Christopher Nolan: Origen / Inception

Respuesta: Christopher Nolan: Origen (Inception)

Pero a ver... si lo de The Prestige no tiene motivo. ¿Porque se lo aplaudís? Ah, porque se diferencia de cualquier otro director mercenario. ¿Es así como valoramos a Nolan, como "el mal menor"? ¿Acaso no tiene suficientes méritos propios como para defenderse sin ser comparado con directores peores que él? Porque a mi esas comparaciones lo que me demuestran es algo de inseguridad a valorar a Nolan por sí mismo.

Esa sí que era una película donde, a mi parecer, el montaje desordenado estorbaba enormemente a una historia que ganaría en intensidad de ser contada de manera lineal

ganaría tanta intensidad que parecería una parodia. Ahí estaba claro que necesitan dejar respirar los giros dramáticos... tampoco la voy a denfender del todo: creo que la película de Lumet tenía muchísimas cosas por las que defenderla que no son el montaje o su función.

precisamente creo que los momentos más emocionantes de su cine suelen coincidir siempre con los instantes de montajes paralelos

Y la sensación que a mi me deja es que NO SABE crear momentos emocionantes sin recurrir a esos truquitos.

La mayoría de sus películas terminan con un monólogo donde se explica el sentido de la película... ¿considerais de verdad eso como algo inteligente? A mi me parece muy cobarde y muy simplista. No es capaz de transmitir por sí mismo eso al espectador (o no confía en que lo haya hecho) y necesita que los personajes digan al final "Eh, que era una METÁFORA, ¿lo habeis pillao?". Aunque claro, viendo según que reacciones a directores más sutiles... está claro que sabe lo que hace: trata como tontos a los espectadores porque los tontos son mayoría.

y el desorden cronológico SÍ tiene razón de ser en 'Kill Bill', de hecho, bastante más razón de ser que en 'Pulp Fiction'


Explícalo.
 
Respuesta: Christopher Nolan: Origen (Inception)

Dios, Nolan en Bond no :doh

Pero a ver... si lo de The Prestige no tiene motivo. ¿Porque se lo aplaudís? Ah, porque se diferencia de cualquier otro director mercenario.

No lo aplaudo, ni creo que Nolan se desmarque, por eso o por lo que sea, de nada ni de nadie. Simplemente no le doy mayor importancia a si utiliza un montaje lineal o no. No digo que sea una decisión magistral, ni la única posible, ni mucho menos, pero es lo suficientemente funcional como para que no me moleste ni me impida disfrutar de todo lo demás que tiene la peli que, finalmente, es de lo que se trata.

¿Es así como valoramos a Nolan, como "el mal menor"?
A mi Nolan me la trae bastante al pairo, la verdad. Lo que me mola es su "The Prestige" :juas
 
Respuesta: Christopher Nolan: Origen (Inception)

Ironia, ironia.... Esta tia parece medio idiota queriendo hacer de idiota. Pobre Di Caprio, nada como ser guapo para que te tomen por tonto y no te tomen en serio jamas. Debe estar de las preguntitas acerca de Titanic hasta los cojones y con razón.

¿En serio se va a meter a Bond tambien?¿quiere hacerlo todo o ya no hace Superman? este tio me lia (nunca mejor dicho)

Cita:
precisamente creo que los momentos más emocionantes de su cine suelen coincidir siempre con los instantes de montajes paralelos
Y la sensación que a mi me deja es que NO SABE crear momentos emocionantes sin recurrir a esos truquitos.

Amen. Nolan recurre con demasiada frecuencia a trucos. En montaje, en guión constantemente, abusa de giros,sospresas, desorden...que luego consigue que todo tenga un sentido si...pero tambien sentido historias contadas con menos trucos. En fin, veremos a ver en Origen cuantos trucos utiliza, cuantos verdaderamente eran necesarios y cuanto nos cuenta.

Primer, por ejemplo, tiene giros, desorden, saltos en el tiempo y no te da nada masticado. Pero la diferencia es que en esta película existe un porqué, un cómo y un fin. Independientemente de comprenderla o no, eso es aparte. Carruth quiere contarnos algo y sabe perfectamente como hacerlo. Nolan quiere contarnos algo y no tiene ni idea de como hacerlo.
 
