Christopher Nolan o el hombre que resucitó a Batman.

a mi es que es una de esas que me da miedo revisionar...

Te lo recomiendo encarecidamente. Si no te funcionó la primera vez el revisionado te ayudará a descubrir la gran película que era. Si te gustó la primera vez el revisionado sólo te va a ayudar a seguir amándola (o más si cabe). En los dos casos sales ganando.

Te lo recomiendo encarecidamente. Si no te funcionó la primera vez el revisionado te ayudará a descubrir la gran película que era. Si te gustó la primera vez el revisionado sólo te va a ayudar a seguir amándola (o más si cabe). En los dos casos sales ganando.
La primera vez me gusto bastante.

Ostras, es verdad, se me pasó por alto. Vamos allá.

Voy con spoilers porque en este caso necesito hacerlo.

Truco final ¿perfecto?

Hollywood no puede estarse quietecico cuando tiene en mente explotar un tema. Ese año fueron los magos. De los de toda la vida, los del conejo en la chistera y las cartas marcadas bajo la manga. Era la de Nolan (que ya venía con el prestigio medio ganado aunque no sería hasta TDK donde alcanzaría la cúspide) y la de Norton que si bien es cierto era maja no ha quedado para el recuerdo. Aquí nos encontramos con el clásico caso de amigos de por vida reconvertidos en enemigos acérrimos hasta la muerte. Jackman vs. Bale con Caine como mentor absoluto (quien si no, nadie mejor que él para advertir y aconsejar, la voz de la conciencia hecha cuerpo presente y demostrar que no hay obsesión que lleve a buen puerto).

El truco final no es más que otro fuego de artificio de Nolan donde, precisamente, puede emplear el "más difícil todavía" pues no hay truco que no requiera de ser lo más rocambolesco posible para que deje sorprendido al espectador que tiene delante (tanto el que contempla la película como a la persona que se encuentra delante del mago, dispuesto a dejarse engañar y sorprender). Para mi modo de verlo hay un error que por desgracia no puede taparse o dejarse escapar y es que por culpa de un efecto recurrente sabemos que algo no funciona y es que no puedes calzar la sorpresa desde el minuto uno y dejar que seamos benévolos con la historia simplemente porque de esta forma iremos hilando fino. No puedes hacer que, por arte de birlibirloque, uno de los protagonistas tenga un acompañante en todo momento con su mismo físico, rostro y demás simplemente atabiado con un bigote postizo. Puede darse la casualidad pero ni somos tontos ni somos crédulos en demasía. ¿Rompe esto la baraja? No, para nada, pero la sorpresa no es completa, no puede serlo. Sabes que algo no cuadra, que algo esconde y eso hace que puede dejar descolocado el fondo del truco pero no la forma.

¿Hace esto que El truco final sea un vende humo? No, para nada en absoluto. Porque al fin y al cabo todo esto no es otra cosa que una pelea de gallos, un destroza sorpresas. El clásico ejemplo del que le gusta reventarse los trucos para hacerse el gracioso de turno. Pero esta vez implica más, mucho más. Implica que vidas entren en juego. De corte y narrativa clásica (quizás la que más de todas sus películas) aquí se encuentran enfrentados el ego y el amor, el respeto y el odio, la magia básica y la vuelta de tuerca para convencernos que al fin y al cabo todo, todo cuanto vemos, todo cuanto nos cuentan, todo en gneeral no es más que un truco y así hay que verlo. Scarlett aparece bellísima y en todo su esplendor pero encuentro que su rol no me acaba de encajar del todo a pesar de ser expuesta a bombo y platillo como uno de los aciertos más notorios del metraje. Lástima que David Bowie no tenga más participación porque para mi el mayor truco de todos es verlo aparecer en pantalla, mostrando su hipnótica presencia a la par que su don para congraciarse el título de "cool king".

Pero "El truco final" es un filme que encierra una verdad absoluta: la amistad no dura eternamente. Amigos rivales que por culpa de egos y deseos de grandeza confluyen en querer conseguir el mayor de los trucos y la peor de las tragedias. Una ambientación conseguida, una fotografía bastante acertada (me encanta el momento bombillas donde de la nada se hace la luz), una puesta en escena que convierte toda la película en una función de teatro (sin ir más lejos pasamos por infinidad de escenarios desde cutres locales hasta teatros de alto postín) que encierra un tour de force pausado para intentar desenmascarar el medio de vida, el estatus, el renombre y la fama y hacerlo añicos sin posibilidad de redención.

Es comprensible que el giro final de los acontecimientos, aún intuyéndolo en la parte de uno y dejándote a medio gas el otro, no son males mayores sino todo lo contrario. El mal que encuentro le pesa a la historia es que Nolan ha acabado por engullirse a sí mismo por querer ser el maestro de ceremonias perfecto y absoluto. ¿Significa eso que el final, el que da prestigio (o no) a una película es fallido? No, no quiero dar a entender eso pero encuentro también que es un (doble) final demasiado estruendoso para intentar dejar las cosas muy bien atadas. Pero sí que puedo dar fe de que es un filme que funciona muy bien en su narrativa, en sus interpretaciones (aunque Bale nunca me acaba de funcionar, encuentro que es un actor un tanto sobre valorado más allá de un par de papeles acertados junto con su debut que sigue siendo su mejor actuación hasta la fecha) y ante todo en la demostración que Nolan siempre convence en sus revisionados.

