Clásicos animados de la Disney

Respuesta: Clásicos animados de la Disney

Sorel, puesto que esto es un foro, es normal que expongamos nuestras opiniones. Si no, pues nos vamos a una enciclopedia de cine y punto. Dumbo, película de 1941, clásico de Walt Disney.

Personalmente, habiendo visto en la misma semana Blancanieves, Pinocho y Dumbo, esta última me parece la peor de las tres con mucha diferencia. Tiene una buena idea de base, pero la animación y el guión no creo que estén a la altura. Nunca he dicho que fuera una basura de película, ni que no fuera un clásico de los más recordados, por lo icónico. Mentiría si dijera que me gustó mucho, porque no es así.
 
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

Hombre, en tu post se trasluce que estábamos vilipendiando la película y, al menos en mi caso, no es así. Es cierto que me decepcionó, pero no se me ocurrió que tuviera que puntualizar "de cualquier manera es un gran clásico". No creo que las opiniones que vertemos en los post sean tan formales como para esas cosas, ¿no? ;)
 
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

En mi post se trasluce ¿qué?

Tas tú bueno...

En mi post pone que vuestro de conviccion podía llevar a la concluisón de que ear un film considerado fallido, cuando es unapelicula apreciada POR SU CALIDAD.

Sobre que os tenga que gustar más o menso, no hedicho nada.

Lo de los msoqueperros era una broma bien entendible..
 
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

Lo malo de los foros es que, al no verse las caras, los textos quedan bastante fríos y a veces pueden malinterpretarse. Disculpa si así ha sido el caso. :)

Yo no creo que Dumbo tenga una gran calidad en animación, y eso sí que es algo objetivo aunque sea muy famosa...

Saludos.
 
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

Yo no creo que Dumbo tenga una gran calidad en animación, y eso sí que es algo objetivo aunque sea muy famosa...

A ver... es verdad que es una pelicula que se hizo con necesidad, y con un presupuesto inferior, para recuperrase del enorme batacazo que fue Fantasia, la pelucula anterior de estudio. Y se nota.

Pero aún así, que sean inferiores a la enorme virguería e pelis anteriores, no significa que sea mala, o deficiente. Tiene momentos espectaculares. Y cumple más de lo que se le podrúa pedira cualquier pelicula de animación de la epoca. Lo anterioor fue la hostia, pero Dumbo no por no ser LA HOSTIA es deficiente.

Tambien fue unapeliucula muy importante para Walt a nivel personal, y es sabido que la tenía muy cerca del corazón.

Por otro lado, la animacion, como dije antes, cumple más que de sobra, y es bastante estupenda. Es una pelicula muy honesta, a pesar de sencilla (creoi además que dura una hora y muy poco) y consigue una ambioentacion de circo maravillosa. El ratón no se parece NADA a Pepito Grillo, son dos caracteres CASI OPUESTOS, y los cuervos son unos viva la madre geniales y muy cabroncetes.

Dumbo en si mismo, sin uan linea de dialogo, consigue tarnsmitir más que mucho soliloquios unidos. Es una autentica maravilla.

Y aclaro por úlyima vez; que no os guste, es genial. Pero esta pelicula, aún a día de hoy, la ve mucha gente que ha visto toda la obra dewalt, y es su favorta. Tiene una capacidad desnuda de emocionar como pocas. Los niños la adoran y los adultos, también. 67 años después. Considerada de als mejores.

Eso ni os da ni os quita razón; solo quiero aclarar dónde está Dumbo en consideración. Porque soy así de chulo :yes

Hay cosas más importantes en al animació que la propia animación; la planificaciuón, el diseño, el valor del movimiento, la edición, la música (que ganó el oscar), las voces, lso colores..y en eso, Dumbo anda sobrado. Auqnue carezca del detalle de, digamos, Pinocho...

Y la historia llega al corazón de tanta gente, porque tanta gente ha sido Dumbo, y ha soñado con volar para darle una leccion a los marineros (este soy yo presumiendo con una cita de Baudelaire; no hagais caso)
 
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

Sorel, friend, es que da la casualidad de que nos hemos juntado 3 seguidos que la hemos visto hace poco (o bueno, hará unos meses) y si haces el ciclo seguido (Blancanieves, Pinocho, Fantasía y luego Dumbo) se ve a la legua que la calidad de los acabados es inferior (pero no fallido, desde luego que no).

Me he leído mi crítica (la que hice después del visionado) y más o menos la expongo como una pelíucula que no se le puede tachar de fallida pues no lo es pero sí es un título muy menor en comparación con otras (que a mi lo menor ya sabes que me cuela, funciona y convence como al que más, y al igual que a mi a muchos de los que estamos aquí).

