He visto 2. Muy de acuerdo con Magno en Insomnio.
Pero yo venía aquí a hablar de The Prestige y su famosa relectura (SPOILERS y tal), no sólo la compro sino que es necesaria para considerarla una buena película y creo que lo es, lo de la sci-fi, clones, etc, directamente la heriría de muerte, la dejaría en una magnífica foto, un curioso juego de puntos de vista, un notable enfrentamiento psicológico y un sindiós atonal como final ... pero Caine es bastante elocuente en su discurso final: "You want to be fooled", la última imagen del cadáver ahogado es lo que Nolan cree que el espectador espera/quiere ver, la convierte en algo subjetivo, por lo tanto, el truco de magia de Nolan es hacernos creer que la máquina clona. La explicación del truco? No la sabemos, como todo buen truco de magia, podemos especular pero no sabemos la explicación del truco. Siendo Nolan el director es evidente que tiene todas las herramientas para manipularnos a su antojo.
Además, el juego con los puntos de vista de los diarios mentirosos vuelve a jugar a favor de la teoría, tenemos el punto de vista de Bale que engaña a Jackman, el punto de vista de Jackman que engaña a Bale y, finalmente, el punto de vista de Nolan, la parte final, la teóricamente objetiva, que nos engaña a nosotros. Evidentemente la parte en la que Jackman cuenta cómo mató a su doble es desde su punto de vista ergo puede mentir y cómo caza Jackman a Bale endosándole el muerto es el quid del engaño y sobre lo que se puede elucubrar largo y tendido.
Pero me parece una genialidad que la teoría oficial sea la de la clonación, que hasta el libro confirme esa teoría, que ni Nolan ni su hermano hayan dicho ni mu para rebatirla (un mago no explica sus trucos) y que la lógica, la que se integra perfectamente en el discurso de la película, de trucos de magia, engaños y puntos de vista, sea la teoría alternativa.
Memoria, insomnio, magia, sueños, relatividad ... El mejor Nolan está fuera de los Batmans (que son curiosones).