Ciclismo

Magistral etapón que compensa con creces lo de ayer

hasta ahora no había surgido ninguna revelación en la Vuelta, cosa extraña ya que todos los años suele aparecer con fuerza una . Pues hoy ha llegado: Simon Yates, el hermano de Adam que ya fue la revelación del Tour quedandose a un paso del podio, ha demostrado una clase y fuerza soberbias, tras una valiente estrategia del Orica ( toma nota Movistar, que siempre estais haciendo el rondibú ) y una impresionante subida al Aubisque

ya de entrada metieron a 2 corredores en la fuga; Carlos De Andrés no se lo explicaba muy bien, ya que tiraban tanto de la fuga como por detrás Sky del pelotón ( manda narices, siendo el maillot rojo Quintana ) pero a mayores se fugaba otro Orica. Justo después arrancaba Yates y se confirmaba su plan: dejar gente por delante para luego tirar del joven británico, que andaba 5º de la general y a pocos minutos del podio.

los escapados por su parte andaban con gente como Dani Moreno o David Lopez, pero ni Movistar ni Sky andaban tranquilos. En estas por fin Movistar tira, pero Yates va aún mejor y empieza la escabechina. Samuel se anima y se rompe del todo el pelotón, agotadas las balas del Sky y Movistar . En una de esas Quintana ataca, Valverde revienta y Froome tira llevandose a Contador y Chaves.

A partir de ahí , la locura: multiples ataques de Nairo, a los que Froome responde una y otra vez con su clasico molinillo y una fuerza colosal. Cazan a Samuel. Chaves se aprovecha de los multiples parones y el marcaje en corto de los dos gallos de la Vuelta y se va. Contador lo intenta pero el contragolpe de Nairo es demoledor para él y Samu, y se van Froome y Nairo solos.

Por delante Gesink, el eterno sufridor, como todos los holandeses, al final consigue llegar hasta los escapados, ya que ni Lopez ni Moreno tenían tanta libertad de movimientos, por lo que pudiera pasar por detrás con sus líderes.

Gesink se pone líder, Baekelandas y un FDJ se le pegan y no le sueltan ni a la de tres. La postura de Robert es la viva imagen del sufrimiento: cada bandada que pega al ponerse en pie para escalar parece un estertor. Finalmente pega un arreón al que no pueden responder ninguno de sus dos oponentes cuando parecía que le iban a hacer la siega. Por fin gana una etapa de una grande, un veterano que siempre ha tenido clase para subir y que estuvo a punto de ganar en los Lagos hace unos días.

Por detrás Yates, que se ha hecho un Aubisque el solito practicamente, certifica el gran éxito del plan del Orica; les ha metido mas de un minuto a los favoritos y se pone 4º, pero es que el 3º es el mismísmo Chaves. Valverde hundido, entra a 10 minutos

Por detras Nairo lo intenta otra vez, pero Froome está intratable. El keniata parece el gran favorito para ganar esta Vuelta con esa crono por delante, y la etapa reina de la Vuelta superada sin mayores problemas. Movistar vuelve a a pecar de cauta, conservadora o cobarde, según se mire.
Ademas, pierde el podio de Valverde, quien tal vez ahora se anime a ganar alguna etapa.

Chaves se pone 3º a 2 minutos, pero todos tienen puesta ya la vista en el joven Yates, a 2:17" y quien sabe si Orica no tendrá mas ases en la manga para poner patas arriba la Vuelta.

1º Quintana
2º Froome a 54"
3º Chaves a 2:01"
4º Yates a 2:07"
 
otra preciosidad de etapa gracias a la dinamitada de Contador, que se fugó nada mas empezar y se llevó junto a él a Quintana, Trofimov, Castroviejo, Omar Fraile, De la Cruz o Brambilla, corredores de muchísimo nivel que junto a la alianza Movistar-Tinkoff y sobre todo, al desplome del Sky , que dejó a Froome practicamente solo desde el inicio , ha dado al traste con las posibilidades de victoria final para el keniata

Dos grupos, con Quintana vs Froome a distancia, pero siempre controlada por el primero; nunca pudieron bajarles del minuto y medio, en parte por la gran organización de los primeros frente a la desconfianza de los segundos; y aún tuvo suerte Chris de que Orica se implicó al tener a Chaves y Yates ahí, no todos los días son de gloria como el de ayer y hoy les tocó sufrir al perderse la fuga. Pero ellos tenían excusa; Sky no. Vergonzoso ver cómo Konig y Kennaugh desaparecieron a las primeras de cambio. Apenas se quedó David López, que hizo lo que pudo...

