Clásicos animados de la Disney

Respuesta: Clásicos animados de la Disney

Mucho mejor ahora, lo de las repeticiones si que resultaba un poco lío. Es una pena que se caigan tan a menudo los enlaces de youtube, el tener todos los cortos a un clic para poder consultar partes concretas era impagable.

De las que he comentado me estrenaría con las de Winnie, Canción del sur y Dentro de mi corazón.
 
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

Gracias.

Se me olvidó comentar, ya que estamos. También quité los listados de House of mouse que realmente era una serie, no parte de los cortos (y que realmente no aportaban nada, la verdad). Ahora creo que está mejor, más limpio y más entendible pues son los cortos de cada uno y no casi el mismo listado para casi todos.

Como dije, sí que dejo repetido los cortos para los secundarios pues como mera anécdota de saber "ande anda" cada uno pues no viene mal (en sí ellos no tienen cortos correspondientes a escepción de Chip y Chop, Fígaro y alguno que otro más). ;)

Sí, lo de Youtube es un faenón del copón porque anda que no me pegué un palizón para localizar todos y cada uno de ellos (porque ahí sí que puedo decir que logré recaudar casi el 90% de lo que existe; no cuento el caso de Alice u Oswald que esos son casos muy particulares y que muchos casi ni existen).

Que de golpe y porrazo te encuentres que la gran mayoría han desaparecido pues como que convierte el listado enlazado en algo inútil así que mal por mal prefiero dejar el listado tal y como está que no cosas enlazadas a videos muertos. Pero es una pena porque como bien dices si querías consultar partes concretas o rememorar algunos cortos venía de lujo, la verdad.

En fin, pa' dejarlo todo limpio para el lunes llegar y arrasar, jejeje.

De las que he comentado me estrenaría con las de Winnie, Canción del sur y Dentro de mi corazón.

Winnie es pura dulzura, son los mejores amigos animados que un crío puede tener. Son tan entrañables, unas historias tan emotivas y todo tan blandito y esponjoso que son un placer contemplarlos. Aparte que hablamos de la era Reitherman y ya sabes tú lo que me chifla esa era (y a ti también así que es acierto seguro). Eso sí, cuenta con eso: son muy infantiles pero de los infantiles atemporales.

Canción del Sur la tengo casi olvidada. Me hizo gracia que la animación utiliza doblaje latinoamericano y para los humanos doblaje normal. Pero sí recuerdo, si mi memoria no falla, que era un clásico honorífico muy agradable y muy majo.

Dentro de mi corazón diría que es de las pocas que no tengo el gusto de conocer así que sería descubrirlo así que... ;)
 
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

Dentro de mi corazón tienes que verla; mezcla animacion e imagen real como hizo Cancion del Sur, y yo hace mucho que no la veo, pero deberías verla; no sé si te gustará, pero siendo lo que es le debes una oportunidad. Despues de Rio Bravo, claro...

1948 Walt Disney's "So Dear To My Heart" clip of "Ho-dee-I, Ho-dee-ay, At The County Fair" - YouTube

A mí es que esta animación colorista de esta epoca de Disney con su musica a base de canciones populares me chifla...
 
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

A mí es que esta animación colorista de esta epoca de Disney con su musica a base de canciones populares me chifla...

A mi me pasa igual. Ese tipo de animación tan vitalista, tan llena de color, de sentimiento pero además con un diseño muy cercano, muy accesible, con el cartoon por bandera me puede muchísimo.

Así que caerá. Quizás incluso antes que el río. :p
 
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

Lo que también pienso hacer ya que para eso me adquirí los TD es ir exponiendo los easter eggs y los docus que componen cada entrega para redondear en todo lo posible y ya de paso completar con la info expuesta los cortos visionados.


Aquí va el Disco 1 de TD "Los mejores cortos animados" (Silly Symphonies).


