Cine y documentales sobre Nazis, Shoah...

Respuesta: Cine y documentales sobre Nazis, Shoah...

Si esa es, la editó en España divisa. Ahora mismo no recuerdo otra tan bestia y no porque sea especialmente explícita (que no recuerdo que lo fuera).
 
Respuesta: Cine y documentales sobre Nazis, Shoah...

¿Merece la pena?¿o es solo un desfile de truculencia?
 
Respuesta: Cine y documentales sobre Nazis, Shoah...

Pues a por ella de cabeza. Hay dvd:
[url]http://www.zonadvd.com/modules.php?name=News&file=article&sid=14759[/URL]

Y por lo leído, me refiero un poco a eso: el temor. El terror. Aunque también hablaba de hacer un film sobre el terror en los campos de exterminio. O los experimentos humanos. PEro claro, comercialmente hablamos de algo francamente chungo.

Gracias, Trelk. Además creo que está a precio de puta.
 
Respuesta: Cine y documentales sobre Nazis, Shoah...

yo estuve hace un par de años en auswitch y realmente me traumatizó lo que vi durante mas de una semana, cuanto termine de ver el museo con objetos personales, zapatos, dentaduras ect...no pude contenerme las lagrimas.

El ser humano fue, es , y sera un monstruo.
 
Respuesta: Cine y documentales sobre Nazis, Shoah...

Merece mucho la pena. Hay otra peli rusa parecida que siempre la acabo mezclando, aunque no la recuerdo tan burra como esa y la cagaba un poco al final con un rollo de metaficción, pero aún así notable: quieto, muere, resucita.

images


Y siguiendo con rusos y nazis, aunque esta acababa tirando más por lo metafísico, dirigida por la mujer de Elem Klimov:

shepitko2.jpg
 
Respuesta: Cine y documentales sobre Nazis, Shoah...

Apuntadas, Trelk. Gracias.
 
Respuesta: Cine y documentales sobre Nazis, Shoah...

Suele targiversarse mucho el término 'inhumano', o 'humano'. Es precisamente todo esto que hemos leído lo que nos hace humanos, estas barbaries no las comete ninguna otra especie.
 
Respuesta: Cine y documentales sobre Nazis, Shoah...

Se me van ocurriendo más, poco conocidas, como esta de Jan Nemec:

sc450.jpg


Una peli muy física, prácticamente sin diálogos, trata simplemente de 2 judíos escapando, dura como unos 60 minutos, va como un tiro.

Demanty+Noci%5B(025515)13-16-35%5D.JPG
 
Respuesta: Cine y documentales sobre Nazis, Shoah...

Masacre es la película que más me ha impactado en cuestiones de horror y salvajismo. Verla es contemplar la guerra con mayúsculas. Y sin expliciteces como dice Trelk.
 
Respuesta: Cine y documentales sobre Nazis, Shoah...

Supongo que ya lo he dicho un millón de veces, pero para mí, la peli más perturbadora sobre la 2ª Guerra Mundial no iba sobre nazis (al menos directamente) ni judíos:

lapielle3.jpg


La ví hace casi 5 años, y aún me sigue entrando muy mal cuerpo al recordar algunas de sus escenas :inaudito . Casi te hace sentir que el destino de los que murieron o fueron asesinados durante la guerra fue mejor que el de los que sobrevivieron.

Un saludete.
 
Respuesta: Cine y documentales sobre Nazis, Shoah...

No sabía nada de esta peli, Mensch. Me la apunto.

Rohmerin, ese tráiler me ha dejado loco. A ver si el director al final va a ser alguien a tener en cuenta y lo popular vuelve a cagarla.

Me apunto la de Nemec, Trelk. Por cierto, ayer compré Masacre en la fnac. Me dolió pagar por una peli en dvd 12 euros, pero seguro que merece la pena. Ya contaré.
 
Respuesta: Cine y documentales sobre Nazis, Shoah...

Mmm, no sé yo si 'La piel' te iba a gustar mucho, Mo. Técnicamente no es gran cosa, y argumentalmente es una sucesión de episodios de estilo tremendista, algunos insportables en el peor sentido y rayando directamente en la provocación por la provocación. Pero también es cierto que muestra una perspectiva única acerca del rastro de miseria moral que deja toda guerra en la gente. Para entendernos, la peli se asemeja (en tono) a un Verhoeven desbocado al que se le ha eliminado toda pizca de humanidad.