Entre tanto, se alternaban Orica, algun Cannondale, Astana ( seguramente por pactos verbales entre los directores , deprisa y corriendo durante la etapa ) con Luis León y Scarponi.. pero no es lo mismo luchar y tirar por conservar un Top ten que por ganar la Vuelta. Ahí solo le quedaba a Froome tirar él solo, ... y solo lo hizo al principio del Formigal y no por mucho tiempo.

La crisis le vino despues, Valverde por ejemplo tiró para adelante , y Chaves lo mismo. Al final cedio dos minutos y medio, y a mas de 3 minutos se ve ya Chris en la general, al que solo le queda intentar devolversela con otro ataque en abanicos ( tal vez mañana en Peñíscola ? ) o desde lejos , pero ya no quedan tantos puertos de primera como para meterle a Nairo 1 minuto y medio para llegar a la crono con posibilidades reales ( francamente, y viendo el desgaste que le está suponiendo la Vuelta, dudo mucho que Chris le pueda meter 2 minutos )


un premio merecidísmo para Alberto el de la combatividad, se merecía un día de gloria, y aunque al final no ha ganado la etapa ni siquiera ha subido al podio ( Chaves aguantó e hizo una buena subida minimizando la sangría, cosa que Froome no pudo ) su pundonor y garra han sido valorados por todos. Bravo Alberto.

Brambilla, una de las grandes esperanzas italianas, se hizo con la etapa al aguantar el tremendo ritmo que impuso Nairo en la subida, que no resistió Contador ni Omar o De la Cruz.



y una duda; si lo mejor y mas emocionante, no solo de esta, sino de la gran mayoría de etapas, suele darse al arranque, cuando se suceden los intentos de fuga repetidos hasta que se consolida una... por qué no emite eso la señal televisiva?? Recuerdo que meten bloques donde no pasa absolutamente nada, en etapas llanas, y en cambio hoy todo el show ha ocurrido precisamente ahí. Yo no lo he visto porque estaba trabajando y me hubiera dado igual, pero digo yo que conectar desde el principio, esperar a la fuga, cortar y luego enlazar con los ultimos 50 kms no sería tan costoso, no?


1º Quintana
2º Froome a 3´37´´
3º Chaves a 3´57´´
4º Contador a 4´02´´
 
Última edición:
91 corredores fuera de control!!!

la escabechina que ha preparado Contador ha sido bestial. Y ya puede dar gracias Froome que la organización los ha repescado, porque 6 del Sky estaban entre los que han llegado 50 minutos mas tarde que Brambilla y se hubiera quedado con 2 compañeros unicamente para el resto de la Vuelta.

madre mía cómo ha debido ser la salida y el primer ataque.
 
Bueno, ya se sabía que si un grupo tan numeroso cruzaba fuera de control la organización los volvía a meter dentro. Precisamente durante la retransmisión hablaban de esa posibilidad y el que estaba comentando la etapa con Perico y Carlos de Andrés (no recuerdo su nombre) decía que era lo lógico y normal.

El que tiene que dar gracias es Nairo y Movistar a Alberto y Tinkoff, porque si no es por ellos todo eso no habría pasado. El propio Quintana lo confirmaba en la entrevista posterior a la etapa, Movistar iba a intentar atacar en el último puerto, no se habían planteado un ataque al principio. El mérito de Nairo y Movistar ha sido el haber estado atentos a los movimientos de Alberto Contador, cosa que no puede decir el Sky.
 
A mí lo que me decepciona es la actitud de Movistar. Tácticas amarrateguis tipo patadón p'arriba. Creo que tienen hombres para otras maneras de correr
 
Froome: 'Mis compañeros no deberían seguir en carrera' | vuelta_espana | AS.com

Bravo por Froome. Un caballero como quedan pocos. Y cómo se nota que le gusta la Vuelta, piensa en volver ya en 2017 si no gana esta. Cuántos campeones como él hemos tenido de comprometidos con la ronda española?
Es para ponerle un monumento, cuando otros directamente no han competido jamás por aquí. Y que todavía caiga mal en algunos sitios...
 
