Respuesta: Clásicos animados de la Disney
Un guilty pleasure que se me cae. Sí, amigos. Atlantis, una película que en su día (y con varios visionados a sus espaldas) me parecía el "no va más" de la casa Disney, un título que no entendía bien porqué la gente lapidaba sin remordimiento alguno ahora se ha convertido en algo que si bien tiene cosas que me siguen pareciendo acertadas (ahora explicaré porqué) lo que más daño le hace es precisamente con lo que más conectamos: los personajes.
Partamos del principio. Atlantis no es una película fácil. No es fácil en el sentido de que es seria (o intenta serlo). Su animación tira más por los derroteros del comic, una animación para adultos pero de estilo soft (aunque el ver a una anciana fumar ya indica que esto para críos no es, por decir algo). Es más, el trazo es muy lineal, de ángulos muy rectos (quizás demasiado), sin ápice de redondeces. Los rasgos son muy rudos, incluso en las mujeres, a escepción de Kida que es más contorneada (quizás para darle el distintivo de chica Disney).
Pero tenemos un problema y ese no es otro que hay demasiados personajes y muy pocos son interesantes por mucho que parezcan que aportan a la historia. Encima si a eso le añadimos que están en un constante chascarrillo para amenizar la duración pues no siempre son acertados y lo que en un principio es una media sonrisa acaba siendo una carga. Entiendo que al ser una expedición tenemos que tener un personaje para un rol (el especialista en explosivos, en mecánica, el doctor, el cocinero) pero se puede salir airoso o no y en este caso partimos con la negativa.
El protagonista, un pitagorín de 3/4, Milo, es un personaje que a no ser que se esté interesado en sus maneras y formas entiendo que pueda llegar a crispas (no en mi caso pues sinceramente, éste, junto con el villano son los que más me interesan pero no el resto, como he indicado y eso es triste). En cuanto al malo de la peli (que desde el principio se intuye quien es por más que se disimule) es un villano menor, por muchas ínfulas que se de. Ni pasará a la historia ni quedará en el recuerdo colectivo (y lo entiendo aún gustándome las formas).
Apartando a los personajes tenemos la historia y aquí sí que puedo levantar el dedo pero con matices también. Estamos ante una clásica película donde tenemos un mundo a descubrir, contamos con el entendido del tema, partimos hacia la aventura, colonización, batallas por la salvación de dicho mundo y el bueno descubre que tiene más en común con el "enemigo" que con su propia gente... (a todo esto, ¿no os recuerda un tanto a cierta película que está arrasando hoy día en taquilla? porque cuanto más veía más coincidencias tienen entre las dos).
La historia, reitero, tiene la dosis justa de aventuras (el avance de la maquinaria por el terreno inóspito, el ataque del monstruo marino, el ataque de los bichos, etc.). Máquinas voladoras, un mundo por descubrir, efectos visuales bastante logrados y una batalla campal que está bastante bien, la verdad sea dicha, pues contiene una acción y una dosis de épica que para lo que es la peli en sí está más que bien.
Pero...
Y hay un pero, desde luego que sí, y ese no es otro que la puñetera manía de querer hacerlo todo para todos. Porque sino no se vende, porque sino no es para todos los públicos y hay temas, películas e historias que deberían tomar un camino concreto. Si la película es para críos hazla para críos, con todas las consecuencias pero si la haces para adultos, aunque lleve la marca registrada, hazla para adultos, sin miramientos. Porque lo que no puede ser es que haya momentos supuestamente acertados, que tienen una dosis de (cierto) realismo que está muy bien, donde la animación en general - ya quitando lo que es la animación de los personajes - se sigue con gusto para luego meter chascarrillos, gracietas escatológicas a costa de lo innecesario y que todo acabe siendo un potaje de pocos aciertos.
Pero una cosa es cierta y aquí sigo sorprendiéndome, disfrutando y aplaudiendo: la BSO es una joya, una auténtica maravilla para los oídos. Con muchos matices, con una amalgama de notas y melodías que son para quitarse el sombrero. Sobre todo en los momentos épicos. Pero hay un tema que sobresale por encima de todos y ese no es otro cuando Kyda se encuentra ante sus dioses. Con esos coros, esa melodía minimalista para acabar in creccendo es todo un lujo.
Resumiendo, que Atlantis es una irregular película de aventuras que de haber tenido otro camino hubiese sido algo grande (más o menos lo que le pasa a Lilo & Stitch: temas adultos metidos en una coctelera con todos los elementos del cine infantil actual, agitado y servido como si fuese a colar y a estas alturas ya no). Lástima, pues la tenía en un pedestal.