Respuesta: Christopher Nolan: Origen (Inception)

El uso de unos es el abuso de otros.

El truco de uno es la magia del otro.

Algo innecesario puede ser algo no percibido.
 
Respuesta: Christopher Nolan: Origen (Inception)

¿Es así como valoramos a Nolan, como "el mal menor"?
No, a mí Nolan me parece de los realizadores más interesantes en activo. Sus películas no son perfectas (es un tanto efectista, las escenas de acción no se le dan especialmente bien, se apoya excesivamente en los diálogos), pero a pesar de eso son películas que plantean cuestiones al espectador al mismo tiempo que logran entretener y emocionar. Desde mi punto de vista, sus películas cumplen. Además, el tipo intenta buscar su lenguaje propio, tiene las ideas muy claras y no está dispuesto a repetir las mismas recetas que el 99% de sus colegas de profesión.

¿Que no es el realizador más sutil ni talentoso? ¿Que el papel que se le ha otorgado de "gran salvador del cine contemporáneo" le queda grande? Claro que sí. Y es normal que cuando a alguien se le sobrevalora demasiado, cogerle cierta tirria (por ejemplo, yo en los 90 no aguantaba a Almodóvar, aunque ahora que parece que todo el mundo pasa de él, ha pasado a caerme simpático y todo). Es evidente que si el panorama cinematográfico comercial hollywoodiense de hoy en día no fuera tan penoso, un cineasta como Nolan no destacaría tanto, pero si todos los directores de Hollywood abordasen todos sus proyectos con la misma actitud que él, otro gallo nos cantaría.

¿Que es un realizador limitado, y que no es ni un Kubrick, ni un Welles, ni un Tarkovsky ni un Hitchcock? Como si ahora hubiera que cagarse en todos los realizadores que no sean de primera fila, como si ahora todo el mundo tuviera que ser un genio. La historia del cine está llena de Richard Fleischers, de William Wylers, de Sidneys Lumets, de Arthur Penns... realizadores que igual no fueron tan innovadores, personales y creativos como otros, pero que eran grandes profesionales en el arte de narrar historias. Un cineasta no tiene que ser mejor que Ford, ni que Spielberg, ni que Tarantino; un cineasta tiene que ofrecer lo mejor que pueda dar de sí e intentar superarse a sí mismo día a día. Nolan es un tío que al menos intenta hacer las cosas en condiciones. Si cundiera el ejemplo en Hollywood otro gallo nos cantaría.

La mayoría de sus películas terminan con un monólogo donde se explica el sentido de la película... ¿considerais de verdad eso como algo inteligente? A mi me parece muy cobarde y muy simplista.
Yo es que no veo que los monólogos finales de sus películas "expliquen" el sentido de la película, el cual suele estar presente en sus pelis desde el minuto uno. Hombre, reconozco que cuando en una película (o en un libro) meten una explicación demasiado explícita que parece "for dummies" yo soy el primero en ofenderme, pero en el caso de Nolan no me suele suponer un problema. Yo no lo veo como una explicación final que explique el sentido de la película, sino como una última reflexión final que cierra todo el ciclo de reflexiones que ha habido a lo largo de toda la peli. Si alguien de verdad piensa que el monólogo final de 'El caballero oscuro' explica la película, a lo mejor lo que es simplista es su visión de la película, porque creo que la película tiene mucha más miga que ese monólogo final. Aunque claro, teniendo en cuenta que hubo un gran procentaje de espectadores que no supo interpretar lo que simbolizaba la escena en la que Dent ve la cara quemada de su moneda, igual tampoco está de más presuponer que el público es burro y que de verdad hay que darles todo masticado.

y el desorden cronológico SÍ tiene razón de ser en 'Kill Bill', de hecho, bastante más razón de ser que en 'Pulp Fiction'
Explícalo.
'Pulp Fiction' es una película de tres episodios (más un prólogo y un epílogo), que aunque se entrecruzan entre sí, mantienen una cierta independencia. Cada capítulo es como un mediometraje independiente, con sus tres actos. Aunque cambiásemos los capítulos de orden, habría ciertos cambios en el modo en que los espectadores perciben a los personajes en función de la información percibida hasta el momento, pero en general la película no cambiaría demasiado. No hay grandes argumentos de peso que justifiquen por qué los capítulos van en ese orden y no en otro.

