Ciclismo

Bueno, pues la etapa temida del pavés ha resultado no serlo tanto, incluso un poco aburrida. No ha habido caídas ni grandes perjudicados ( excepto Pinot, del que ya hablé ayer :juas ) , la lluvia solo ha hecho acto de presencia al principio del primer tramo , con la caída en una curva de un pueblo de Dan Martin ( uno de los pupas del Tour, como dice Perico :lol )y eso ha sido clave, de hecho dudo que estas etapas en el futuro tengan mas acogida en el Tour si no llueve.

en el estudio de TVE estaba por cierto Pedro Horrillo, ex-ciclista del Rabobank que escribe muy bien, aquí os dejo un enlace a su blog de El País

así pues no ha habido diferencias entre los grandes, a excepción de Pinot y Rolland, que ya estaban descartados como dije. Ha sido significativo ver al primero desquiciado, al pinchar en uno de los tramos y no tener cerca a ningun coche ni mecánico... pero poco despues y ya en un poblado, se volvía a bajar, seguramente por problemas de adaptacion a una bici que no era la suya. El cabreo venía de la decepción de ver cómo no le ha salido nada en este Tour, pero tambien demuestra su falta de madurez, es por este tipo de detalles por los que dudo que este ciclista ganará alguna vez una grande, incluso volver al podio. Ya veremos cuando lleguen los Alpes cómo afronta las bajadas ! :diablillo


del resto poco que destacar:

- Toni Martin se venga de Froome y reclama el maillot de líder al ganar la etapa. Ojo con las bonificaciones, que 12´´ para el ganador son muchos segundos según se mire. Gran día para el Ettix, con Martin, Urán bien colocado en la general, Cavendish intacto y fresco para mañana....

- Nibali es el que mas lo ha intentado, tratando de repetir la jugada del año pasado, y ha atacado un par de veces cono mucha convicción, y moviendose en todos los tramos con mucha soltura y solidez. Al final el premio a la combatividad parece poca cosa para las expectativas que tenía, su cara en el podio lo decía todo.

- Froome se ha mostrado una vez mas muy arropado por su equipo, sin embargo ha tenido el susto del día, al estar a punto de caerse al verse acorralado contra el bordillo de una acera antes de entrar en uno de los pavés.
La suerte del campeón? Ya lo veremos, pero ha estado cerquísima. Por otra parte ha perdido el maillot pero creo que ha sido hasta consentido, le viene bien no tener todos los días el foco de la presión mediática y del pelotón ( recordad que al líder se le exigen mas actos de protocolo y RRPP que al resto ) lo que se traduce en detalles como menos tiempo de descanso, retrasos a la hora del masaje, etc. Todo cuenta para ganar el tour.

- Contador ha salvado otro día de agonías, con sus resoplidos habituales. Creo que está esperando la jornada de descanso como agua en mayo. Hoy el Tinkoff le ha respaldado bien , sobre todo en los ultimos tramos, y Sagan se ha ganado el sueldo tirando del ultimo corte para llevarle con los líderes.

- Purito muy bien, conservando su maillot de lunares y sin caídas ni pinchazos. No renuncia a nada, dice , y esa puede ser su mejor baza, correr sin ningun tipo de presión pero con la ambición intacta; me transmite buenas sensaciones para lo que queda de Tour :)
El unico pero será que en la crono por equipos volverá a perder tiempo :(

- Valverde muy bien tambien hoy, incluso asumiendo dotes de líder en determinados tramos. A Quintana tambien
le he visto desenvuelto.

- Gallopin y Barguill siguen solidos, como Van Garderen. Los AG2R sorprendentemente han aguantado muy bien el tirón, tanto Bardet como Péraud ( este ultimo por cierto idéntico a Gustavo Salmerón :mparto ).
 
Perico es imprescindible, pero el insoportable Carlos de Andrés si que debería ir poniéndose las pilas, porque entre los dos Pedros le comen ella tortilla.
 
Horrillo lleva un tiempo escribiendo columnas de opinión en El País. La verdad es que me encanta su estilo.


Enviado con dos pelotas desde una Olivetti
 
Perico es maravilloso, ni tocármelo!