A mí también me cae bien. Cuando Carlos de Andrés y Perico hablan de él siempre lo han hecho muy bien, que es un tío accesible y simpático.

Si cae mal será por envidia de lo gran corredor que es. El mejor de los últimos 3-4 años.
 
como me alegré ayer por Mathias Frank y su victoria en Mas de la Costa, se lo merece él y el IAM, equipo ciclista que siempre me cayó bien y que por desgracia desaparece como formación este año. Eso si, se van a lo grande, con 2 victorias de etapa en la Vuelta y otra en el Tour.

por detras, arreones de Contador y Quintana para intentar batir a un Froome sufridor que con su estilo de no levantarse jamás del asiento me levanta a mi del mio. Tremendo. No descarto que si en la crono le arrebata un buen tiempo a Quintana se juegue el todo por el todo en el alto del Aitana.
 
Vaya crono mas bestial se ha marcado Froome, tirando desde el primer momento y recortandole 2 minutos y 16 segundos a Quintana. A 1 ´21 ´´ se queda la diferencia entre los dos primeros

no me esperaba que Froome le recortara tanto, pero ha estado intratable y no le quedaba otra que ir al ataque.

A Nairo se le ha visto calculando en todo rato la renta perdida, igual se le ha ido hacia el final un poco y se le veía mas apurado, peoro está claro que si gana esta Vuelta ha sido gracias a Contador y su ataque suicida en Formigal

un Alberto que ha ido de mas a menos pero que aun con todo ha hecho mas que suficiente para batir a Chaves y arrebatarle el 3º puesto. Veremos mañana que tactica usa el Orica para intentar recuperarlo, a mas de un minuto se ha ido el de Pinto.

Lastima la caída de Samuel Sanchez, no emitida pero se le veía muy tocado al llegar a meta, con un brazo en semiapoyo y totalmente manchado de arena y llorando de dolor-rabia-decepción. No se sabe si saldrá mañana y pierde un top ten segurísimo.

para mañana al Sky le vendría bien aliarse con los australianos si quieren hacer sudar a Movistar. Es una etapa tremenda tambien, no tanto como la del Aubisque pero con un sube y baja de 4000 ms de desnivel total con final en el alto del Aitana.
 
  • Me gusta
Reacciones: Neo
Mañana habrá una gran espectáculo asegurado. Lo de hoy de Froome ha sido glorioso, se ha pasado el tiempo de Castroviejo por ahí. Es una crack, el mejor sprinter si no está Cancellara y el mejor en montaña.

Yo mañana estoy seguro que él y Alberto la liarán. Y no me parece que Nairo lo tenga todo ganado a no ser que el canijo se haya reservado algo.

Una pena lo de Samuel, complicado que mañana se suba a la bici.
 
Me congratula que la etapa más decisiva vaya a ser en mi tierra.
Una pena que me pille fatal y no pueda ir a verla en lo alto de Aitana...pinta épica.

Por mi parte, encantada de que ganara Froome. Además de ser el mejor corredor de los últimos años, es un hombre siempre entregado a La Vuelta y muy generoso con la prueba española. Da gusto cómo habla de nosotros.
Quintana si no hubiera sido por Contador no estaría donde está. También me parece buen ciclista pero tiene que crecer mucho para llegar a un nivel parejo al del keniata. Contador, sin ostias por en medio, incluso me parece mejor que el colombiano.
 
el problema de Contador ha sido el de siempre: no tiene equipo. Con uno apañado no había perdido la minutada de la crono del primer día, y seguro que le hubieran tenido mas protegido y bien colocado el día de su caída. Veremos si con Trek la cosa mejora, porque a peor es difícil ir...

y en cuanto a Froome, está claro que ni en la cúpula del Sky ni en el seno del equipo les gusta la Vuelta ni el 5% de lo que le gusta a Chris. Son impensables errores como los del día de Formigal, declaraciones como las de David López ... A España no ha venido el mismo director que tienen en el Tour, ni Poels, Thomas, Kyrienka o Henao ( este ultimo por lesión )
ah, y en cuanto a Landa ya puede espabilar, no creo que este año haya sido ni mucho menos el que esperaban de él ( abandonar el Giro por una afección intestinal es algo que no me imagino en Contandor , un Tour muy discretito donde apenas tuvo que hacer nada, ya lo hizo Poels todo , tambien se cae de la Vuelta a ultima hora por causas no muy claras ) ...


