Chinos, cables y hostias como panes...

Respuesta: Chinos, cables y hostias como panes...

He visto Wu Xia, y escribo para comentarla un poco por si a alguien le interesa, ya que acaba de salir en DVD y BD en HK hace poco.

La película juega varias bazas de atractivo: un escenario ciertamente impresionante, capturado de forma mucho más natural y sencilla (occidentalizada) que en los wu xia habituales de HK, lo que es un alivio; las escenas de acción de Donnie Yen; una trama con tres puntos de interés (las investigaciones estilo CSI de Takeshi Kaneshiro; los dilemas morales tanto de Kaneshiro como de Donnie Yen, que son lo suficientemente fundados como para hacer reflexionar a un nivel general, fuera de los personajes, y una subtrama romántica mínima. Lo bueno es que cada punto de atracción está esbozado de forma contenida, por lo que la historia no se hace pesada, y además, están lo suficientemente bien engranados.

El motivo por el que compré el BD es la acción, y esta es de alta calidad, pero escasa. Solo hay tres escenas, y son cortas. Donnie Yen es el mayor innovador en el género en los últimos años, y aquí ha dado un paso más. Su dominio de la edición es perfecto, y aquí la lleva al extremo de mostrar mayormente los movimientos de uno de los contendientes, y tan solo una pequeña parte de la réplica del otro; tuve que ver las escenas 2 y 3 veces hasta adecuarme al estilo. Normalmente esa forma de rodar no me gusta porque prefiero ver la física completa de la pelea, y cuando se requiere a esto suele ser por falta de tiempo para planificación de físicas de movimiento cuidadas, coordinadas, rápidas y reales. Eso no sucede aquí. Hay "bs" cero. Todo lo que sucede tiene fundamento, lo que ocurre es que Donnie lo esconde, pero las pistas están todas ahí. Fantástico. Y fantástica la dirección de "Auntie" Kara Hui, le han dado un caramelo dramático para sus posibilidades, su interpretación de la asesina es un plus para todos los fans de sus pelis clásicas de los 80.

En cualquier caso, hecho de menos una cuarta escena de acción. En fin, recomendable para los fans de Donnie Yen, el estilo de la acción es parecido al de Lost Bladesman (una evolución de lo mostrado en Chen Zen y el final de Dragon Tiger Gate), de Takeshi Kaneshiro, e interesante por los paisajes que muestra.

¿Cual sería el trailer de esta peli, Thundered? Es que te leo y me interesa lo que pones.

Y ya que me he lanzado, pongo los trailers de 3 pelis que están por venir:

The Kick, aventura koreana de Panna Rittikrai con Jeeja Janim (de Chocolate)
http://movie.naver.com/movie/bi/mi/mediaView.nhn?code=77753&mid=16258

The Raid, la película más esperada de artes marciales ahora mismo. Parece que Iko Uwais, de la más que notable Merantau, ha dado el salto de calidad aquí:
http://www.slashfilm.com/the-raid-movie-review-trailer-tiff-2011/

Y para terminar, Rise & Fail, el proyecto de TheStuntpeople, el mejor grupo independiente junto con los alemanes theyoungmasters. Son los responsables de Contour, que era magnífica. En su página están recogiendo fondos para mejorar los FX de la peli, yo he contribuido :cuniao
http://www.youtube.com/watch?v=CQ9blze5S24&feature=player_embedded

La de The raid espero verla en Sitges, porque el tráiler me dejó completamente flipado. Y teniendo la buena referencia de Merantau, pues... :yes

Gracias, Thundered. Pues tiene una pintaza estupenda esa de Wuxia... la veo muy extremista y con una nueva propuesta (visual) para las escenas de acción. :ok

La peli es maja, y la acción está bien, pero ojo que tiene poca, no es de las de quedar "lleno". Y de Donnie Yen en los últimos 10 años me quedo con Flash Point y Sha Po Lang antes. Pero bueno, mejor que Hero y Tigre y Dragón y esas otras a mí sí que me parece. :)

Me apunto las pelis Thundered :ok

Estoy muy desenganchado del arroz y creo q ya va siendo hora de volver a la vieja dieta. ;)

Tomo nota (más aún), Thundered. Gracias. Pero ya te digo: por lo que he visto ahí, en esos trailers, si es como creo estoy casi seguro que me va a hacer pasar un ratejo agradable. Ya contaré.