Ya digo más atrás que de la peli me convencen secuencias y momentos concisos que siguen valiendo aún a día de hoy como la que más pero no puedo aplaudirla como un GRAN clásico, no puedo, me es imposible. Y sí, está clarísimo que es un clásico por antonomasia por lo que representa y por el tiempo en el que está hecho (clásico es, no le vamos a quitar el título pero para mi no es mayor o mejor que otros, no sé si ves por donde voy).

Para mi gusto está en el grupo de los "clásicos" de toda la vida, sin dudarlo, no puedo quitarla de ahí pero no por ello la voy a encumbrar, my friend.

Además, tu los has dicho dando en el clavo... también hablamos de si nos gusta o no (dando nuestros argumentos para dar empaque al texto, claro está). La BSO, la animación física y móvil es muy correcta, sí, pues dotar a un elefante de movimiento grácil es todo un detalle, todo un acierto y todo un acontecimiento. La situación de riesgo en según qué escenas, la dotación de sensibilidad en otras tantas es embriagador, maravilloso pero a mi, el conjunto en general, no me hace entusiasmarme tanto como con otras. Sorry por el elefantito.

Y gracias por lo de mosqueperros... "eran uno dos y tres... los famosos mosqueperros" (una de mis series de la infancia absoluta). ;)

-----------

Atreus, pásate por aquí porque descubrirás mil cosas. Cada X tiempo nos dan estos arrebatos y no veas lo que conseguimos. :D
 
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

Y gracias por lo de mosqueperros... "eran uno dos y tres... los famosos mosqueperros" (una de mis series de la infancia absoluta). ;)

-----------

Atreus, pásate por aquí porque descubrirás mil cosas. Cada X tiempo nos dan estos arrebatos y no veas lo que conseguimos. :D

Ahora empezaremos a hablar de Willy Fog y se cae la casa... :lol
 
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

Yo Dumbo la considero válida, pero cuando la veo tengo la sensación de que había poca ambición y poca atención al detalle en comparación al perfeccionismo presente en las otras películas de la época. Podría haber dado mucho más de sí, pero como dice Sorel también hay que entender la situación económica de la compañía.

Entiendo que a la gente le guste, porque aunque puede que no destaque en nada, si hay algo que consigue esta película es llegar al corazón. Sin embargo no comprendo cómo se puede poner a la altura de otras que, además de esto, tienen otros elementos mucho mejor definidos.

De todas formas, mi manera de valorar Disney es un poco rara. Para entendernos, cuando digo que una película "no está a la altura" (Dumbo) le estoy poniendo un notable bajo y cuando digo que "me ha parecido mala" (Oliver, Los Tres Caballeros) le estoy poniendo un 4 o un 5. :cuniao
 
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

Hablando personalmente, no cre que las potras tengan, salvo el detallismo de la animación, NADA que no tenga Dumbo.

Dumbo pecaría de sencillez si no fuera porque ser sencilla forma parte de su intención y consigue lo que quiere. Precisamente lo de los elefantes rosa es uno de lso elementos más alabado por critica y publico. De hecho, en el mundo anglosajón, forma parte de la cultura popular tanto como el Kansas del mago de oz.

Yo a Dumbo la valoro por lo que es, no por el baremo de las otras; esta pelicula tiene ALGO, llamadlo como querais, que llega al corazón de la gente como muy pocas en el canon Disney. Y está animada prodigiosamente. Otra cosa es que Pinocho esté animada sublimemente.

Yo además tuve la suerte, por allá el 96-97, deasistir a una sesión en la que estabamos un par de adultos viendola con unos 40 niños que no la habían visto nunca. Teniais que ver sus caras. 60 años despues. :yes

Y como decía, no sé si Perrault o Andersen, "escribo para los niños porque es el único publico de cuyo criterio te puedes fiar". :garrulo

Los adultos con vuestros "conocimientso y madurez" estais sobrevalorados :cuniao

Juzgar a Disney por la calidad des ua nimacion es como juzgar a Fuller por rodar con cuatro duros. :L

Y LOs Tres Caballeros me encanta.

Hala. Lo he dicho.

Que iva los pinguinos, los gauchos y sus Plateros y Carioca.

Sobre todo, Carioca.

Brasil....
 
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

Pequeño, tranqui..., estás en lo cierto. Dumbo es una de las únicas películas de la era Walt que es un casi desastre. Cerquita se queda.

Y sí, es vox populi.

Otro ataque de nostalgia.

E UIERO.
 
