no es la opinión de Cataluña, por mucho que él crea que sí.
Pues en el foro yo me se de unos cuantos que si dijeron que lo harian, o sea que de algun nada. Lo que pasa es que se desprecia el numero de gente que firmaba contra los catalanes o Cataluña en aquella patochada del PP. Y pocos no son.....


No quiero ni pretendo convertir este comentario en un :ytumas pero que quieres que te diga: el boicot lo siguieron cuatro gatos. Los subnormales de siempre, ya sean "españolistas" o los de JERC se comportan de manera asombrosamente parecida. Nulo aprecio por la opinión ajena, manifestación violenta y pocas neuronas en la sesera. Afortunadamente la gente no es así. No caigas en el error el extrapolar el comportamiento de los extremistas al de toda la población.
 
Respuesta: Cataluña se muere...

Voy a poner un ejemplo de algo que conozco fuera de España y vereis lo gilipollas que somos aqui.
En Finlandia la gente que habla sueco de primer idioma es una minoría que vive en el Este del país,pero en el resto se enseña sueco como segunda lengua oficial tanto en primaria como en secundaria y tienen que pasar un examen de sueco para conseguir su título de Bachiller Superior junto al resto de las asignaturas por ser lengua co-oficial.Además,se subtitula toda película o serie extranjera al finés y al sueco.
No,no se llevan demasiado bien con los suecos y les jode tener que aprenderlo por una minoría,pero se sigue haciendo y no se rasgan las vestiduras porque lo ven algo normal.
 
Arriba Pie