Respuesta: Clásicos animados de la Disney
- Lilo y Stitch:
Aprovechando que dieron en Cuatro este título Disney pues hice lo propio con mi ejemplar y le di el visionado que le correspondía.
Hay una cosa que está clara, Disney, por aquella época se centró en el tema cósmico - espacial y de ahí surgieron 3 títulos distintos pero con la ciencia ficción de por medio. Primero vino "Atlantis", luego "Lilo & Stitch" y por último "El planeta del tesoro" pero lo cierto es que entre el público la idea no es que no cuajara del todo pero se alejaba tanto de los estereotipos - estilos - formas y maneras de la casa Disney que no son títulos recordados o por ende son más bien lapidados como títulos menores o fallidos.
De los otros dos ya hablaré cuando pertoque, ahora vamos con la que yo he visto pero ni mucho menos me parecen productos mediocres, ni muchísimo menos.
En este caso que nos corresponde hay una cosa que tengo claro y es que es un título que le cuesta definirse y navega a dos aguas, de tal forma que es arto difícil pillarle el punto o decantarse por uno. Vamos a ver porqué. Lo cierto es que la película entra fácil. De buenas a primeras nos encontramos con el género de ciencia ficción, muy blandito, eso sí, pues TODO es de diseño redondeado (dicho por los creadores mismos) para que el público infantil se acomode a ello rápidamente y eso es así, las cosas redondas son más fáciles de aceptar que las lineales o puntiagudas y agresivas.
En Lilo y Stitch todo es así, desde el diseño de los personajes, de las naves, de los objetos, de los escenarios... todo tiene forma redondeada y a mi, por mi parte, es algo que me convence porque con ese diseño se conquista más rápido (si partimos de la base que nos guste, como a un servidor, el diseño y caricaturización cartoon). Pues bien, sigamos con el principio. La ciencia ficción para principiantes está muy bien definida. Tenemos un universo propio. Cierto es que el personaje creador de la creación 626 (también conocido como Stitch), el científico loco, no aporta mucho y es más bien un estorbo que un acierto, por lo demás es de fácil visionado, se sigue con facilidad.
Pero tenemos esa creación de la casa Disney que es una de las criaturas más extrañas, indefinidas y a la vez tan divertidas, con un acabado realmente brillante y unos rasgos, acciones, movimientos y anatomía que es un primor: Stitch. Su agresividad descontrolada, sus ansias de destrucción pero a la vez su soledad en un mundo extraño y su diseño directo a hacernos que nos caiga bien es, para mi, una de las mejores de toda la historia por varias razones. Contiene un humor muy ácido, muy irónico, muy visual más que lingüístico y por ende cae bien a la primera.
Sigamos con la sci-fi tan demodé y a la vez tan moderna. La película, en el ámbito ficticio es directa al grano, no hay recovecos. En el género espacial parece ser que hay cierta relajación a la permisividad y en este caso estamos ante un claro ejemplo de saber estar, no hay nada que pueda fallar pues no hay tropezones argumentales en ese aspecto.
Luego cambiamos por completo de género, estilo y acción. Pasamos rápidamente al género dramático, sin contemplaciones. La vida actual en una cultura completamente distinta: Hawaiana. Vemos bailes regionales, canciones, costumbres y formas de dicha cultura muy bien adecuadas (una vez más con diseño redondo). Aquí tenemos al segundo personaje que compartirá vida con Stitch y esa es Lilo, una niña encantadora, triste y desvalida ante la carencia (una vez más) de padres y al cuidado de una hermana que no puede hacer frente ante tal problema como es el cuidado de una casa, una familia, con un trabajo pendiente de un hilo y un asistente social de presencia extraña. Lilo, es un personaje espavilado, dicharachero, agresivo (mírese todas las escenas con sus amigas - incluso les manda maleficios), fan de Elvis (¿qué más se puede pedir?) y un encanto de niña que dan ganas de adoptar de ser real.
Como decía antes, es un drama en toda regla. La pérdida de los padres, la incomprensión de la situación actual por parte de Lilo, la amistad (extraña) entre la niña y el marciano, la impotencia ante la vida real de Nanny es realmente triste pues no puede hacer frente a lo que le acontece, demasiado triste porque es real y aunque haya animación de por medio hay más de lo que aparenta. Hasta aquí todo va (más o menos bien, para mi más pero entiendo que a otros menos, ya digo es un tanto extraño)...
Pero una vez el resto de marcianos llegan a la tierra en busca de Stitch (y se meten en una auténtica batalla campal) la cosa pierde fuelle, no casan de la manera que proponen los directores (o al menos como a mi me hubiese gustado). No es porque no se puedan fusionar dos géneros distintos pero quizás a los niños les funcione destruir cosas así, porqué sí, pero a mi, cuando ya me han metido en la historia dramática me cuesta entrar en el humor facilón si no está bien encauzado.
Ahí es donde creo yo es en el único aspecto que patina un poco (bastante) la película. Tiene un punto indefinido que no la hace redonda del todo. Y eso que la peli me encanta por muchas razones: el diseño de los personajes, el humor irónico de parte de Stitch que es realmente divertido, chocante (y que me chifla el personaje), la animación es pura delicia, la BSO es muy emotiva en ciertas partes y muy dinámica en otras (recurriendo a temas inmortales de Elvis que enciman dan bouqué al conjunto) y la fotografía es exquisita, con ese diseño de escenarios precioso (pareciendo auténticas acuarelas, difuminando un tanto la vegetación y el agua, haciéndolo un paraje de ensueño).
Es un título menor, que no es muy recordado más allá de los seguidores (como un servidor) pero por esa falta de definición se me antoja un tanto irregular en ciertas partes del metraje.