He visto Merantau y me ha decepcionado muchisimo, me esperaba algo mas en la linea de Tony Jaa y esta es muy flojita. Ademas la "historia" no puede ser mas anecdotica. Tiene un par de peleas q estan bien pero se hace demasiado larga.

A la q si q le tengo muchas ganas es a Wu Xia, solo he visto 5 minutos por encima pero con lo poco q he visto ya he flipado con la meticulosidad de los encuadres y lo cuidado q esta todo. Esta si q tiene buena pinta.

Yo creo que Wu Xia es mejor de lo que muestran los trailers Atreyub, ya me contarás.

Hinomura, Merantau es diferente a Tony Jaa, lo que hace Iko Uwais es Penkat Silat, es un estilo más "florido", no tan duro. A mí ya me gusta solo por determinados movimientos que se ven, que no los había visto más que en "Fierce Boxer & Bruce", que es la otra peli que muestre Silat que yo conozca, pero que es como de 1980 o así. Atléticamente está bastante por debajo de Jaa, pero la peli tiene un par de buenas peleas. Y la pelea en el ascensor, a nivel de coreografía, es más compleja que casi todo lo que había hecho Jaa hasta Ong Bak 2. El argumento ni idea, la tengo en Indonesio sin subs :cuniao, pero vamos, Ong Bak tampoco es que fuera Ciudadano Kane... Ahora, está claro que le falta para ponerse al primer nivel, pero Merantau dejó cosas buenas, si se pulen pueden hacer algo interesante. Y parece que el salto de calidad lo han dado en The Raid, a juzgar por el trailer.

Como acción, es de lo mejor que se ha hecho en los últimos años: Chocolate, Merantau, Ip Man 2, Ip Man the Legend is Born, Ong Bak 2, Invicto 3 y True Legend. Tampoco hay mucho más.

Señores, esta mañana he podido disfrutar de The raid en Sitges y aún me dura la erección. Sin lugar a dudas una de las películas de acción más brutales que he visto en muchísimo tiempo. Toda la contundencia que le faltaba a Merantau está concentrada en esta. Coreografías espectaculares, una buena ración de stunts sin mucha trampa ni cartón y golpes que duelen de verdad. Después de la "caída en desgracia" de Tony Jaa, parece que Gareth Evans e Iko Uwais vienen dispuestos a recoger el testigo. Muy, muy, muy recomendada.

Se nota que he disfrutado como un enano, ¿No? :juas

Qué envidia Visitor! Al resto de los mortales nos queda bastante tiempo para verla en condiciones decentes...

De hecho, tengo otra entrada para la sesión de mañana y me estoy pensando muy seriamente volverla a ver... :sudor

Estoy deseando ver "The Raid" por culpa vuestra. Como hacía tiempo que no deseaba ver una peli oriental de acción.

La verdad es que vi hace unos días el trailer de The Raid y la rehostia... hacía tiempo que no presenciaba algo tan impactante y destroyer. Si la peli es así (por lo que he podido leerte, Visitor) los stuntmans: trabajo chapó.

Muy buen recopilatorio. :palmas

Aprovecho el reflote del hilo para comentar que este fin de semana pude visionar Chinese Zodiac, o lo que es lo mismo, la tercera parte de la mítica saga de la Armadura de Dios de Jackie Chan. La película además se vende como la última película de Chan que contendrá los elementos que le hicieron famoso: los stunts imposibles y las grandes secuencias de acción, así que su intención era despedirse del género por todo lo alto, recuperando uno de sus personajes más queridos.

Por desgracia, esta película llega demasiado tarde. Jackie Chan ya no tiene edad para esto y el resultado es bastante descafeinado. Pero vamos, el principal problema de la película es su despropósito de guión, con un reparto internacional que intenta arrancar sonrisas en múltiples idiomas pero que falla estrepitosamente. Aún así, la película tiene un par de puntos álgidos: una secuencia de escape de una base militar con Chan usando un traje que le convierte en una especie de monopatín humano y una gran coreografía final en la base de los malos usando todo lo que pilla a mano (por desgracia es la única escena de lucha de la película, así que más de uno le dará al stop antes de llegar a la escena).

Es una pena, pero hay que saber retirarse a tiempo y desde luego Jackie Chan se ha ganado a pulso un puesto de oro en el cine de acción y artes marciales.

Arriba Pie