Cine Español

Respuesta: Cine Español

Tiene momentos, pero es insuficiente. Yo adoro el monólogo de Agustín González.
 
Respuesta: Cine Español

34e6lo6.jpg


EL BOSQUE DEL LOBO (1971) de Pedro Olea

Una aproximación realista a Romasanta y el mito de los licántropos españoles, mezclando muy bien el costumbrismo con algunas formas casi de cuento (oscuro). Me encanta esa mirada directa a una España casi medieval, cateta, supersticiosa... una sociedad que fabrica sus propios monstruos a través de un pobre buhonero, que asesina a sus víctimas en sus ataques de epilepsia.

Pocas veces he visto mejor a Jose Luis López Vázquez: parece que se vaya a morir de un momento a otro y sus momentos de derrumbe ponen los pelos de punta. Además aprovecha que Olea no busque hacer una peli de terror, sino algo mucho más sutil y cínico: recorridos por el bosque, un tono rural y enfermizo, una escalada de crímenes que va creciendo... por lo que la jugada le sale bien.
 
Respuesta: Cine Español

La torre de los 7 jorobados (Edgar Neville. 1944)
Doña Francisquita's favourite horrors presents...
joder, si es que es una insolita propuesta cañí y sobre todo muy castiza, en un pais miserable y paupérrimo, de verdad siempre me sorprende lo rara avis que es, aunque no estoy muy al tanto del cine hispano de los 40 y necesito un ciclo.

entre las dimensiones paralelas, aparaciones casi lynchianas -ese espejo- y toda esa torre inversa que parece sacada de un Lang mudo o similares... sólo cabe rendirse a ella, convirtiendose Neville en uno de esos heterodoxos aislados que surgen muy de cuando en cuando en Epaña, como Val del Omar, Zulueta, Buñuel y otros.

asimilando constantes del cine de los 20, del terror de los 30, con un enfasis musical distinto al habitual y bastante moderno, tengo claro que es uno de los títulos más imprescindibles de nuestro cine; quizá el malo debería parecer menos un notario de provincias intentando imitar a cierto actor hungaro, supongo que el imaginario de poblachón manchego no daba para mucho más de tanto exprimirse ¡¡y en 1944!! con la escasez que la industría tendría.

[THUMBNAIL]http://39escalones.files.wordpress.com/2007/04/164758829_69b2d321b7.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://www.larepublicacultural.es/IMG/jpg/La_torre_de_los_siete_jorobados_Academia_Cine.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://rescepto.files.wordpress.com/2009/12/torre7jorobados.jpg[/THUMBNAIL]
 
Última edición:
Respuesta: Cine Español

Esta peli es muy enorme; no tengo ni idea como fue recibida en su época, pero no me la imagino siendo exhibida en un cine de provincias en la España del 44...

Neville aunque me falta bastante de su filmo merece un hilo propio, y no este cajón de sastre para directores patrios....
 
Respuesta: Cine Español

¿tiene más cosas bordeando el fantástico, Groucho? ahora no caigo... Bordadores tiraba más al negro creo recordar, ¿no?

por cierto, hace un momento en un programa 'nostálgico' de Intereconomía estaban poniendo imagenes históricas de Neville actuando en teatro o TV.
 
Respuesta: Cine Español

Bordeando la magía en forma de amorios, recuerdo la vida en un hilo, que la Paltrow hizo un remake hace unos añitos, incluso una de Puigcorbe me suena al mismo argumento. Las vi en canal plus hace troya, la torre y la vida en un hilo, también recuerdo un documental donde decían que era un hombre plenamente relacionado con el fantástico.
 
Respuesta: Cine Español

Yo creo que como esta no tiene nada... pero que se explayen mejor los cinefantásticos de este foro, que yo tengo muchas lagunas en su filmo. Recuerdo "La vida en un hilo", que si bien no es fantástica en absoluto su guión ofrece un curioso punto de vista sobre las posibilidades que se plantean al tomar una u otra decisión en la vida.

Bordadores la recuerdo completamente noir a la castiza. Costumbrismo más detectives.

