Cine Español

image.jpg
 

EL SÉPTIMO DÍA (2004 -Carlos Saura)​




Memorable thriller, rudo y áspero, con el que Carlos Saura volvía a reconectarse con el paisaje seco y árido del campo español. En sin duda una de las mejores películas de su larga carrera. La historia con guion de Ray Loriga se inspira claramente en el suceso de los crímenes de Puerto Hurraco y el film, narrado con una fuerza expositiva/contundencia enormes (a la vez sobriedad muy típica del mejor Saura) funciona como un tiro (sic). Basa toda su fuerza en un casting gigantesco, donde el cuarteto formado por Juan Diego, José Luis Gómez, Ana Wagener y Victoria Abril se convierten en una familia de perturbados alimentados por el odio...Realizando una interpretación memorable pero también siendo retratados por un director con un pulso narrativo de primera, que se apoya en una magnífica banda sonora de Roque Baños de inspiración flamenca y que culmina en una media hora final espléndida, durísima, que no deja respiro
 

PERRAS CALLEJERAS (1985 -José Antonio De La Loma)​




Variante de José Antonio de la Loma de sus exitosas películas Quinqui del ciclo de "El Torete" y "El Vaquilla, nuevamente situada en la ciudad Condal ,pero en esta ocasión protagonizada por tres jóvenes chicas(Sonia Martínez, Susana Sentís y Teresa Jiménez) que se alían para cometer robos y atracos en la ciudad. En esta ocasión, la película abandona los escenarios más marginales de Barcelona y se centra en el mundo de los robos en otros tipos de barrios. Es por ello que en esta película los escenarios utilizados por el director están más cerca del Eixample y Pedralbes, también la zona alta de la ciudad...En un film básico, sencillo, pero que tiene ritmo (también la inevitable moralina de su autor) pero que se disfruta por el ambiente exploit que tiene y un reparto lleno de secundarios impagables.
 

EL ESPÍRITU DE LA COLMENA (1974 -Victor Erice)​




Uno de los grandes clásicos del cine español de la década de los 70, que aún hoy en día, en su visionado mantiene todas las virtudes del trabajo efectuado por el gran Víctor Erice. En esta obra, Erice se apoya en una trama aparentemente sencilla, pero llena de elementos que enriquecen el entramado. Se sigue la historia/relación de dos niñas (Isable Tellería & Ana Torrent) de un pueblo del centro de España,..Que viven en una situación familiar curiosa, donde el padre y la madre son dos personajes casi extraños que no se comunican entre ellos, y en la que el pasado opresor siempre está presente. En una rutina que se romperá con la fascinada proyección de "Frankenstein" de James Whale...Que coincidirá con la llegada de un fugitivo de la justicia. Poética y realista, visualmente de cátedra y extraordinaria en las interpretaciones de Fernando Fernán Gómez y Teresa Gimpera en un film que, como menciono, destaca por una puesta en escena aparentemente simple, pero siempre atenta al detalle. Con una sobriedad y grandeza apabullantes que es ensalzada con la enorme fotografía de Luis Cuadrado.
 

BABY (2020 -Juanma Bajo Ullóa)​




Regreso de un autor que en pleno éxito comercial dio un paso atrás (o más bien se apartó o lo apartaron) en su carrera, para volver de manera más espaciada y enigmática. Aquí vuelve con un relato arriesgado, un cuento con heroína (salida de la droga) y malvada bruja que compra bebes, en el que no hay diálogos y todo se sustenta en la fuerza de las imágenes. En lo positivo, el film muestra que la imaginería y el gusto por la mezcla genérica , una cierta poesía de lo oscuro, siguen intactos en Bajo Ulloa, aunque a veces lanzarse a un film arriesgado como este lleva a un producto visualmente impecable (Chapeau Josep M Civit) y muy bien trabajado, pero a la vez algo titubeante e irregular
 