En cambio en 'Kill Bill', las secuencias están ordenadas por un orden creciente de progresión dramática, el cual no tiene nada que ver con el orden cronológico de los hechos en sí. Una cosa es el orden lineal de la vida, y otro el tipo de progresión que debe seguir un relato de ficción. En 'Kill Bill' la división en capítulos y su desorden es fundamental, porque flashbacks tan largos como el origen de O-Ren o el tutelaje de Pai Mei no habrían funcionado en una película narrada de manera cronológica (posiblemente esa fue la razón por la que Tarantino eliminó el largo flashback del oso judío del montaje final de 'Malditos bastardos': hubiera resultado disfuncional). Por no hablar de que con el desorden se puede jugar más con la información suministrada al espectador, y con lo que sabe o no sabe. Por ejemplo, si ya desde el principio mostrases la escena en la que La Novia le pegan una paliza estando embarazada la película cambiaría por completo radicalmente.
 
Respuesta: Christopher Nolan: Origen (Inception)

No, a mí Nolan me parece de los realizadores más interesantes en activo.

A mi me parece que hay suficientes realizadores interesantes en activo como para hacerle un caso especial a Nolan, que está sobre la media... pero es que la media no deja de bajar, claro.

son películas que plantean cuestiones al espectador al mismo tiempo que logran entretener y emocionar.

No plantean cuestiones: plantean respuestas masticaditas y expresadas como moraleja final. Comparemos con otros cineastas "de tesis" como podrían ser Cronenberg o Polanski y esa diferenciación queda clara. En ese sentido, Nolan es como Amenábar: no busca generar dudas en el espectador, si no reafirmar sus propias ideas.
Es evidente que si el panorama cinematográfico comercial hollywoodiense de hoy en día no fuera tan penoso, un cineasta como Nolan no destacaría tanto.

Es lo que he dicho: el mal menor.

Como si ahora hubiera que cagarse en todos los realizadores que no sean de primera fila, como si ahora todo el mundo tuviera que ser un genio.

No tienen que ser genios... pero entonces seamos justos y no los valoremos como tales cuando no lo son. De todas formas, lo ya dicho: hay suficientes cineastas interesantes como para prestar atención desmesurada a gente cuya labor es tan poco atrayente.

La historia del cine está llena de Richard Fleischers, de William Wylers, de Sidneys Lumets, de Arthur Penns... realizadores que igual no fueron tan innovadores, personales y creativos como otros, pero que eran grandes profesionales en el arte de narrar historias.

Eh, no, cuidado. Estás confundiendo cosas. Una es que no sean tan famosos como otros directores más renombrados... y otra cosa es que no fueran innovadores, personales y creativos. Que más de uno de los que nombras ahí (y de los que supongo que tienen en mente) me parecen muy buenos, y por supuesto, sobradamente superiores a Nolan.

Un cineasta no tiene que ser mejor que Ford, ni que Spielberg, ni que Tarantino; un cineasta tiene que ofrecer lo mejor que pueda dar de sí e intentar superarse a sí mismo día a día.

Pero es que eso es una incoherencia: Ford, Spielberg o Tarantino no han nacido con un don divino que les ponga por encima de los mortales: ellos tambien tienen que dar lo mejor que puedan y superarse día a día. Ninguno de ellos nació con la lección aprendida. Spielberg quería ser como Lean, Tarantino como De Palma o Leone... mejores no se si son, pero lejos no andan.

Ahora bien, Nolan tiene menos películas y más apoyos que Tarantino... y para mí hay una diferencia abismal de resultados. ¿Porqué tenemos que ser indulgentes con él?


Nolan es un tío que al menos intenta hacer las cosas en condiciones. Si cundiera el ejemplo en Hollywood otro gallo nos cantaría.

Bueno, primero tendrían que tener una igualdad de condiciones para poder equipararlos... y no hablo de presupuestos.

Yo es que no veo que los monólogos finales de sus películas "expliquen" el sentido de la película, el cual suele estar presente en sus pelis desde el minuto uno. Hombre, reconozco que cuando en una película (o en un libro) meten una explicación demasiado explícita que parece "for dummies" yo soy el primero en ofenderme, pero en el caso de Nolan no me suele suponer un problema.