en cuanto a Quintana y Movistar, solo hay que oir lo que dijeron el día de Formigal: que su tactica era atacar en el ultimo puerto ( me imagino que en los ultimos 500 metros :bolas ) y que se metieron en la fuga de Contador porque estuvieron atentos y vieron el nivel que tenía. Si no es por eso, tarararí. Con un director tan penoso a nivel táctico , cómo van a ganar el Tour algun día? Pues supongo que encomendandose a alguna caída de los líderes, como le pasó en su día a Nibali ( y precisamente ese año Quintana no corrió el Tour, olé :palmas )
 
brutal y durísima la caída de Samuel; incluso derriba de la fuerza un bolardo pegado a la cinta, aunque por suerte no se da con él.

que injusto es a veces este deporte.



Hoy no ha tomado la salida. Muchos animos , Samu !
 
Ahora mismo se ha pegado una buena torta JJ Rojas, pero ha tenido la inmensa suerte de pasar entre los postes del guardarail. Ufff que dolor.
 
Bueno, pues victoria final para Nairo Quintana, que gana su primera vuelta y segunda grande tras el Giro de 2014.

una etapa un tanto mas descafeinada por la general de lo que se suponía, tal vez porque las primeras intentonas del Sky no fructificaron. Y seguramente la espeluznante caída de Jose Joaquín ( creo que tiene fractura abierta de tibia y peroné ) hizo que todos se tranquilizaran un poco

a Froome no le quedaba ya otra que atacar en el Aitana desde lejos, pero el Movistar tenía muchas bazas enteras. Lo intentó , no se le puede negar entrega ni amor propio al keniata, desde luego que no, pero Quintana era una lapa. Se le notaba picado al colombiano tras lo del Tour ( seguramente cuando atacó bajando mientras Nairo tomaba un bidón de avituallamiento ) , porque al final tuvo el feo gesto de atacarle en la recta de meta para sacarle apenas un segundo. Froome no se lo tomó nada bien y le aplaudió de manera irónica.

lastima, ya que hasta entonces la rivalidad había sido exquisita.

la verdadera emoción llegó en la lucha por la etapa: Luis León , escapada agónica, terminó cediendo ante el empuje de Atapuma y Latour, increible el duelo de estos dos, con el francés exprimiendose en cada tramo para que no les atrapase el italiano del Trek que venía por detrás mas fresco. Parecía que al final Winner se lo llevaría aprovechandose de los esfuerzos ajenos en una arrancada que sentó al AG2R, pero ay!, sorpresa , sorpresa, se rehizo al instante a base de bandazos y el colombiano del BMC, tal vez confiado, vio como llegó a su rueda y todavía con fuerzas de no se sabe donde, le sacó de rueda.

Contador por su parte penó al ceder el podio a un muy valiente Chaves, que le sacó dos minutos al atacar e irse en solitario ( a mas de 5´ estaba en la general y Movistar ni se inmutó ) . Alberto lo intentó al final, pero sus ataques no son los de antaño. Tampoco parecía importarle demasiado en las declaraciones posteriores, se nota que por una parte a él solo le vale ganar el primer puesto del podio, no ningun otro, y que tambien está bastante resentido con el equipo: en esta Vuelta he aprendido a correr solo, dijo. Y que el año que viene por fin tendré un equipo competitivo. Casi nada.
 
Paseo triunfal de Nairo por las calles de Madrid, abarrotada de colombianos por cierto

Y Contador, justísimo premio a la combatividad de toda La Vuelta: sin él seguramente hubieramos tenido otro ganador.

ah, parecer ser segun ha dejado entrever Carlos De Andrés y luego en la entrevista a Alberto el corresponsal de RTVE que no se va al Trek, sino a otro equipo ( Katusha? Cannondale ? Astana ? )
 
se sabe que la Vuelta arrancará en Nimes.

se rumorea que quieren hacer una subida inédita a un puerto que está a unos 3000 metros... yo lo veo imposible.

Froome dijo en algun sitio que igual le tocaba volver en 2017; adora la Vuelta y me da que hasta que no la consiga no va a parar.
 
Querían más categoría especial, y una posibilidad es el Pico Veleta, la carretera más alta de Europa. Está en Granada.

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk
 
Arriba Pie