Clásicos animados de la Disney

Mister_Lennon dijo:
Ya te lo comente en otro post, guapito de cara, es el ENVOLTORIO el que da empaque, si se despacha la frase con un muy bueno o algo de esa mierda de calificativos, pues da como igual, pero si dices DE LOS MEJORES DE LA HISTORIA Y TAL, pues queda mucho mejor.

yo tambien te aconsejaria un cambio de tactica...

eres el mejor
 
A mi la única de Disney protagonizada por animalillos que realmente me convence es "El rey león", que me parece una de las cimas de la compañía en su "etapa moderna": buena historia, gran bso, buena mezcla de momentos dramáticos (estampida) y cómicos (Timón y Pumba).... El resto pues ni fu ni fa: "Dumbo" la recuerdo como muy infantilona pero simpática, "Bambi" como uno de los Disneys más flojos (pese a su fama), "Los Aristogatos" idem de idem; en cuanto a "101 dálmatas", es cierto que Cruella es una villana carismática, pero la película en si tampoco es ninguna gran cosa.

Y me olvidaba "La dama y el vagabundo", a la que situaría un escalón por encima de todas ellas pero que tampoco me parece redonda ni me emociona como si lo hacen otros clásicos "disneyanos". Creo que definitivamente prefiero las protagonizadas por personajes humanos :yes
 
Dumbo es una delicia (adjetivo dedicado a Magnolia, que sé que le gusta que lo emplee) :P
 
Sólo por la escena (azucarada hasta extremos insospechados, pero me da igual) en la que madre encarcelada mece a su hijo en la trompa, con esa canción y musiquilla, merece mi agrado total y absoluto, he dicho.
 
Yo lloro de rabia por dejar que se estrenara algo que debería haber ido directamente a la sobremesa menos exigente.
 
La mía es "El libro de la selva". Siempre lo ha sido, disfruto con el Elefante, con Shere khan, con Baloo. Cuando oigo "la magia del cine" siempre pienso en ella. Eso sí, hace tiempo que no la veo.
 
Dumbo. Sentimientos contradictorios hacia ella. Así como con otras no tengo duda alguna: me levanto y aplaudo, esta es otra que sólo me gusta por el dibujo trazado que nos ofrece la nueva entrega Disney más allá que de la historia.

Me gusta el ratón Timoteo, me gustan los cuervos, muy onírico ese sueño surrealista pero ya está. Sí es cierto que la historia de un elefante volador tiene gracia y es bastante original pero no es de mis favoritas ni la defendería a capa y espada como sí haría con Pinocho, Robin Hood, Peter Pan o Merlín, por poner unos ejemplos.

Ignatius, ese disco duro guárdalo como oro en paño. Y si no has visto los 2000 de ti iría a por EL PLANETA DEL TESORO, Atlantis e incluso El emperador y sus locuras. Tiene más miga de lo que te imaginas y el humor que oculta, digno de cualquier maestro del cachondeo sencillo y directo.
 
Pues Dumbo es la producción de Disney (animada) más barata y a la vez una de las que más ingresos les ha dado.
 
Ropit, acabas de decir también mi preferida.

¿No serás Klopek otra vez haciendo de las suyas?
 
Cuando oigo "la magia del cine" me vienen a la cabeza todos los clásicos Disney hasta el 99, no tengo distinciones.
Cada una tiene sus pros y sus contras y sus puntos interesantes y sus defectos, pero soy incapaz de clasificarlas más allá de mis gustos personales (que, como digo, se decantan por La Bella y la Bestia) porque, sinceramente, me parece un tipo de cine (familiar, pa qué engañarnos) muy meritorio y de gran nivel.
 
A mi me sucede hasta Chicken little. A partir de ahí es el acabose (hasta Zafarrancho en el rancho, que mira que es floja la pobre tiene una animación mil veces mejor y razonable que ese trío digital tan patochable).
 
A mí hasta Tarzán (ésta inclusive ya que me gusta mucho) y con las excepciones de Lilo y El Emperador.
Pero Chicken Little (truñazo), Salvaje, Planeta del tesoro (muy fallida), Atlantis (una pena, buena media hora inicial), Zafarrancho (arrancadme los ojos) Disney pierde toda la magia. Puede que haya algunas de las de ese grupo que no sean realmente malas (como Atlantis) pero carecen de toda la esencia Disney que hace de sus clásicos obras inmortales.
Y sí, puedo que a día de hoy Dumbo sea una sensibleria, pero no se debe sacar a los films de su contexto histórico, y Dumbo es del 42.
 
Magnolia dijo:
Ropit, acabas de decir también mi preferida.

¿No serás Klopek otra vez haciendo de las suyas?

Supongo que te refieres al rollo ese del tal Jeremy. Para nada. Te puedo asegurar que yo ya estaba en el otro foro, tarantiniano, scorsesiano y woodyalleniano hasta la médula y El libro de la selva hasta la metí en mi lista de 50 de Steeplejack.
 
Dumbo es muy grande, ahí esta la brutal escena embriagadora de los elefantes rosas, si hasta le rindió pleitesia Spielberg en 1941, ademas tienen algo que me gusta mucho en el cine que es el paso de lo luminoso a la oscuridad mas siniestra, El Libro de la Selva también es mi favorita de siempre, tienen la virtud de alegrarme el día
 
Claro, hay 2 conceptos y en estos 2 son donde Disney, hasta hace X tiempo tenía la sartén por el mango. La animación y las historias (por ahora, que yo conozca, ninguna empresa del cine de animación tenía la "patente" de películas utilizando princesas o personajes de cuentos. Bueno, Bluth quizá con Pulgarcita pero este es otro tema).

