Vamos con Nolan....
Followings,
desde luego no es ninguna maravilla. (Cuando sea más conocida ya vereis como alguno la señala como su gran obra, que queda muy cool defender a capa y espada sólo las primeras dos películas de ciertos deirectores). Es un trabajo de escuela, de aprendizaje, pero yo si veo algo en ella. Rodada los fines de semana cuando se conseguía dinero, y con un presupuesto final de 6.000 euros, tiene su mérito. Obviamente no es una gran película pero se intuye algo. Desde luego he visto películas de ciertos consagrados con 100 veces más presupuesto que me gustan menos.
Memento:
Resulta extremadamente dificil innovar a la hora de contar una película sin caer en el intento. Nolan lo consigue. Película que me resulta curiosa por eso, pero que me fatiga volverla a ver. Reconozco su mérito y su inteligencia pero no me apetece repetirla.
Insomnio:
Cuando parece que después del éxito de Memento, Nolan sacaría algo arriesgado o al menos sorpresivo, tira de remake de un thriller convencional, pero ubicado en un mundo nada convencional. No me disgusta. Puede parecer tópica, pero a mi me gusta. Hay algo en ella que la saca de productos similares.
Batman Begins
Ya he expuesto lo que opino de ella bastante largo y tendido
The Prestige
Todo el mundo esperaba con ansia, después de que Nolan se convirtiera en un nuevo ídolo de cinéfilos de internet. Y además con Bale y Jackman, los popes de la nueva religión cinéfilovirtual. Ni me gusta ni me disgusta. Reconozco sus aciertos, que son muchos. Y que además son el punto fuerte de Nolan, pero llega un momento que tanto misterio, tan preparado todo para el final, que al final me acaba cansando. De todas formas me suele pasar con este tipo de productos.
En definitiva, que me parece un director bastante interesante habida cuenta de lo que nos ofrece el cine yanki hoy día. No me parece un prodigio visual, y sus guiones, en lo literario tampoco son grandiosos. Pero es detallista hasta la médula, y se nota. Además crea unas atmósferas que te sumergen bastante bien en lo que quiere contar, casi siempre sobre personajes torturados que pululan por esos entornos tan bien definidos. Y además veo que tiene capacidad de mejora. Como digo, no me parece un genio, pero me va.