No te supone un problema que:
- El protagonista de "Memento" dedique la última (o primera) escena a justificar explícitamente sus actos como un motivo para vivir.
- Que Hillary Swank le diga Al Pacino en la penúltima escena de "Insomnio" que el hecho de no dormir bien es una consecuencia del peso de la culpa.
- Que Rachel Weisz hable de la necesidad de héroes para crear esperanza en la penúltima escena de "Batman Begins".
- Que "The Prestige" se cierre con una voz en off donde, por cuarta o quinta vez en la película, se nos explica que los culpables de estar engañados por un mago/director sean los propios espectadores.
- Que "The Dark Knight" termine con Gordon diciendo "Eeeeeeh, que no lo habeis pillao, troncooos, que la peli se llama The Dark Knight porque Batman es un héroe oscuroooo sobre el que lavar los trapos sucios de la sociedáaaa, coleguiiiis".

...

Si todo eso no es "for dummies"... :fiu

Yo no lo veo como una explicación final que explique el sentido de la película, sino como una última reflexión final que cierra todo el ciclo de reflexiones que ha habido a lo largo de toda la peli.

Pero es lo que me estás diciendo. es la misma reflexión que abre y cierra película. Si esa reflexión está desde el comienzo... ¿que hemos sacado en claro en las dos horas de película?

- ¿Que la gente busca cualquier motivo para seguir adelante?
- ¿Que no hay que hacer malo para no sentirse culpable?
- ¿Que los héroes y los símbolos que inspiran a la sociedad son importantes?
- ¿Que nos gusta aceptar una ficción para conseguir emociones?
- ¿Que proyectamos nuestra sociedad en nuestros ídolos?

¿Y este es el director tan interesante, con reflexiones de preescolar que no evolucionan durante la película?

Si alguien de verdad piensa que el monólogo final de 'El caballero oscuro' explica la película, a lo mejor lo que es simplista es su visión de la película, porque creo que la película tiene mucha más miga que ese monólogo final.

O a lo mejor es que algunos quieren ver en ella algo inteligentisimo cuando es más simple que el mecanismo de un botijo.

Aunque claro, teniendo en cuenta que hubo un gran procentaje de espectadores que no supo interpretar lo que simbolizaba la escena en la que Dent ve la cara quemada de su moneda, igual tampoco está de más presuponer que el público es burro y que de verdad hay que darles todo masticado.

Eso es una realidad. Lo que no quita que existan gente verdaderamente meritoria como David Simon, autor de esa maravillosa frase que debería ser ya la bandera de todo artista del siglo XXI: "Fuck the average viewer".

O en cristiano: no se puede contentar a todo el mundo si no a costa de no emocionar a nadie.


En cuanto a Kill Bill, aceptaría lo de la progresión dramática... si no fuese porque Tarantino ya lo escribió así. ¿Porqué la pelea más salvaje es la primera (O-Ren) y la más cutre (Vernita) es la segunda? Pues porque le salió del nabo. Más allá de la justificación de que la novia no sabe donde se esconden el resto (justificación que se pierde en cuanto aparece el pernosaje de Vihaio) no hay razón.
 
Respuesta: Christopher Nolan: Origen (Inception)

A mí, Nolan si me parece uno de los directores más interesantes actuales. Bueno, creo que a mí y a toda la crítica... especializada y minoritaria también. Cuestionarlo me parece ser excesivamente quisquilloso. No entiendo, Lerink, porque acusas a Nolan de simple o de darlo todo masticado, sobre todo cuando lo comparas con Tarantino, como si éste fuera un autor muy reflexivo... Sí, Nolan hace blockbusters y muy buenos.
 
Respuesta: Christopher Nolan: Origen (Inception)

No entiendo, Lerink, porque acusas a Nolan de simple o de darlo todo masticado, sobre todo cuando lo comparas con Tarantino, como si éste fuera un autor muy reflexivo...