Hombre... yo es que no lo habia pensado...

Si es verdad y vive en el mundo real vuelve a la vida normal
Si es un sueño, también esta bien porque supera su problema que le hacia no poder soñar tranquilamente.

http://www.lashorasperdidas.com/ind...bre-los-hermanos-quay-heroes-del-stop-motion/

Christopher Nolan estrenará un corto sobre los hermanos Quay
La pieza, un homenaje a estos artistas del stop-motion, se presentará en Nueva York el próximo 19 de agosto.

Christopher Nolan presentará el próximo 19 de agosto en Nueva York su próxima obra. Se trata de un cortometraje, titulado Quay, en el que homenajea a los gemelos Stephen y Timothy Quay, nacidos en Philadelphia e instrumentales en la preservación de la técnica del stop-motion hasta nuestros días.

Los hermanos Quay, que ahora trabajan en Londres, llevan en el audiovisual desde aproximadamente finales de la década de los años 70 y tienen a sus espaldas más de una treintena de trabajos, la mayoría cortometrajes como este que os dejamos a continuación, Maska, basado en la obra de Stanislaw Lem, el escritor de Solaris, o The Cabinet of Jan Svankmajer entre otras.

Para el primero tenéis subtítulos en castellano pulsando en el icono “CC” del reproductor.

Nolan ha preparado este cortometraje con motivo de una retrospectiva en homenaje a los Quay (quienes han trabajado en el departamento técnico de videoclips legendarios como el Sledgehammer de Peter Gabriel), que gestionará el propio director británico, y que incluye títulos como In Absentia (2000), The Comb (1991) o Crocodiles (1986).

Se comenta también que su próximo proyecto podría ser una adaptación del libro "Ready Player One", sobre el mundo de los videojuegos.

Ya veremos si se confirma.

Pues según tenía yo entendido (y así figura en IMDB), el encargado de dirigir la adaptación no es otro que el mismísimo Steven Spielberg. De hecho, en la EDGE de este mes viene una entrevista con el propio Ernest Cline (autor del libro) que así lo confirma.

prefiero al Nolan para este proyecto, el Spielberg que diriga una pelicula sobre problemas politicos de la sede de EEUU en corea en 1864, que es super interesante

o0500025512514876799.gif

lucia-mujeresgif_EDIFIL20180117_0002.gif

memento.jpg

Estaba viendo Memento y me di cuenta que la película te explica prácticamente lo que es el posmodernismo, si por posmodernismo se entiende la incredulidad con respecto a los metarrelatos y las grandes narrativas en favor de lo subjetivo, la fragmentación y el narrador poco confiable (al menos en el cine).

La naturaleza de Leonard está descentrada. Vive en una hiperrealidad, en una simulación que distorsiona cualquier realidad objetiva para construir una narrativa que de propósito a su vida. Al final/principio, descubrimos que Leonard elige la simulación sobre la realidad. Teddy le dice a Leonard que los dos habían matado a John G (el que violó a su esposa) hace más de un año y a otros más que simplemente ha olvidado, pero cuya persecución fue lo que le dio sabor e impulso a su vida. Y cuando Leonard siente que ha sido manipulado involuntariamente por todos, incluido él mismo, Teddy le revela que su nombre también es John G. Entonces Leonard escribe el nombre de Teddy como John G, continuando la simulación y la cacería interminable.

El protagonista es un vengador camusiano convertido en asesino en serie semi-involuntario e irónico que no puede sentir catarsis por ninguno de sus actos pero que llega a una verdad, oh contradicción, absoluta: las historias que nos contamos son mucho más importantes que la realidad. A no ser que uno sea Le Grand Skeptic y haya incrementado su C.I después de ver todas las temporadas Rick and Morty, las personas, por lo general, actuamos de acuerdo a esas historias y no de acuerdo a los hechos y la realidad empírica. A Leonard esas mentiras no le proporcionan felicidad, pero sí dirección y estructura, que es mejor que la muerte.

De cierta forma, Memento sigue siendo lo más aterrador que Nolan ha hecho nunca y la canción de David Bowie es el perfecto colofón a esta experiencia.

Esa realidad final de autosugestión es demoledora y, por supuesto, es lo mejor que ha hecho y que hará Nolan, aunque sus películas siempre tienen interés. El thriller es lo que mejor maneja, incluso cuando la película, propiamente, no lo es.

Qué pasará con la de Tenet, con toda la pasta que ha costado...supongo que irá a navidades, por lo tanto Dune a verano del 2021, si occidente sigue, claro.

Si lo saben vender bien, podría ser el taquillazo del verano sin mucha competencia a la vista, pero ¿quien es la guapa que abre la veda?

Yo creo que depende de cómo vaya el tema coronavirus en USA, tanto para esta en particular como para Hollywood en general

Como se metan en verano con un desastre sanitario a nuestra altura ( o más ) no creo que mucha gente quiera meterse en un cine a verla ( encima rarita para el gusto medio )

Otra cosa sería en el resto del mundo.

Nolan es capaz de congelar el estreno lo que haga falta, mientras la película acabe llegando a las salas. La Warner ni rechistaría, claro.

Arriba Pie