Después del éxito de Steamboat Willie (de Mickey Mouse) Walt Disney aceptó los consejos de su director musical, Carl Stawling, para que creara otro tipo de dibujos sin personaje principal (lo que podríamos decir un protagonista) y que fuese la música la que dirigiese la historia o fuese el elemento principal; de ahí surgió la idea de los famosos Silly Symphonies. Walt Disney indica que comenzaron como algo experimental, para probar y evolucionar tanto en la técnica de la animación como en el empleo de los colores que darían su fruto en títulos como Blancanieves, Fantasía o Cenicienta.

Los fragmentos recogidos en el TD “Los mejores cortos animados” dedicado a la mitad de los Silly Symphonies corresponden a “Disneyland”, programa televisivo presentado por el propio Walt Disney donde el mismo relata que tales cortos están basados a su vez en leyendas y fábulas de antaño relatados de profesores a alumnos, padres a hijos como ya sucedía en Egipto o la antigua Grecia pero también se basan mucho en la poesía infantil, como es el caso de un libro llamado “Tommy Thumb” en el cual se recogen varios poemas y del cual extraen el título de “Who killed Cock Robin?” el cual fue una crítica y una satirización de un caso acontecido en la política con el ministro Sir Robert Walpole. Incluso expone qué para el corto “Waterbabies” se basaron en el libro del mismo título por Charles Kingsley en 1893. El libro surgió por una petición de su hijo. Todas estas partes están realizadas con una animación clásica, ambientada con una música muy melódica.

En la sección de Leonard Maltin sobre sus favoritos expone un poquito de historia al respecto de los cortos elegidos como por ejemplo el uso de los colores en el corto del ratón volador o el empleo de cromas (a la hora de las transformaciones de las alas), como en el de los Tres cerditos se tachaba a Disney de antisemita pues al lobo se le disfraza de vendedor judío para engañar a los protagonistas, cosa que desmintieron precisamente los trabajadores judíos que estaban con Walt. Winken, Blynken y Nod sería uno de los cortos más oníricos hasta la fecha donde la exposición de elementos era un riesgo considerable. En el de la liebre y la tortuga indica que fue pionera a la hora de exponer la sensación de velocidad y exagerar la misma, siendo pionera en ese campo e imitada mucho tiempo por la competencia (Tex Avery indicó que se inspiró en la liebre Max para Bugs Bunny). Por último, en el corto del saltamontes y las hormigas se innovó en convertir a alguien congelado en tono azul pues el Technicolor era pionero entonces.


Ahora a por el disco 2.
 
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

Disco 2 de TD "Los mejores cortos animados" (Silly Symphonies).


Walt informa que se basaron en el gallo Chanteclair, uno de los cuentos más populares de la época, para el corto de Sinfonía en la granja (por otra parte, Don Bluth también lo utilizaría para su filme “En busca del rey del sol”). Igualmente, para antes de Blancanieves, realizaron un corto experimental en el cual trabajaron con elementos difíciles de dibujar como son los elementos naturales (viento, agua, rayos, lluvia, etc.) que significaban un gran problema a la hora de plasmarlo pero que serviría también de avanzadilla para lo que vendría después, aparte de que quisieron filmarlo, como bien se puede ver en el resultado, como si fuese un filme en su totalidad. En el pequeño fragmento puede verse los bocetos, maravillosos todos, donde la movilidad es realmente fascinante. Informa también que utilizaron por primera vez las cámaras multi-plano, donde la sensación de profundidad es patente. El resultado fue ganar el premio de la Academia en 1937.


La canción de Silly Symphonies

Leonard Maltin entabla una entrañable y amistosa entrevista con Richard Sherman quien, junto a su hermano Robert, fueron los encargados de una de las mejores partituras de Disney: Mary Poppins entre otras muchísimas obras de arte musicales. Cuenta Richard que Walt Disney descubrió con El cantor de Jazz que sus dibujos, su animación, sus películas podrían conseguir el todo con la música. Uno de los claros ejemplos al respecto fue el impacto de Steamboat Willie. Y como las Silly era todo música, era todo esencia musical le dio la oportunidad de fusionar imagen, sonido, música y ritmo dándole al conjunto un nuevo enfoque totalmente innovador. Lo gracioso del caso es que Disney no sabía tocar ningún instrumento ni entendía de música. De ahí que se valiese de grandes intérpretes musicales que supieran darle forma a lo que él tenía en mente.

