Cine negro/thriller/gángster clásico: la cara oscura y sucia de la sociedad.

Respuesta: Cine negro/thriller/gángster clásico: la cara oscura y sucia de la socieda

No estoy de acuerdo; la gente que conozco, a la que he leido, aquí, en Suiza, en francia y USA (no, no tengo jet privado; se llama internee :cuniao) ama esta pelicula por lo que es; cada uno por sus propias razones, a veces muy diferentes las uans a las otras.

Es muy tentador pensar que ciertas peliculas, o novelas, que esto no es nada nuevo, toman su mitica y atrapan el futuro con ella hasta que los que no la aprecian esperan que se desgaste y pueda verse por lo que estos crean que es.

Pero esto es como cuando un tio 30 años mayor que tu argumenta que ya estarás de acuerdo con él cuando tengas sus años; puede que si, puede que no. Casablanca tiene su mitica, con sus tazitas y sus bolsos (TIIIMMMMMM BURT....!!!!), pero igual que Tintin. La mitica es una buena exvusa para los detractores, pero no deja de ser, de momento, eso; una excusa.

No digo que no tengas razón, pero eso es imposible de comprobar (igual que el ejemplo de la edad) y por el momento suena a pinchar por donde puede doler más que otra cosa.

Bonita teoria; a otra cosa. A mi los dialogos, la direccion, la sinterpretaciones, la fotografía, la historia (flashback incluido) me parecen mitologicos por grandes no por influencia ajena.

Yo me enamoré de ella a los 11 años (nostalgia; otar excusa para detractores... :cuniao) antes de haber oido "tocala otra vez sam" y la sigo amando. La mítica me la suda.

PD: a mi me encantan las maquetitas. Forman parte de esa artificialidad del cine de estudios de la epoca, esa falsedad de acrtón dea quellos mundos soñados entre neblinas fantasticas...

Respuesta: Cine negro/thriller/gángster clásico: la cara oscura y sucia de la socieda

"Casablanca" representa un tipo de cine de corchopán, prefabricado en un estudio, pero que tiene indudablemente un valor emotivo en su trama que conectó en su momento (aunque fuese a espensas de escenas como la que copian de "La gran ilusión") y cuando esa generación encadilada por "Casablanca" creció, cuando se convirtieron e críticos, periodistas y cineastas, la convirtieron en "obra maestra". A mi me sigue pareciendo de bochorno el flashback en Francia o las maquetitas de aviones, asi como el desaguisado argumental. No la pondré de mala película nunca porque no lo es, pero "Casablanca" ha alcanzado un status popular que está por encima de su calidad propia, como algo incontestable, eterno y modelo en el que mirarse... cuando incluso dentro del obtuso, limitado y artrítico cine al que representa, no es ni de lejos de las mejores.

No puedo estar más de acuerdo.

Yo me enamoré de ella a los 11 años (nostalgia; otar excusa para detractores... :cuniao) antes de haber oido "tocala otra vez sam" y la sigo amando. La mítica me la suda.

Yo a los 14. Luego la puse en su sitio (que no deja de ser uno bueno, ya digo) :juas

Yo a los 14. Luego la puse en su sitio :juas

Cuando seas mayor comeras perrdices. O cocerás huevos. O... Hm. El refranero español no es lo mío... :cuniao

002229_41.jpg

Here's looking at you, kid.

Lo de que muchas "obras maestras populares" están aupadas menos por su propio valor que por la generación que vivió su exitazo entre público y la han perpetuado con maravilla a la fuerza, es indudable... y Casablanca es de las que, de ellas, es sin embargo una buena película, que ahí están (¿lo diré), por citar dos muy separadas en el tiempo, Lo que el viento se llevó y Titanic...

antes de haber oido "tocala otra vez sam"

Y después tampoco, porque emmmmm... ya sabes... esa frase... :diablillo

Pero esto es como cuando un tio 30 años mayor que tu argumenta que ya estarás de acuerdo con él cuando tengas sus años; puede que si, puede que no. Casablanca tiene su mitica, con sus tazitas y sus bolsos (TIIIMMMMMM BURT....!!!!), pero igual que Tintin. La mitica es una buena exvusa para los detractores, pero no deja de ser, de momento, eso; una excusa.

No, no. A ver, aclarémonos: Tintín tiene criterios objetivísimos para ser considerada una obra maestra del cómic. No tiene nada que ver con la mítica. Casablanca tiene un carácter emocional que es lo que la hace tan popular (eso y que, las nuevas generaciones antes de ver la película original, ya se habrán visto cien mil parodias de la escena final :doh) pero de forma anda justita, justita...

ntes de haber oido "tocala otra vez sam"

Frase que, recordemos, no se dice en la película. Quizás un buen ejemplo de como las míticas trascienden como palimpsestos hasta el punto de distorsionar la cultura popular.

Forman parte de esa artificialidad del cine de estudios de la epoca, esa falsedad de acrtón dea quellos mundos soñados entre neblinas fantasticas...

A mi me gusta más esa artificialidad... cuando no pretende ser realista.

por citar dos muy separadas en el tiempo, Lo que el viento se llevó y Titanic...

