Histórica etapa del Giro, el mejor colofón posible para un espectáculo grandioso ( ya podrían aprender los del Tour ) donde Contador ha sufrido de lo lindo, pagando los excesos de días anteriores y la errática ( o directamente nula ) dirección deportiva del Tinkoff, que hoy le ha dejado totalmente solo y desguarnecido. Solo se les vio en la crono por equipos , el resto del tiempo apenas si ha tenido la compañía de Kreuziger y Basso en un par de subidas al inicio de puertos ... y ya.
era en la subida a la cima Coppi,cuando Landa tiró, en un terreno sin asfaltar, lleno de polvo y dejó tirado al resto... pero algo debieron notar Hesjedal y cia cuando Contador no salió a por él, y por eso atacaron... dejandole clavado y , ay! sentado. Ver sentado al de Pinto no es mala señal, es pésima. Su ritmo y cadencia saltarina que tiene incluso en llano se desvaneció y veía como todos se iban , dejandole aislado, a falta de un par de kms para la cima.
a partir de ahí, le tocó pensar y no perder la calma, mantener su ritmo y esperar a encontrar sensaciones en la bajada, mientras Landa intentaba lo imposible, recortarle casi 5´ , pero entre que Zakarin no le dio ni un relevo ( repitiendo la misma jugarreta que él hizo días antes ) y que Martinelli le debió comunicar que Aru seguía siendo el líder natural y que buena gana de traumatizarle, se dejó coger por el grupo perseguidor, con Hesjedal, Kriswjuik y Urán con ganas de guerra. No hizo falta mas: Landa es la gran revelación del Giro y le dejó a Aru el triunfo en bandeja de plata llevandole en volandas a Sestriere para que rematara en los 3 ultimos kms.
5 etapas se ha llevado Astana, y aún así su dirección parece totalmente errónea, a poco que hubieran apostado por Mikel creo que el Giro no se les hubiera escapado. Contador no tiene equipo ( ojo al Tour, en el que tendrá no solo al Astana con Nibali como líder solido junto a Aru, sino tambien al Movistar de Quintana y Valverde y el Sky de Froome ) y hubiera sido presa fácil de aúnar esfuerzos desde la primera etapa en solitario que ganó el vitoriano.
Alberto por su parte ha demostrado ser otro fuera de clase en cuanto a resistencia psicológica , pero tambien sigue pecando de temerario, con algunos excesos que hoy ha pagado y bien caro le podían haber salido.
aún así, 2º ( bueno, 3º ) giro para él, merecidisimo.
Y por Dios, que Landa lidere al Astana en la vuelta, que se lo merece.