Preciosa la etapa de ayer sábado, con un sorpresón: un admirable Valverde haciendo lo que nunca, atacar.
Le dio por probar a Dumoulin, y aunque al principio todos los gallitos se creían que era un ataque para irse, no, era para eliminar a la maglia rosa. En cuanto lo entendieron, se pusieron a tirar todos y dejar atrás a Tom, que una vez mas demuestra que tiene sus puntos débiles, pero ante todo, la falta de un equipo sólido. Parece mentira que tras la Vuelta el Giant Alpecin no haya sido capaz de dotar a su líder de una escuadra competente a su alrededor.
Dio mucha pena verle ayer completamente solo bajar el puerto para intentar atrapar al grupo de favoritos
el puerto era el clásico italiano, duro y sin asfaltar, rememorando tiempos pasados de gloria en el Giro. Y ahí olieron la sangre Valverde, Nibali, Urán, Landa ( al que le costó , pero que al final consiguió alcanzarles ) , Majka, Zakarin...
Y la etapa de hoy, una CRI en mojado donde todo se ha comprimido muchísimo. Dumoluin, que partía como uno de los favoritos para meter tiempo y recuperarles el golpe de ayer, no lo ha conseguido, tal vez lastrado mas psiquica que fisicamente. Landa ha cuajado una grandísima actuación, cediendo apenas 7´´ con Nibali , y Valverde tambien ha rayado a gran altura. La cruz ha sido para Zakarin, que se ha caído 2 veces y ha acabado descolgado y magullado.
Urán tampoco ha estado fino
Bambrilla, el italiano del Etixx que se vistió ayer de rosa, ha conseguido conservar la maglia por un solo segundo frente a su compañero de equipo Bob Jungels: Magnífico Giro el del Quick Step.
La gran sorpresa: Andey Amador, el costarricense del Movistar , se ha puesto 3º de la general tras una fantástica CRI, a medio minuto del líder.
ahora todos los favoritos están comprimidos en apenas 25 segundos, los que separan a Kruyswjik (4º) de Landa (8º) , con Valverde, Dumoulin o Nibali entre medias.