Magnolia dijo:
Y repito que yo no hablo de LO FORMAL: BUENA. De hecho, hay varias películas que tienen lo formal bonito y vacuo. Me gusta hablar de lo formal como ángulo de transmisión y vértice, ya lo he dicho cien veces. Pero a veces lo formal funciona por sí solo, y otras no. Y otras sí o... Si es que cada película es un mundo. Al guión le doy la importancia que tiene, pero no más de la que necesita. El problema es que en lo popular siempre se habla de ello porque, si te das cuenta, es lo que buscan para entretenerse. Nada más. Okey, lo respeto, pero desde el punto de vista de la litrona.
Me congratula oir eso, pero también te digo con la mano en el corazón, que a veces es que das la sensación de que desprecias a la gente que ve el cine sólo por su disfrute, y no digo que lo pienses, eh? Digo que se desprende esa sensación.
Magnolia dijo:
Pregunto por este cine para ver si en él hay BUENAS PELÍCULAS, no stunts de puta madre, que eso lógicamente no es un valor único ni cinematográfico.
Gracias.
Ves como no era tan difícil preguntar sin llamar subnormal a Jackie Chan?
Como respuesta a tu pregunta te diré, en general NO. No hay buenas películas para lo que tu buscas, el cine de acción chino, principalmente el de Hong Kong se basa, generalmente, en guiones muy muy planos y poca estructura cinematográfica y más el stunt espectacular. Dentro de esto, hay algún director que intenta dotar a sus pelis de algo más de técnica, como Ang Lee en las últimas o Wong Kar-Wai en Ashes of Time, siempre dentro de unos límites. El cine ochentero chino tiene cosas muy espectaculares, pero con un aire de serie B que tira mucho para atrás, suelen ser producciones casi amateurs porque los medios son pocos.
Lamentablemente creo que es aceptable decir que este tipo de cine no se hace para "paladares exquisitos" (y no hablo de tí), así que el tipo de público que va a extraer algo positivo de esto no suele fijarse en los planos secuencia ni en ciertas cosas, yo asumo que aparte de la espectacularidad de las peleas, no vale la pena intentar esforzarse en buscar otras cosas.
Como momentos puntuales, creo que ya conoces el plano secuencia de la escalera en Thai Dragon, pero John Woo también tiene un momento espectacular al final de Hard Boiled (luego en casa te busco la secuencia).
Quizá es ahora, con el repunte o la "moda" de los ojos rasgados cuando salen algunas producciones algo más destacables como Fearless o las que hizo Li para el público francés. Chan es un comediante, lo más parecido a una película que tiene es "Crime Story", pero sus capacidades interpretativas están bastante limitadas.
No sé si recomendarte algo de Tsui Hark, su época buena fueron los 80/90 y entran dentro del bloque "pinta de serie B chusca".
Luego en casa revisaré mi filmoteca a ver si encuentro algo destacable, pero sabiendo que incluso el cine chino "serio" se escapa bastante de tus parámetros habituales, dudo que saque algo que pueda llegar a "entretenerte"