Cine y documentales sobre Nazis, Shoah...

Respuesta: Cine y documentales sobre Nazis, Shoah...

Impecable película. Sin ningún tipo de manipulación o sentimentalismo.
 
Respuesta: Cine y documentales sobre Nazis, Shoah...

LA ZONA GRIS

Film dirigido por un tal Tim, que por lo visto es también actor y espero sea mejor que director, porque La zona gris está dirigida e interpretada como los perros (atención a Keitel con acento o a Buscemi que casi pasa a la comedia en algunos momentos, sin quererlo). La cámara al hombro gratuitona y sin dominio asalta la pantalla con el rigor de un Barrio Sésamo y la película tiene una iluminación de una de Martínez Soria..., y sin embargo, está tan OBSESIONADA con contar esa historia, tan entregada en el impecable trabajo de dirección de arte y escrita sin concesiones (aunque está muy mal contada, es farragosa y desequilibrada, pero es puro oficio) que finalmente constituye un film esencial para entender los campos de exterminio y La solución final.

Cualquiera no puede entender cómo se viviría en los crematorios o en las cámaras de gas..., o cómo sería cuando los judíos tenían que actuar, obligados, contra familiares. O, directamente...¿cómo se puede llegar a aquello? Bien, pues la película toca todos los palos y no se deja ninguno. Si no ha trascendido más ha sido obviamente por el amigo Tim..., pero esto en manos de un verdadero artesano hubiera sido muy grande.

Aún con todo, es bastante conservadora y la violencia no es gráfica, aunque tiene secuencias difíciles de soportar (la ejecución masiva de tiros en la cabeza, la secuencia de la cámara de gas o los flashback de lo que tienen que hacer son tremendos).

La ausencia de música y la economía sonora se agradece, por otro lado. Y el off final sorprende por su audacia.

Con todo, imprescindible.
 
Respuesta: Cine y documentales sobre Nazis, Shoah...

Más o menos comparto la opinión.

A mí la peli me deprimió y asqueó como pocas en su género. Hay que verla "preparadito"...

Pero si le quitas la fuerza del tema que trata... la nada.
 
Respuesta: Cine y documentales sobre Nazis, Shoah...

exacto

y es curioso porque, con todo, es imprescindible.

Y es que somos repugnantes, porque nos atrae malamente el nazismo. Y lo somos todos.
 
Respuesta: Cine y documentales sobre Nazis, Shoah...

Film dirigido por un tal Tim, que por lo visto es también actor

Le tienes visto de típico secundario. El carcelero en silla de ruedas de Minority report, por ejemplo (es amigo de Spi). O el tercero de O brother. Soldado en La delgada línea roja, creo.

500px-MRgunhold.jpg
 
Respuesta: Cine y documentales sobre Nazis, Shoah...

En el clavo, Magno. Es de las que tristemente no puedes apartar la mirada. Es tan seca y sin maniqueismos que asusta.
 
Respuesta: Cine y documentales sobre Nazis, Shoah...

Acabo de ver Hafner's Paradise:

16079.jpg


Documental austríaco que pretende retratar la vejez de Paul Hafner, ex-oficial de las SS, afincado en Madrid desde hace más de 55 años, inventor y criador de cerdos.

La "gracia" del docu es ver cómo "Pablo" (como le llaman aquí) vive aún bajo la ilusión de la grandeza del reich de Hitler, al que Hefner, no tan sorprendentemente, sigue venerando y admirando con toda la pasión que sus años le permiten (no poca, el abuelo está hecho una rosa); el morbo de la anacronía y sus contrastes, supongo. Lo mismo le vemos recitando el "Mein Kampf", como tomándose un heladico en el McDonald's. El toque "España y olé" que tiene todo es un plus...

A destacar la aparición de un abuelo que desde la residencia para la tercera edad en la que vive, comenta, medio descojonándose, que estuvo dentro de uno de los aviones que bombardearon Guernica. O el propio Hefner, desayunando en su casa con una foto de... Esperanza Aguirre en la mesa.

No he acabado de entender el papel que juegan los cojones del abuelo en el documento. Igual que sus ajadas nalgas, también mostradas con gran detalle y profusión...

