Christopher Nolan o el hombre que resucitó a Batman.

Es que eso es lo que me pasa a mi con Nolan. La primera vez suele parecerme que me ha intentado timar o me ha querido meter un gol. Luego en los revisionados me doy cuenta que no, que quizás el equivocado era yo y no era tan mala la peli sino que además hay un buen producto. Sólo TDKR (e Interstellar por ahora) son las que me dejan fuera de juego.

Estoy viendo Insomnio. ¿Qué problemas tiene esta película? Ojo, llevo 50 minutos, pero le veo mucho más contenido de montaje (aunque se le va a veces, sí), es infinitamente mejor que el tordete de la peli original (que tenía ideas y YA) y tiene un trabajo actoral, aquí sí, totalmente comedido, controlado y notable. Joder, es un Pacino controlado. ¿Quién da más?

Fotografía portentosa y, no sé, por ahora veo un remake que justifica su condición. No mata, claro, pero tiene menos aristas chungas que las otras de Nolan, aunque fascine por debajo. Es menos chillona.

Hay una cosa que me pone mucho de las propuestas de Nolan: todo son personajes extremadamente torturados, trágicos y con un final normalmente podrido. Y ser un director de primer orden con esa constante de estilo, tiene mérito.

Pero acaba de verla y luego ya opinas, hombre. :P

La recuerdo poco, pero creo que iba a menos y que la resolución final era demasiado convencional. La original también la recuerdo poco, aunque en la memoria tengo que era más cruel, más turbadora. En todo caso, en la cabeza sí tengo que la de Nolan estaba realmente bien a nivel de atmósfera y que la degradación moral y física de Pacino estaba lograda. La nolanada aún no había entrado en fase grandilocuente.

Pero a nivel de montaje se pasa un poco con los insertos, no? para crear esa atmósfera de hipnosis con tanto plano detalle que va y viene.

A mi me cambió por completo el punto de vista hacia ella con el revisionado que le di hace unas semanas. Y para mi Williams se merienda por completo a Pacino. Es una muy aceptable película y da mucho más de lo que parece a simple vista (o primer visionado).

A ver si puedo este finde las dos que me quedan, leñe, que por H o por B se me truncan los findes.

A mi me cambió por completo el punto de vista hacia ella con el revisionado que le di hace unas semanas. Y para mi Williams se merienda por completo a Pacino. Es una muy aceptable película y da mucho más de lo que parece a simple vista (o primer visionado).

A ver si puedo este finde las dos que me quedan, leñe, que por H o por B se me truncan los findes.
A mi tambien me parece mas que aceptable pelicula, un thriller intenso en el que Pacino por una vez no esta desmadrado y Williams esta perfecto.

Fantástica esta de Insomnio, ¿eh? Y aquí sí veo a un Nolan dirigiendo a actores (no estaba pendiente de hacer veinte planos de cada acción), sobre todo con Williams y Pacino. Le echo en cara algo de dilatación (con 90-100 minutos hubiera sido perfecta) y también me cabrea mucho cómo empezaba ya a experimentar con el mal montaje (seguir con insertos flashes toda la película a Pacino, poniéndole incluso planos que no son de sus recuerdos, es un subrayado choni). Pero es un remake totalmente necesario, observando el truño con buenas ideas que era la primera.

La foto me parece portentosa. Incluso el montaje picado me pone aquí, ya que respeta geografías y nos ofrece grandes set pieces de acción (la de los troncos, que es tremenda..., y la del final). Incluso también veo más mimo por los encuadres y más contención en la música. Tiene grandes diálogos, basándose en la atmósfera. Y también posee grandes conflictos (ese Pacino asesino por accidente que miente más que habla por necesidad, esa aprendiz con un nudo en el estómago, un Williams del que hasta cierto punto te llegas a compadecer y que no está tan lejos de Pacino...)

El final me hubiera gustado más con un Pacino no tan confeso, pero al menos acaban con su vida y el tío termina con mal nombre, y me chifla que sólo quiera DORMIR. DESCANSAR MURIENDO .Y esa frase demoledora final: "no te desmorones". Por cierto, ¿qué fue de esta actriz? Es genial que Pacino ya no sepa ni siquiera si es culpable y el declive físico y mental está conseguidísimo (incluso jugando con la alteración de los sentidos). Hay momentos que incluso pesan los párpados y quieres mirar a tu espalda. Y se juega muy bien con la luz omnipresente. Y luego, claro, ¡qúe bueno era Pacino! Se come la cámara con dos gestos.

Y me encanta otra vez cómo juega con los sueños (el sueño) y el hecho de que muriendo descanse del todo Y sus personajes torturados. Y que hablen de él (Pacino) como corrupto no le importa, porque así mantendrá a su alumna fuera de corrupción. Al fin y al cabo, él ya está muerto. Y atención al plano final, sin concesiones.

Muy bien. Me quedan Interstellar (revisión), Following, Memento y The Prestige, pero de momento no tiene noes el cabrón. Tiene mucha culpa de sus irregularidades y siempre tiene grandes películas por salir que nunca llegan, pero sabe lo que hace.

A mi The Prestige me gusta muchisimo, aunque no acabe de creerme el último tercio con esos clones.

INTERSTELLAR, revisada en VO, 70mm y sonido Datasat, es un megaespectaculo, muy buena... media peli, hasta el planeta con agua o asi. Luego divaga, te va preparando para ese final chocho... que si el amor... que si todo era bola... que si tu lo sabias o no... que si la granja se quema... aunque sigue teniendo set pieces potentes (el momento Docking) y se lo acabas perdonando (mola el final final). Y lo que saca el tio de Zimmer dosmiluniceado no es poca cosa.