APOCALIPSIS SEXUAL (1983 -Carlos Aured & Sergio Bergonzelli)​




Prototípico film erótico del cine de principios de los 80, además dirigido por un casi especialista en la materia, Carlos Aured, quien, con el éxito de "El fontanero, su mujer, y otras cosas de meter", casi se vio obligado a rodar esta serie de películas. El film se basa en una trama mínima, con un grupo de maleantes casposos que conforman una familia, en la que los escarceos sexuales y los juegos eróticos son constantes. Con tres féminas y dos machos, deciden secuestrar a una niña de papá, a la que someterán a una iniciación sexual y pedirán un rescate por ella. Más allá de las secuencias eróticas muy típicas de la época y algún detalle gracioso, poco más hay que contar en una producción en la que, eso sí, se nota que Aured era un director bastante hábil, capaz de sacar algo de provecho de los escasos recursos de la producción.

 

EL FILO DEL MIEDO (1967 -Jaime Jesús Balcázar)​




Curioso pero bastante fallido cruce entre el cine negro hispano y thriller dirigido por un artesano de segunda clase como fue Jaime Jesús balcázar un famoso junto a su hermano por tener los estudios de Barcelona donde básicamente rodaban películas como westerns y producciones muy comerciales aquí intentando narrar una historia que tiene algo de atmósfera algo de tensión y el misterio acerca de una herencia y una venganza familiar todo servido en un blanco y negro que le da empaque y atmósfera al conjunto o la buena música de pero la película no acaba de rematar sus posibilidades tal vez porque hubiera necesitado de un realizador con más estilo y personalidad
 
bcc33be042405d0f4776f1a9e60869b27c8aa5fd.jpeg



Recordado con cariño pese a sus truños, Juan Piquer Simón no pasaría de mal o incluso pésimo imitador de lo ajeno fuera de nuestras fronteras. En el contexto de nuestro cine sería, sin embargo, una rara avis, incluso un visionario o un pionero que se atrevió con un tipo de cine fantástico y blockbuster a la americana. Con una visión íntegra del medio, concebido como puro espectáculo y producto sin complejos, además de su buen olfato comercial. Figura contradictoria pues, que a principios de los 90 nos sale con La grieta, exploit de “Abyss” de James Cameron y con no pocos resabios de “Alien”, que se nutre de la moda del terror en el mar. A regañadientes, el diseñador de un moderno submarino nuclear es enrolado en una misión de rescate en las profundidades, donde un experimento genérico fuera de control parece haber mutado horriblemente a la fauna marina.

A destacar un reparto internacional con el sargento chusquero de Kubrick repitiendo su rol, el padre de Laura Palmer… y cómo no, la tan mítica como efímera intervención actoral de Pocholo diciendo apenas unas frases, quien al parecer no terminó demasiado bien con el director debido a que le recortaron sus líneas de guion. Todo lo referente a personajes y trama es simplón hasta decir basta, sin salirse de los roles previsibles y procurando dar el pego mediante unos trucos artesanales que le valieron al film el Goya a mejores efectos especiales (planos del submarino-maqueta, diseño de criaturas, efectos físicos tipo body horror y gore sin reparos…), lo que no quita que tengamos unos pobretones interiores de la nave, a base de paneles y lucecitas.

El tramo final con la aventura en la cueva es lo que más sale ganando, sobre todo en cuanto a ritmo y duración ajustada, pues adquiere un cierto espíritu de aventurilla pulp y serie B de los años 50, antes que el referente ochentero al que se asimila, muy habituales de este fanático de Julio Verne. Se acerca más, por cierto, a ese desmelene gamberro e imaginativo del que el resto de la cinta desafortunadamente carece, demasiado encorsetada y controlada por esas pretensiones de ambiciosa producción que nunca llega a alcanzar.
 

LA VAQUILLA (1985 - Luis G. Berlanga)​




Una de las películas más famosas de Berlanga en los años 80, y un proyecto que tanto él como el guionista Rafael Azcona habían acariciado desde tiempo atrás...Rodada con un gran presupuesto, es un film coral que se sitúa en el frente de Aragón. Con un tono de comedia satírica y sarcástica, con elementos esperpénticos, narra la misión imposible de un grupo de soldados y mandos republicanos que se infiltran en el bando nacional para robar un toro (que luego resultará ser una vaquilla) y así sabotear el festejo de un pueblo.