Uno de los aspectos que más me gustan del Tour es ver las diferentes ciudades/pueblos por los que pasan.
La llegada era hoy en Cambrai. Precioso me ha parecido
 
La dupla De Andrés-Perico es magistral, por favor.
Uno el serio que enseguida dramatiza, y el otro enseguida aportando el toque cachondo-frívolo-trasnochado :mparto







Y bueno, ya me gustaría a mi que la mitad de comentaristas de este país se tomasen en serio su trabajo como Carlos, conociendo a casi la totalidad del pelotón e identificandolos en tomas aéreas, informando de fichajes, movimientos, estrategias, condiciones climáticas, etc.

hoy por cierto, poca cosa: etapa aburridilla, en parte en mojado ( se ha llegado a caer una moto ) pero con llegada para los sprinters

Greipel le está comiendo la tostada a un Cavendish cada vez mas nervioso y precipitado. Y Sagan ya parece el Poulidor de las etapas XDD , pero supongo que su objetivo es el maillot verde
 
Por cierto, alguien lo sigue via web? Os va bien? Hoy iba de culo con cortes de audio/vídeo constantes.
 
en otro día coñazo en el que no pasaba nada, se ha caído en la recta final Toni Martin y Nibali

esto es el Tour, señores. El alemán casi seguro que tiene fracturada la clavícula, y veremos Vincenzo, que en principio no parecía tener nada, pero ya es otra historia muy diferente al año pasado

No pierden tiempo ninguno de los dos al haber sido en los 3 ultimos kms, periodo de proteccion.


Sagan, por supuesto, 2º en la etapa. Creo que le he bendecido :juas
 
ayer no puede ver la etapa porque trabajaba de tarde, y hoy me pasará lo mismo.

una pena por hoy, es el muro de Bretaña, donde Purito y Valverde tienen opciones, aunque viendo como está Froome, no lo descarto para nada :sudor

a Contador no le he visto muy optimista en sus declaraciones, ya veremos..

ah, un corredor del Katusha, Paolini, ha sido apartado del Tour por positivo por cocaína. Joaquim se queda en cuadro para la crono por equipos, y puede que eso tambien le afecte animicamente para la etapa de hoy.
 
al final he podido ver el final de la etapa

lo mas llamativo ha sido ver flaquear a Nibali; el tiburón es, definitivamente, otro diferente al del pasado Tour, donde mostró su exhuberancia competitiva, sobre todo a raíz de su victoria de etapa en otra llegada parecida a la de hoy vs Froome y Contador, y por supuesto, de su avasalladora ventaja tras los pavés

sin embargo se le echó en cara su triunfo por el abandono de los otros dos grandes, y no creo que este tour vaya a conseguir que esa run-run cese. Si bien solo ha cedido 10´´ , es ya muy sintomático y significativo que no haya aguantado el ritmo de los grandes a estas alturas, sobre todo cuando la etapa no ha sido gran cosa hasta ese momento ni el ritmo era avasallador ( Froome sacó su molinillo pero Contador, Purito, Barguill, Valverde y Quintana, Van Garderen, Gallopin, incluso Samuel Sánchez o Pierre Roland lo siguieron sin problemas ) por lo que mucho me temo que lo que viene a partir de ahora ( Pirineos ) va a ser un via-cruciso para el tiburón


dicho lo cual, me fastidia porque me cae genial, me parece un ciclista valiente y competitivo, que da la cara y no se rinde nunca, hasta la extenuación ( ahí está su magnífico duelo con Chris Horner en el angliru donde se jugaron la Vuelta de hace dos años ) pero ante el duelo de gigantes que estamos viendo, parece haberse empequeñecido

por cierto, Sagan a lo tonto se ha puesto 2º de la general , a 11´´ de Froome. Lo perderá en cuanto lleguen las grandes cimas, pero muy bien por el eslovaco. :palmas

ah, Valverde muy bien, ha entrado 3º y ha arañado 4´´ de bonificación. Lo curioso es que he visto el reglamento y resulta que las bonificaciones son unicamente para esta etapa y la 2ª, por lo que no habrá ninguna mas.
 
Pues aunque no me gustan nada la contrarrelojes por equipos ( junto con el ciclismo en pista interior de velódromo es la especialidad que menos me atrae ) la de hoy si que ha resultado emocionante y decisiva

Con el resultado de hoy si que se puede perfilar ya claramente quièn es el favorito, cuál será el duelo y quienes estan ya descartados para el podio final.