Richard comenta que Walt no era una persona pródiga en felicitaciones pero sí era cuidadoso a la hora de criticar lo que no le gustaba. Tal como lo describe era una persona perfeccionista y exigía lo mejor. Comprensible también pues la historia ha demostrado el porqué sus cortos son atemporales, ya sea por la calidad de su animación como por la calidad de la música que acompañaba a su trabajo. Se analiza la pegadiza e impactante canción de “¿Quién teme al lobo feroz?” del corto “Los tres cerditos” pues fue un impacto social dado que se reía de la crisis que había en el momento y enfatizaba un espíritu de superación ante la situación del momento. Otro tema es como el Jazz, en aquella época estaba mal visto y con el corto “Music Land” consiguieron plasmar ese malestar.


Recuerdos de Silly Symphonies

Maltin entrevista a Dave Smith, encargado de los archivos de la Disney respecto al merchandaising de los Silly Symphonies. Mickey Mouse empezó a contar con su respectivo merchan a partir de 1929, un año después de su creación. El primer corto de los Silly que contó con un éxito arrollador y con un gran éxito en el campo de la publicidad y sus respectivos productos fue “Los tres cerditos”. Fue tal el éxito que estuvo en pantalla durante muchas semanas aún habiendo cambiado la película. Es increíble poder ver teteras, distintos portacepillos de dientes hechos de cerámica, juegos de cartas con ilustraciones del corto, figuras de porcelana e incluso un reloj despertador con el lobo feroz como protagonista cuyas manecillas son los brazos. Algo muy novedoso pues antiguamente los villanos no eran populares ni atraían el interés del público.

Ingersol era la empresa encargada de los relojes Disney de la época. Uno de los más curiosos es un reloj de muñeca donde el lobo vuelve a ser el protagonista, con detalles metálicos en la correa y con todo lujo de detalles. En aquella época un reloj de Mickey Mouse costaba 2,95 dólares. Hoy, según Dave, costarían miles de dólares. Hoy el merchandising sale justo al mismo tiempo de estrenarse la película pero en aquellos tiempos éste salía tiempo después, cuando el corto alcanzaba cierto éxito.

Pero una de las joyas de la corona es un libro (por lo visto uno de cierta colección) donde se reúnen todos los Silly Symphonies. Walt Disney sabía que estos cortos no eran muy conocidos y por eso los presentaba “Mickey Mouse”, de esta forma captaban la atención del público. Eran libros caros para la época (2 dólares) y una vez se abren salen desplegables con escenas concretas de los cortos a todo lujo de detalles y vivos colores. Otro objeto llamativo es un cuadro sobre “Lullaby Land” el cual se iluminaba en la oscuridad, con una etiqueta explicativa con Mickey Mouse, pues este era, por así decirlo, la patente que certificaba la originalidad del producto.

Otra de las curiosidades es cortos que no tuvieron merchan en USA pero sí en México como el caso de una figura de cerámica del corto “Peculiar penguins”. O juegos de mesa que se hicieron de cortos como el del Flautista de Hamelin o el de Caperucita roja, una de las secuelas directas de Los tres cerditos. Muy llamativo son los diseños de los posters respecto a los Silly Symphonies pues cuentan con una exquisita amalgama de colores, colocándose en las vitrinas de los cines a modo de publicidad (pues no se acostumbraba a publicitarlos en los periódicos locales). Los diseñadores de estos posters eran los encargados a su vez de los diseños tanto de la publicidad, los juguetes, el merchandising y todo lo relacionado con darle salida en distintos formatos. Y de golpe Dave saca una JOYA: en los periódicos sí se hacían tiras cómicas de los Silly Symphonies cada domingo durante varios años. Un libro los recoge y son oro puro. En definitiva como todo lo referente a estos magistrales e imperecederos cortos.