Un saludete.
 
Respuesta: Cine y documentales sobre Nazis, Shoah...

Vaya trailer. Y no se cortan, eh? Y los golpes en la puerta... Bufff.
 
Respuesta: Cine y documentales sobre Nazis, Shoah...

Llevo la mitad de Masacre, Ven y mira. Ya comentaré, pero, ¿la chica joven tiene connotaciones metafóricas en su relación con el protagonista o simplemente estos dos bielorrusos son algo borderline?
 
Respuesta: Cine y documentales sobre Nazis, Shoah...

Llevo la mitad de Masacre, Ven y mira.
Magnolia, sin acritud: ésa manera de seguir una película por fascículos no es ver cine. Es como si estás con una mujer y te vas a fumar un cigarro; vuelves, y te vas a por el pan; vuelves, y te bajas al bar a tomar unas birras; vuelves, y te vas a escuchar las noticias en la radio; vuevas, rematas, y luego preguntas: ¿qué te ha parecido?

Alguien tenía que decir(te)lo.
 
Respuesta: Cine y documentales sobre Nazis, Shoah...

Esto ya se ha hablado cien veces y cien veces que he sido yo el primero que ha dicho que llevas razón. Pero es que si no, no veo cine. Es lo que tienen algunos tipos de vidas...

Una putada, claro.
 
Respuesta: Cine y documentales sobre Nazis, Shoah...

Reestrenar no lo sé, pero fijo que hay cerca una edición en BD. Y quien sabe si de la mano de Criterion... Le tengo muchas ganas a este docmental, pero nunca saco tiempo para verlo. Por lo que leo en vosotros y por ahí es un mastodóntico ejercicio de reconstrucción histórica mediante testimonios, por lo que seguro que tiene un altísimo valor histórico, a pesar de que técnicamente no sea muy ambicioso. Creo que me va a gustar...
 
Respuesta: Cine y documentales sobre Nazis, Shoah...

Llevo la mitad de Masacre, Ven y mira.
Magnolia, sin acritud: ésa manera de seguir una película por fascículos no es ver cine. Es como si estás con una mujer y te vas a fumar un cigarro; vuelves, y te vas a por el pan; vuelves, y te bajas al bar a tomar unas birras; vuelves, y te vas a escuchar las noticias en la radio; vuevas, rematas, y luego preguntas: ¿qué te ha parecido?

Pues hay un tipo que está cansado de acostarse con su mujer. Y su amigo le dice ¿porqué no se lo haces como los chinos? Entonces él le pregunta ¿Pero cómo lo hacen los chinos? Y su amigo le dice que los chinos hacen el amor un rato. Escucha un segundo,… y entonces paran y leen un poco a Confucio y entonces hacen el amor un rato más y paran y fuman un poco de opio y vuelven y hacen el amor un poco más, entonces paran otra vez y contemplan un rato la luna o algo y así lo hacen todo más excitante. Entonces el otro tipo va a casa para hacerle el amor a su mujer y tras un rato él para, se levanta y va el solo a otra habitación y lee la revista Life. Y vuelve y le hace el amor un poco más a la mujer y de repente dice “perdona un momento”, se levanta, se fuma un cigarrillo y entonces vuelve a la cama. Llegados a este punto la mujer se está mosqueando. Así que el tipo le hace el amor un poco más y se levanta para mirar la luna y entonces su mujer le dice: “¿Qué demonios crees que estás haciendo?”. ¡Me estás haciendo el amor como un chino!

battle-royal-movie-detectives-06.jpg


Así que ya sabes, Magno; la próxima vez que te lo digan solo tienes que contestar que tú ves el cine como un chino.

Dejalo, Magno; esto es nosolohd.
 
Respuesta: Cine y documentales sobre Nazis, Shoah...

.
Claude Lanzmann

MARTA CABALLERO | Publicado el 13/01/2011

El Cine Estudio del Círculo de Bellas de Madrid proyecta hoy dos pases de su último documental 'Le Rapport Karski' (20:00 y 22:00 h). El primero de ellos contará con la presencia del propio Lanzmann.

