Histórica y maravillosa etapa del Giro hoy, con el Mortirolo como centro de una batalla inmensa.
Contador se había cortado en la anterior bajada y al poner la TV me encuentro con que tiene 50´´ de desventaja respecto a Aru y Landa, así como una serie de grupos escapados , cada uno a su aire. Pues bien, es sentarme y ver cómo Alberto cabalga él solito ( con la ayuda de Igor Antón al principio, pero solo al inicio ) bajo sus espaldas TODO el Mortirolo hasta llegar a los Astaná.... y dejar a Aru totalmente colgado y frito. En ese terreno tan estrecho y bajo la belleza del enclave, totalmente natural, hemos visto a un monstruo del deporte manejar a su antojo la carrera.
Mikel Landa, al fin liberado de ser el segundo de a bordo se ha ido con él y ha empezado a recoger cadáveres: Hesjedal, Amador, Trofimov... hasta llegar a un holandés, Kriskwik, que se ha hecho finalmente y con justicia con el maillot de la montaña y que ha sido el que ha echado el resto para coronar el Mortirolo. Luego en la bajada Contador ha jugado la baza de irse, pero Landa no ha picado y en la ascensión a Aprica el vitoriano ha pegado un arreón increible en los dos ultimos kms para hacerse con su segunda etapa del Giro , ponerese 2º en la general ( a 4´ de Contador ) y dejar en evidencia a Martinelli por insistir erre que erre en Aru cuando estaba claro desde la crono que Landa se había ganado el liderato de los kazajos.
Ahora ya es tarde , una pena porque un mano a mano entre Landa y Contador en igualdad de condiciones habría sido antológico. La parte buena es que tenemos muy buen relevo para el futuro, este Landa pinta a ciclista grande, y esperemos que vaya a La Vuelta, pero esta vez como líder de la formación.
Qué decir mas de Alberto, hoy ha destrozado sin piedad a Aru dejandole a 5´ y mostrandole que todavía está en una clase inferior. Exhibiciones como las de hoy son las quedan en la memoria, este tío no necesita equipo ( Tinkoff desaparecidísimos , para que luego el ruso vaya exigiendole a Alberto resultados ) es así de superior. Veremos si consigue el merecido colofón de una etapa en este Giro.