Las elecciones de Leonard Maltin

Indica que las dos versiones de “El patito feo” (tanto la del 31 como la del 39) son muy llamativas pues es el único corto que cuenta con un original y un remake y a su vez los matices y las emociones que existían en el del 31 vuelven a emplearse en el del 39 sólo que perfeccionando el estilo y la técnica. “Music Land” fue un enorme reto y un satisfactorio resultado pues las ideas para los Silly estaban casi en dique seco y este corto recogía una generalización americana pues el Jazz estaba considerado como el fin de una civilización y los padres sentían cierto temor y reparo por la música que escuchaban sus hijos (aparte de ser considerada una música degradante).

Flores y árboles resultó toda una innovación pues el Technicolor utilizaba dos temas (verde y rojo). El creador del formato creó uno que utilizaba 3. Le propuso a Walt que lo utilizase en sus cortos pues sabía que así le daría el enfoque y el empleo necesario. Éste aceptó a cambio de tener la patente, por así decirlo, durante 3 años. El resultado no pudo ser más brillante. La antropomorfización de los árboles y plantas no era nuevo pues ya se había utilizado en cortos anteriores pero este corto era un paso más en el nivel de calidad. Por último indica que “Skeleton dance” fue todo un prodigio de la narrativa y el empleo de la música y la imagen resultó en un producto mágico y sorprendente, hipnótico a fin de cuentas que en su época resultó todo un impacto. Y no es para menos.
 
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

Con esto ya no hace falta ver ni los extras. :inaudito

Grandes todas las entrevistas a Richard Sherman de los dvd Disney, pocas cosas existen en el mundo con más azucar que esto. El hombre siempre está deseando lanzarse a cantar, y resulta entrañable el ritmillo del siglo pasado que le imprime al piano. Genio junto con su hermano.

Winnie siempre la acabo retrasando por la pereza que me da ese aire preescolar que desprende. Aunque cuando estrenaron la nueva en 2011 vi unos cuantos clips promocionales que me sorprendieron gratamente, tenían un tono bastante diferente a lo que imaginabla. Si todo es como eso hay muchas posibilidades de que me acabe gustando.
 
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

Con esto ya no hace falta ver ni los extras

jjejeej, la verdad es que he intentado ser lo más fiel a lo que exponen pero sin dejar de darle el toque Atreyub. Más que nada para intentar hacer el resumen definitivo, por así decirlo.

Creo que lo comenté. Voy a verme los docus que me quedan con Mickey en b/n (2 TD) + Mickey a todo color (vol. 1) y Oswald para tenerlo todo al día y luego empezaré el ciclo con los cortos. Así será más conciencudo, más documentado y a su vez para ir rememorando viejas cosas.

Vamos, hacer un ciclo en condiciones, jeje. :cuniao

El hombre siempre está deseando lanzarse a cantar, y resulta entrañable el ritmillo del siglo pasado que le imprime al piano. Genio junto con su hermano.

Exacto, exacto. Está esperando la mínima, un simple título para empezar a darle a las teclas y volver a sacar a colación la mítica melodía de esa pieza. Y siempre siempre siempre con ese toque tan Disney, con felicidad y candor a partes iguales. Un grande como él sólo.

Winnie entiendo que pueda ser uno de los productos que sea más proclive a pensar que es para preescolares pero en serio, una vez lo descubres no hay vuelta atrás: te atrapa. No tengo el gusto de conocer el título del 2011 pero como tú, lo poquito que vi captaba perfectamente la esencia y el tono de los clásicos cortometrajes/mediometrajes de este mítico personaje.

Ya dije, me juego el avatar pero diría que acabará gustándote. Ya contarás. Mírate si acaso algún fragmento suelto por ahí en youtube (no es lo suyo pero para empezar está bien) y si ves que te pica el gusanillo busca/mos el volumen de "Lo mejor de Winnie", que ahí está todo si mal no recuerdo. ;)
 
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

Creo que lo comenté. Voy a verme los docus que me quedan con Mickey en b/n (2 TD) + Mickey a todo color (vol. 1) y Oswald para tenerlo todo al día y luego empezaré el ciclo con los cortos
Pues en el de Oswald está como extra el megadocumental de la historia de Ub Iwerks, que creo que todavía lo tienes en los deberes. Como comentes ese igual que los extras de cinco minutos te salen 20 páginas de texto. :juas

Mírate si acaso algún fragmento suelto por ahí en youtube (no es lo suyo pero para empezar está bien) y si ves que te pica el gusanillo busca/mos el volumen de "Lo mejor de Winnie", que ahí está todo si mal no recuerdo.
No, si lo más grave es que tengo comprado "Lo mejor de Winnie" desde hace tiempo, pero como digo, siempre me da pereza.
 
