Christopher Nolan: Origen / Inception

Respuesta: Christopher Nolan: Origen (Inception)

Yo estoy con Tuk: me gusta Nolan, pero creo que aún tiene que demostrar mucho y su gran película todavía está por llegar. Cuando pierda sus peores tics (que los tiene), puede que haga grandes cosas.

PD: Seaker CRITICONA (quejarse de High School Musical y ver dos pelis rumanas no es ser culoduro, eh :diablillo ).


Un día de estos me teneis que explicar lo de los culoduros y culoblandos, porque desde que esos terminos aparecieron por aquí, este foro va de culo...

Al principio era tal que

culduro - Anton Ego sin su catarsis final
culoblando - el forero dawson (sin ofender)

pero ahora los dos términos han sido sodomizados y han perdido todo su significado...
 
Respuesta: Christopher Nolan: Origen (Inception)

Ya veo...

Chorradas. Si estais aquí, es porque sois todos culos de mal asiento.
 
Respuesta: Christopher Nolan: Origen (Inception)

¿porque termino medio no hay no, como siempre? :agradable
Pues la serie Dawson crece, que le da nombre a nuestra forera, la estoy viendo enterita de nuevo. Y sorprendentemente, me gusta igual. (¿tendré los mismos criterios que hace 10 años? Se lo preguntaré a Peter Pan)
 
Respuesta: Christopher Nolan: Origen (Inception)

ok, Nolan es malisimo....... Pues HACEDLAS VOSOTROS MEJOR!!!



(porque alguien tenia que decirlo)



yo vi los dos INSOMNIA y el de Nolan es el tipico caso de remake yanqui donde se suaviza un poco todo a cambio de lucir mejor + star system. Pero tampoco es despreciable por eso.
 
Respuesta: Christopher Nolan: Origen (Inception)

Y decis que esta de Inception también va a estar montada como TDK, a base de...

hacha_250.gran.jpg
 
Respuesta: Christopher Nolan: Origen (Inception)

Según las críticas hasta ahora, mezcla el desorden argumental de The Prestige con las escenas de acción de TDK.

Vamos:

3709742796_d4e6a7ac1c.jpg
 
Respuesta: Christopher Nolan: Origen (Inception)

¿Había algún motivo para que en The prestige la historia se presentase desordenada?
 
Respuesta: Christopher Nolan: Origen (Inception)

A mí me gusta como esta contada la historia en The Prestige. De hecho es una película que cuanto más veo más me gusta.
 
Respuesta: Christopher Nolan: Origen (Inception)

¿Había algún motivo para que en The prestige la historia se presentase desordenada?

Era una opción.

"Lo mismo" que en "Pulp Fiction", obviando su carácter episódico; se sacrifica la narración lineal en pos de matizar, contrastar, etc, situaciones y personajes. Independientemente de la cronología de los hechos, al final se cuenta lo mismo pero "desordenado", lo cual favorece que, gracias al montaje, esos acentos y puntuaciones extra (que de otra manera quedarían más disimulados), ganen importancia en el relato de forma más inmediata, sin tener que esperar al "the end" para atar todos los cabos o saborear otros detalles...

En ambos casos (o siempre que se haga bien) no veo que eso sea algo criticable.
 
Respuesta: Christopher Nolan: Origen (Inception)

Lennoniano, no me vale el ejemplo de Pulp Fiction porque es una historia coral y episódica. El desorden cronológico no afecta a la trama principal porque... no hay una única trama. Además que forma parte del homenaje al folletín que es toda la película. Más que justificado (en Kill Bill no me vale, por ejemplo; es otro capricho).

Debe de haberlo?

Hacer las cosas "porque sí", eso explica todo en Nolan. :pensativo
 
Respuesta: Christopher Nolan: Origen (Inception)

Por eso había entrecomillado que fuera el mismo caso (que no lo es). Tengo muy presente el papel que el carácter episódico juega en "P.Fiction", de ahí lo de obviarlo. Sólo quería apoyarme en algún ejemplo conocido por todos... aunque no fuera el mejor, estoy de acuerdo.

Pero, para no desviar, borra cualquier comparación con "Pulp"... mis argumentos siguen siendo válidos.
 
