CAZAFANTASMAS

El tema es que me parece muy bien que alguien diga que la película le parece mala, pero que ello no suponga crear una realidad alternativa en la que sólo cuatro nostálgicos la defiendan para apoyar sus argumentos.

"Entonces es la verdad la que está equivocada, y tendrá que cambiar" (Vladimir Ilich Lenin)

Es que se realizan ANTI-deducciones ilógicas impresionantes! Se mezcla que algo sea bueno-malo con que sea popoluar-no popular o con que guste-no guste. Y si defiendes que una película es buena, se entiende que defiendes que es una súper obra maestra del cine... pues no oiga, hay que separar conceptos para poder discutir mínimamente como seres racionales: a mi me GUSTA mucho Las aventuras de ford fairlane y no es una buena película ni por el forro; y me gusta mucho Los Cazafantasmas y sí lo es, y me gusta La puerta del cielo, y ni se me ocurriría compararla con Cazafantasmas...

De todas formas, en este tipo de discusiones jamás se podrá llegar a un punto cero de acuerdo: los talibanes ochenteros, la defenderán a muerte sin tener en cuenta sus defectos, los anti-ochenteros la verán a ojos vendados con un cuchillo en cada mano con el prejuicio por bandera, y los de en medio que defiendan que en todo existen virtudes y defectos, quedarán tristemente ignorados.

Si es que os vais mucho a los extremos. Los Cazafantasmas es una película simpática, con sus aciertos (ese inicio en la biblioteca, toda la parte del hotel, ese argumento de dioses locos, que es sin duda lo mejor de la película) y sus fallos (encuentro un poco irritante a Bill Murray, o lo de la gente por las calles aplaudiendo con la chorrada de canción de fondo).

Yo prefiero mil veces Gremlins, eso sí.

Una lista que pone en primer lugar a Los Cazafantasmas (en todo el género, jajaja, ¿qué han visto estos?) y tiene estos títulos dentro como cimas de la comedia:

1. This is Spinal Tap
  2. Los Caballeros de la mesa Cuadrada
  3. Rushmore
  4. Ferris Bueller’s Day Off
  5. El jovencito Frankenstein
  6. La princesa prometida
  7. Algo pasa con Mary
...pues hombre, ME REFERÍA A SITIOS SERIOS.

Rushmore, la de los Phyton y Fronkonstin son síes rotundos.

Y Cazafantasmas también.

Pero, ¿vosotros creéis que estas películas se hacen para la crítica? ¿Que lo que la critica tenga que decir pinta algo en los resultados FINALES de la película? Toda película tiene su público objetivo y querer medirla con la vara de otro público es un sinsentido; es como hacer ciclos de Lean para canis poligoneros!

Que Cazafantasmas esté hecha para la paloma pequeña, es algo que nadie debería dudar. Única y exclusivamente.

Creo que lo mejor sería, Magno, que dieses un listado de lo que para ti son las mejores comedias de la historia porque decir que Fronkonstin Blujer no lo es pues no sé yo, ¿eh?

Para mí una buena comedia es un buen Wilder cómico, por ejemplo...que está tan lejos de todo esto...

Pero es que en el gremio de la comedia no todo es Wilder. Y como ya discutimos una vez, antes de los ZAZ ya estaba Brooks. Y no lo reniegues porque tan sólo hay que ver las formas de la comedia para verlo. Cosa que los ZAZ evolucionaron con la trilogía clásica por excelencia que no se la salta un galgo.

Los Farrelly, otro claro ejemplo de comedia bufa con un buen enfoque para la risa.

Wilder era comedia ácida e inteligente y aún así tenía varios grados de comedia. No es lo mismo la comedia del apartamento que la de Faldas o incluso Bandeja de plata (aunque la ironía y la crítica estaba en todas).

Al igual que los Marx, Chaplin, Keaton, Lloyd o Jerry Lewis junto con Cantinflas u otros tantos también tienen cosas destacables (unos más que otros). Hasta el mundo de Fesser, que para mi es un imprescindible al respecto, puede compartir pantalla con De La Iglesia que es un humor mucho más ácido y brutal.

pd. Sacrilegio. Como olvidarme de Berlanga, por ejemplo. Otro caso totalmente opuesto y que sigue estando tan al día.

El primer Cazafantasmas sigue funcionando gracias principalmente a la nostalgia y a Murray, no nos engañemos. Yo tengo que reconocer que volví a disfrutar con ella recientemente (guilty pleasure claro). El segundo no han funcionado ni funcionará nunca, me parece a mi, igual entre los niños de 4 años...

Murray está para matarle.

ATreyub, no, tío. ¿Cantinflas? No ha tenido un plano en su vida, y no digamos ya película. Entre otros monstrencos que citas ahí.

Hombre, Murray y su personaje son a los Cazafantasmas lo que Downey Jr./Iron Man a los Vengadores: el tipo sarcástico al que todo se la sopla y que con cada intervención le recuerda al espectador que lo que está viendo no es más que entretenimiento ligero por más que el resto de personajes y situaciones intenten convertirlo todo en algo de lo más trascendental.

Deberías empezar a replantearte que tienes un problema con el humor. Como el andaluz soso...

Murray está para matarle.

ATreyub, no, tío. ¿Cantinflas? No ha tenido un plano en su vida, y no digamos ya película. Entre otros monstrencos que citas ahí.

cantinflas.jpg

- "¿A lo macho lo dice usted en serio o no más para presumir?"

¿Ves? ese es el problema que tienes con el cine cómico. Entroncas la forma junto con el fondo. Desde luego que Cantinflas no ha tenido un plano en su vida. Porque el cine de Cantinflas no era de plano y enfoque. Pero en la dialéctica era uno de los mejores al respecto, un ejemplo de como la comedia rápida, el golpe directo y la crítica hacia lo que le rodeaba lo hacía una metralleta. El arte de decirlo todo sin decir nada. De ahí que Chaplin lo admirase y permitiese que lo llamaran "El Chaplin mejicano".

Frases y monólogos del maestro son arte de orfebrería. Pero no se me ocurriría destacar su cine por su dirección pues son, a la postre, telenovelas. Pero eso a mi me importa bien poco. No miro su cine por su cinematografía sino por la elocuencia del humor bien expuesto.

De ahí que para mi gusto y opinión sí tenga toda la razón de estar al lado de esos monstrencos de la comedia.

Magno, reconoce que la comedia (y sus variantes) no es lo tuyo. No pasa nada pero no puedes enfocar el cine cómico solo en Wilder y poco más. Flaco (muy flaco) favor le haces al género.

Arriba Pie