Comentaba que el abuelo está hecho una rosa... bueno, a medida que parece ir "recordando", mientras le enchufan imágenes de dentro de los campos de exterminio y, tras la visita de un superviviente de Dachau (plato fuerte) que procede a relatarle las calamidades a las que fué sometido por otros SS, y de paso, mostrarle unas espeluznantes fotografías (ya os las podéis imaginar), el hombre se va poniendo, para su sorpresa, literalmente, malo... eso sí, de que todo es propaganda y, el que recibió algo haría para merecerlo, no lo saca ni el mismo dios. O eso parece...

Interesante.
 
Respuesta: Cine y documentales sobre Nazis, Shoah...

A priori, esto parece ACOJONANTE, ¿no? ¿Por qué no se mata a este hombre? ¿De dónde sale? ¿Quién dirige?

Ayer me compré APOCALIPISIS. Muchas ganas de endiñármelo.
 
Respuesta: Cine y documentales sobre Nazis, Shoah...

Dirige un tal Günter Schwaiger (ganó el primer premio en la sección Tiempo de Historia en la 52º Seminci por el docu sobre Hafner) , que también tiene un documental sobre el mundo taurino... y por lo que leí, está metido en otro sobre la vida nocturna de Ibiza...

El tal Hafner, fue acogido sin problemas por la España Franquista... como tantísimos otros nazis y simpatizantes (algunos siguen siendo coleguitas de Hafner). Nunca negó, por lo visto, su procedencia ni su pasado... a día de hoy, a nadie parece importarle que el abuelo viva lo que le queda de vida "tranquilamente"... tampoco, en ningún momento, se da a entender o insinúa, que cometiera alguna atrocidad, pero claro...

En Youtube está enterito y con subtítulos.
 
Respuesta: Cine y documentales sobre Nazis, Shoah...

Tengo un vecino (del vecindario, no de calle) que es un viejo, viejísimo, nazi reconocido. Normalmente se le veía pasear altivo por la urbanización del brazo de su discípulo: un hijodelagranputa ridículo que sigue sus enseñanzas y se vanagloria de ello. Hace dos o tres años que dejé de verlo por aquí, no se si ha muerto o es que ya no puede pasear, pero siempre he fantaseado con ir a su casa y hablar/discutir/investigar/escupir.

Respecto al hijodelagranputa que sigue sus enseñanzas, para colmo de males, es profesor de Filosofía. Con dos cojones. En sus clases se dedicaba a lanzar consignas nazis bajo el escudo de "jiji qué loco estoy, mira cómo provoco" y el pobre alumnado hasta le reía las gracias. Famosas eran sus proclamas sobre los negros como raza inferior y su parecido con los monos. Pero claro, era difícil pillarle, porque el cabrón era un hijodelagranputa completo: es decir, cobarde como una gallina. Y cuando se le preguntaba al respecto se hacía el sueco o jugaba a hacerse el enfant terrible.

Un año entró en clase una chica turca, creo recordar, a la que le hizo la vida imposible. Y ahí ya si se le pudo pillar, al estar la chica dispuesta a denunciarle. Mi padre en esos años era el jefe de departamento de Filosofía del centro y más allá de varios encontronazos le frustraba no poder hacer algo contundente al respecto. Jamás he visto a mi padre dispuesto a partirle la cara a alguien. Ese día lo vi: habían muchas ganas acumuladas. El hijodelagranputa, por supuesto, se cagó en los pantalones y rogó clemencia, llegando a alegar que sufría una gran depresión y que prometía no volver a ejercer nunca como profesor, que sólo quería retirarse y curar su enfermedad. Mi padre estaba dispuesto a llegar hasta el final con la ley en la mano, pero unos y otros huyeron despavoridos ante la mención de la palabra "juicio" y al final todo quedó en un acuerdo con el hijodelagranputa. Pidió la baja anticipada por depresión y nunca más volvió a ejercer de profesor.

Actualmente, el hijodelagranputa vive cerca de su maestro, gozando de herencias y de la jubilación anticipada y paseándose altivo por las calles como una bastarda estampa de su admirado preceptor. Lo peor de todo: la gente sigue riéndole las gracias. Escribe semanalmente una columna en el periódico local, donde de manera subrepticia inyecta su podredumbre moral jugando a eso tan caduco de provocar, son cosas de artista...
 
Respuesta: Cine y documentales sobre Nazis, Shoah...

Impresionante. Y muy bien narrado, Whedon.
 
Respuesta: Cine y documentales sobre Nazis, Shoah...

ACOJONANTE, ayer me dijeron que asomara la cabeza a un bar, tenía una decoración totalmente franquista, es decir todo está ahí a poco que se indague.
 