En cuanto a historias, guiones y demás, más sencillos y fáciles de digerir hasta Tarzán o Mulán (no sé cual de las 2 es la última ahora, no caigo) pues son cuentos harto conocidos. Luego ya vendrían El emperador, Atlantis, el planeta (aunque esta estaba basada en La isla del tesoro), Zafarrancho... que los guiones eran más complejillos y algo más trabajados (y sí, algo más estrambóticos si cabe). En esto sí que estoy contigo en lo de hasta el 99.

Ahora, en cuanto a dibujos animados, tal cual, diseños, personajes, trazos y demás, yo creo que todas las que mencionas sí que me parecieron que Disney seguía estando más o menos (más o menos, tampoco digo que fuesen los mejores) en el candelero. Quizá Zafarrancho es la más blanda o floja y sin aportar, en sí, nada nuevo y se notaba que querían hacer el gran salto al 3D y por eso hicieron lo que les dio la gana (y vaya si se notaba).

Si me preguntan cual creo yo que es el último clásico Disney que en su conjunto está a la altura de las circunstancias (todo: guión, historia, ambientación, dibujos animados...) : Tarzán. Sin despeinarme.
 
La de los elefantes rosas es fruto de la mente del maestro Dalí (amigo de Disney, todo sea dicho de paso)
 
Más curiosidades de Dumbo:

- Con solamente 64min. de duración, Dumbo es el largometraje animado más corto de Disney sin contar con Saludos Amigos, que se considera un medio-metraje apesar de ser incluido en el canon Disney.

- En Dumbo, se ha utilizado el oleo paint en los fondos del film, cuya técnica no se volvería a repetir con Lilo y Stitch y próximamente Rapunzel.

- Varios artistas que han trabajado en la escena Pink Elephants fueron los más jóvenes de los Estudios Disney que después se fueron a trabajar en los esudios "United Productions of America", el gran estudio de animación de los años 50.

- La secuencia de Pink Elephants es la primera escena surealista en una estructura narrativa tradicional para Disney, sin contar con algunas secuencias de Fantasia.

- En la versión original, cuando Timoteo trata de animar a Dumbo, dice "...Lots of people with big ears are famous!..." en realidad fue una broma inventada por el propio Walt Disney que tiene grandes orejas como Clark Gable.

- El nombre del circo es "WDP Circus" cuyas siglas significan "Walt Disney Productions Circus".

- Dumbo aparece en el videojuego Kingdom Hearts donde se vuelve invencible y puede volar. También lanza agua a sus enemigos.

- Para la escena del baño de Dumbo, el animador Bill Tytla cogió inspiración en su hijo de dos años.

- Dumbo es mudo en el film, como Tontin de Blancanieves, mientras qe su madre, Miss Jumbo solo habla una vez en todo el film cuando bautiza a su hijo al principio del film.

- En realidad, no hay villano característico en Dumbo.
 
Es verdad lo de mudo, ahora no caía. Pero es que no me transmite mucho, más allá de un personaje simpatiquillo como anécdota. Tiene su qué pero no su QUE.
 
Era broma, Ropit.

Después de Dumbo, otra que precisamente me interesa es Tarzán. Es una especie de 45 minutos geniales para tirar luego todo por la borda..., porque el clímax y las resoluciones son de espanto. Yo no soy mitómano con Disney, para nada. Bueno, con nadie.
 
Mal, mal, Magnolia, siempre comienzas bien el post y lo terminas estropeando :P :diablillo
Precisamente a mí me chirria más la parte del chachi-Tarzán de niño que cuando él crece y tiene ese dilema entre ser humano (qué es lo que es) o seguir en el mundo en el que se ha criado.
Aunque eso sí, la intro es espectacular (con Collins y su voz "tengounapatataenlaboca" de fondo y esa animación impresionante). Y tiene momentos de una emotividad para soltar el moco (You will be in my heart y toda la escena de Kala diciéndole "una nariz, 5 dedos, el mismo latido del corazón....")
Eso sí, Jane más pámfila no podía ser.... :mmmh
 
Hombre, a mí la parte chachi del niño me gusta por algo muy simple: la ejemplar realización, el uso de la música y el de las transiciones. Así como las dos peleas que tiene, que están genialmente realizadas. Pero al final, en la segunda mitad, con ese clímax previsible y esos personajes tan bobos (maldito viejo) me da totalmente igual.

Una pena, pudo ser...
 
Tarzán me sorprendió por la rapidez de movimientos, por la forma de utilizar la cámara y los decorados en las escenas y la maestría en los movimientos de los personajes. Tarzán tiene una agilidad, movilidad y andares perfectos.

Las escenas de acción (tanto el prólogo como el siguiente enfrentamiento contra el guepardo son brutales de lo buenas que son. Luego tenemos la persecución de los babuinos que es más una fase de videojuego que una escena en sí misma). Como no, en cuanto a el resto, ni más ni menos que lo que suele dar Disney en sus pelis: carnaza para todos los públicos y más que el abuelo (el cual lo encuentro chistoso) me sobra muchísimo Terk.

Clayton, un villano acorde con la historia pero sin mucha personalidad (la pelea final, bastante decente para mi gusto). La BSO, muy buena por parte de Collins.
 
Arriba Pie