Ciertamente descompensada y para mí demasiado blanda (no quiere pinchar demasiado, ni abrir heridas) y aun sin ser la mejor película de Berlanga -quien estuvo más inspirado en otros clásicos como "Plácido", " El verdugo", "Calabuch" o "Vivan los novios!". Si es probablemente una de las películas más representativas de su estilo, algo irregular en ritmo, con secuencias y pasajes realmente espléndidos...Y sobretodo un grupo de actores/ actrices irrepetible.
 
A mi me fascina porque retrata como nadie la esencia española. Da igual la guerra, lo importante siguen siendo los festejos, el tabaco, la brutalidad... todo eso une a los dos bandos, no hay diferencias.


El tramo de Marsillach es espléndido. Y Sacristán y Landa están gloriosos.
 
La estrella azul (Javier Macipe, 2023)

1726999913512.jpeg


Hola, me parece flipante que no se haya hablado en este foro de esta película. Es la que tenían que haber llevado a los Oscar este año.

Hay planos y planos de cine y emoción y una historia que contar de manera muy original y vital sin caer en lo pedante en ningún momento. Me salen por lo menos 10 escenas para quitarse el sombrero.

Conocía la canción que hizo y versionaba Heroes y Bunbury pero no sabía la historia completa. Mejor ir virgen.

 

PATRIMONIO NACIONAL (1981, Luis García Berlanga)​




Secuela de "La escopeta nacional" que ha tenido siempre mala fama, probablemente porque el éxito de la primera no deja ver las virtudes de esta continuación, Con un guion de nuevo a cargo de Berlanga y Azcona, la película se centra otra vez en la singular familia del marqués de Leguineche, interpretado magistralmente por Luis Escobar. De regreso a la capital, el marqués se instala en la casa de su exesposa, de la que lleva separado más de 30 años. -muy destacable la actuación de Mari Sampere- El film resulta ser, una vez más, un esperpento lleno de situaciones cómicas y tragicómicas, donde el ácido humor de Berlanga permite que la narración fluya a través de sus ya míticos planos secuencia. Aunque quizá menos ambicioso que su predecesor, es una película bastante divertida, con momentos hilarantes, que se disfruta mucho más de lo que se podría esperar.
 

NACIONAL III (1982, Luis Garcia Berlanga)​




Capítulo final de la trilogía " Leguineche" , sin duda el más flojo, con un Berlanga más irregular - aunque tiene aún buenos momentos - y que en esta entrega, muestra como la familia aristocrática en declive intenta llevar su fortuna al extranjero debido a los cambios políticos en España. La película de nuevo es una critica la oligarquía y utiliza humor negro para reflejar el absurdo de la situación política y social de la época...Pero todo ya da la sensación de cierto deja vu y refrito que afecta el resultado final
 

PIELES (2017 -Eduardo Casanova)​




Debut del actor Eduardo Casanova como director con esta película, producida por Álex de la Iglesia. Se trata de un drama que aborda las relaciones humanas, centrándose en una serie de personajes cuyo aspecto físico ha sido marcado por defectos de nacimiento.
La idea, cuando menos interesante, hace que el film funcione de manera intermitente -a veces resulta molesto ya que se percibe la intención de provocar a toda costa- pero también es cierto que, en algunos momentos, la sensibilidad de Casanova logra brillar, dotando a la película de instantes especiales. En su conjunto, el resultado es algo irregular, pero ofrece una propuesta diferente y con la clara intención de desmarcarse de lo convencional.
 