Con un ojo semicerrado y el otro escudriñando al que entrevista, Claude Lanzmann pasea soberbia y surcos a sus 85 con la tranquilidad de ser alguien no sólo en la historia de Francia, "que eso no es nada", sino "en la del mundo". Filmó la obra única que es Shoah, esas nueve horas de épica testimonial en torno al holocausto, formó parte de la intelectualidad francesa de la segunda mitad del XX y fundó junto a Sartre y Beauvoir (de quien fue amante), la revista Les temps modernes, que hoy dirige. Todo esto después de haber pertenecido a la resistencia francesa y de haber escapado al genocidio. Ahora lo cuenta todo en un libro, La liebre de la Patagonia, unas memorias atípicas y sin orden cronológico que ayer estuvo presentando en el Instituto Francés de Madrid y que han sido un éxito de ventas en Francia. "En mí país soy querido, amado, venerado, odiado y detestado, pero he alcanzado la posteridad", presume.

PREGUNTA.- Escribe usted de su propia vida como si la hubiera vivido otra persona o como si la suya fuera la peripecia de un personaje de ficción.
RESPUESTA.- No es exactamente así pero tampoco son unas memorias. Fue mi editor francés quien me obligó a poner memorias para poder encasillar el libro en una categoría clara. Al igual que el resto de mis trabajos, como sucede con Shoah, hablamos de obras inclasificables. El orden no existe en este libro aunque sí existe un criterio, el de la memoria, es decir, el de lo que en mi memoria es más importante. Por eso empiezo con un capítulo dedicado a cómo se puede infligir la pena de muerte a una persona. De allí desemboco en mi experiencia personal, en concreto en mi tiempo en la resistencia contra los alemanes, preguntándome qué habría hecho yo en el caso de haber sido capturado, en relación a los que se suicidaron para no hablar. Y me pregunto: ¿Habría sido yo capaz de suicidarme? El tema del valor frente a la cobardía es el eje del libro y la arquitectura de la obra es a la vez libre, rigurosa y sutil.

P.- ¿Hasta qué punto ha sido sincero? ¿Ha guardado muchas cosas? ¿Es difícil para alguien que ha retratado el siglo XX con tanta fidelidad retratar la vida propia?
R.- Claro, no lo he contado todo... Está lo importante y lo muy importante. Es un libro muy íntimo y a la vez libre, pero no por ello triste, hay muchas ocasiones para reírse. Es un libro novelesco porque mi vida ha sido novelesca, he sido una persona libre que ha asumido retos que otras personas no habrían asumido y he procurado no estar encorsetado en leyes. Mi vida ha consistido en el inconformismo en los momentos más relevantes.

P.- ¿Habría suprimido algún pasaje de esa vida o del libro?
R.- ¿Suprimir? ¿Por qué?

P.- Todos nos arrepentimos de ciertas decisiones...
R.- No, quitar partes me convertiría en otra persona. Yo no me juzgo, ni entro a valorar lo que he hecho bien o mal. El reto ha sido el valor de la sinceridad a la hora de decir cosas que no eran agradables. Pero lo importante es que fuera veraz, ahí está la riqueza del libro. En cuanto a partes favoritas, pues hay muchas, hay capítulos muy bonitos y también hay frases realmente bellas, porque esto también es una obra de literatura, de gran literatura.

P.- La liebre de la Patagonia ha tenido mucho éxito en Francia. ¿Se siente querido allí? ¿Se percibe como parte de la historia de su país?
R.- En mi país soy respetado, amado, adorado, odiado, detestado... todo a la vez. Pero Francia no es nada, habrá querido decir en la historia del mundo. De hecho, sus colegas de El País escriben que con este libro he conseguido la posteridad.

P.- ¿Es que no se la había dado Shoah?
R.- Sí, lo cierto es que ya lo había hecho con esta obra, que está reconocida mundialmente como un documento único, histórico. Y de hecho este libro está en sintonía con Shoah. Hace dos meses en Alemania recibí el gran premio de literatura (saca de una carpeta azul varias páginas de periódicos alemanes con su fotografía en la apertura y traduce): "aquí dice: 'una vida dedicada a la grandeza del espíritu'. Y en este otro: 'un héroe y un enorme valiente', y lo firma una descendiente de Wagner...