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

Copio y pego lo que puse en su día sobre Dumbo:

DUMBO : Si no me equivoco es el film más corto de toda la historia de Disney, no?.... apenas una horilla de duración (y me vino de puta madre porque más o menos es el tiempo del que disponía para verla :lol ). Evidentemente no es de las películas más redondas de la compañía, aunque lo cierto es que goza de bastante fama (no me atrevo a decir si merecida o no). La historia es bastante simple, y en ocasiones da la impresión de que incluso le cuesta llegar a esa hora de duración (parece un corto alargado, vamos), como se ve en esa secuencia del delirio de los elefantes rosas que ven Dumbo y su amigo el ratón cuando se emborrachan con el champán derramado en el cubo de agua, que es muy original y llamativa visualmente pero que se alarga y se alarga innecesariamente, interrumpiendo la narración de la película. Lo mejor de la película en mi modesta opinión (junto con dicho momento-delirio, que no por largo deja de ser brillante) es esa visita que le hace Dumbo a su madre encerrada en el carromato, 100% Disney y muy emotiva. Como película es irregular, pero el jodido elefantito tiene carisma, y ese ratón que le acompaña cual Pepito Grillo tiene su gracia también. Siendo generoso le endilgo un 7 :)
 
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

hostias, y Los tres caballeros.

ME ABRO PETAO, enos mal que oy mal de tiempo. Con estas determinaciones...¡SE ME ECHA!
 
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

pero cuando la veo tengo la sensación de que había poca ambición y poca atención al detalle en comparación al perfeccionismo presente en las otras películas de la época.

Me quedo con esto de tu comentario. Entiendo perfectamente que si no hay pasta no se pueden hacer las cosas mucho mejor pero está claro que como digo, no es fallida pero sí menor. Y al igual que Sros comenta, entiendo que Dumbo (el personaje) sea uno de los personajes que llega y convence pues es "un ser desvalido y despreciado por la gente" que contiene en sí mismo originalidad y algo que lo hace distinto (su físico será su salvación).

Es que Dumbo estamos de acuerdo que la historia en sí es muy emotiva y es realmente original (un elefante que vuela... dotarlo de algo que es imposible). Es muy buena historia pero partiendo de esta base, la película, en sí, comparto la misma opinión que Scissors... es una historia para cortometraje (incluso si se apura, para mediometraje). Pero que tampoco estoy criticándola como película, ojo.

Para entendernos, cuando digo que una película "no está a la altura" (Dumbo) le estoy poniendo un notable bajo y cuando digo que "me ha parecido mala" (Oliver, Los Tres Caballeros) le estoy poniendo un 4 o un 5. :cuniao

:ok

Pongo OKEY porque veo que cada uno tiene su baremo y lo expone. ;) (al menos no soy el único, jeje).

Yo a Dumbo la valoro por lo que es, no por el baremo de las otras; esta pelicula tiene ALGO, llamadlo como querais, que llega al corazón de la gente como muy pocas en el canon Disney. Y está animada prodigiosamente. Otra cosa es que Pinocho esté animada sublimemente.

Hombre, querido Sorel, entenderás que habiendo una lista con el apellido Disney de por medio (ya sea como persona ya sea como productora-distribuidora) es imposible no comparar, más habiendo esas piezas elementales-fundamentales como Blancanieves, Pinocho o Fantasía.

Entiendo lo que quieres decir con el quote que he quoteado. Es que ya digo arriba, Dumbo es una historia emotiva que llega, da igual el año que sea, llega y punto. Juega con los sentimientos pues metemos a una madre y un hijo separados por las (fatídicas) circunstancias y empatizamos al momento con la situación y con los personajes.

Es que eso diría que no lo niega nadie. Pero una historia emotiva y correctísima, si la plasmación final no cuaja o no convence tanto como otras del mismo estilo acabará siendo recordada por lo primero (historia) y no por lo segundo (película). Es una opinión personal, que conste.

Y LOs Tres Caballeros me encanta.

Sabes que a mi también. :gano
 
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

A mi me fascina dumbo. Que una pelicula tan corta,con una historia tan simple y con tan pocas palabras se te quede tanto en el pensamiento y en el alma y te emocione y te llegue tanto me parece grandioso. A mi dumbo siempre me ha parecido una de las grandes de Disney, en el pabellon de sus joyas mas relucientes.
 
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

No puedo ver entero ese video, tengo pensamientos sucios e ilegales.
 
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

Los Aristogatos

La primera película de la factoría sin la supervisión de Walt, donde encontramos a un Reitherman que no sabe muy bien que hacer.Voy a ser breve, porque iba escribir casi palabra por palabra el comentario que hizo Magnolia en su día, opino lo mismo que él.

