Christopher Nolan: Origen / Inception

Respuesta: Christopher Nolan: Origen (Inception)

(joder, acabo de descubrir un foro dedicado exclusivamente a Nolan... vuelvo ahora) :diablillo

(Tres meses después reapareció Lerink mucho más flaco, con barba de náufrago y una enorme sonrisa en la cara...)
 
Respuesta: Christopher Nolan: Origen (Inception)

¿Porqué Paprika de Satoshi Kon se entiende mucho mejor que Origen teniendo un argumento onírico mucho más complicado?

Esto que preguntas es lo mismo que le contesté a un amigo. Y mira que Paprika es muchísimo más compleja y con más chicha si cabe pero acabas por comprenderlo. Y ya cuando ves la de plagiadas que mete Nolan en su peli es para arrancarse los pelos.
 
Revisionada.

Desastre narrativo a todos los niveles, sin ninguna evolución estética ni en la carrera de Nolan desde aquél Memento, en un "y tú más" constante de corte de plano/revelación de sueño que, ni es novedoso, ni logra sorprender con semejante precisión de encuadre, totalmente dejada de la mano de Dios, confiando sólo en los fx (muy conseguidos, lástima estar en estas manos).

Pequeñas secuencias para evitar el aburrimiento, en pro del pim, pam, pum antes que de cualquier personaje.

Otra lástima.
 
Tras gustarme Interestellar, pese a Nolan, le he dado otra revisión. Y he dado con las claves:

Propuesta arrebatadora (niveles del sueño, sueños manipulados para afectar a la realidad, motivaciones de Di Caprio muy claras y enemigos físicos y psíquicos muy atractivos) que acaba siendo una propuesta fallida por los siguientes elementos, culpa de la Nolanización. 10 puntos:

1. Música omnipresente, que acaba siendo cargante y perdiendo toda efectividad.
2. Actores bajo mínimos. Es increíble que con tamaño repartazo la cosa sea un "pasaba por aquí", constante de todo el cine de Nolan, en cualquier caso. Más o menos grave según las características del proyecto. En cualquier caso, siempre están infradirigidos del todo.
3. Película totalmente verbalizada. De las dos horas y media, se pasan dos explicándonos cosas y media actuando, quedando una compensación ridícula.
4. Montaje insoportable. Troceando la película sin ton ni son en pro de una inseguridad constante.
5. Arrebatadora propuesta tirada a la basura porque se rila con un final felizoide que no le pega con el tono, sobreexplicación constante (es como si en 2001 saliera constantemente Naranjito contándonos cosas) y, lo más temible, que acaba resolviéndose en una película de acción Matrixiana, con las posibilidades que tenía.
6. Visualmente, tanto de luz como de encuadre, es de una dejadez pasmosa. Con tanto dinero y tiempo, no entiendo nada. Es muy plana en este aspecto. Casi un capítulo televisivo muy caro.
7. Dirección infumable. Parece un multicámara montado a todo correr por un redactor de RTVE. Las secuencias de acción no tienen geografía, ritmo ni punch. Y mira que el equipo de fx (físicos y visuales) hacen un trabajo acojonante, pero es que ni con ésas.
8. Hay un punto en el guión donde quieren girar tanto el texto que se les escapa y hace que te desconectes. Eso pasa principalmente en el nivel 3, con la nieve, donde ya todo te da igual. Sobrecarga.
9. La resolución da muchísima pena. El momento happy de Di Caprio a cámara lenta y la manera que Di Caprio rescata al asiático (con una elipsis muy triste) lleva la película al mismísimo infierno.
10. El montaje paralelo, muy bien propuesto, precisaba de un buen director para funcionar y no le tenemos.

En cualquier caso, tiene un pase por una idea tan acojonante y por un trabajo de fx tan excelso. Pero no hay manera. No puede trascender jamás por culpa de este tipo. Menos mal que no hay secuencias de acción en Interestellar y Memento y consigue no cargárselas.
 
Última edición:
Ahora voy a por la trilogía de Batman. Con muchísima pereza, claro. De hecho, empezaré por la segunda y si no me anima nada, paso de las otras dos, porque creo recordar que, encima, eran mucho peores.

Veamos si ha cambiado algo...
 