El BMC partía como favorito y se ha llevado la victoria de etapa, pero ojo, ha sido engañosa: por un solo segundo frente a un Sky fortísimo que sin embargo se ha visto penalizado porque su 5º hombre, Roche, ha reventado en el ultimo kilómetro e iba dando bandazos. En la recta final parecía ir directamente parado, y ahí se le ha escapado la victoria y lo que podría haber sido un mazazo psicológico brutal de Froome a todos sus rivales.

aún así no se puede ir triste: solo Van Garderen le recorta un segundo y se postula como su gran rival antes de los Pirineos, a unos escasos 12´´
Tijay ademas tiene a Samuel Sánchez como una gran baza de soporte y tactica para lo que viene a partir de ahora.

El BMC puede darse por mas que satisfecho, ya que tiene 3º de la general a Van Amermaet, un puesto ficticio eso si, pero que demuestra el gran arranque de Tour que han hecho.

Muy diferente se muestra el panorama para Contador: aunque no se puede decir que el Tinkoff haya hecho una mala crono, se han dejado por el camino otro medio minuto y Alberto está ya a 1´03´´ del líder. Si bien no es una ventaja decisiva, viendo como está Froome no le queda otra que atacar, y desde bien lejos, ya que al keniata no parece atemorizarle el uno contra uno en los puertos finales.

Decía Perico que confiaba en que se asocie con Nibali y ataquen bajando puertos, o con Quintana y Valverde. Yo no sé qué ciclismo ha visto ultimamente o si nos quiere tomar el pelo, pero la experiencia de lo vivido los ultimos años me dice que cada uno hace la guerra por su cuenta y no hay apoyos que valgan. Si dependes del Astaná o Movistar, ya sabes lo que pasará: ataques en los ultimos dos kms de un puerto final, lo que no vale PARA NADA.


Por la mente de Contador estará pasando el descanso de mañana y ver cómo andan Basso, Majka , Kreuziger o incluso Sagan ( que sigue 4º y disfrutando de maillots ) para hacer un rodillo y alguna emboscada. No creo que esté muy feliz de esa desventaja, aunque crea que es factible superarla. Yo la verdad, soy bastante pesimista.

Movistar y Quintana se las prometían muy felices, pero el final ha sido amargo. Unzué reconocía ayer la etapa y era optimista al ver en situ el recorrido, lleno de subidas y bajadas, pero aunque han sido 3º, Quintana y Valverde están ya a casi 2 minutos de Froome. Mucha tela para destejer... Solo un desfallecimiento de Froome por un ataque conjuntado del Movistar podría hacerle temblar, pero aún con todo el Sky no va cojo.

El que si que se ha despedido hoy del Tour es su vigente campeón, el tiburón Nibali. Decía Martinelli, patrón del Astana que tras lo de ayer ya no podían fallar mas: pues bien, hoy se ha alejado 34´´ mas , lo que le sitúa ya como el ultimo del Top four ( como se denominó antes de iniciar el Tour a los 4 favoritos ) a 2´22´´ . Pero ya no solo es eso, es ver las sensaciones que transmite , nada positivas, a lo que no ayuda el que esta vez el equipo parece mas debil que en el pasado ( Aru no ha venido, tampoco Landa que por cierto estará comentando la etapa el martes con Perico y De Andrés en Tdp ) ... Si confiamos en su instinto asesino, intentará ganar alguna etapa y puede jugarsela en bajadas, pero no lo veo yo muy claro.

Urán a 1´18´´ resiste, lo que ya es mucho viniendo de él a estas alturas. Aunque no le veo para la victoria, si que creo que puede arañar un podio por desfallecimiento de algún aspirante mas favorito que él.

De la tropa francesa, Gallopin y Barguill se han descolgado ya a 2´01´´ y 2´43´´ , respectivamente. Le veo con mas ganas al segundo de armarla en un día grande. El resto han desaparecido en las catacumbas de la clasificación.

Y Joaquim... ay Joaquim, si Purito hubiera tenido un equipo a su altura a lo mejor hoy ya tenía un Giro y alguna Vuelta en su palmarés. Hoy todo lo que había intentado remontar se le ha vuelto a venir abajo, situandose a unos irremontables 3´52´´ , sobre todo porque no se cerraba las puertas al podio.

