Respuesta: Chinos, cables y hostias como panes...
He visto Wu Xia, y escribo para comentarla un poco por si a alguien le interesa, ya que acaba de salir en DVD y BD en HK hace poco.
La película juega varias bazas de atractivo: un escenario ciertamente impresionante, capturado de forma mucho más natural y sencilla (occidentalizada) que en los wu xia habituales de HK, lo que es un alivio; las escenas de acción de Donnie Yen; una trama con tres puntos de interés (las investigaciones estilo CSI de Takeshi Kaneshiro; los dilemas morales tanto de Kaneshiro como de Donnie Yen, que son lo suficientemente fundados como para hacer reflexionar a un nivel general, fuera de los personajes, y una subtrama romántica mínima. Lo bueno es que cada punto de atracción está esbozado de forma contenida, por lo que la historia no se hace pesada, y además, están lo suficientemente bien engranados.
El motivo por el que compré el BD es la acción, y esta es de alta calidad, pero escasa. Solo hay tres escenas, y son cortas. Donnie Yen es el mayor innovador en el género en los últimos años, y aquí ha dado un paso más. Su dominio de la edición es perfecto, y aquí la lleva al extremo de mostrar mayormente los movimientos de uno de los contendientes, y tan solo una pequeña parte de la réplica del otro; tuve que ver las escenas 2 y 3 veces hasta adecuarme al estilo. Normalmente esa forma de rodar no me gusta porque prefiero ver la física completa de la pelea, y cuando se requiere a esto suele ser por falta de tiempo para planificación de físicas de movimiento cuidadas, coordinadas, rápidas y reales. Eso no sucede aquí. Hay "bs" cero. Todo lo que sucede tiene fundamento, lo que ocurre es que Donnie lo esconde, pero las pistas están todas ahí. Fantástico. Y fantástica la dirección de "Auntie" Kara Hui, le han dado un caramelo dramático para sus posibilidades, su interpretación de la asesina es un plus para todos los fans de sus pelis clásicas de los 80.
En cualquier caso, hecho de menos una cuarta escena de acción. En fin, recomendable para los fans de Donnie Yen, el estilo de la acción es parecido al de Lost Bladesman (una evolución de lo mostrado en Chen Zen y el final de Dragon Tiger Gate), de Takeshi Kaneshiro, e interesante por los paisajes que muestra.