Christopher Nolan: Origen / Inception

Respuesta: Christopher Nolan: Origen (Inception)

cuestión de gustos, a mi esa música tan machacona y omnipresente me encanta.
 
Respuesta: Christopher Nolan: Origen (Inception)

Nolan en la puesta en escena es un grande.

Lo será desde origen, porque desde luego no antes.

Asombroso como Nolan une dos tramas tan extravagantes y complicadas, casi inverosimiles, con ese material el 99% de los directores se la pegan pero bien

Eso dice de el lo que ya sabemos, en lo que es bueno Nolan es en guión. y digo bueno, porque es un tio con unas ideas muy buenas, otra cosa es como se terminen desarrollando, que es ahi donde yo creo que falla. Porque es un regular contador de historias. (y lo de regular ya me estaba pareciendo mucho al escribirlo...)

Le sobra chachara informativa, del tipo personaje A le dice algo a B para que el público lo pille todo.

Como no sabe contar su historia, debe recurrir (como en varias ocasiones)al monologo. Fallo de guión tipico de Nolan. No aprende, mala señal.

Eso sí, los de siempre pueden ponerle pegas si quieren...

Es lo mismo que decir que los de siempre de Nolan, haga lo que haga, les gustará.

A mi me pasa, con otros directores, pero me pasa. Y precisamente con Nolan, al que yo tengo un cariño especial (aunque no se note mucho ultimamente)le he defendido de cosas de las que si me paraba a pensar en ello, no las tenia todas conmigo. A veces se defiende a ciegas, a veces pueden equivocarse elos, pero tambien puedes equivocarte tu. EL tu no es por ti eh , si ni siquiera la he visto. ¿el estreno no es ya?o el preeestreno ?
 
Respuesta: Christopher Nolan: Origen (Inception)

Coño Rafalet, le has puesto un 8!! solo por el guión?? jarlll

Tuk, prueba a ver primero la peli y luego quoteas :cafe
 
Respuesta: Christopher Nolan: Origen (Inception)

Tuk, tu compromiso para con "los seguidores de Nolan" esta dejando bastante que desear. Al final habrá que sacrificarte al Gran Joker.
 
Respuesta: Christopher Nolan: Origen (Inception)

La crítica de Salgado.

Origen
Manual de instrucciones

Diego Salgado || 01 / 8 / 2010

Puede que Origen, lo nuevo de Christopher Nolan, sea la mind-game movie más programática y autoconsciente realizada hasta la fecha. El término inglés que hemos empleado designa a ese tipo de películas que supeditan su acción a los procesos mentales de los protagonistas, en no pocas ocasiones intrigantes para ellos mismos y, como consecuencia, para el espectador; los acontecimientos se desarrollan en las zonas fronterizas entre la vigilia, el sueño, la locura y la muerte, lo que nos obliga a ir reformulando sobre la marcha el sentido de narraciones tan líquidas, desconcertantes y arbitrarias como las composiciones digitales y los efectos fotográficos y de montaje con que suelen adornarse.

Aunque la obra de realizadores como Robert Wiene, Alfred Hitchcock, Fritz Lang, Alain Resnais o Chris Marker nos recuerda que las mind-games movies no son una novedad en la historia del cine, resulta innegable que en los últimos años se han convertido en una plaga de sorprendente incidencia en el cine comercial: Shutter IslandOrigen (protagonizada como por Leonardo DiCaprio), Stay, The Matrix, Los Otros, El Club de la Lucha, Donnie Darko, El Sexto Sentido, Mulholland Drive, Olvídate de Mí o Memento (no por casualidad dirigida también por Christopher Nolan) dan cuenta de unos tiempos convulsos, inseguros, en los que la naturaleza de las imágenes y los relatos, así como nuestros consensos en torno a las identidades individuales y colectivas, están bajo sospecha.

Sin embargo, como ha señalado Thomas Elsaesser, es posible que las mind-game movies no operen únicamente como testimonios de nuestra confusión. También se estarían adaptando al entorno sociocultural y cumplirían una función didáctica: prepararnos para un mundo en el que la interacción entre lo empírico y lo ilusorio, la preponderancia de lo tecnológico sobre la percepción física de los hechos, la comunicación instantánea y a la vez desustanciada con cualquiera en cualquier parte del mundo, el consumo legal y alegal de sustancias químicas para poder iniciar y acabar el día, la inmersión en infinitas formas de ocio/consumo y un largo etcétera de traumáticos cambios en el modo de habitar e interpretar lo real, han dejado obsoletos modelos representativos tradicionales.

Algunos de estas mind-game movies están actuando incluso como manuales casi literales de instrucciones, que si cuentan con la interactividad del público pasan a funcionar más como cosmogonías lúdicas que como películas. Han sido los casos de The Game, The Matrix Reloaded, La Joven del Agua y, ahora, Origen; una película que se adscribe a un género muy frecuentado, el de los atracos perfectos, aunque los ladrones sean corporativos y su objetivo no sean las riquezas de nadie sino su subconsciente; que, manipulado adecuadamente, puede abrir las puertas de cualquier posesión.