El martes llegada en alto, un Hors catégorie con pendientes del 7% y 9%. La etapa es mas corta, eso si, y terminará segun han dicho sobre las 16:45. Así que ojo con la siesta!
 
Totalmente de acuerdo en lo de Froome, es el más fuerte y el que mejores sensaciones aporta. Pero ojo, aunque Contador no está cerca en la general ni transmite la misma frescura, hoy ha tirado de su equipo en los relevos más que ningún otro favorito. Si no fuera por su relevo en el penúltimo km, se habrían caído aún más en la crono. Yo creo que va a ser el rival de Froome en cuanto lleguen los puertos.

Sent from my GT-I9505 using Tapatalk
 
El duelo Froome-Contador es la auténtica salsa del Tour, que además es lo que se esperaba. A Nibali lo doy por descartado y creo que Quintana, que seguramente recortará diferencias, no tiene motor para batir a los dos grandes gallos. Yo creo que hay terreno montañoso de sobra para que Contador remonte ese minuto, así que todo abierto y NO debe precipitarse. Ahora bien, cierto es que Froome es el que parece que está mejor.
 
y en otro orden de cosas...

Un vídeo muestra que Froome pudo usar un motor escondido
Expone los datos de su potenciómetro en el Ventoux 2013, valores que podrían indicar dopaje mecánico. El Sky pasa el caso a sus abogados.
http://ciclismo.as.com/ciclismo/2015/07/14/tour_francia/1436829288_552929.html

ejem, ya veremos si es para desestabilizar o resulta ser cierto que ese estilo del molinillo ocultaba algo mas ...


ah, Richie Porte abandonará el SKY a final de temporada, seguramente para irse al BMC.
Suena Mikel Landa para sustituirle.
 
Escandaloso, ha dejado claro que en este Tour nadie le hace sombra. Hoy nogales tiene chica de la buena :diablillo

Por lo pronto Contador y Nibali totalmente fuera en la etapa de hoy, lo que seguro que dará espectáculo porque Contador siempre hace alguna escapada suicida cuando ve que está fuera de la carrera, y +4 minutos ya es mucho tiempo. No sé, no veo a ninguno en condiciones de plantarle cara a Froome...
 
Impresionante mazazo de Froome, atacando a 7 km de la cima. Vaya par de huevos tiene este tío.

Si no pasa nada raro, lo veremos de amarillo hasta París, con todo merecimiento.
 
Resumen de la etapa de hoy: poner la cabeza de Froome al barbas

https://pbs.twimg.com/tweet_video/CJ0bqpXUwAAc1Bd.mp4

Pues al traste con los planes de Christian Preudhome de dejar vivo el Tour hasta la segunda semana: Froome se ha encargado de destrozar literalmente la carrera, sentenciandola en el primer puerto duro, que no etapa.

La escabechina ha venido bajo mi punto de vista, desde un error estratégico de Movistar; se han puesto a tirar desde el inicio del puerto , eliminando a corredores como Kwiatkowski, Kreuziger, Urán, los franceses salvo Barguill ( que se ha caido, doble mérito ) y Galopin y , tatatachán, Nibali, al que se le ha visto mal no, lo siguiente.

Anacona e Izaguirre han hecho una primera criba, y luego Valverde ha atacado un par de veces, pero con ello han dejado frescos a Geraint Thomas y sobre todo, a Richie Porte, lugartenientes de Froome, que revolviendose en un momento dado ( y malinterpretado por Mikel Landa y Carlos de Andrés, que se creían que iba mal ; ni mucho menos, Mikel, espero que tengas mas ojo para elegir equipo el año que viene ) y viendo cómo andaban de justos detrás, mandó poner a Porte un ritmo colosal.

Ahí ya cayeron todos, Purito el primero, Contador después, Van Garderen y Valverde a la vez.

Y solo resistió Quintana, quien tras el primer y despedazador ataque de Froome ( hasta se puso de pie, pánico ) le siguió con la vista, a su ritmo, sin perder la calma, frío como es el colombiano, pero despues se rindió al ver cómo el keniata desaparecía de horizonte y siguie a lo suyo, a confirmar el podio, el maillot blanco y su condición de máximo rival , pero ojo, ya a 3´09´´ todo un mundo. Siendo como él, un corredor diésel, de grandes y largos puertos en los que impone su ritmo a base de constancia, no de ataques, veo complicadísimo que consiga recortar algo si no es con una escapada de puertos consecutivos, algo que no recuerdo desde aquella exhibición de Shleck en un lejano Tour de 2011...

