Vaya discusioncita...
yo me quedo con el recuerdo de cuando era niño y existían las 3 competiciones, cada una con un día asignado entre semana, lo que le otorgaba un encanto muy especial. El martes era el de la UEFA, y solía ser un atracón porque estabas pendiente de los 3 equipos españoles que jugaban; el miércoles, el de la champions, y os aseguro que era muy, muy especial oir por primera vez el himno, la liturgia con las gradas con cubiertas de los baloncitos estrellados ocultando la publicidad estática habitual de cada campo, el ver por la 1 a cada equipo campéon de liga ( y ningun otro ), los resúmenes de otros partidos ( con clásicos como el Rosenborg, Panathinaikos, el antiguo campo del Ajax
) ; y el jueves, el de la Recopa. A este le tenía un cariño muy especial, tal vez asociado a que era la última tarde "ocupada" de la semana para los que estudiábamos y hacíamo los deberes, y se intuía ya el fin de semana. Poder ver esos partidos, muchos exóticos ( Skonto de Riga, campos austriacos, incluso algunos representantes de divisiones inferiores! ) en un día atípico le daba un sabor especial, y por supuesto, como culé, era muy querida al ser la competición en la que eramos los reyes, con 4 títulos.
creo recordar que todo el rollo de cambiar los formatos vino con un plantón del G-11 o G-9 o G-12 o como se llamara a la UEFA, exigiendo mas dinero por derechos televisivos o que sino, se largarían formando su propia superliga europea. A partir de ahí se abrió la veda para una champions multitudinaria, pero infiel al espíritu original de campeones puros de ligas nacionales.
Es mas, creo que durante dos o tres años, a finales de los 90 y principios de este siglo, se pasaron 40 pueblos con el formato, creando dos fases de liguillas; de la segunda salían los semifinalistas, que enfrentaban a los dos primeros de cada dos liguillas, pero la competición se iba a un sinfín de partidos que agotaban hasta el más futbolero.
La recopa la suprimieron porque no daba ingresos suficientes, y la UEFA se fusionó con esta para crear la actual Europa League; el nuevo nombre es para darle otro empaque y aire mercadotecnico, pero no termina de cuajar en el imaginario colectivo, creo yo ( tambien tiene su himno )