Tal excusa argumental sirve al propósito de que Nolan pueda impartir una clase magistral sobre nuevas maneras de concebir el entretenimiento. Aun a costa de que la película adolezca de verdadera profundidad intelectual por debajo de su elefantiasis formal y la verborrea descriptiva y enfática que comparten los personajes; de que el trauma marital que arrastra Dom Cobb (DiCaprio), líder del equipo de hackers oníricos, sea más un MacGuffin artificioso que el gran (único) aspecto dramático pretendido; y de que los esfuerzos de Cobb y sus secuaces por introducir una idea sediciosa en la mente del joven heredero de un imperio financiero —los últimos cuarenta y cinco minutos de proyección— jamás lleguen a ser otra cosa que un ejercicio práctico derivado de la teoría expuesta durante los cien minutos previos.

Ese ejercicio tiene, sin embargo, no poco de fascinante: la yuxtaposición de hasta cuatro niveles de conciencia con sus propios paisajes y escalas de tiempo, conforma un vibrante tour de force que se permite el lujo de homenajear los clímax típicos de cualquier blockbuster que se precie y, a la vez, multiplicar su poder abrumador, catártico. Pero es que, además, hay mucho de literatura experimental, de videojuego, diseño de programación, teoría de laberintos y arquitectura espacio-temporal confluyendo en esta parte postrera de la película; una intención en gran parte lograda de sobredimensionar el formato de thriller a que se adscribe Origen —la filmografía entera de Nolan— otorgándole renovados marcos culturales y lecturas críticas.

En este sentido Nolan ha sido, para bien y para mal, fiel a sí mismo. Su ópera prima, Following (1998), gira en torno a un escritor en busca de inspiración que termina siendo víctima del destino que otro dicta para él. En la ya citada Memento (2000), un amnésico se desvela capaz a la postre de manipular a su conveniencia la realidad. Insomnia (2002) es la historia de un policía cuyo estado alterado de conciencia le facilita el sembrar la confusión sobre sus actos. Batman Begins (2005) y El Caballero Oscuro (2008) han representado el cenit y la decadencia de una visión tradicional, maniquea, del héroe y el villano. Y El Prestigio (2006) es un cuadro clínico de obsesiones que trastocan el discernimiento de un mago.

Todas ellas y Origen se deben, en definitiva, a lo que Nolan entiende por narrativa: “la difusión controlada de la información”. Estrategia en la que se emplea con un apabullante andamiaje referencial, escenográfico y metacinematográfico. Lo que sin duda aporta a sus propuestas solidez y cualidades sorpresivas, pero también un considerable cálculo instrumental más propio, como decíamos, de un manual de instrucciones para entender nuestro mundo que de una creación artística que lo reinterprete: Origen es un blockbuster mucho más trabajado e “intelectual” de lo acostumbrado, pero no una película que procure emociones ni reflexiones deslumbrantes.


flechanaranja.gif
Lo mejor:

-La naturalidad de Tom Hardy y la recuperación de Tom Berenger.

-La fotografía, el montaje y la
banda sonora (cuando no peca de hipertrofia).
-Ojalá su ambición y atrevimiento
multidisciplinar creen tendencia.

flechanaranja.gif
Lo peor:
-Christopher Nolan aún necesita crecer como director, y amoldar sus megalomaniacas tesis a un contenido formal a la altura.
-La película, signo de los tiempos, tiene poco de imaginativo y perturbador, y mucho de módulo educativo que procura créditos.

flechanaranja.gif
Puntuación:
6
Una superproducción muy inspirada, pero una película menos creativa y trascendente de lo que se cree ella misma y de lo que creerán los espectadores que den por bueno que la simple exposición de un discurso equivale a su eficacia artística.
 
Respuesta: Christopher Nolan: Origen (Inception)

puff, cuanto exigente va a salir con esta peli! :garrulo

una cosa: yo es que veo ORIGEN como un blockbuster. Para mi es una peli de atracos -más que de James Bond, como se ha dicho- pero hecha a lo grande, mucho más compleja, más sofisticada, con todo el rollo de los sueños y algunos apuntes en plan reflexión. Pero no deja de ser un blockbuster con Leonardo Di Caprio estrenado en verano. Y como tal, roza la obra maestra.

no creo que pretenda ser un drama metafísico super pretencioso...

a todo esto, su taquilla a nivel mundial ya tiene números potentísimos y la cosa no debería bajar de los 600 millones. Queremos secuela con nuevos fichajes!!
 
Respuesta: Christopher Nolan: Origen (Inception)

Ah, que ahora se juzga distinto una película según pertenece a alguna de las dos categorías existentes: blockbuster o drama metafísico super pretencioso...

:facepalm
 
Respuesta: Christopher Nolan: Origen (Inception)

Está a punto de aparecer lo de "cine iraní subtitulado en hebreo", lo presiento.

Wait...


Wait...
 
Respuesta: Christopher Nolan: Origen (Inception)

Medir con la misma vara los blockbusters y las peliculas a lo metafísico existencial es como comparar entre quemarse el dedo con una cerilla y prenderse fuego con mucha gasolina...
 