TODOS A LA CÁRCEL (1993 -Luis García Berlanga)​





Poti-poti de un Berlanga en modo piloto automático, donde se nota la ausencia de Rafael Azcona en el guion, clave para dar solidez a la historia de un grupo de políticos y empresarios que organizan un acto reivindicativo en la cárcel para hacer de las suyas. En variante de "la Escopeta Nacional" y una enésima crónica/retrato de la España de los 90, que bien podría aplicarse a la actualidad, pero que el maestro rueda con algo más de desgana, acompañado de un torbellino de interpretaciones actorales muy descompensadas...Y aun siendo un film más irregular (menos incluso) deja para el recuerdo algún buen momento del esperpento humorístico del director
 
Última edición:
a mi me gusta pero es un desbarre. Digamos que la pones de fondo si estás solo y sus personajes te hacen compañía aunque no te tengas que enterar de todo lo que dicen.
 

F.E.N. (1980 -Antonio Hernández)​



Película desarticulada y un film muy extraño de la transición española, cuyo planteamiento argumental bien podría inspirar un remake ambientado en la época actual. La historia explora la venganza de un grupo de exalumnos de un colegio de curas, quienes deciden secuestrar a sus antiguos profesores para hacerles pasar por el mismo trato que ellos sufrieron en su juventud. Curiosamente, el film está bien dirigido por Antonio Hernández, quien demuestra tener buenas ideas de puesta en escena. Sin embargo, el guion no está a la altura, resultando en una trama que a veces resulta extraña y confusa en cuanto al tono, sin quedar claro si se inclina hacia la comedia, el drama o una parodia ácida. Es el principla problema de la película, a pesar de partir de una idea interesante, tiene un planteamiento inicial mal desarrollado y que tarda mucho en arrancar y clarificarse, dejando lo mejor para un último tercio. Es en esta última parte, sin duda, donde se abordan temas interesantes, aunque el final resulta extremadamente raro y ambiguo.
 

CHOCOLATE (1980 ,-Gil Carretero)​





El segundo film dirigido por Gil Carretero es un producto completamente imbuido de la estética y temática del cine kinki de finales de los 70 y principios de los 80. Narra la historia de tres jóvenes marginales —o no tanto— que, además de forjar una amistad (dos chicos y una chica), se ven envueltos en una vorágine de drogas, heroína y asuntos turbios. Aunque no es excesivamente original y tiene algunos momentos algo pedestres, no alcanza el nivel de los clásicos de Eloy de la Iglesia o de los exploits de acción de José Antonio de la Loma. Sin embargo, ofrece un buen retrato de la sociedad española de aquellos tiempos, en una película agradable y curiosa de ver.
 
La última que he visto es la de Apocalipsis Z: El principio del fin, de Carles Torrens, y exceptuando la segunda mitad de la película, que me ha parecido bastante decepcionante en todos los sentidos, la primera mitad sí que me ha gustado bastante, cómo ha estructurado la historia, el personaje central/protagonista y su entorno. Después cuando ya se desarrolla más la acción y los desplazamientos, me encuentro con más de lo mismo.
 
Me estoy viendo la espera de Javier Gutiérrez y no sé, la ponen de peliculón y no le veo yo nada espectacular.
Los tíos muy bien caracterizados, sudados y con pelos hasta que llega la mujer del prota y te sale con unas cejas depiladas de la hostia a pesar de llevar viviendo 3 años en el culo del mundo.
Que les costará a los directores decirle a las actrices 3 meses antes del rodaje, dejate de depilar las cejas tronca que me jodes la verosimilitud!
 

BIENVENIDO Mr. MARSHALL (1953 -Luis G. Berlanga)​




Todo un clásico de la comedia y del cine español de los años 50, dirigido por un joven Luis G. Berlanga, con guion de él mismo , Juan Antonio Bardem y la colaboración de Miguel Mihura. La película basa toda su fuerza en una historia muy sencilla: La llegada de la inversión del gobierno estadounidense en España, el llamado Plan Marshall a un pequeño ayuntamiento en el centro del país, en un pueblo remoto, olvidado por todos que decide organizar una gran bienvenida en honor a la esperada "lluvia de dólares". Film en el que ya se nota el gusto de Berlanga por el esperpento y la parodia, aunque matizado por las restricciones de la censura de la época (especialmente un final forzado) y aun así, un clásico simpático dentro de nuestro cine, destacándose en el género con su crítica sutil y su humor único.
 
Arriba Pie