Cine y documentales sobre Nazis, Shoah...

Respuesta: Cine y documentales sobre Nazis, Shoah...

y ya le podría haber preguntado algo sobre su última obra, que tampoco es que el hombre estrene muchas cosas,

aqui más:
Le rapport Karski es un documento extraordinario. Se trata de una entrevista inédita que en 1978 Claude Lanzmann realizó con el combatiente de la resistencia polaca al nazismo Jan Karski, uno de los primeros en alertar a los aliados sobre las atrocidades perpetradas contra los judios por el régimen de Hitler.

http://www.arteenlared.com/espana/d...e-lanzmann-en-el-circulo-de-bellas-artes.html
 
Respuesta: Cine y documentales sobre Nazis, Shoah...

Todo un carácter, Lanzmann... :)

CLAUDE LANZMANN. Cineasta y escritor

"Pasaré a la historia por 'Shoa"

JESÚS RUIZ MANTILLA - París
EL PAÍS - Cultura - 09-01-2011


Claude Lanzmann (París, 1925) es un tipo complejo. Por mucho que uno llegue avisado de ello a su casa parisiense, no se hace a la idea. No es complaciente ni simpático, contesta en tono engreído y provocador, no se explica sobre lo que no le da la gana, ni trata de ser amable a simple vista. Lo mismo te echa discretamente de su domicilio dando por concluida una entrevista sin responder a una última pregunta y poniéndose a mirar su correo electrónico, que dos horas después te llama para pedir perdón -"no me encontraba bien"- y mostrarse dispuesto a seguir la charla por teléfono.

-Me habían dicho que era usted raro, pero no un toro miura.

-Para mí es un honor que me diga eso, me encantan las corridas y concretamente los toros miura. Después de morir me gustaría reencarnarme en uno.

Es curiosa esa alergia a las entrevistas en un hombre que ha hecho tantas, tan punzantes y tan buenas. Hay vidas que están justificadas por una obra. En Lanzmann no serán varios de sus documentales, ni Por qué Israel, ni Tsahal, tampoco quizás, aunque esto le haya dado todo prestigio, su paso por Les temps modernes, que ahora dirige, la revista fundada por Jean-Paul Sartre, de cuyo círculo íntimo formó parte, o por ser, a la vez, dentro de ese club exclusivo, el amante de Simone de Beauvoir.

Más probable es, a la larga y por propio empeño, que dentro de un tiempo se le recuerde como el autor de La liebre de la Patagonia (Seix Barral). Aparece ahora en España. Se trata de un libro jugoso y brillante de memorias en el que Lanzmann cuenta todo: sus amantes, sus relaciones con la intelectualidad, la guerra y la resistencia de la que fue héroe en Francia, su paso por Israel y Corea del Norte, pero también las dificultades para sacar adelante su verdadera obra cumbre, la investigación y el testimonio por el que sin duda sí pasará a la posteridad. Claude Lanzmann, antes que nada, es el creador de ese escalofrío monumental, definitivo y valiente llamado Shoa, toda una tesis doctoral sobre la matanza de judíos en la II Guerra Mundial. Pero no tarda mucho en cansarse de hablar de Shoa. "En mi libro no se habla solo de muerte, se habla de amor, hay todo tipo de aventuras con mujeres...", corta entre confuso, alucinado, harto y resquemado, después de haber contestado a varias preguntas con un enigmático: "Eso está en el libro". Para no ir más allá.

-Hablemos de sus amantes. ¿Cómo se lleva ser el sexto hombre en la vida de Beauvoir?

-En los años que estuvimos juntos fui el único.

Hecha la aclaración, hablar de ella le enternece todavía: "Era básicamente una mujer brillante que me sedujo por su inteligencia. Nuestra conversación era el mundo, había una gran complicidad, nunca peleábamos. Para mí fue entrar en un mundo fascinante, un placer intelectual continuo. Era muy entusiasta con lo que descubríamos, muy trabajadora y disciplinada, se dedicaba a lo suyo varias horas al día. Cuando empezamos nuestra aventura ya no mantenía relaciones sexuales con Sartre. Nos mezclábamos constantemente. Entre los tres existía un pacto moral, pero yo fui el único hombre con el que se acostó durante ocho años".

-¿En qué se equivocó Sartre?

-En nada. Esa es una pregunta muy frecuente hoy en día pero no voy a entrar al juego de sus enemigos.

La visión del filósofo francés por parte de Lanzmann es respetuosa y llena de afecto. También habla con admiración de Deleuze y narra sus visitas a Corea del Norte y sus encuentros con ese enigma de Occidente que fue Kim Il Sung. Sus relaciones con Israel y el mundo judío también denotan un conocimiento profundo de la realidad y el devenir del conflicto. Pero no admite preguntas puntillosas.