Respuesta: Christopher Nolan: Origen (Inception)

Está a punto de aparecer lo de "cine iraní subtitulado en hebreo", lo presiento.

Wait...


Wait...

Filosofía de baratillo............lo bueno del foro es que no hay más que cambiar de peli (hilo) para ver como la gente se queda en bragas, el hilo de Airbender es referencia para mí ahora mismo:juas
 
Respuesta: Christopher Nolan: Origen (Inception)

Medir con la misma vara los blockbusters y las peliculas a lo metafísico existencial es como comparar entre quemarse el dedo con una cerilla y prenderse fuego con mucha gasolina...

Estupidez muy gorda, Henry.

Me habré cansado de decir que anda que no hay blockbusters serios y muy culoduro friendlys...
 
Respuesta: Christopher Nolan: Origen (Inception)

De estupidez nada, my friend. Y no estoy hablando de la calidad de una película, ni he dicho que un blockbuster no pueda ser bueno o una peli hardass no pueda ser entretenida... solo digo que medir con idéntica vara películas comerciales destinadas al público y al consumo rápido, y aquellas que están realizadas con mayores aspiraciones, es absurdo, ilógico. Afortunadamente, muy poca gente lo hace, porque si no habría gente en la calle quemando cines y videoclubs...
 
Respuesta: Christopher Nolan: Origen (Inception)

Ah, que ahora se juzga distinto una película según pertenece a alguna de las dos categorías existentes: blockbuster o drama metafísico super pretencioso...

:facepalm

juzgar, no se, pero si se puede ser mas benevolente (no citaremos el hilo de EL EQUIPO A, no?)
 
Respuesta: Christopher Nolan: Origen (Inception)

Es que entramos en la dinámica de "Como blockbuster es una obra maestra" y lo siguiente es preguntar "¿Y como película NORMAL que es? ¿un cagarro?".
 
Respuesta: Christopher Nolan: Origen (Inception)

Iba a decir que prefería pasar de debatir lo mismo de siempre (otra vez). Qué rapidamente me he acordado de que la palabra "debate" no viene en algunos diccionarios... suplida, seguramente, por "porqueyolodigoypuntoqueparaesosemasquetu".
 
Respuesta: Christopher Nolan: Origen (Inception)

para mi es una joya de todas las maneras.

pero veo mucho comentario exigiendo aqui el no va más, como thriller, blockbuster, drama metafisico.... otra historia es si la parte "profunda" funciona menos bien que todo lo demás (la parte de thriller, la historia en si, ritmo, aspecto visual, musica, las escenas de acción). Es lo que quería decir. Para mi eso no es problema y cargarsela por ahí me parece absurdo.
 
Respuesta: Christopher Nolan: Origen (Inception)

Buenas señores,, perdonar el offtopic, pero la peli me pillara en Madrid, y me gustaria saber cual os parece el mejor cine de la capital para disfrutar de la peli a lo grande??.. Eso si, si es posible en la capital y en un cine de la vieja escuela mejor.... pero si las condiciones de estos cines son lamentables me pasaria por un multisala...

Mil gracias.
 
Respuesta: Christopher Nolan: Origen (Inception)

Olvidate en Madrid de esa clase de cines. Cualquier complejo multifímico te ofrecerá una buena experiencia de la película (en Madrid Alrededores). Si no los mejores complejos de multicines en Madrid Capital son los UGC Cine Cité de Mendez Alvaro y Manoteras. Si no te importa alejarte un poco, Kinépolis en Pozuelo es probablemente el mejor complejo con las mejores pantallas.
 
Respuesta: Christopher Nolan: Origen (Inception)

En Madrid capital, seguramente la mejor sala en activo sea el cine Capitol, pero creo que no van a poner Origen porque ya he visto que la van a echar en un cine de al lado, el Callao. Lo que recuerdo del cine Callao es que tiene 2 salas bastante grandes pero las pantallas no lo son tanto, especialmente la que está arriba. Esta es una foto de este año de la sala cuando pusieron algunas reposiciones de cine clásico:

Proyeccion_pelicula_cine_Callao.jpg


Aunque no conozco todos los cines de la capital y me jode un poco decirlo, creo que normalmente la mejor calidad audiovisual y confort está en los multisala. Si no te pilla mal, la opción número 1 debería ser Kinépolis. Se puede llegar en transporte público a través del Metro Ligero.

Sobre los UGC, salvo que lo hayan reformado estos últimos pocos años (hará 4-5 años que no voy) no recomiendo el de Méndez Álvaro. Las instalaciones del de Manoteras están mucho mejor, aunque sólo sea porque es mucho más nuevo. Vamos, que seguramente haya instalaciones mejores que los UGC en Madrid capital. Por ejemplo los Yelmo Islazul son una pasada, pero he dejado de ir allí por la "selecta clientela" que suele habitarlos. Algunos otros de Cinesa, como La Gavia, están muy bien o de Yelmo, como los Plenilunio.
 
Respuesta: Christopher Nolan: Origen (Inception)

Yo me refería más que nada para que no fuera al "Acteón".
 
Arriba Pie