Cine Español

Rocío (Fernando Ruiz Vergara. 1980)
primera peli censurada en democracia, y todavía hoy con problemas legales, es un documental maldito y escandaloso rodado entre 1976-1978 con una carga política y anticlerical atroz, muchas veces con razón y otras ya desde postulados muy ideológicos, pero también destaca, sobremanera, por ser un documento extraordinario de la época y además de forma muy poco buscada y muy natural incluso tosca, es cinematográficamente precioso, como sigue la romería del Rocío con una luz especial por los caminos de Andalucía... seguramente el 99% de sus espectadores lo vean por cuestiones ideológicas y desprecien éso, y al final, de forma inevitable acaba siendo un tratado antropológico (antropología social, sobre todo), en ocasiones el texto acaba sobrando y molestando a las imágenes, pero claro, ésa es la intención del director.
la verdad es que es una cinta imprescindible para conocer nuestro pasado cercano, quizá acaba despreciando un poco la religión como expresión individual y colectiva al tratarla casi exclusivamente como fenómeno impuesto y coactivo y de poder aunque Vergara cuente verdades como puños, bastante molestas (Franco, Iglesia, Guerra Civil, aristocracia...) y hace unas reflexiones bastante brillantes y continuadas sobre múltiples aspectos sociales, económicos, históricos...

Roc%C3%ADo-1-e1462982020505.jpg

centrándose en la pose y los elementos mas artificiosos de la peregrinación, en un paisaje repleto de señoritos, borrachos y analfabetos.. a veces en la misma persona, todo en medio de escenas tremendas tan atávicas como apasionadas... en su parte final sí que tira más por el lado popular de la romería, con una fotografía arrebatadora, entre el polvo, el sudor, la masa, el sol, la escasa vegetación, los niños hasta los cojones deseando dormir en casa...
realmente buena parte del metraje suprimido son acusaciones con nombres y apellidos de crímenes en le guerra civil... yo creo que ahí anda un poco mitificado el documental, todo empieza por un tema de calumnias.
para los que hayáis visto Alquibla de Goytisolo, el tono documental, que no el texto, es muy parecido, pero cambiando musulmanes por católicos.
la verdad es que es una cosa muy poderosa, por lo que cuenta, por lo que denuncia, por cómo lo cuenta, y por cómo lo filma... impresionante por momentos.

rocio04.jpg

Última edición:
Ostras me lo apunto, y además veo que está en youtube... Desconocía por completo, será remake claro.

Enorme Rocío... con mucho poso (y peso) ideológico, a veces excesivo, pero valiente por sacar a relucir una realidad andaluza innegable. Realmente aunque se centre en la romería del Rocío, es extrapolable a toda Andalucía. Y si me apuras a toda España sustituyendo la virgen por otros dispositivos generadores de identidad social comunitaria. Tiene más de cultural e identitario que de verdadera fe, como son todas las religiones contemporáneas (empezando por la ideología o el Ellefanningsmo). La verdad es que es una pasada y con plena vigencia hoy día, en ese sentido no hemos cambiado en exceso...

Gran documental, un clásico...Le sobra tal vez ese poso militante propio del cine de la transición, pero muy vigente, con imágenes perturbadoras y lo más triste es que casi 40 años más tarde se puede mostrar/argumetar lo mismo

Enorme Rocío... con mucho poso (y peso) ideológico, a veces excesivo, pero valiente por sacar a relucir una realidad andaluza innegable. Realmente aunque se centre en la romería del Rocío, es extrapolable a toda Andalucía. Y si me apuras a toda España sustituyendo la virgen por otros dispositivos generadores de identidad social comunitaria. Tiene más de cultural e identitario que de verdadera fe, como son todas las religiones contemporáneas (empezando por la ideología o el Ellefanningsmo). La verdad es que es una pasada y con plena vigencia hoy día, en ese sentido no hemos cambiado en exceso...

bueno, tras 40 años no lo tengo tan claro en algunos aspectos, al final muchos comportamientos se han perdido y simplemente se realizan por imitación... hay que recuperar Lejos de los Árboles, de Esteva, en donde ya se entreveía ésto a fondo.

¿qué te ha parecido cinematograficamente? a mí ese naturalismo de la parte no-política (si es que la hay) me parece arrollador.

bueno, tras 40 años no lo tengo tan claro en algunos aspectos, al final muchos comportamientos se han perdido y simplemente se realizan por imitación... hay que recuperar Lejos de los Árboles, de Esteva, en donde ya se entreveía ésto a fondo.

¿qué te ha parecido cinematograficamente? a mí ese naturalismo de la parte no-política (si es que la hay) me parece arrollador.

Pero es que en la imitación también está el poso cultural. La gente que lo vive de esa manera desaforada y militante lo ha mamado desde crío, imitando unas formas que ha visto y por las que está atravesado. Viendo imágenes de la feria de los últimos años veo que en lo esencial no ha cambiado demasiado en el momento álgido.

Cinematograficamente es muy bonito, muy poético en la forma que sigue y trata el elemento trascendente.

cierto, me refiero más a la imitación... por imitación, despojados ya de creencias interiores, que es un poco lo que ha pasado en la España de las últimas décadas, el folklore como pura verbena, alejado ya de comportamientos más pasionales.

pues me ha gustado, por momentos bastante, Volver a Empezar (1982), que creo que nunca vi entera; qué cosas, nuestra primera película "internacional" es toda una rareza, da la impresión de que es una cinta que se ha visto muy poco pasado su Oscar (en su momento inicial fue un fracaso y tras el premio un gran éxito) y la verdad es que obviando algunos aspectos (la música absolutamente machacona y repetitiva, fuera de lugar) o alguna escena un tanto ridícula, tiene ahí algo muy profundo, logrado y sentimental sobre los recuerdos de la vida y también sobre la extraña condición del emigrante... además con varias escenas íntimas fantásticas que rebosan sinceridad.