Tarantino desde luego sin querer serlo, ya lo es mas que Nolan, el cual si que lo pretende.
Adoro a Nolan, pero las cosas como son. Y compararle o pretender ponerle a la altura de Tarantino, es absurdo. Por lo menos hasta ahora. Veremos de lo que es capaz (que ojala lo sea)de hacer Nolan en los proximos años. Tarantino ya tiene obras maestras sobre sus espaldas. Y eso le otorga categoria de Dios, Nolan hasta ahora es un director que puede gustar mas a unos que a otros ( a mi me gusta), y ya. Asi que no creo que pueda haber comparación alguna.
 
Respuesta: Christopher Nolan: Origen (Inception)

Yo el caso es que con Inception tengo un hype como con ninguna otra película este año.
 
Respuesta: Christopher Nolan: Origen (Inception)

¿Tarantino reflexivo? Si se entera se muere de la risa... No hay ni un àpice de reflexión en sus películas ni pretende que la haya (bueno, en Kill Bill algo hay quizás). Él bebe de la serie B y el explotation. Los grandes temas del ser humano, al menos hasta ahora, le importan un carajo. El cine de Nolan y de Tarantino no tienen nada que ver, ni persiguen nada parecido. Que cinematográficamente Tarantino es superior, puede ser, eso lo sabréis los entendidos... ¿Pero entonces por qué criticar a Nolan por motivos que no tienen mucho que ver con lo cinematográfico en sentido estricto?

Para mí The Dark Knight es una obra maestra absoluta.
 
Última edición:
Respuesta: Christopher Nolan: Origen (Inception)

Pues yo le doy la razón, de los más reflexivos que me he echado en cara. Reflexiona con su cine de un montón de cosas aún cuando no te des cuenta.
 
Respuesta: Christopher Nolan: Origen (Inception)

Nolan es un tío que al menos intenta hacer las cosas en condiciones. Si cundiera el ejemplo en Hollywood otro gallo nos cantaría.

En efecto. Y por eso si que hay que aplaudirle. Por ofrecernos otro tipo de cine, por arriesgar. Luego le puede salir bien o mal, pero sin riesgo no hay gloria. y directores dispuestos a innovar, muchos no hay desde luego. Y que sepan tratar a los superheroes como dios manda, tampoco hay.
Por cierto, he leido que quizas sea su hermano quien dirija Superman. ¿sabeis algo de esto?:?
 
Respuesta: Christopher Nolan: Origen (Inception)

¿Y a caso no fue arriesgada la visión que dio Nolan de su Batman? Y encima le salió bien.
A eso lo llamo yo tener talento y tener las ideas claras.
¿Y por qué Superman no la hace el propio Tarantino? ¿No quiere o no se atreve?

Inception pinta muy bien, espero no tenerme que comer mis palabras, pero si es un puto hype y lo tengo que hacer lo haré.

Que nadie se equivoque, yo adoro a Tarantino.
 
Última edición:
Respuesta: Christopher Nolan: Origen (Inception)

No hay ni un àpice de reflexión en sus películas ni pretende que la haya

Que tú no se lo veas no significa que no los haya.
Mira "Jackie Brown", como fábula de amor de la mediana edad, "Kill Bill" como repaso a la figura materna de la ética del cuidado (el femenismo "real" de Carol Gilligan), "Death Proof" que habla a la vez de la muerte de la nostalgia cinéfila y de la guerra de sexos o "Malditos Bastardos", que tiene desde una reflexión a la historia ficcionada y al poder del arte como herramienta fundalmental del motor de la historia y el "lavado" de memoria, como un contraplano de "El tren" de Frankenheimer.


Eso es lo que tiene no ser un autor que termina todas sus películas explicando de que ha querido hablar... que para verlo hay que prestar atención.
 
Respuesta: Christopher Nolan: Origen (Inception)

¿Y a caso no fue arriesgada la visión que dio Nolan de su Batman? Y encima le sale bien.

No. ¿en que era arriesgada?

A eso lo llamo yo tener talento y tener las ideas claras.

Yo le llamo: "El productor me ha dicho que haga lo contrario a las de Schumacher". El proyecto de Begins no parte de Nolan: primero fue de Aronofsky y luego de David S. Goyer, y ambas visiones eran "realistas".

¿Y por qué Superman no la hace el propio Tarantino? ¿No quiere o no se atreve?

No le dejan. Ya intentó hacerse con James Bond y Viernes 13.
 