La mejor de Batman es la primera, revisiona esa. A partir de la segunda, ya está el Nolan narrativamente desastroso a pleno rendimiento. A mi es una película que le he dado oportunidades, pero me echa a patadas. Y tiene ideas y sus cosas, pero es otro "lo que podría haber sido".
 
Origen en cambio la he visto muchas veces y siempre la disfruto. Quizás sea el rollo heist siempre atractivo, e incluso sus personajes consiguen interesarme. Hasta disfruto del bigger & louder constante, y tiene los mismos defectos de los Batman, pero no sé porque me entra mejor.
 
Pues yo la he visto tres veces y con todas las ganas del mundo de que me guste. Y no supera una analítica seria, dejando el gusto a un lado. Motivos: arriba.

¿Seguro que Begins es la mejor de las tres? Lo digo porque mira que he leído peña y todos me envían a la dos.
 
para mi la dos es mejor, sobre todo por el joker...la uno es la peor de las tres, bueno, al tres tampoco anda fina, de hecho, joder, me quedo solo con la dos, y no completamente
es que siempre es lo mismo, caos, y sin dios en el montaje, dicho ya mil veces
 
Yo de ti tiraría primero por Begins y luego por TDK (la tres simplemente es completismo a secas). Begins no desmerece en los revisionados (a mi me mejoró mucho) y TDK sólo tengo palabras de elogio para ella.

Origen me gusta cada vez más, como digo, a cada visionado que le doy.

Memento intentaré zanjar el asunto esta semana (y quizás culmine con Truco final que sólo la he visto una vez también).
 
A mí Origen, vista tres veces, no me gusta nunca más...pero sí voy viendo los defectos claramente (qué pena, con lo que podía haber sido). Esta vez ha sido revelador y no acudiré a ella nunca más.
 
¿Seguro que Begins es la mejor de las tres? Lo digo porque mira que he leído peña y todos me envían a la dos.

La primera aún tenía cierto regusto a peli hecha por un tio que no pertenecía a la gran maquinaría de los estudios. Venia d hacer Following, Memento, Insomnia... era su primer gran proyecto, y dentro de lo modesta que puede ser una película de Batman, era más reducida y centrada en Wayne y su entrenamiento y canalización en superheroe.

A partir de la segunda, ya tenemos al Nolan mesiánico que hace blockbusters supuestamente inteligentes para las masas, con mil personajes, hilos narrativos, montaje chapucero, y un deseo de hacer el gran thriller urbano con tintes hasta míticos. En la tercera lo mismo, pero con Nolan ya sin ganas de seguir con el material (pienso que la muerte de Ledger le jodió el final de trilogía que tenía preparado). Los defectos siempre están ahí, pero con propuestas más modestas o centradas los disimula mejor.

A Origen le encuentro una vertiente más lúdica y un hilo conductor más claro y lineal, supongo que por eso la prefiero.
 
A mi Origen me puede por ser heist y desarrollar una idea súper interesante.

Los personajes la verdad me parecen súper planos.
 
Los personajes son de encefalograma plano, totalmente. Es Di Caprio con pistola y compañeros. Y no, Troy. No creo que sea más lúdica que otra cosa, sino que se acobarda. En cualquier caso, a mí no me molesta un tío que quiera hacer algo muy grande, porque aunque se quede por el camino, no puede entregar cosas como Interestellar, la mar de potables.

Bueno, pues empezaré por Begins, pero vaya perezota, tú. Recuerdo que lo del entrenamiento era de un tópico y de un previsible que tiraba para detrás. Y claro, pasa como en Origen. Son películas de acción, donde predomina la misma..., y éste tío no es Walter Hill. Ni siquiera es Amenábar para esto.
 
Que conste que esto no es por sacar a la palestra el viejo debate, pero Mo, ¿qué te parece PAPRIKA?

(no le pregunto por DREAMSCAPE porque no quiero que la vea y vuelva ladrando)
 
Para mí Inception>TDK>Begins>Rises

De Inception sí me gana lo lúdico, en plan The Sting reclutando gente, me encanta la premisa (que es retorcida de cojones) y también el giro del personaje de Cotillard, todo brillante sobre el papel, incluso lo antimaníquea que es, sin villanos. Que hay exceso de fanfarria, la acción es mediocre y pocos detalles elegantes de dirección que sumen a lo escrito? Sí, pero me quedo con la parte positiva, la valoro muy parecida a Interstellar, pelín por debajo.
 
Arriba Pie