Christopher Nolan o el hombre que resucitó a Batman.

Tanto como único mérito de Nolan... que es un remake ¿eh? y no demasiado bueno, todo hay que decirlo, porque tampoco el original no es nada del otro mundo.

Sí, pero no quita que en The Prestige solo le haga falta un letrero luminoso para deducir el final como veinte minutos antes de que ocurra.

Y que penosos los momentos de Scarlett Johannson, todo sea dicho. Vaya mujer florero white trash victoriana.

Vamos con Nolan....
Followings,
desde luego no es ninguna maravilla. (Cuando sea más conocida ya vereis como alguno la señala como su gran obra, que queda muy cool defender a capa y espada sólo las primeras dos películas de ciertos deirectores). Es un trabajo de escuela, de aprendizaje, pero yo si veo algo en ella. Rodada los fines de semana cuando se conseguía dinero, y con un presupuesto final de 6.000 euros, tiene su mérito. Obviamente no es una gran película pero se intuye algo. Desde luego he visto películas de ciertos consagrados con 100 veces más presupuesto que me gustan menos.
Memento:
Resulta extremadamente dificil innovar a la hora de contar una película sin caer en el intento. Nolan lo consigue. Película que me resulta curiosa por eso, pero que me fatiga volverla a ver. Reconozco su mérito y su inteligencia pero no me apetece repetirla.
Insomnio:
Cuando parece que después del éxito de Memento, Nolan sacaría algo arriesgado o al menos sorpresivo, tira de remake de un thriller convencional, pero ubicado en un mundo nada convencional. No me disgusta. Puede parecer tópica, pero a mi me gusta. Hay algo en ella que la saca de productos similares.
Batman Begins
Ya he expuesto lo que opino de ella bastante largo y tendido
The Prestige
Todo el mundo esperaba con ansia, después de que Nolan se convirtiera en un nuevo ídolo de cinéfilos de internet. Y además con Bale y Jackman, los popes de la nueva religión cinéfilovirtual. Ni me gusta ni me disgusta. Reconozco sus aciertos, que son muchos. Y que además son el punto fuerte de Nolan, pero llega un momento que tanto misterio, tan preparado todo para el final, que al final me acaba cansando. De todas formas me suele pasar con este tipo de productos.

En definitiva, que me parece un director bastante interesante habida cuenta de lo que nos ofrece el cine yanki hoy día. No me parece un prodigio visual, y sus guiones, en lo literario tampoco son grandiosos. Pero es detallista hasta la médula, y se nota. Además crea unas atmósferas que te sumergen bastante bien en lo que quiere contar, casi siempre sobre personajes torturados que pululan por esos entornos tan bien definidos. Y además veo que tiene capacidad de mejora. Como digo, no me parece un genio, pero me va.

Steeplejack dijo:
Sí, pero no quita que en The Prestige solo le haga falta un letrero luminoso para deducir el final como veinte minutos antes de que ocurra.

Y que penosos los momentos de Scarlett Johannson, todo sea dicho. Vaya mujer florero white trash victoriana.

¿Sólo 20 minutos antes?

Joer, yo lo averigüé mucho antes que tu... psa, será la experiencia o "que se yo"... :diablillo

¿Qué exactamente es lo que averiguasteis antes del final? Porque se trata de unas cuantas situaciones enigmáticas a la vez. ¿La teletransportación y su posterior , ejem, resultado?
No es esa la auténtica chicha. Nolan te lo hace intuir todo, y aún así, te mantiene pegado hasta el final.

Quizás se refiere al secreto de Bale y al crío llorando ante la muerte del pajarito, al principio de película...

Yo sabía lo del secreto de Bale, el final final pues la verdad que no lo intuí (lo de Hugh Jackman).

Exacatemente, Bale y su caracterización. Se ve a la legua quien es, entre eso y frases tan elocuentes de su mujer con el tema de que no parece la misma persona... dificil pasarlo por alto, de una pelicula que ya empieza avisando en el primer plano, que hay final sorpresa.

Me gustaría romper una lanza a favor de ése interesante thriller que es "Insomnio" ya que parece algunos sólo recuerdan los primeros 20 minutos, es decir, aquellos que parecían anunciar la enésima buddy movie con asesino en serie.

SPOILERS

La película contenía elementos tan atractivos como la ambietación en Alaska, un ajustado Al Pacino interpretando a un ambiguo y desquiciado antihéroe de discutible moralidad, un reparto de secundarios nada despreciable (Robin Williams, Hillary Swank, Martin Donovan, Maura Tierney), magníficos giros de guión como el homicidio ¿accidental? de Donovan por parte de Pacino o la alianza entre el protagonista y el villano, secuencias excelentes como el tiroteo inicial, la persecución entre los troncos y aquella en la que Pacino debe llegar antes que los polis a la casa del novio de la chica asesinada para deshacerse de las pruebas y, por supuesto, un final nada convencional, trágico y poco resolutivo.

Vamos, que no estamos precisamente ante el thriller de sobremesa de Antena 3 que algunos pretenden ver.

Steeplejack: Nolan tiene unos huevos más grandes que mi cabeza. ¿Has visto bien el argumento de Begins?:

En el mundo que vivimos, hacer un malo malote cabecilla de una red terrorista cuyo único objetivo es destruir a occiden... digo a Gotham, comandados por Bin... Digo Ras´al Gul, y utilizando gas sarí... digo gas alucinatorio a través de un servicio público (!) y accionado desde un tren lanzado como una bomba (¿de verdad no te suena eso?), entre otras muchas sutilezas del argumento, es el colmo del realismo.
Al menos para mí.
:lee

Y cuando llegue TDK ya hablaremos de las torres gemelas y el miedo de la sociedad al terrorismo y sus consecuencias :mutriste

Hacer metáforas sobre el terrorismo en 2005 no tiene demasiada virtud. Que el mismo año tambien se estrenaron "La guerra de los mundos", "El reino de los cielos", "El bosque", "Munich"...

Fell, dejando a un lado que Insomnia sea un remake, está hecha con el piloto automatico: no hay una sola secuencia que funcione más allá del guión.

Si, pero no se limita a metáforas sobre terrorismo. La forma en qué lo hace conecta con lo más primario del espectador. Mucho más que, "El reino de los cielos" o "El bosque". Y hacer eso sin salirse del género, y más tratándose de un blockbuster, tiene su mérito. No es Munich, donde Spi demostró la libertad con la que se expresa.
La Guerra de los Mundos es ya una epifanía. Otra liga.

Yo también, pero una cosa no quita a la otra. Se puede comer jamón de bellota o chorizo también.

Mu malas todas. No tienen realismo ninguno, un panda de tios fingiendo cosas que no son, habrase visto. A la hoguera todas.

Los hay que no tienen sentido del humor, hay que ver.

No me seas sieso reveneío, Steeplejack... un poquito menos de tensión, que esto no es una disputa. ;)

Arriba Pie