Respuesta: Christopher Nolan: Origen (Inception)

Sí me centro solo en tu argumentación, veo un problema: ¿si esencialmente se cuenta lo mismo, para que variarlo? dices que para poner acento en ciertas cosas... ¿y que le impide ponerlo en una narrativa lineal? Reconozcámoslo: es efectismo puro y duro.
 
Respuesta: Christopher Nolan: Origen (Inception)

Por eso digo que es una opción. No hay nada que obligue a utilizar ese recurso...

¿Está bien utilizado? ¿funciona? pues no veo nada de efectista en ello... me suena al típico ¿No puede David Lynch hacer una peli normal?
 
Respuesta: Christopher Nolan: Origen (Inception)

¿No puede David Lynch hacer una peli normal?

Falacia. No es ni remotamente comparable escoger una forma de contar una historia que no aporta nada a lo que hace Lynch, que es primar la forma sobre el fondo.

Además de que, cuando se ha requerido, ha hecho pelis "normales": El hombre Elefante, Dune, Corazón Salvaje, Terciopelo azul y Una historia verdadera.
 
Respuesta: Christopher Nolan: Origen (Inception)

Ya hombre, si yo opino igual :p

Es una frase recurrente que sirve para ilustrar lo que digo. Tú preguntas por qué tiene que desordenar la historia Nolan y yo te digo que es un recurso y, además, bien utilizado, que no molesta o lo que se quiera... más o menos exprimido, ok...

Otros dicen que Lynch hace cine mu raro y sacabó, pero la (su) manera de narrar ("convencionales" aparte) es también un estilo o un recurso narrativo. Criticarlo por utilizarlo o decir que es efectista por ello mismo es muy discutible, por no decir erróneo.

Sementienda espero :sudor
 
Respuesta: Christopher Nolan: Origen (Inception)

Es un recurso, ok, ¿pero en base a qué? ¿como puede estar algo sin finalidad bien utilizado?
 
Respuesta: Christopher Nolan: Origen (Inception)

Lennoniano, no me vale el ejemplo de Pulp Fiction porque es una historia coral y episódica.

Episódica porque le da la gana a Tarantino porque es una historial coral con todos los personajes interconectados de una u otra forma.
 
Respuesta: Christopher Nolan: Origen (Inception)

Es un recurso, ok, ¿pero en base a qué? ¿como puede estar algo sin finalidad bien utilizado?

Pues...

se sacrifica la narración lineal en pos de matizar, contrastar, etc, situaciones y personajes. Independientemente de la cronología de los hechos, al final se cuenta lo mismo pero "desordenado", lo cual favorece que, gracias al montaje, esos acentos y puntuaciones extra (que de otra manera quedarían más disimulados), ganen importancia en el relato de forma más inmediata, sin tener que esperar al "the end" para atar todos los cabos o saborear otros detalles
 
Respuesta: Christopher Nolan: Origen (Inception)

Episódica porque le da la gana a Tarantino porque es una historial coral con todos los personajes interconectados de una u otra forma.

Pero no tiene ninguna "trama principal", asi que el orden de los factores no alteraba el producto; además de ser un homenaje a... ¡coño, la pulp fiction!

se sacrifica la narración lineal en pos de matizar, contrastar, etc, situaciones y personajes. Independientemente de la cronología de los hechos, al final se cuenta lo mismo pero "desordenado", lo cual favorece que, gracias al montaje, esos acentos y puntuaciones extra (que de otra manera quedarían más disimulados), ganen importancia en el relato de forma más inmediata, sin tener que esperar al "the end" para atar todos los cabos o saborear otros detalles

Ya digo que esas cosas se pueden matizar y acentuar en la narración lineal; y no me vale lo de "sin tener que esperar al the end" porque precisamente esta película se guarda otro giro sorpresa. :doh

Con The Prestige quiso copiar la estructura de la novela y le salió el tiro por la culata porque la novela... son diarios leídos desordenadamente. Hay una función: un personaje que tiene que reconstruir que ocurrió en el pasado porque no puede saberlo linealmente. Aquí, como el tiempo presente desaparece, lo único que queda es desorden por capricho. Es como si hubiese hecho "Memento" igual de desordenada pero la película tuviese como protagonista a Teddy: ¿para que simular los efectos de la pérdida de memoria si el personaje no la sufre? Pues aquí igual: ¿para que simular un diario con páginas y cartas desordenadas si no hay ni diario ni cartas ni nadie para leerlos?
 