-Comenta en su libro que escribió Por qué Israel en un momento crítico pero con tono de humor. ¿Podría rodar un documental sobre el tema ahora con el mismo sentido de la ironía?

-Ya sé lo que se esconde en la cabeza de un español cuando pregunta eso.

-Se lo pregunto sin segundas intenciones, quizás los prejuicios estén en su cabeza, no en la mía.

-Ya...

A otro tema. Shoa, por ejemplo. Lanzmann es consciente de su importancia. De haber logrado un antes y un después cuando penetró, sin conocer apenas el asunto, en las tripas del horror, cuando entrevistó de manera brillante, osada, malévola y al detalle a verdugos y colaboradores, cuando pintó con un ritmo propio, inaudito y pausado, la máquina del exterminio, pero también las calles de los pueblos cercanos a los campos, la callada responsabilidad y la culpa de las gentes que de noche escuchaban los gritos de muerte cerca de Auschtwitz, Chelmno, Treblinka. Lugares arrasados por una memoria negra, personas marcadas por haber colaborado inconscientemente con el horror, como el maquinista que llevaba a los judíos hacia las cámaras de gas de Treblinka, o las familias que, una vez exterminados todos, ocuparon sus casas. "Ir a Polonia resultó fundamental, se convirtió en otra película. Al principio no lo creí necesario, pero después resultó indispensable".

Doce años tardó en concluir las nueve horas de Shoa. Con parones por falta de financiación, con incomprensión y desconfianza alrededor hasta que logró cerrarlo. "Pasaré a la historia por Shoa y quizás por haber escrito este libro...", dice hoy. Al principio no quiso ni ponerle nombre: "Era tal el horror que no me atrevía a titularlo. Quería llamarlo La cosa, no se me ocurría nada digno. No había manera de nombrar aquel genocidio sin precedentes. Me lo sugirieron después. Según la Tora, la shoa es una catástrofe, un terremoto, un tsunami. A mí me daba igual, como no lo entendía, me pareció bien. Desde que se estrenó mi película, todo aquello se conoce por ese nombre y no como Holocausto, que había aparecido en esa serie americana. Es ridículo".

No es que Lanzmann esté en contra de lo que se ha hecho después sobre aquel horror. Tiene opiniones encontradas sobre películas posteriores. Le gusta El pianista, de Polanski, pero no La lista de Schindler. Ninguna de las dos entran al fondo del problema, según él. "No dejan de ser obras sobre la supervivencia, mientras que yo rodé una película sobre la muerte".
 
Respuesta: Cine y documentales sobre Nazis, Shoah...

Me he encontrado con esta noticia en El Mundo:

CINE | A finales de febrero

Gerardo Herrero: 'El cine español no da para una película de guerra'


1296474833_0.jpg



  • Inicia el rodaje de su última película, un 'trhiller' sobre la División Azul

Jéssica Nieto | Madrid
Actualizado jueves 03/02/2011 09:14 horas

Imagínense esta escena. Un lago helado en el que han quedado atrapados unos caballos y, sobre ellos, un soldado español muerto con una inscripción que reza: 'Mira que te mira Dios'. Así arranca la última película de Gerardo Diego, un thriller que aborda "la investigación de un asesino en serie en el frente ruso dentro de la División Azul", y que esta basado en el libro 'El tiempo de los emperadores extraños', de Ignacio del Valle.

"Nunca antes había dado tantas vueltas a un título", explica Herrero sobre su última película que, de momento, lleva por nombre 'Sangre en la nieve' -entre otros nombres, barajó la idea de 'El rostro del asesino'-. Una cinta de la que afirma, a pesar de la temática, no ser una "película bélica, aunque hay escenas de batallas. No se cuenta la guerra desde la primera línea de combate, no se ven muertos o heridos, es un 'thriller' dentro de un campamento de soldados", añade.


El guión, que mantiene la "esencia de la novela pero con vida propia", supone la vuelta de Herrero a la temática de guerra después de 'Territorio comanche'. Lo hace de nuevo de la mano de Carmelo Gómez que tendrá como compañero de reparto a Juan Diego Botto, que interpreta a un ex polícia profesional de la República al que le encargan la misión de encontrar a un asesino en serie que actúa dentro de la División Azul. Un trabajo que debe cumplir bajo la atenta mirada del sargento falangista Espinosa, interpretado por un Gómez que ha tenido que adelgazar 10 kilos para hacer más verídico el personaje.


Herrero, productor de cintas como 'Balada triste de trompeta' o 'El secreto de sus ojos' -por la que ganó un Oscar-, juega con la ironía de querer descubrir al asesino de tres soldados en una guerra en la que la cifra de caídos alcanzó los 60 millones de personas. "Todo el mundo sabe que los muertos se contaron por millones, por eso resulta paradójico singularizar a estos tres muertos dentro de la historia de muchos. Hace que los personajes se planteen su razón de existir", explica Juan Diego Botto.

