PAT MCQUAID
- En 1976, el paradigma de la limpieza en el ciclismo fue sancionado a perpetuidad sin participar en ningún deporte olímpico, suspensión que a día de hoy se mantiene (aunque no le impidió llegar a la Presidencia de la UCI en el 2005). La causa fue la violación que cometió de la normativa anti-apartheid que prohibía a cualquier deportista competir en la República Sudafricana.
- Pat McQuaid, según publicó el 16 de febrero de 2011 ciclismohistoria.blogspot.com (se puede consultar el enlace
http://ciclismohistoria.blogspot.com/2011/02/mcquaid-el-que-falsifico-y-engano.html), fue pillado “de marrón”.
El joven ciclista Pat McQuaid, provenía de una familia famosa. McQuaid corrió bajo la bandera de 26 de los 32 condados de Irlanda, demostrando que ya sabía arrimarse a la sombra que mas le convenía. Su futuro siempre estado ligado al ciclismo. Probó suerte como profesional en Inglaterra durante un par de temporadas, pero no tuvo fortuna. Comprobó que no era ciclista para grandes vueltas.
Pero en 1976 hizo una de las cosas mas graves a nivel deportivo, social y humano, se salto la prohibición de competir en Sudáfrica por el Aparheid.
En 1976 un joven Sean Kelly, con escaso bagaje educativo (había dejado los estudios en la adolescencia) y mucho menos político, nada sabía de aparheid . El solo soñaba con el oro olímpico y para ello entrenaba duro. Fue entonces cuando a Kelly le ofrecieron participar en una carrera africana: El Rapport Tour, en Sudáfrica: las condiciones ideales de clima para preparar la olimpiada.
¿Quien le ofreció a Kelly participar en una prueba en un país por entonces repudiado por el COI, arriegándose a ser sancionado?. Pues un compañero de la selección irlandesa, un estudiante universitario hijo de papá y adinerado. Su nombre, Pat McQuaid.
Así fue com Sean Kelly, Pat McQuaid y su hermano Kieron Kelly, así como los escoceses Henry Wilbraham y John Curran (amigos de los McQuaid) viajaron a Sudáfrica con nombres falsos para evitar las sanciones.
Todo iba bien. Incluso nuestro McQuaid, con su nombre falso, ganó las dos primeras etapas. Pero entonces pasó algo increible: en la ciudad de Oudtshoorn las estrellas de Hollywood Richard Burton y Elizabeth Taylor estaban de luna de miel tras casarse por segunda vez, y estaban alojados en el mismo hotel que los ciclistas irlandeses (a Pat McQuaid siempre le ha gustado el lujo y como pagaba papa....).
Un periodista del Daily Mail que cubría la boda y luna de miel de los actores, sacó unas fotos en las que por detrás aparecían Kelly y los hermanos McQuaid. Pat McQuaid, que para algo era un chaval estudiado, se percató del compromiso e "instó" al periodista gráfico a deshacerse de las fotos. Pero este periodista lejos de ello, sintió curiosidad por aquellos individuos y mandó las fotos a Londres para ver si alguien los podía identificar. En la redacción deportiva del periódico no tuvieron dudas: eran los irlandeses que tan buena Milk Race hicieran el año anterior.
Y así se descubrió el percal. Resultado: sanción de por vida a los cinco ciclistas para tomar parte en unos juegos olímpicos. Sí, el máximo dirigente del ciclismo mundial, ese que aboga por el juego limpio, está sancionado a perpetuidad con no poder disputar unas olimpiadas, sea al Golf o al tiro pichón.
Y Sean Kelly, que al contrario que McQuaid, no sabía del apartheid ni de política se vio privado de poder disputar el oro olímpico retirándose del ciclismo con esa espina clavada.
Pero a ambos la Federación Irlandesa les condeno a no poder competir durante siete meses que finalmente se redujo a seis.
Pero es que además, la familia tiene una historia que ya, ya….
- Andrew McQuaid (hijo). Nacido el 20 de noviembre de 1984. Mediocre como corredor (debutó en 2006 con el Sean Kelly Team y nunca más se supo, se graduó en Derecho y se especializó en Impuestos cuando abandonó el ciclismo. Tiene dos agencias de representación de corredores y organización de eventos deportivos: Trinity Sports Management (parece que es la que está funcionando) y Azzurri Sports Management (parece que no funcionja ahora y establecida en la Isla de Man, paraíso fiscasl). Especializado en impuestos (o sea, en evadirlos), controla a una veintena de corredores: Darryl Impey, Dani Martin, Nicholas Roche, Phil Deignan, Cgristoiphe Le Mevel, Sebastien Chavanel, Taylor Phinney, Clinton Avery, Craig Lewis, Geoffroy Lequatre, Jeremy Hunt, Lucas Euser, Rohan Dennis, Steven Van Vooren, William Clarke, el japonés Fumiyuki Beppu, el canadiense Guillaume Boivin, Amael Moinard, Ted King y Richie Porte (excompañero de Contador en Saxo y alrededor del cual al final de la temporada pasada Bjarne Riis desveló presiones del “angelito” para permitirle que se fuera a otro equipo). Hay quien le relaciona con Alexander Kolobnev, corredor ruso sancionado (a raíz dce su positivo en la sexta etapa del pasado Tour de Francia) con sólo 1500 euros de multo y una amonestación, si bien es cierto que la UCI, cuando se conoció la noticia, anunció que recurriría al TAS. Kolobnev dio positivo con hidroclorotiazida. Por haber dado positivo con la misma substancia, el belga Iljo Keisse fue sancionado con 2 años de suspensión.
- David McQuaid (hijo). Este se dedica a la organización de carreras ciclistas. Lo ha hecho con el Tour Nasik Cyclothon, con el Mumbai Tour (ganados en 2011 por Elia Viviani y Robert Hunter) y con el Tour de Delhi, pruebas que se disputan en India y que buscaban mayor y mejor participación profesional. Hay quien le vincula con el Tour de Beijing (territorio chino en el que goza de gran predicamento el expresidente de la UCI Heinz Verbruggen).
- Darach McQuaid (hermano): propietario de Shadetree Sports, empresa estadounidense que estuvo ligada a la candidatura de Richmond (Virginia) al Campeonato del Mundo de 2015: LE HA SIDO ADJUDICADA…. ¡¡¡¡Huyyyyyyy!!!!!