Respuesta: Christopher Nolan: Origen (Inception)

Hombre, si se está un poco atento el "the end" sorpresa no lo es tanto :L

Y, además, que más da que sea sorpresa o final a secas. Uno tiene que tener...

Quizá sea un problema de percepciones o que, el conocer la novela "hunda" los logros de la peli (lo normal). En mi caso, sin conocer la obra original, su estructura narrativa no me molestó, ni la encontré forzada, ni efectista, ni chapucera ni nada. Entendí perfectamente su función, aunque también es verdad que no le había dado tantas vueltas como hasta ahora... sencillamente la asumí de manera natural.
 
Respuesta: Christopher Nolan: Origen (Inception)

Hombre, si se está un poco atento el "the end" sorpresa no lo es tanto :L

Ya, pero precisamente por culpa de Nolan, que descubre el pastel al espectador antes de lo que el cree.

Quizá sea un problema de percepciones o que, el conocer la novela "hunda" los logros de la peli (lo normal)..

Bueno, es un caso donde me leí la novela después de ver la película asi que no fui con ideas demasiado preconcebidas y esperaba que fuese el regreso del Nolan de Memento, ya exento de sagas o remakes, que pensé que eran simples encargos. Pero visto lo visto... es que el chico no da pa más.

Luego, leyendo la novela, es más evidente algunas cosas bastante chapuzas que, simplemente, están MAL CONTADAS en la película.
 
Respuesta: Christopher Nolan: Origen (Inception)

No sé por qué se pone tantas pegas a la narración desordenada per se. En literatura, la anticipación y la retrospección son el pan nuestro de cada día, incluso en historias que siguen un desarrollo de los acontecimientos predominantemente lineal. Yo tampoco creo que Nolan sea alguien que abuse tanto del montaje desordenado (no más que Tarantino y cualquiera de sus imitadores, por ejemplo), y cuando lo usa me parece que sí que está justificado. Ahora mismo no os puedo comentar de memoria sobre 'The Prestige' (no la he vuelto a ver desde el principio), pero todos los juegos adelante y atrás que había en 'Batman Begins', que eran del mismo estilo, eran para establecer paralelismos entre el pasado y el futuro del personaje
y, como dice Lennoniano, la narración no lineal sirve para jugar con la dosificación de la información y de los puntos de giro de la trama, con la anticipación, la apertura de expectativas, las elipsis, establecer paralelismos entre dos tiempos distintos de un mismo personaje (igual que hacen el 'Lost', por ejemplo)... los mismos motivos por los que Tarantino desordena también sus historias, que no tienen nada que ver con el carácter coral (y el desorden cronológico SÍ tiene razón de ser en 'Kill Bill', de hecho, bastante más razón de ser que en 'Pulp Fiction').

¿Que igual este tipo de recursos no son del todo imprescindibles para el tipo de historia que se está contando y que la película hubiera funcionado exactamente contada de manera totalmente lineal? Pues seguramente sí, pero es que entonces también habría salido otra película distinta. Al menos Nolan hace el esfuerzo de no intentar contar la película como haría cualquier otro mercenario de Hollywood. Parece mentira que cuando aparece un tipo que confía en que el espectador es inteligente y que no se va a perder porque le expongan los acontecimientos sin seguir un orden estrictamente cronológico, se lleve palos "por intentar hacerse el listo".

Es curioso, que el uso más gratuito e injustificado que haya visto en mi vida del montaje desordenado haya sido en una de las películas más aplaudidas del 2008. Esa sí que era una película donde, a mi parecer, el montaje desordenado estorbaba enormemente a una historia que ganaría en intensidad de ser contada de manera lineal. En cambio, en las pelis de Nolan, el desorden no solo no molesta, sino que precisamente creo que los momentos más emocionantes de su cine suelen coincidir siempre con los instantes de montajes paralelos.
 
Arriba Pie