Maravilloso lo de Intereconomía; Neville es muy de su cuerda, familia de gente bien y todas esas cosas... es uno de esos artistas que gustan en ciertos sectores... aunque no precisamente por unas ideas políticas inscritas en su discurso ni nada parecido.
 
Respuesta: Cine Español

y el Corazón del Bosque? siempre leo referencias a Conrad y su corazón de las tinieblas, parece tener cierto aire "etnográfico" ibérico a lo Furtivos y es una mirada al pasado en el 78, que es un cine más sincero para abordar aquellos temas (maquis, en este caso) que los impostados actuales del clan cejijunto.

dirige Gutierrez Aragón, que en su irregularidad le veo títulos interesantes más en los comienzos.
 
Última edición:
Respuesta: Cine Español

La vi el martes en dcine español se parece más a carmela la de Pajares que a Conrad incluso me atrevería con Robin Hood pero eliminado el vocablo leyenda. Y por poner una reciente de la Botto y la Jiménez con sus silencios rotos.
 
Respuesta: Cine Español

Duende y misterio del flamenco (Edgar Neville. 1951)
muy didáctico y casi antropológico -por momentos es de un neorrealismo involuntario- acercamiento a nuestro arte, mucho antes de Saura y bastante prehistórica (salen por ahí Utreras ya viejunos), todo muy alejado del folklorismo andaluz homogeneizador dominante de la época, lo que se agradece mucho y con bastante de ficción de por medio.
es una rareza bastante curiosa y artística, Neville es innovador en caminos poco explorados, pero el interés es más histórico que cinematográfico.

[THUMBNAIL]http://www.dancefilmsassn.org/images/flamenco.gif[/THUMBNAIL]
 
Respuesta: Cine Español

y está bien, helio?.. ya imaginaba que la referencia a Conrad era más voluntarismo que otra cosa, aunque la he oido muchas veces.
 
Respuesta: Cine Español

Si te soy sincero estaba jugando a la psp mientras estaba puesta en la tele. Era muy tranquila con cuatro tiros y se percibía el retrato looser por todos los costados, siempre llovía.
 
Respuesta: Cine Español

Como no sabía donde ponerlo, he creído conveniente hacerlo en este hilo.

LHP:

La filmoteca española llega a Youtube

Con el fin de divulgar los fondos cinematográficos patrimoniales y de facilitar el acceso a la cultura de los ciudadanos, el ICAA, a través de la Filmoteca Española, ha incorporado al canal del Ministerio de Cultura en Youtube una selección de 93 documentos fílmicos. Los títulos disponibles en Youtube pertenecen a las colecciones del archivo histórico y al fondo sobre la guerra civil y se acompañan de una detallada ficha técnica y descriptiva.

Concretamente, el grupo más numeroso de imágenes pertenece a la guerra civil y reproduce en buena parte el trabajo realizado en la Filmoteca Española para el programa de televisión y la edición de l DVD “La Guerra Filmada"

Las imágenes pertenecientes al Archivo Histórico recogen filmaciones de temática muy diversa: desde imágenes de Alfonso XIII en diversas ciudades, a películas míticas de la vanguardia española como El Orador, un monólogo de Ramón Gómez de la Serna rodado en 1928 por Feliciano Vítores o Esencia de verbena, subtitulada “Poema documental de Madrid en 12 imágenes”, que muestra estampas en las que se ofrecen diferentes visiones de las verbenas madrileñas: San Antonio, San Isidro, San Lorenzo, el Carmen o la Paloma… y las barracas y ferias que se montaban, como el “Pabellón Liliputienses” de Don Paquito en donde se puede ver cómo dos mujeres diminutas, vestidas a la moda del día, bailan el charlestón intentando atraer al público.

Completan esta selección de imágenes del archivo histórico algunas curiosidades como globos de ingenieros en Guadalajara o el pequeño documental sobre la recuperación de la película La Secta de los Misteriosos.

En el interior el enlace directo al Archivo histórico y de la Guerra Civil.
 
Respuesta: Cine Español

Excelente iniciativa cultural que sin duda contribuirá a derribar los prejuicios del espectador medio que piensa que en España solo se saben hacer pelis de la guerra civil :cortina
 
Respuesta: Cine Español

Acojonante LA CAZA, desde ya una de mis pelis españolas favoritas.