El director también juaga con con la estrecha relación que se establece entre dos personajes tan dispares y con dos posturas políticas diferentes e irreconciliables en aquella época. "Es uno de los procesos en los que se sustenta la película. Cómo ante un mismo hecho, emprenden dos vías paralelas que fraguan su amistad. Para ellos, investigar la trama criminal es mejor que estar en el frente", explica Carmelo Gómez.


"No hay muchos documentos ni películas sobre la División Azul. Queremos contar lo que pasó", apunta Herrero sobre el filme que nace con el objetivo de mostrar el mosaico de personas que constituían la División Azul. "Había voluntarios falangistas, mandos militares, republicanos que iban a lavar culpas, como fue Luis García Berlanga, y otros que se alistaban para, una vez en el frente, pasarse al bando rojo", explica. Pero, sobre todo, la película se centra en sus dos protagonistas, que son "como Holmes y Watson, pero cada uno con su personalidad propia, para reflejar la coherencia política de la época".


El equipo de la película se está preparando para empezar el rodaje el 21 de febrero en Lituania, donde se prevé que la temperatura máxima sea de unos cinco grados bajo cero. Mientras que, el rodaje de los interiores será más tranquilo, ya que tendrá lugar en los estudios de Ciudad de la Luz, en Alicante. Para ello, el cineasta, que cuenta con un presupuesto de cuatro millones de euros, indica que va a huir de la improvisación y asegura que "todos los planos están desglosados en un 'storyboard'. El cine español no da para una película de guerra... al menos a mí no me da".
A priori, la premisa y el contexto histórico pintan estupendamente, y suponen algo de aire fresco para el cine de 'republicanos y nacionales'. Pero claro, sabiendo quién está detrás (y delante :sudor) de la cámara, uno no puede sino sentir cierta desconfianza en el proyecto. Todavía a Carmelo Gómez se le puede sacar una interpretación maja, pero a Botto, pues qué queréis que os diga, no llega a los extremos de infamia de un Eduardo Noriega, pero por ahí le anda ...

Un saludete.
 
Respuesta: Cine y documentales sobre Nazis, Shoah...

Vértice va a editar en DVD un interesantísimo pack de tres documentales titulado Los Horrores de la II Guerra Mundial. En Zonadvd tenéis más información... A priori tienen pintaza. Se pone a la venta el 16 de marzo.
 
Respuesta: Cine y documentales sobre Nazis, Shoah...

Divisa ha editado en DVD la serie APOCALIPSIS: LA 2ª GUERRA MUNDIAL.

1828976.jpg


La serie es espectacular y espeluznante a la vez, y ha sido realizada por el mismo equipo de "La persecución de los Nazis", Daniel Costelle y Isabelle Clarke.

Sólo le veo un aspecto que no acabo de verlo justificado y es la coloración de las imágenes inicialmente filmadas en blanco y negro. Mi lado más carca y protestón me dice que es innecesario recurrir a esa frivolidad para "ver" lo que fue esa guerra y que hubiera sido mejor detener la manipulación de las imágenes en su restauración (eliminando manchas, líneas y demás deterioros) pero que el añadirle color sobra, y acerca más el documento a espectáculo que a testimonio.

Quitando esta pega, la serie es super recomendable. Fue emitida en La 2 de rtve.
 
Respuesta: Cine y documentales sobre Nazis, Shoah...

¿Pero esta gente rueda bien o es telefílmica?
 
Respuesta: Cine y documentales sobre Nazis, Shoah...

Es muy recomendable. No sé a que te refieres con eso de "¿esta gente rueda bien?" ya que son imágenes de archivo, algunas, en efecto, coloreadas.

Sik abrió un hilo sobre ello en el subforo de tv hace un tiempo: Clic
 
Respuesta: Cine y documentales sobre Nazis, Shoah...

¿no es serie de ficción? joder, VUELO.
 
Respuesta: Cine y documentales sobre Nazis, Shoah...

Sik abrió un hilo sobre ello en el subforo de tv hace un tiempo: Clic
No había visto ese hilo.

Efectivamente, todo son imágenes reales. La edición incluye un documental de 1 hora donde hablan de que había 6000 horas de material filmado que dedujeron a 6 para la serie :inaudito. Incluso hay muchas escenas que eliminaron efectuando autocensura pues son de una crudeza que echa para atrás (hay alguna que, no obstante, incluyen en ese "making of" que tela...).

¿Qué opináis vosotros del coloreado en este tipo de material?
 
Respuesta: Cine y documentales sobre Nazis, Shoah...