En esos casos hay otros factores: las cifras. Las cifras son esas cosas abominables que afirman que una película tiene que ser buena porque ha sido grande, costosa y exitosa. Vamos, las virtudes que destacaríamos en el mundo de la publicidad... no en el del cine.

No seré yo quien defienda Casablanca.Casablanca se defiende sola,es inmortal...el tiempo no pasa para ella "As time goes by"...Y como dijo Billy Wilder: "Todo esta dicho en Casablanca, pero hay que volver a decirlo, pues hay nuevos oídos que lo esperan.”

Que sí, que sí, que es inmortal, que es mítica, que a Billy Wilder le mola... argumentos de peso. :diablillo

Tener y no Tener para mí es EL CINE.

Casablanca es HOLLYWOOD.

Y oigan, yo disfruto como un enano con las dos.

Que sí, que sí, que es inmortal, que es mítica, que a Billy Wilder le mola... argumentos de peso. :diablillo

Hombre,desde luego mas argumentos que los tuyos son.Al que "no le mola"
Ademas yo aqui no intento convencer a nadie,he dicho que se defiende sola.Quien piense que no es una obra maestra,o lo que le de la gana, a mi me parece estupendo,que sigan pensando asi.Por mi,bien.

De acuerdo con Whedon Boy.

Y en El Padrino tampoco llegan a decir "Le haré una oferta que no podrá rechazar", ¿no?

Tuk, las similitudes yo las veo claras, otra cosa es que luego las películas están llevadas de forma muy distinta y acaban siendo cada una de us padre y de su madre. En cualquier caso mi comentario no perjudicaba en nada a Casablanca al ser esta anterior a Tener y no Tener.

comparto totalmente la teoria de Lerink sobre "el prestigio heredado". Y voy mas alla y digo que eso pasa incluso en un mismo año, no hay que remontarse decadas. Hay pelis paridas para gustar que han de gustar y que gustaran.

Yo tambien disfruto con ambas,y efectivamente ,alabar a una no significa criticar a otra.Si estuvieramos hablando de otras dos peliculas bien,pero tratandose de dos grandes peliculas,no vayamos a discutir por si queremos mas a Mamá o a Papá .Resultaria absurdo no?centremonos en el cine negro

comparto totalmente la teoria de Lerink sobre "el prestigio heredado". Y voy mas alla y digo que eso pasa incluso en un mismo año, no hay que remontarse decadas. Hay pelis paridas para gustar que han de gustar y que gustaran.

como E.T.

Yo me enamoré de Casablanca sin saber quien era Bogart. Y mucho menos quien era Garci.

Yo sólo he visto Casablanca una vez, hará unos 4-5 años y lo cierto es que me quedé sorprendido por la forma de narrar, por su forma de dirigir y por ese elenco tan bien escogido. Es un gran clásico por méritos propios desde luego.

Y en El Padrino tampoco llegan a decir "Le haré una oferta que no podrá rechazar", ¿no?

Pues no, esa frase viene de cuando Pacino le está contando a Diane Keaton una de las historias sórdidas de su padre; quería que hiciesen un contrato de actor a Johnny Fontane. "Mi padre fue a ver al productor acompañado de Luca Brasi y le hizo una oferta que no pudo rechazar: le puso una pistola en la cabeza y le dio a elegir entre su firma o sus sesos al pie del contrato."

Tampoco dicen "capiche" ni hacen lo del gesto de la manita...

Hombre,desde luego mas argumentos que los tuyos son.Al que "no le mola"

Los he puesto antes de eso. :lee

"Le haré una oferta que no podrá rechazar"

Sí la dice, minuto 24, segundo 18: "I'm going to make him an offer he can't refuse"

Yo me enamoré de Casablanca sin saber quien era Bogart. Y mucho menos quien era Garci.

Uy, ¿a que edad fue eso? Pues ahí lo tienes. Está bien para entrar en el cine clásico, pero... es el felpudo. :cuniao

Joder, ¿LO DICE?

Qué asco de fan soy...

Joder, ¿LO DICE?

Qué asco de fan soy...

En realidad hasta se dice dos veces más:

Minuto 20:12: Made him an offer he couldn't refuse.

Minuto 2:22:02: I'll make him an offer he can't refuse.

Pero, ¿en qué escenas?

La primera es la que digo, ¿no? La del contrato de Johnny.

Sí en versión original la dicen, pero si no recuerdo mal en el doblaje (y en el libro) tradujeron como "Le haré una oferta que no rechazará", pero todo el mundo cuando la cita la recuerda como "Le haré una oferta que no podrá rechazar".

En el caso de Casablanca con el "Tócala, Sam" y el "Tócala otra vez, Sam" el error es global, hasta aparece en la wikipedia:
http://en.wikipedia.org/wiki/Play_it_again,_Sam

O el "no siento las piernas" de Rambo.

Y juraría que en vez de "Más madera, es la guerra" en realidad es simplemente "Traed madera", lo de la guerra no sé de dónde saldría...

Arriba Pie