Respuesta: Christopher Nolan: Origen (Inception)

Mira "Jackie Brown", como fábula de amor de la mediana edad, "Kill Bill" como repaso a la figura materna de la ética del cuidado (el femenismo "real" de Carol Gilligan), "Death Proof" que habla a la vez de la muerte de la nostalgia cinéfila y de la guerra de sexos o "Malditos Bastardos", que tiene desde una reflexión a la historia ficcionada y al poder del arte como herramienta fundalmental del motor de la historia y el "lavado" de memoria, como un contraplano de "El tren" de Frankenheimer.

Tela. Que te han echado en el colacao esta mañana??
 
Respuesta: Christopher Nolan: Origen (Inception)

¿Que Tarantino no reflexiona? Tarantino reflexiona sin querer, le sale solo hacerlo. Porque es un puto genio. Y si, se reiria, ironicamente. Y si no reflexiona en Pulp Fiction, ya me comntaras. Cada conversación llena de tacos de Tarantino, es sencillamente brillante.

El bebe de la serie B y el explotation. Los grandes temas del ser humano, al menos hasta ahora, le importan un carajo.

Yo no se si le importará o no, pero desde luego en Malditos Bastardos dice verdades como puños. Si, con las que te descojonas. Pero es que son la realidad. Si es algo Tarantino eso es honesto. Es honesto con el espectador, sin trucos, no le hace falta nada.

Es que el error aqui esta en entrar en compararlo con Tarantino. Simplemente en eso.

Para mí The Dark Knight es una obra maestra absoluta.

No seré yo quien diga algo malo sobre esa pelicula, jamas :mcallo :)
 
Respuesta: Christopher Nolan: Origen (Inception)

¿Y a caso no fue arriesgada la visión que dio Nolan de su Batman? Y encima le sale bien.
A eso lo llamo yo tener talento y tener las ideas claras.

:yes:yes:yes:yes:yes Si no te lo puedo discutir aunque quisiera porque amo esa película y lo que ha hecho con Batman. Talento tiene, pero yo solo digo que a Tarantino no le metais en este saco, porque no juegan en las mismas ligas.

Cita:
Escrito por Lerink
Mira "Jackie Brown", como fábula de amor de la mediana edad, "Kill Bill" como repaso a la figura materna de la ética del cuidado (el femenismo "real" de Carol Gilligan), "Death Proof" que habla a la vez de la muerte de la nostalgia cinéfila y de la guerra de sexos o "Malditos Bastardos", que tiene desde una reflexión a la historia ficcionada y al poder del arte como herramienta fundalmental del motor de la historia y el "lavado" de memoria, como un contraplano de "El tren" de Frankenheimer.

Tela. Que te han echado en el colacao esta mañana??

Pues lo mismo que a mi supongo, porque opino igual.
 
Respuesta: Christopher Nolan: Origen (Inception)

Solo el uso del lenguaje en "malditos bastardos" (lenguaje oral, gestual y artístico como giros del guión) ya es indiscutiblemente una reflexión muy inteligente. Tarantino es un lector apasionado de Godard, asi que algo sabe.
 
Respuesta: Christopher Nolan: Origen (Inception)

¿Y a caso no fue arriesgada la visión que dio Nolan de su Batman? Y encima le sale bien.
A eso lo llamo yo tener talento y tener las ideas claras.
:yes:yes:yes:yes:yes Si no te lo puedo discutir aunque quisiera porque amo esa película y lo que ha hecho con Batman. Talento tiene, pero yo solo digo que a Tarantino no le metais en este saco, porque no juegan en las mismas ligas.

Cita:
Escrito por Lerink
Mira "Jackie Brown", como fábula de amor de la mediana edad, "Kill Bill" como repaso a la figura materna de la ética del cuidado (el femenismo "real" de Carol Gilligan), "Death Proof" que habla a la vez de la muerte de la nostalgia cinéfila y de la guerra de sexos o "Malditos Bastardos", que tiene desde una reflexión a la historia ficcionada y al poder del arte como herramienta fundalmental del motor de la historia y el "lavado" de memoria, como un contraplano de "El tren" de Frankenheimer.

Tela. Que te han echado en el colacao esta mañana??
Pues lo mismo que a mi supongo, porque opino igual.

No exactamente. El diablo esta en los detalles.
 
Arriba Pie