Aquí no es algo que me moleste especialmente, pero yo también soy partidario de respetar al máximo la fuente original siempre que sea posible. Con una remasterización en condiciones ya me hubiera dado por satisfecho.

Coincido contigo en que quizá se busca más el espectáculo visual que el mero testimonio documental. De todas maneras, ya digo, sigue valiendo mucho la pena.
 
Respuesta: Cine y documentales sobre Nazis, Shoah...

Pues te digo una cosa, odio el coloreado, pero los previos que estoy viendo hablan de un gusto exquisito aplicándolo. Y contextual.

Joder, la imagen del tanque pisando el brazo de un muerto es tremenda. 1000 horas...., brutal.

De cabeza.

¿Está cara?
 
Respuesta: Cine y documentales sobre Nazis, Shoah...

Estoy con Shoah, que han puesto el dvd de Filmax a 13 euros. REvisión total.

Llevo un disco de 4. Joder con el dire, ¿cómo se puede ser tan malo? ¿Cómo se puede no saber unas mínimas nociones? Es impresionante, de verdad, cómo se puede realizar algo como si de un absoluto iletrado se tratara. Si no fuera porque encaja con declaraciones tan dolientes, no se podría ni visionar.

Como documento auditivo, eso sí, es irreprochable.

Lloré un par de veces. Y es increíble la mella que ha dejado allí.
 
Respuesta: Cine y documentales sobre Nazis, Shoah...

Segundo disco casi acabado y la cosa cada vez es más inaguantable, redundante y absolutamente histérica (pese a intereses indudables, como la mujer del maestro nazi). Creo que Shoah podría haber durado 90 minutos y haber sido mucho mejor, de haberla dirigido otro. Nos han contado unas 50 veces cómo se montaban los judíos en los trenes...

Por no hablar de lo cretino del director/entrevistador, cortando a la gente y preguntando mameluqueces. Muy chungo de soportar...

Veremos qué tal el tercer disco...
 
Respuesta: Cine y documentales sobre Nazis, Shoah...

Yo la verdad esque este tema me interesa muchisimo y desde hace tiempo me he visto muchos documentales de este tipo, cuando me vi el documental El Holocausto, casi me eché a llorar, pero bueno, así es la vida, reconozco que viendo este tipo de documentales te desensibilizas bastante. Ahora veo documentales más fuertes de esto y ya no me afecta tanto.
 
Respuesta: Cine y documentales sobre Nazis, Shoah...

¿Qué documental es ése, Aitoreitor? Link

Esto de Shoah ya es DE FAST FORWARD. Contenidos de relleno eternos como pararse a ver las costumbres de los alemanes actuales, subrayando hasta la náusea. Y luego, os voy a decir algo clave. Shoah podía haber durado la mitad y haber sido mejor...¡SI NOS HUBIERAN EDITADO LAS PREGUNTAS Y LAS TRADUCCIONES! ¡QUÉ TÍO MÁS MALO, POR DIOS!
 
Respuesta: Cine y documentales sobre Nazis, Shoah...

Lo venden?
 
Respuesta: Cine y documentales sobre Nazis, Shoah...

Ni idea, yo lo busque y no lo encontre, tambien lo busque para comprar ON-LINE y no lo encontre.
 
Respuesta: Cine y documentales sobre Nazis, Shoah...

nostánadamal la serie francesa Apocalypse pero habiendo visto muchos documentales de la II GM tampoco creo que aporte nada nuevo más allá del coloreado.. además tiene un inevitable (nunca fallan) deje gabacho que presenta la actuación de su país en el conflicto de forma algo "alterada", especialmente en la influencia de sus acciones bélicas...

lo mejor, como siempre en el género, usar sólo narración (muy fluida aqui) e imagenes de archivo.

[THUMBNAIL]http://storage.canalblog.com/20/08/478662/43735995.jpg[/THUMBNAIL]
 
Respuesta: Cine y documentales sobre Nazis, Shoah...

Buenas..., ¿alguien sabe dónde encontrar el documental MEMORIAS DE LOS CAMPOS? Es el que colaboró Hitchcock, Peckinpah, Ford, etcétera...

¿Está en dvd?

Dicen que son 40 minutos que cambian al menos humano.

Gracias. Os echo de menos.
 
Respuesta: Cine y documentales sobre Nazis, Shoah...

Ya lo vi, Fer. Es DESOLADOR..., y con mucha calidad cinematográfica, que es lo más paradójico. Se dice que hay planos de Ford, Hitchcock y Peckinpah, ¿verdad? Lo que he vuelto a llorar, maldita sea.
 
Respuesta: Cine y documentales sobre Nazis, Shoah...

Estoy con LA ZONA GRIS. Mañana hablamos...
 
Arriba Pie