Para mí Guardiola no ha fracasado ESTE AÑO en la Champions. Su equipo ha caído con la cabeza bien alta y ha propuesto un juego atrevido que a punto ha estado de darle la clasificación. El Bayern en teoría era favorito contra el Atleti, pero ha luchado bien y ayer hizo un brillante partido... con la única lacra de conceder la contra del gol de Griezmann y de no acertar en sus numerosas oportunidades de gol. Otra cosa es lo que hizo en las semis contra Madrid y Barça, donde se vio claramente superado. Esas semis son las que marcan el balance de Guardiola en el Bayern, y las que pesan mucho e impiden que se pueda valorar su etapa como realmente satisfactoria a nivel de resultados. Como todos sabemos, la Bundesliga no mide al Bayern, sino la Champions. Y el objetivo era ganarla (o al menos ser finalista).
Yo a Guardiola le reconozco su apuesta ofensiva, su voluntad de tener la iniciativa, de construir con el balón, de jugar con extremos, de plantear partidos abiertos. Es un fútbol muy vistoso y libre de especulaciones. Es un volantazo que varía el tradicional estilo directo del Bayern, que propone otra cosa. Guardiola ha sido casi siempre fiel a sí mismo y ha dotado a su equipo de una personalidad. Todo eso creo que enriquece al fútbol alemán. Ahora bien, también hay que decir que en sus tres temporadas no ha sido capaz de solventar su problema defensivo. Contra los grandes de Europa al Bayern le ha faltado solidez y le han pillado demasiadas veces la espalda. Por lesiones de centrales o por lo que sea, era demasiado fácil hacerle daño. De hecho, para mí la Juve mereció eliminarle.
En cuanto al futuro del Bayern, creo que va a necesitar una reestructuración. Ribéry y Robben son jugadores prácticamente en decadencia, a Xabi Alonso le quedará poco y bien harían en buscar un central realmente rápido y de garantías.