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

Uf, ya estoy empezando a babear en modo Homer. :juas

Y eso que he ido dejando lo "supuestamente" superfluo fuera porque son docus con muchos datos, mucha historia, mucha documentación y es imposible poner un límite.

En cuanto a Winnie, lleva un redoblaje que tristemente está a años luz del original. El doblaje que lleva es el que llevó tiempo después la serie televisiva y no es lo mismo. Mi favorito de toda la vida ha sido, es y será en el que Piglet, por un día de ventisca, se queda sin casa.
 
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

Extras del TD "Oswald, el conejo afortunado" disco 1.


Oswald, el conejo afortunado no fue siempre de Walt Disney y fue entonces, cuando vendió los derechos sobre el personaje (el único que poseía hasta el momento) cuando descubrió realmente el valor de los famosos derechos de autor. La compañía tardó unos 80 años en recuperar los derechos sobre el personaje. Y con Oswald es un caso especial pues no poseían los negativos para poder restaurar los cortos así que el trabajo de búsqueda y localización ha sido arduo y dificultoso.

La calidad de muchos dejaba mucho que desear pues los negativos eran copias, otros estaban quemados y la restauración fue complicada. La música de los cortos ha sido encargada de su recomposición al compositor de películas mudas Robert Israel. Oswald ocupó el tiempo entre 1927, cuando finalizó la serie de “Alicia” y 1928, cuando apareció Mickey Mouse. La plantilla de animación (es decir el estilo, tono y constantes vitales de la serie) serviría posteriormente para posteriores trabajos tanto dentro de la compañía como para la competencia, en este caso Warner Bros. Son cortos que fascinan por su innovación ya sea a la hora de darle uso a miembros del cuerpo, perspectivas, cierta profundidad pero lo más importante es la sensación de movimiento constante aunque no sea de una forma sofisticada como veríamos tiempo después.

Oswald regresa a casa

Como se indicaba en la intro del principio, la compañía tardó unos 80 años en recuperar a Oswald y conseguir sus derechos de autor a cambio de un locutor de radio (literalmente). Mientras tanto, el documental expone como Walt y Ub Iwerks fueron pioneros en el campo desconocido de la animación. Walt quería dejar a un lado la técnica empleada en Alice (animación + imagen real) y centrarse en la animación exclusivamente. De ahí empezó a gestarse la idea y el consiguiente resultado con Oswald, el conejo afortunado, cuyo carácter sería un preámbulo de lo que sería mucho tiempo después Mickey Mouse. Acabó compartiendo escena mediática con personajes como Felix el gato o Koko el payaso pero no tuvo la recepción ni la fama que tuvieron otros personajes, relegando su conocimiento a cinéfilos y entendidos en la materia.

Aún y así fue pionero en el estilo y esencia de los cortos clásicos en general, siendo una simbiosis entre carácter y personaje, siendo las bromas, caídas y persecuciones uno de sus elementos principales. La esencia de los cartoons primerizos. Se basaron en Douglas Fairbanks para crear a Oswald, donde la pantomima, la mímica pero la dosis de aventuras y teatralidad eran importantes. Aparte de que con Trolley troubles consiguieron darle a la animación la sensación de realidad necesaria para resultar creíble como perspectivas, ángulos, sensación de movimiento logrado y mucha velocidad en el trazo. Se hace hincapié en Ub Iwerks, cuyo don para la animación hizo que su equipo lograra terminar un episodio cada dos semanas, algo casi imposible a día de hoy.