La película está hecha a partir de recortes de otras anteriores. Tenemos una historia sin mucho gancho como ya pasaba en La Dama y el Vagabundo, conceptos calcados de 101 Dálmatas como la escena del camión o los animales del campo, un deja vu de El Libro de la Selva cuando Tomás está en el agua, etc, etc

Hablando del gato protagonista, este tiene una personalidad mezcla de Golfo y Baloo, con animación que recuerda a Bagheera. No consigo simpatizar con ninguno de los personajes principales y con pocos secundarios. Los únicos mínimamente destacables son el mayordomo Edgar y el abogado. Tampoco me parece nada del otro mundo la escena del gato Jazz, aceptable.

El uso del Xerox aquí es un caos, sobre todo al principio donde los humanos están sucísimos, llenos de líneas que se mueven de un lado a otro.

Aún así entretenidilla, pero como dice Atreyub es un título muy menor.
 
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

Es que ahora que la volví a ver (hace poco), como dije, se me calló un poco. Lo cierto es que es un título menor (bueno, muy menor casi). Aún y así me sigue gustando, por mi parte, el tema "Todos quieren ser gato Jazz".

Es que casi podría pasar por una nueva versión de 101 dálmatas sólo que esta vez con gatos en vez de perros. El estilo es casi calcado y con varos altibajos.

El escenario de París me sigue convenciendo y Edgard, junto con George (y el ratoncillo Rocquefort) son lo que salvo de todo. Un título pequeño, sin lugar a dudas.
 
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

Aunque no sea un "clásico", escribo aquí mi comentario de Mary Poppins. Otra de mis películas fetiches de la infancia, que sigue conservando toda su magia. Aparte de la lograda fusión -y sobre todo interacción- de imagen real y animación, tenemos otros muchos aciertos, comenzando por las evocadoras panorámicas de ese Londres de principios de siglo con la silueta de Mary Poppins destacándose contra el cielo.

A su vez, Mary Poppins es, gracias a la película, un icono casi a la altura de Mickey Mouse. No sé si ya era popular a raíz de los libros (que no he leido); pero está claro que crear un personaje como este, que sigue perviviendo hoy en el imaginario popular tiene mucho mérito. A ello contribuyen, creo, varias cosas. En primer lugar, lo impactante que pudo resultar en su día la mezcla de animación e imagen real en un largo. Después, la historia en sí, lo original de una niñera que llega volando con un paraguas y tiene ciertos poderes mágicos. Y finalmente, las canciones. Para mí, el punto fundamental de la película. Todas y cada una de ellas me parecen obras maestras del musical; no sería capaz de destacar ninguna, aunque aquella de las migas de pan para las palomas siempre han sido mi debilidad (También visualmente, dando un respiro a la paleta de colores).

Bert también es muy buen personaje, y protagoniza mis escenas favoritas, que son aquellas que transcurren por las calles de Londres. Aunque vistas con los ojos de hoy canten mucho los decorados, en mi cabeza Londres siempre han sido esos parques con niebla y con pequeños faroles de Mary Poppins.

Y no sé, la verdad es que reconozco que la realización de la película no tiene demasiada "enjundia", está hecha a base de "set pieces", demasiado resuelta a base de primeros planos y no hay mucho esfuerzo compositivo, pero me da igual. Ver la carrera de tiovivo, la casa de los Vanks, la merienda en el techo o la magnífica secuencia de los deshollinadores compensa todo lo demás. Por cierto, la escena del banco y los dos peniques es sensacional, siempre me ha parecido uno de los mayores aciertos de la película.

En fin, que muy bien. La película me sigue gustando, como evocación de la infancia, como evocación de un Londres de principios de siglo algo kitch y demasiado Technicolor y como uno de los mejores musicales de todo Disney.

MaryPoppins_654.jpg
 
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

Mary Poppins siempre fue uno de mis clásicos favoritos. Siempre. Y es una de las que tengo pendientes más que nada para volver a encontrarme con la mejor niñera que haya podido deparar tanto Disney como el cine en general.

Van Dicke, para mi gusto, siempre será recordado por ese agradable, amistoso y divertido Bert (el número de los desollinadores en los tejados es mítico). Pero sí, estoy contigo Flynn. La canción de las migas de pan también es mi favorito. Es el más melancólico y a la vez el más tierno.

Aunque también tengo que decir que siempre fuí muy mucho de La bruja novata. Grandes clásicos por derecho propio.
 
Arriba Pie