Antonio_Elena_Volver_a_Empezar.jpg

Nemo (Jesús Garay. 1977)
esta cinta es puro underground y experimental, cine extremo rodado en un apartamento del Eixample barcelonés, con oscuridad de fondo y simulando un submarino en el salón de casa, algo absolutamente marginal y libre.
enigmática y poco visible, es una adaptación de Verne, con un poquito de expresionismo de serie z y un algo muy loco de musical... lo mejor es que tal propuesta marciana está hecha totalmente en serio... y mejor aún que captura al espectador cómplice porque hay ahí un cariño inusual por rodar sin complejo alguno y con menos medios la historia que te apasiona, al final es una película a ninguna parte en donde sus accesorios se ruedan en el ascensor del mismo apartamento o en la playa de al lado, supongo; de paso hay una fidelidad literaria extravagante con los 2 protagonistas recitando, de forma rigurosa pasajes de Verne; en fín una cosa inclasificable, con un desconcertante comienzo casi cercano a Eraserhead, estrenada por la época.

15.jpg
18.jpg

Vi ayer El nido y me parece interesante esa mezcla entre Lolita y Birth pero me parece una película fallida en su conjunto.
No me creo el enamoramiento del personaje adulto o está muy mal explicado el proceso una de dos, porque en el minuto 35 de película ya está como un colegial y el final es completamente absurdo, no voy a meterme en spoilers pero es bastante estúpido como si no hubieran sabido por donde tirar o cerrar la historia y hubieran elegido lo primero que se les hubiera ocurrido.
Una pena porque creo que la idea daba para algo más.

Brigada Criminal (Ignacio F. Iquino. 1950)
esta peli es muy interesante y emblemática por ser uno de los ejemplos más "puros" y pioneros de cine negro en España.. y la verdad es que está muy bien, empieza como retrato de la institución de la Policía, a veces casi en plan propagandístico, con un recién salido de la academia al que encargan su primer caso, y a partir de ahí Iquino construye la estructura clásica de un thriller con los elementos propios que tiene a mano, y que realmente no distan tanto como podamos creer de los que hay al otro lado del Atlántico, hay una dirección más funcional y los recursos son más de serie B... la peli en sus secuencias finales es notable, acabando en un enorme edificio en construcción lo que le da bastantes posibilidades.

brigada_criminal_efesptwo027837-361445.jpg_1306973099.jpg

Vida / Perra (Javier Aguirre. 1982)
a veces lo más radical es lo mas simple, esta cinta es una maravilla, adaptación de La vida perra de Juanita Narboni es radical por ser un monólogo continuado de una Esperanza Roy descomunal con un texto de una gran fuerza... todo muy extraño, esta mujer va contando un poco su vida, atrozmente cómica y dramática de una mujer en soledad y al borde... bueno, sobrepasada la locura, es un retrato bastante antipático del pasado de la vida en provincias, de la religión, de la historia... bueno, más bien algo sociológico pero sobre todo individual; en realidad hay que tener muy en cuenta la novela esta ambientada en el Tánger multicultural y europeo que era una ciudad muy especial pero de él se pueden sugerir otras realidades.

lo increíble es dejar todo en manos de la actriz, por cierto pareja del dire, que es capaz de modular con sus gestos y construir toda la película, Aguirre más bien se dedica al anti-cine creando algo muy experimental, en sus inicios rodado directamente en su casa... en una de las obras más personales y extravagantes de nuestro cine, que por momentos bordea el cine de terror existencial entre frases lapidarias.

d4TrteJ.jpg

La conversación con el rey de 'Volver a empezar' es el único punto negro, quizá demasiado, de un film bastante notable y sinceramente emotivo en su conjunto. Ahí se le vió por primera vez a Garci en todo su esplendor su descarada tendencia a arrimarse al sol que más calienta ... pero yo se lo perdono porque, al fin y al cabo, hacer casi todo lo posible por sacar adelante una película (o una carrera cinematográfica) es algo que admiro y envidio. A sabiendas además de que Garci es un tipo bastante independiente en sus opiniones personales, se junte con quien se junte.

Un saludete.

EL ASESINO DE PEDRALBES (1978, -Gonzalo Herralde)

Memorable documental con el que Gonzalo Herralde confeccionaría un clásico del género. Para ello hace un retrato escalofriante de la personalidad de José Luis Cerveto, acusado y condenado por el crimen de dos personas en el barrio de Pedralbes de Barcelona. la película, muy sobria en las formas, desvencijada e incluso sucia (cosa que juega a su favor) es un garn retrato del personaje, que despierta en el espectador todo tipo de sentimientos: Compasión, ternura, espasmo y finalmente terror ante un monstruo creado por la sociedad

Embrujo (Carlos Serrano de Osma. 1947)
la verdad es que arrastra cierto culto, y para ser una cinta "folclórica" tan de moda en el momento, aprovechando el ascendente de una jovencísima Lola Flores (lamentablemente doblada, creo yo, al español de Burgos), se aparta de las corrientes estéticas, que no argumentales, del género, además es una cinta bastante cuidada, y con alguna secuencia realmente notable, sobre todo en sus partes más musicales, imitando un poco al cine musical del otro lado del atlántico.. argumentalmente es mucho más convencional; en todo caso una curiosidad con un Manolo Caracol fantástico y una secuencia, la penúltima, la del funeral recreado, absolutamente absorbente, lástima que dure poco porque puede ser una de las secuencias más arrebatadoras del cine comercial de la España en B/N.

VIII.+123.BMP

Arriba Pie