Hablamos de los años 20 y Walt utilizó a Universal como distribuidora, algo que en aquella época el mundo del cine y espectáculo era sinónimo de mucha fama y prestigio. Se llegaron a hacer de Oswald muchos productos como posters (valorados en miles de dólares) y chocolatinas. Tal fue la fama del conejo que Universal llegó a publicitarlo en el mercado internacional. El presupuesto para Oswald era mucho más elevado que el de Alice. Tal fue el éxito que Walt fue a firmar un contrato lucrativo con su distribuidor Charles Mintz. Lo que Disney no se esperaba era que Mintz le propuso que Walt aceptase un recorte del 20% menos. Indicar que en aquella época el propietario de los derechos de autor no era el director sino el distribuidor y éste podía hacer lo que se le antojase. Ante tal enojo no firmó y se quedó sin trabajo y sin personaje. En el viaje de vuelta vio un ratón y de ahí el resto es Historia.
 
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

Y ya que me estoy viendo el TD de Oswald, calzo los cortos del susodicho que me faltaban, 4 en total.


Oswald, el conejo afortunado (bloque 2)


- All Wet

Corto bastante sencillo en propuesta y un tanto menor en resultado. Como suele suceder en estos cortos lo acontecido en los primeros minutos nada tiene que ver con lo que sucede después. Ambientado en un día de playa, Oswald es vendedor de perritos calientes mientras el resto de secundarios habituales son los que realizan acciones mecánicas y un tanto reiterativas. Los frankfurts tienen vida propia y como suele suceder intentarán escapar de la mala fortuna como es ser vendidos para ser engullidos más tarde (incluso uno de los sketchs más divertidos es como uno de los comensales acabará por dejarlo marchar ante las súplicas lacrimógenas del perrito caliente). En Disney todo es posible y uno de los momentos más representativos es ver cómo Oswald castigará con unos azotes a uno de los frankfurts ¡por no portarse bien!.

Después de unos pocos minutos el tema central será enfocado hacia el salvamento marítimo, como suele suceder en los cortos donde la damisela en apuros se adentra en el mar. La clásica chica que no se interesa por el héroe al ser un don nadie y acaba prendándose por él una vez consigue un puesto de alta categoría (en este caso un vigilante de la playa). A partir de aquí el corto empieza a subir enteros y el juego que da el elemento acuático es plausible al 100% pues consiguen darle una elasticidad encomiable, pues es un elemento más dentro del salvamento y jugando con la inventiva: subidas, bajadas, traspaso del agua, sensación de profundidad que acaba terminando en el clásico beso de enamorados ante la salvación requerida. Un corto sencillo, eficaz pero sin destacar entre los mejores de Oswald.


- Bright lights

Si bien es cierto que la historia vuelve a ser sencilla en este caso en particular casi es lo de menos. Ambientado en el mundo del vodevil, Oswald tiene que entrar como sea para poder ver a la bailarina en cuestión, cuyo baile sensual y con un garbo increíble vuelve loco al público. La entrada cuesta 50 centavos pero como buen protagonista no tiene ni una simple moneda. A partir de ese instante es cuando el corto toma el camino a seguir pues todo versará en el intento frustrado de colarse en el local. En todo momento el movimiento es fluído y la inventiva lograda pues todo es posible: desde miembros elásticos que se atan a farolas hasta sombras que sirven de escondite o posters que cobran vida a su antojo para plasmar la moralidad de la época.

Intencionadamente la sensación de romper la barrera de lo posible es patente a la hora de que Oswald puede suspenderse en el aire para seguir ejerciendo la locura de la animación o los pantalones cobrarán vida para formar un todo en una escena concreta. Con elementos comunes de la época como convertir el plano en un ojo de buey para así enfatizar el detalle o realzar algo concreto de la escena, el corto en cuestión es un claro ejemplo de que si la historia no es grande como mínimo dale la mayor espectacularidad posible con los añadidos y aquí los hay a patadas: fieras de todo tipo, persecuciones locas, números musicales y convertir a la dama en cuestión en un mero mcguffin. Lo más llamativo, si acaso, son los efectos de acercamiento, casi logrando una sensación de 3D muy conseguida que le da un empaque magistral.