Es como si Peckinpah se hubiese vuelto hispano de repente. Y esos acelerones de imagen (¿quitando fotogramas? ¿haciendo lo del obturador?). Y esos actores. Y esa niña que hace sentir sucio.

Un gozo.
 
Respuesta: Cine Español

- Siete mesas de billar francés (Gracia Querejeta, 2006)


Estando el otro día en la biblio colocaron como novedad estos billares. Leyendo la sinopsis en profundidad (realmente no sabía de qué iba) me llamó la atención tanto la historia como el elenco. Una vez concluída puedo decir que me ha convencido por completo.

Una historia, que como ese cuadro que siempre está torcido, hay dos caminos en la vida: 1) convivir con volverlo a colocar bien para que se vuelva a torcer, osease, convivir con las desgracias que uno le toca del tipo que sean (laborales, emocionales, económicos, sociales, amorosos) o 2) quitarlo del lugar (plantarle cara al problema y pillar al toro por los cuernos).


b80ghv.jpg


Cine a pachas entre el drama y la comedia blanda, cotidiana, que es lo que a veces hace a uno sobrevivir las penas. Una película de personajes con muchas desgracias, malos tragos y engaños de quien menos te lo esperas. Portillo y Verdú hacen y crean un tandem de perfecta armonía y sincronización pero el grupo de secundarios no tiene desperdicio (con apellidos tan ilustres como Barea, Villen o Arévalo, el de Primos, no el cómico). Historias de toda la vida y que no tienen fecha de caducidad por muy actuales que sean los tiempos:

Padres desgraciados que viven o vivían para sí mismos y sólo dejan deudas a sus hijos, pasados que lastran y pesan como una losa, gente buena que no puede ser de otra forma, vicios imposibles de dominar y superar, familias separadas sin posibilidad de unión (y redención) mientras no te queda otra que aguantarte en la balsa de las amistades de toda la vida.

Mención aparte a la BSO. Y aunque le pueden sobrar unos minutillos no deja de ser un título que merece una oportunidad. Ah, se me olvidaba. Aquí un enamorado de la Verdú. No de hoy, de siempre.
 
Respuesta: Cine Español

- El truco del manco (id, Santiago A. Zannou, 2008)

Película hecha para gloria y aplauso del cantante de hip hop J.M. Montilla 'El Langui', sin lugar a dudas (qué bien me cae el gachón: química pura con el espectador). Mucho drama social, barrios marginales, gitanos - payos, drogas y yonkis, sueños y deseos de superación, problemas familiares, hip hop en su justa medida, amistades más fuertes que las desgracias y una serie de historias que si bien es cierto estamos artos de ver en cualquir programa tipo Callejeros no deja de ser una película interesante, actuaciones interpretadas con sentimiento y con ganas de convencer y una realización correcta (pero sin tirar cohetes).

Quizás me hecho la pelota un lío y creí que iba a ir por otros derroteros pero aún y así, siendo muy triste lo que me ofrece, lo acepto con gusto.
 
Respuesta: Cine Español

Hace un tiempo que vi esta ultima y recuerdo que no estaba mal. Has hecho bien en reflotar este hilo, Atre, muchas veces se olvida injustamente el cine español.
El otro dia vi " El Bola", un magnifico film muy laureado en su momento sobre el maltrato infantil. Deprimente y dura, pero es una pelicula muy recomendable y bien interpretada , por cierto.
 
Respuesta: Cine Español

Grandiosísima El bola. De las que te dejan mal cuerpo (la escena en la que el padre golpea a su hijo patada incluída me sigue provocando mal estar). Ballesta lo hace de lujo, siempre será recordado por El bola quiera o no. Y la BSO me encanta.
 
Respuesta: Cine Español

Grandiosísima El bola. De las que te dejan mal cuerpo (la escena en la que el padre golpea a su hijo patada incluída me sigue provocando mal estar). Ballesta lo hace de lujo, siempre será recordado por El bola quiera o no. Y la BSO me encanta.
Ademas todos los actores que salen estan fantasticos, esta pelicula le salio redonda al Mañas. Ciertamente esta peli tiene muchos momentos tristes que te dejan con mal cuerpo.
 
Arriba Pie