Respuesta: Cine y documentales sobre Nazis, Shoah...

Whedon, releyéndote...¿cómo podía ese viejo ser nazi y todo el mundo saberlo? ¿Te refieres a que era alemán refugiado?
 
Respuesta: Cine y documentales sobre Nazis, Shoah...

Bueno, yo tuve un familiar que estuvo en la división azul... Y hasta el fin de sus días negó el holocausto y muchas otras cosas.

Y era un señor encantador, cariñosisimo, bastante culto, simpático y muy ameno.
 
Respuesta: Cine y documentales sobre Nazis, Shoah...

Si, era un viejo nazi que en su día huyó a refugiarse al sur de españa. A la urbanización de lujo de un pequeño pueblecito costero. Los cabrones saben donde esconderse.

Cuando mi padre llegó a Sanlúcar (hablo de hace 27 años) el individuo no hacía mucho por pasar desapercibido. Se paseaba por todos los actos de la "alta esfera" sanluqueña, siendo visto por la peor ralea clasista como un tipo sabio y venerable. El rumor de "es un nazi refugiado" lejos de provocar asco y estupor provocaba curiosidad y hasta interés/admiración. Así de jodido. Se le perdonaba del mismo modo que se le perdona a un antiguo señorito por tener esclavos. Como si ya hubiera prescrito, agua pasada. Eran otros tiempos.

Ten en cuenta que Sanlúcar en los años 80 era un pueblo formado por clase baja trabajadora (pescadores, albañiles, mucha gente trabajando en el campo) y una clase alta con infulas de agarrar los mandos y llevar al títere por buen camino moviendo los hilos a su antojo, con esa mezcla de falso paternalismo y recalcitrante condescendencia. Cuando no alcanzaba yo ni dos cifras de edad llegué a escuchar como se propugnaba la imperiosa necesidad de formar una especie de club-asociación de lo más exquisito, los que estén a la altura para no desperdiciar el potencial de este pueblo y guiar a ese lodo cateto. Nunca se me olvidarán esas palabras. En su momento no entendí por qué se cabreaba mi padre, la idea de un club secreto me parecía de lo más acojonante. Crecí con Tintin y 'Los cigarros del Faraón', la idea de una secta era fascinante. Me consta que esa especie de logia trasnochada llegó a convocar reuniones en casa de un afamado psiquiatra residente de manera periódica.

Afortunadamente, a mediados de los 90 explotó la clase media y la clase baja dejó de ser tan marginal. Pero a día de hoy el humo de ese clasismo nazi (porque no tiene otro nombre) sigue siendo facilmente rastreable.
 
Última edición:
Respuesta: Cine y documentales sobre Nazis, Shoah...

Inenarrable, GROUCHO.

Impresionante, Whedon.

Gracias.
 
Respuesta: Cine y documentales sobre Nazis, Shoah...

¿Alguien ha visto "Sin Destino"?

Fateless Trailer - YouTube

Historia semiautobiográfica sobre un niño judío de 14 años que, en 1944, fue enviado a los campos de concentración de Auschwitz y Buchhenwald. Debut en la dirección del afamado director de fotografía Lajos Kolati, con un guión nada menos que del premio Nobel Imre Kertész sobre su propia novela.

Y música de Morricone...
 
Respuesta: Cine y documentales sobre Nazis, Shoah...

dios
buenas referencias?
 
Respuesta: Cine y documentales sobre Nazis, Shoah...

Con mi último mensaje espero no haberme excedido en el tono y que parezca que Sanlúcar es el pueblo de 'Wicker Man' o que a mi me gusta mucho Expediente X. Supongo que son cosas que pasan en cualquier sitio que tenga esos contrastes de riqueza-pobreza: los poderosos siempre quieren más poder y se sienten con mayor potestad. Y a nivel micro siempre es más fácil estar al corriente.

Afortunadamente, hoy Sanlúcar tiene de todo. Esta misma tarde empieza el segundo ciclo de las Carreras de Caballos en la playa. Os animo a todos a que vengáis :cuniao
 
Respuesta: Cine y documentales sobre Nazis, Shoah...

El tráiler no parece mal.
 
Respuesta: Cine y documentales sobre Nazis, Shoah...

Ya es tarde, Whedon. No piso ese lodo ni aunque la vida de mi padre dependa de ello.
 
Arriba Pie