A mi The Prestige me gusta muchisimo, aunque no acabe de creerme el último tercio con esos clones.

y a mi. Pero lo que dio para debates!

2197551_o.gif

Coincido con Elliott, la proyección fue auténticamente espectacular. El cine incluso retumbaba con el sonido.

La película, yo la compró incluso con lo malo. Me fascinan esos temas, y como la película tiene cosas interesantes a nivel visual le perdono un inicio y un final atropellado, y otras cosillas que chirrían.

Más como esta o mejor, por favor :juas

Te lo dije, master. Te lo dije que en Insomnio Williams hace lo que quiere y tan sólo hablando (el momento que saca la grabadora, ya en el puerto, sabiendo que lo tiene en sus manos es un planazo de aupa). La escena de los troncos me fascinó (hago mención de ello en mi crítica) porque la vi muy bien montada y expuesta. Pero me gusta ese juego de gato y ratón en todo momento (muy buena la escena de Pacino en el piso de él con un diálogo muy bien sacado).

Ya dije, me convenció muchísimo más este revisionado que la primera vez. Y muy bien fotografiada en los parajes naturales.

He visto 2. Muy de acuerdo con Magno en Insomnio.

Pero yo venía aquí a hablar de The Prestige y su famosa relectura (SPOILERS y tal), no sólo la compro sino que es necesaria para considerarla una buena película y creo que lo es, lo de la sci-fi, clones, etc, directamente la heriría de muerte, la dejaría en una magnífica foto, un curioso juego de puntos de vista, un notable enfrentamiento psicológico y un sindiós atonal como final ... pero Caine es bastante elocuente en su discurso final: "You want to be fooled", la última imagen del cadáver ahogado es lo que Nolan cree que el espectador espera/quiere ver, la convierte en algo subjetivo, por lo tanto, el truco de magia de Nolan es hacernos creer que la máquina clona. La explicación del truco? No la sabemos, como todo buen truco de magia, podemos especular pero no sabemos la explicación del truco. Siendo Nolan el director es evidente que tiene todas las herramientas para manipularnos a su antojo.

Además, el juego con los puntos de vista de los diarios mentirosos vuelve a jugar a favor de la teoría, tenemos el punto de vista de Bale que engaña a Jackman, el punto de vista de Jackman que engaña a Bale y, finalmente, el punto de vista de Nolan, la parte final, la teóricamente objetiva, que nos engaña a nosotros. Evidentemente la parte en la que Jackman cuenta cómo mató a su doble es desde su punto de vista ergo puede mentir y cómo caza Jackman a Bale endosándole el muerto es el quid del engaño y sobre lo que se puede elucubrar largo y tendido.

Pero me parece una genialidad que la teoría oficial sea la de la clonación, que hasta el libro confirme esa teoría, que ni Nolan ni su hermano hayan dicho ni mu para rebatirla (un mago no explica sus trucos) y que la lógica, la que se integra perfectamente en el discurso de la película, de trucos de magia, engaños y puntos de vista, sea la teoría alternativa.

Memoria, insomnio, magia, sueños, relatividad ... El mejor Nolan está fuera de los Batmans (que son curiosones).

y ese juego ya estaba en MEMENTO: porque nos creemos que lo que al "final" cuenta Pantoliano sobre el prota es verdad... pero igual no lo es.

o la peonza final de INCEPTION

Nolan mentalista.

He visto, por fin, El truco final. En cuanto pueda calzo crítica. No la veía desde el día de estreno en cine. Y como siempre me pasa con Nolan y su cine me ha parecido mejor de como recordaba a pesar de que hay un par de cosillas que me dejan frío. Ya sólo me queda Following.

En cuanto pueda cuento.

MEMENTO

He visto esta película tirando del dvd zona 1 mítico aquél que tanto laureamos en mundodvd. Vaya recuerdos, redios. Me han venido un montón de conversaciones a la cabeza. No es sólo un foro. Me falta ver el segundo disco de extras, en cualquier caso. Ordenada no la veré, porque creo que no tiene sentido. Es como ver La Diligencia en color. Pero sí creo que hay un corto que fue el que dio origen a la peli y tengo muchas ganas de verlo.

Más que una buena película, y tras tantos años ya se puede hablar con perspectiva, una pieza clave en la historia del cine y en la narrativa de ficción tan absorbente que más que una película, sin más, se trata de una experiencia totalmente interactiva y poderosa. Es un film que justifica la existencia de un director. Una trama del todo subjetiva que juega con falsas trampas que no son tales, porque lo que vemos y sentimos es constantemente la finalmente confesada patología del protagonista, en un montaje fragmentado maravilloso y con un Guy Pearce que tras esto pasa directamente al Olimpo.

Esa música ecléctiva que narra la cabeza de Pearce, esa narración al revés con una secuencia por medio fragmentada, ese no saber dónde coño estás exactamente igual que le pasa al protagonista, ese final sin concesiones y un Nolan que rueda y monta, esta vez sí, como un absoluto poseído cualitativo, convierte a Memento en una de las obras más relevantes de los últimos 25 años.

La recordaba una cima, pero no algo tan sumamente trascendente.

A mi este primer revisionado (después de tantos eones de tiempo de por medio) me dio una hostia cinéfila (que merecía) y me demostró que era una brutal película (desde luego el ciego fuí yo pero no me importa reconocerlo) y que merece todos los loores, aplausos y reconocimientos que tuvo en su día y que yo injustamente negué.

Me gusta lo que has escrito, compadre.

Arriba Pie