Respuesta: Clásicos animados de la Disney
Es que para mi gusto, Los increíbles es perfecta, de cabo a rabo. Tiene de todo y a gran escala. Es una de las mejores películas de super héroes de la historia y que poco (o nada) tiene a envidiar a las grandes superproducciones de carne y hueso.
¿Y Edna Moda? Gran secundaria roba escenas (un icono en sí misma) con unas dotes interpretativas de lujo. Y ese "Socavador", "Bombayage", "Frozono", el jefe de Mr. Increíble (con los dedos morcillones) y así hasta llenar posts y posts.
Es una gran película, sí señor, un lujo de Pixar. Para mi gusto está entre las 3-4 mejores de la casa del flexo. Además, tiene una acción, una rapidez de movimientos y una puesta en escena que es maravillosa.
Yo me he calzado otro clásico Disney, para mi gusto de los mejores de la casa, una obra maestra de la animación...
- Los rescatadores en Cangurolandia:
Secuela oficial de otro gran clásico (el único en la larga lista de los 50 títulos que la componen) donde desde la primera escena, con esa introducción del travelling a cámara extra rápida y una BSO potente nos adentramos en quizás de los mejores comienzos para una película Disney y para el cine de animación en general: ese rescate por parte de Cody al águila Marahute. Es tan perfecto, todo, tan bien rodado, tan bien planificado que casi llega al punto de Stendhal. Es uno de los pocos comienzos que me estremece (literal).
Con esa caída en picado, ese rescate en los últimos segundos para volar por los cielos (con esa paleta de colores suave y preciosa) surcando las nubes y surcar los ríos para acabar en ese salto vertiginoso... es todo tan impactante que te deja embriagado de animación. Y ESO ES SOLO EL PRINCIPIO. Es una maravilla de película, que va al grano, no hay torpezas ni fisuras. Es una pieza de orfebrería tan bien encajada que no hay nada que sobre o falte.
Con unos personajes modélicos siendo los dos protagonistas (en este caso yo los veo secundarios casi) Bernardo y Bianca, junto con un conjunto de secundarios que no molestan sino que más bien aportan como son Wilbur, Jake (el Cocodrilo Dundee más animado de la historia), el matasanos por antonomasia (y sus retorcidos métodos), los animales en cautividad que sólo ocupan una secuencia que no es que aporte mucho pero no molesta en absoluto... pero no me olvido ni por un momento de ese villano perfecto:
El cazador furtivo Percy Marceau McLish. Con rasgos rudos, una animación excelente y unas intenciones ruines pero reales (y acompañado de la tonta pero retorcida Joana) hacen y forman el punto final: el necesario villano para cogerle más cariño, si cabe, al protagonista. Cody, un niño aventurero y lanzado, sin miedo a nada y ayudante de los animales, con más protagonismo que Jennie, la niña de la primera entrega, es un dibujo perfecto, con autonomía y rasgos perfectos.
Cuando la animación era contemplativa (en este caso deja sorprendido los parajes, los escenarios, los detalles...) y sobre todo deslumbraba por su belleza inusitada aquí la acción y la aventura son perfectas, no decaen nunca pero también el humor hace acto de presencia sin molestar, al revés, aportando su granito de arena como son las secuencias de la ingesta de huevos o el hospital móvil.
Y es la primera vez que me doy cuenta pero... Cody no habla nunca con Bernardo y Bianca, nunca tienen una conversación, es decir, no hay diálogos entre ellos... me he quedado sorprendido por el detalle (y serán montones de visionados que llevaré ya).
En fin, un peliculonazo que todo el mundo que la descubre se quita el sombrero ante ella y con toda la razón del mundo. Es todo un descubrimiento a conocer y uno de los mejores títulos de la casa del ratón.