Decía Chris que su rival a vigilar era Nairo, tras rectificar lo que dijo en primera instancia, señalando a Van Garderen. No le falta ojo y esa es una de las claves de su liderazgo. Sabe cuando atacar y cuando fingir. Ahora tiene el Tour a su antojo, puede hacer lo que le plazca. Y no olvidemos que tiene a Thomas 5º de la general y Porte en forma, demostrando este ultimo que se le da mejor hacer de gregario que de líder.


Así queda la general:

CJ4nayrWgAA1pLf.jpg



Poco que añadir:

- Contador ha demostrado que le falta bastante frescura, aunque visto lo visto diría que hasta ha minimizado daños para la que le podía haber caído encima.
El enigma con él es: ahora cómo se plantea la carrera?
La victoria la descarto estando a 4 minutazos
Ir a por el podio ? No lo veo, a Van Garderen todavía, pero veo muy bien y sólido a Valverde, quizás Movistar quiera intentar el doblete. Etapas ? Visto su nivel de hoy, mucho tiene que cambiar la cosa para que se corone en algún puerto, porque el de hoy le venía bastante bien para sus caracteristicas.
Abandonar e ir a por la Vuelta? Todavía mas improbable.
Ir a por la general de equipos? Ya la ganaron hace dos años
Trabajar para Sagan por el maillot verde? Va a ser que no
Conclusión: está en tierra de nadie, mal sitio para estar cuando te queda mas de la mitad de Tour...


- Van Garderen hoy ha cedido tras su exhibición de ego ( se autoproclamó dentro del grupo de los 5 fantásticos ) y me temo que irá para atrás. Valverde o Gallopin, incluso Gesink creo que pueden amenazar si situación y es de los que el Tour se le va a hacer muy largo.

- Valverde puede optar perfectamente al podio, le veo muy bien y fresco. Ademas , ya no hay mas crontarreloj, por lo que este año si que podría ser al fin el de su Tour.

- Armada francesa: Gallopin resiste y cuaja, Barguill sufre y aguanta... y se confirma el Tour horribilus de Pinot, que era el primero de todos en quedarse. Péraud y Bardet completan el fiasco del AG2R

- Urán es otro que ha reventado con facilidad. Sinceramente, empiezo a creer que su condición de líder está mas que en entredicho...

- Nibali hoy se ha borrado definitivamente, parecía consumido por el calor, la presión... hasta se le veía fuera de conexión con sus compañeros!


En fin, salvo caída ( que no deseo ) o desfallecimiento ( improbable ) o sanción ( a ver si el dopaje mecánico va a ser cierto ) esto está mas que sentenciado. El tour c´est fini.
Me da pena, pero por otra parte no sé si iba a poder seguir todas las etapas, esto al menos lo hace menos trágico.

En cuanto a Mikel Landa, me ha sorprendido su franqueza a la hora de hablar : ni se ve favorito para la Vuelta ( dice que las 3 veces anteriores no se le dio bien ) ni parece conforme con su papel de gregario de Aru ( pero es lo que me ha dicho el equipo ) y tiene bien clarito donde irá el año que viene ( donde le aseguren ir de líder al Giro ... o sea, que está fuera de Astana )

en cierto modo me decepciona que condicione tanto su futuro al Giro, solo se le ha dado bien este año, y que por el mismo precio medio descarte la vuelta, quien sabe si no le vuelve a salir una ronda italiana como la de este año o se sale en la española.
 
- Contador ha demostrado que le falta bastante frescura, aunque visto lo visto diría que hasta ha minimizado daños para la que le podía haber caído encima.
El enigma con él es: ahora cómo se plantea la carrera?

Hombre, no le queda otra opción que seguir y esperar su oportunidad.
Tiene muy difícil ganar, pero una caída o un desfallecimiento -poco probable- cambia las cosas. Y tanto el podium como algun triunfo de etapa también son importantes.

Lo jodido es que Contador es más de dar un hachazo en los últimos kilómetros y ganar uno o dos minutos. Sería bonito que se arriesgara en algun puertaco de esos para intentar la gesta heroica, aunque cayera reventado.
 
Arriba Pie