Resumen de la etapa de hoy: poner la cabeza de Froome al barbas
https://pbs.twimg.com/tweet_video/CJ0bqpXUwAAc1Bd.mp4
Pues al traste con los planes de Christian Preudhome de dejar vivo el Tour hasta la segunda semana: Froome se ha encargado de destrozar literalmente la carrera, sentenciandola en el primer puerto duro, que no etapa.
La escabechina ha venido bajo mi punto de vista, desde un error estratégico de Movistar; se han puesto a tirar desde el inicio del puerto , eliminando a corredores como Kwiatkowski, Kreuziger, Urán, los franceses salvo Barguill ( que se ha caido, doble mérito ) y Galopin y , tatatachán, Nibali, al que se le ha visto mal no, lo siguiente.
Anacona e Izaguirre han hecho una primera criba, y luego Valverde ha atacado un par de veces, pero con ello han dejado frescos a Geraint Thomas y sobre todo, a Richie Porte, lugartenientes de Froome, que revolviendose en un momento dado ( y malinterpretado por Mikel Landa y Carlos de Andrés, que se creían que iba mal ; ni mucho menos, Mikel, espero que tengas mas ojo para elegir equipo el año que viene ) y viendo cómo andaban de justos detrás, mandó poner a Porte un ritmo colosal.
Ahí ya cayeron todos, Purito el primero, Contador después, Van Garderen y Valverde a la vez.
Y solo resistió Quintana, quien tras el primer y despedazador ataque de Froome ( hasta se puso de pie, pánico ) le siguió con la vista, a su ritmo, sin perder la calma, frío como es el colombiano, pero despues se rindió al ver cómo el keniata desaparecía de horizonte y siguie a lo suyo, a confirmar el podio, el maillot blanco y su condición de máximo rival , pero ojo, ya a 3´09´´ todo un mundo. Siendo como él, un corredor diésel, de grandes y largos puertos en los que impone su ritmo a base de constancia, no de ataques, veo complicadísimo que consiga recortar algo si no es con una escapada de puertos consecutivos, algo que no recuerdo desde aquella exhibición de Shleck en un lejano Tour de 2011...
Decía Chris que su rival a vigilar era Nairo, tras rectificar lo que dijo en primera instancia, señalando a Van Garderen. No le falta ojo y esa es una de las claves de su liderazgo. Sabe cuando atacar y cuando fingir. Ahora tiene el Tour a su antojo, puede hacer lo que le plazca. Y no olvidemos que tiene a Thomas 5º de la general y Porte en forma, demostrando este ultimo que se le da mejor hacer de gregario que de líder.
Así queda la general:
Poco que añadir:
- Contador ha demostrado que le falta bastante frescura, aunque visto lo visto diría que hasta ha minimizado daños para la que le podía haber caído encima.
El enigma con él es: ahora cómo se plantea la carrera?
La victoria la descarto estando a 4 minutazos
Ir a por el podio ? No lo veo, a Van Garderen todavía, pero veo muy bien y sólido a Valverde, quizás Movistar quiera intentar el doblete. Etapas ? Visto su nivel de hoy, mucho tiene que cambiar la cosa para que se corone en algún puerto, porque el de hoy le venía bastante bien para sus caracteristicas.
Abandonar e ir a por la Vuelta? Todavía mas improbable.
Ir a por la general de equipos? Ya la ganaron hace dos años
Trabajar para Sagan por el maillot verde? Va a ser que no
Conclusión: está en tierra de nadie, mal sitio para estar cuando te queda mas de la mitad de Tour...
- Van Garderen hoy ha cedido tras su exhibición de ego ( se autoproclamó dentro del grupo de los 5 fantásticos ) y me temo que irá para atrás. Valverde o Gallopin, incluso Gesink creo que pueden amenazar si situación y es de los que el Tour se le va a hacer muy largo.
- Valverde puede optar perfectamente al podio, le veo muy bien y fresco. Ademas , ya no hay mas crontarreloj, por lo que este año si que podría ser al fin el de su Tour.
- Armada francesa: Gallopin resiste y cuaja, Barguill sufre y aguanta... y se confirma el Tour horribilus de Pinot, que era el primero de todos en quedarse. Péraud y Bardet completan el fiasco del AG2R
- Urán es otro que ha reventado con facilidad. Sinceramente, empiezo a creer que su condición de líder está mas que en entredicho...
- Nibali hoy se ha borrado definitivamente, parecía consumido por el calor, la presión... hasta se le veía fuera de conexión con sus compañeros!
En fin, salvo caída ( que no deseo ) o desfallecimiento ( improbable ) o sanción ( a ver si el dopaje mecánico va a ser cierto ) esto está mas que sentenciado. El tour c´est fini.
Me da pena, pero por otra parte no sé si iba a poder seguir todas las etapas, esto al menos lo hace menos trágico.
En cuanto a Mikel Landa, me ha sorprendido su franqueza a la hora de hablar : ni se ve favorito para la Vuelta ( dice que las 3 veces anteriores no se le dio bien ) ni parece conforme con su papel de gregario de Aru ( pero es lo que me ha dicho el equipo ) y tiene bien clarito donde irá el año que viene ( donde le aseguren ir de líder al Giro ... o sea, que está fuera de Astana )
en cierto modo me decepciona que condicione tanto su futuro al Giro, solo se le ha dado bien este año, y que por el mismo precio medio descarte la vuelta, quien sabe si no le vuelve a salir una ronda italiana como la de este año o se sale en la española.