Bueno, vamos a seguir la moda que impera en este foro. Ya sabeis, cuando se acerca una pelicula importante Cinefilia se llena de hilos para hablar de lo mismo. Paso con Indy IV con la cual llego a haber hasta 4 o 5 hilos para rajarla debatirla a gusto. Con el indio paso algo parecido. Ahora le toca a Batman. Aupemos pues a la primera pagina de Cinefilia el hilo de su director. No lo hago para tocar los huevos (un poco si) sino porque me apetecia hablar de El Prestigio y como que no es correcto utilizar tambien el hilo del murcielago. Ademas ahora que me fijo, yo aun no habia participado en este hilo.
Repasando su final en el youtube vuelven a mi cabeza infinidad de escenas de esta gran pelicula sobre la obsesión. Como ya dije, a Nolan le encanta mezclar la tematica de sus peliculas con la manera de contarlas. Si en Memento se nos contaba la historia de alguien con amnesia, ahi estaba el montaje desordenado para trasladar al espectador las sensaciones del protagonista. En Insomnia el marco de una ciudad en la que no anochece dificulta la conciliacion del sueño del personaje de Pacino, sueño que no llega realmente por los sentimientos de culpa del personaje, haciendo que la utilizacion de esa ciudad en perpetuo dia sea mas metaforica. La falta de sueño de Pacino sirve de excusa a Nolan para desplegar una realizacion hipnotica que atrapa al especatdor sembrando el film de insertos que no son sino pistas acerca del pasado del protagonista.
Ahora llegamos a El Prestigio (spoilers sin ocultar a partir de aqui). Una pelicula sobre la obsesion de dos hombres ambientada en el mundo de la magia, magia que se describe en la pelicula en base a tres actos. Asi Nolan vuelve a mezclar lo que cuenta con la forma de contarlo y el relato se estructura a modo de truco con un final (tercer acto) que es el "prestigio", donde el personaje de Bale "desaparece" (su ejecución) para acto seguido reaparecer (su gemelo) en el momento de giro de guion final que busca la sorpresa del publico. Una pelicula que es un enorme juego de espejos, un gran truco en si misma. Magnifica, y todo narrado con una puesta en escena y una fotografia elegantisimas.
Los giros, la manera de Nolan de soltar informacion y el hecho de que al revisionar sus peliculas uno se encuentre con nuevos detalles que le pasaron desapercibidos en primer visionado hace que acerque el cine de este tio al de Shyamalan. Sin duda los dos talentos jovenes mas importantes del Hollywood actual.
El final de El Prestigio en español.
http://youtube.com/watch?v=hx3vQOyYjCU
La musica es asqueante de escuchar por separado, SI. Pero le da una atmosfera colosal a la pelicula, se pega a las imagenes y los dos elementos se vuelven inseparables. Tras ver la pelicula uno es incapaz de acordarse de melodia alguna, parece como si la pelicula no llevara score, pero al recordar la pelicula, sus escenas uno recuerda las sensaciones que le transmitian y se da cuenta de la gran funcion que tiene en estas la musica. Desasosiego, ambiente malsano y opresivo, personajes desquiciandose el uno al otro, locura y obsesion progresiva. La musica recrea esto perfectamente.
"A nadie le impota el que esta en la caja".