Me he visto el partido entero otra vez y me convenzo aún más de que el Barça ha estado casi impecable.
- Antes del primer gol de Messi, el Barça tiene al menos tres ocasiones claras: Suárez, Neymar y Alves.
- El Bayern no ha tirado a puerta, no ha hecho casi peligro y no ha tenido ninguna profundidad. Sólo recuerdo un momento de auténtica inquietud, que es ese balón de Lewandowski que toca a duras penas en el área en la primera parte.
- En el primer gol, es Alves quien roba y le pasa a Messi. En el segundo gol, es Rakitic quien le da el balón a Messi. Y en el tercer gol, Suárez pelea un balón con su acostumbrada garra, le cae a Messi y éste le mete un pase perfecto a Neymar para que se plante sólo ante Neuer.
- La condición física del Barça a estas alturas es espectacular. Está fresco, rápido, fuerte. Y sin lesionados. El Ironman Luis Enrique los tiene como toros.
- El Barça es tan versátil que sabe tener posesión de balón y, en las fases del partido en las que lo pierde, es capaz de replegarse, de sufrir y de salir a la contra. Se adapta muy bien a cada situación de partido. Para mí, esto se debe a un cambio de mentalidad, que es el siguiente: no pasa nada si nos quitan el balón y nos dominan. Tenemos que saber aceptarlo. Si tenemos que protegernos y buscar nuestra oportunidad de salir a la contra, hagámoslo. No es ningún PECADO no tener el balón. A la mierda los nostálgicos, los puristas y los Segurolas de la vida. Hay que tener en cuenta que el Barça marca precisamente en la fase en la que el Bayern está ganando la posesión. Curioso.
- Este Barça "luisenriquizado" es un reflejo del Luis Enrique jugador, que era un tipo luchador, vertical, que jugaba a arreones, sin perder la cara a ningún rival.
- El plus que supone que el delantero centro sea un tipo que se pelea hasta con su sombra hace que este espíritu combativo se contagie a sus compañeros. Hoy Suárez no ha brillado en su faceta de goleador, pero ha presionado, ha corrido y ha tocado los cojones a los demás como un campeón. Es un grandísimo competidor.
- El trabajo defensivo del tan criticado Rakitic, dando solidez al medio, de valor incalculable.
- Hasta Alves ha estado enchufadísimo, y ha resultado clave que en el primer gol se la haya robado al lateral izquierdo del Bayern para originar la jugada en la que Messi controla y dispara desde fuera del área.
- Muy buena lectura de Luis Enrique en los cambios por refrescar el medio campo con gente fresca, ya que ahí estaba la clave, que era oxigenar la medular.
- Ver a Messi metiendo la pierna, corriendo y presionando ha sido gloria bendita. Todo él es un ejemplo para sus compañeros, y su esfuerzo es esencial para que el resto den el máximo de sí mismos.
- ¿Alguien me puede explicar qué aporta Lahm en el medio, que no deja de ser un lugar antinatural para él? Entiendo que pueda ser un recurso obligado por las lesiones, pero es que creo que el año pasado ya jugó muchos partidos en esa posición teniendo a otros jugadores disponibles. Además, el cambio de posición de Lahm hace que tenga que jugar un lateral tan discreto como Rafinha, que el año pasado ya sufrió en el Bernabéu. Me he fijado que en el primer gol de Messi, Lahm, que está por allí, va a presionar tímidamente a un Messi que sin oposición arma la pierna y dispara. Repito: ¿qué coño hace Lahm jugando ahí?
- El Bayern empieza el partido con defensa de tres centrales (Benatia, Boateng y Rafinha), con Thiago desaprovechado tirado a la derecha y Lahm más de medio centro (???). Luego cambia a defensa de 4 con Thiago ya más tirado al centro. ¿Alguien me puede explicar este movimiento táctico?
- ¿Alguien me puede decir por qué Pep quita a Müller si, en teoría, necesitaba marcar un gol? De hecho, en la rueda de prensa previa dijo Pep que lo iban a tener muy difícil para clasificarse si no marcaban un gol en la ida... Lo único que se me ocurre es que Müller estuviera fundido...