P.- ¿De alguna manera, cuando rodó Shoah, había también una intención de trascendencia, de alcanzar la inmortalidad más allá del hecho de hacer justicia?
R.- No, no la hubo, sólo lo hice para dar a conocer lo que fue el genocidio.

P.- En el libro da la sensación de que habla del largo rodaje de Shoah como de unos años oscuros, en los que usted estaba muy absorbido por su material. ¿Llegó a no verle el final?
R.- Y menos mal que lo estaba, si no, aún no lo habría acabado (ríe). No es tanto una época oscura como un tiempo difícil, a veces muy difícil. Cuando lo acabé no sentí una alegría particular, porque siempre supe que en algún momento iba a terminar. No de golpe, no como para poder pasar página. De hecho, cuando terminó el rodaje empezó una tarea enorme que fue la del subtitulado, y luego tuve que pelear por la película, porque no tenía dinero ni siquiera para la primera copia. Y una película de nueve horas subtitulada es muy cara.

P.- De lo que más ha hablado la prensa tras la publicación del libro es de su relación con Sartre y Simone de Beauvoir, de la que fue amante. Usted dice que ellos le enseñaron el mundo. ¿Qué les enseñó usted a ellos?
R.- Ellos me enseñaron a pensar y yo les di que pensar, así podría resumirlo. Simone de Beauvoir me enseñó España, por ejemplo, vine con ella varias veces en tiempos de Franco. Yo les enseñé cómo fue el exterminio y las dificultades y contradicciones de una vida como la mía.

P.- ¿Por qué se define como un mal judío? ¿En qué consiste eso?
R.- Soy un curioso mal judío. Y, desde luego, para ser un mal judío la verdad es que he consagrado un buen tercio de mi vida a estas cuestiones. Cuando digo mal judío quiero decir que no he sido educado en la religión, pero considero que hay dos tipos de judíos, el de la positividad, que basa el ser judío en la práctica, y el de la negatividad, entre los que me encuentro. No es que me haya convertido en judío, porque siempre lo he sido, pero me he ido sensibilizando. En mi vida lo que ha jugado un papel central han sido el antisemitismo, la persecución, la empresa nazi del exterminio... y aunque ni a mí ni a nadie de mi familia nos detuvieron lo cierto es que podía haber ocurrido. En definitiva, los rabinos me dicen: "Alguien que ha hecho Shoah no puede ser un mal judío".

P.- Sus declaraciones pro israelíes han sido muy polémicas. ¿Por qué es tan complejo hablar de esta zona del mundo y salir ileso?
R.- Son prejuicios. Hablo de Israel en mi libro como hablo de Alemania y de España, y además lo hago con conocimiento de causa, a diferencia de mucha gente que habla sin saber. He hecho películas sobre Israel. Mi primera película, seleccionada para el Festival de Nueva York en el 73, se titula Por qué Israel, sin interrogación. Y es una película de gran belleza sin ser propaganda, huye del maniqueísmo y muestra las contradicciones y las dificultades de un país joven que intenta construirse después de una catástrofe como fue la de Shoah. Mi segunda película, del 94, Tsahal, sobre el ejército israelí, habla de las injusticias que se dicen y sobre el valor, sobre las armas, sobre el sacrificio y el número de muertos que ha resultado de todas las guerras en las que ha entrado Israel. Y también sobre el peligro existencial al que se enfrenta el país. Pero no escondo en ningún momento sus contradicciones o sus excesos, que los hay.

P.- Ese país le valió la enemistad con Godard.
R.- Godard dijo tonterías y yo me limité a transmitir lo que él había dicho. ¿Lo preguntas porque Godard es un dios o algo parecido?

P.- Lo pregunto porque, como usted, es un peso pesado de la cultura europea. Ambos tienen ese carácter de semidioses, si lo quiere llamar así.
R.- Pues, de hecho, casi hicimos una película juntos Godard y yo... No éramos amigos, él dijo tonterías, lo reconoció y me propuso que hiciéramos la película, pero yo no quise.
 
Respuesta: Cine y documentales sobre Nazis, Shoah...

muy interesante, me gustaría ver algo más de este hombre,
y como muy bien dice el entrevistador.. contestandose a sí mísmo, las declaraciones proisraelís son polémicas por naturaleza.
 
Arriba Pie