- Sky Scrappers

Corto de estilo clásico y cuya historia ha sido empleada montones de veces en los cortos Disney, siendo uno de los que sentaría las bases sobre todo en Mickey Mouse. En una construcción cualquiera, todos los empleados se encuentran absortos en sus quehaceres (como suele suceder, toda la maquinaria será antropomorfizada, ya sea la grúa que engulle la tierra y la “defeca” literalmente para ser recogida por camiones hasta la máquina que avisa sobre la hora del almuerzo que cuenta con manos y brazos para ayudar al capataz). Uno de los elementos clave en los cortos Disney en general es la forma de escupir la saliva, de materia plastofoide y casi con vida propia.

En escena aparecerá la eterna novia de Oswald y el villano en cuestión (dignos antepasados de Minnie y Pete). Enamoramiento al instante, alimentos con vida propia: en este caso, una vez más, un Frankfurt que se bañará literalmente en mostaza y se meterá en el bollo a modo de cama para ser engullido, villano que secuestra a la damisela en apuros y persecución + pelea en las alturas a modo de épica batalla con golpes envueltos en slapstick correcto, golpes rodeados de estrellas y final feliz fusionado en un beso eterno. Fluído, correcto y con las bases puestas en una historia que vería la luz en incontables remakes a lo largo de la historia de los cortos. Aparte de que la evolución en los movimientos y en el acabado de los diseños es más que patente.


- Tall Timber

Ambientado en plena naturaleza, este corto lo veo como un ejercicio de probabilidades y de concatenación de movimientos que con una historia definida. Nada más hay que ver la serie de acontecimientos para ver que una cosa no tiene que ver con la anterior y mucho menos con la posterior. Empieza siendo un viaje río abajo en canoa, ejercitando el estilo y las maneras de fluidez conseguida a la hora de emplazar el personaje en el agua para seguir con la caza de patos en un claro preámbulo de lo que depararía después las batallas campales entre Pluto, Donald o Goofy con los animales de menor tamaño. En este caso Oswald contra un pato. La distorsión de la realidad (el pato logra meterse por completo dentro de la escopeta) y la sensación de hilaridad (Oswald logra mover un caño de agua) dan paso a un efecto mariposa donde el conejo es perseguido por una roca de grandes dimensiones sin tener principio ni fin.

Rompiendo con la tónica aparecerán en escena los secundarios, en este caso un padre oso y sus oseznos. El surrealismo se hace patente al “ordeñar” un árbol mientras lo psicotrópico toma forma en Oswald distorsionando su figura de todas las formas posibles (anchura, largura, gordura, flaqueza, etc.) para acabar convirtiéndose en un hombre contra la naturaleza al luchar contra el oso y siendo vencido éste por el protagonista mientras se queda con su piel, fuma un puro y ahuyenta a la madre oso con pose vencedora. Realmente hilarante y casi sin pies ni cabeza.
 
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

Para fliparlo en colores. Lo acabo de descubrir y me he quedado así por la noticia...

LHP:
http://www.lashorasperdidas.com/index.php/2013/03/13/mickey-mouse-vuelve-a-disney/

Mickey Mouse vuelve a Disney. Y comenzamos con el primero de su nueva serie de cortos 2D: 'Croissant de Triomphe'

<iframe width="640" height="360" src="http://www.youtube.com/embed/fhjTlW10cUg?feature=player_embedded" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Disney ha anunciado la creación de una serie 19 cortos en 2D protagonizados por Mickey Mouse, en lo que supone el regreso y la actualización de su personaje bandera a la era de Internet. Los cortos comenzarán a aparecer a partir del próximo 28 de junio pero la compañía ya ha colgado uno por adelantado, titulado Croissant de Triomphe.

Los cortos, que nos presentarán un nuevo look del personaje, han sido producidos por Paul Rudish, también codirector con Aaron Springer y Clay Morrow. La intención es proporcionar una estética “fresca y contemporánea, y, al mismo tiempo, rendir un homenaje al modelo narrativo de Walt y de sus animadores en las décadas de los 20 y los 30″.
 
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

Alice (3r. bloque)


Alice Gets Stung

Uno de tantos cortos que poco aporta a los cortos Disney más allá de seguir fascinando con la técnica de mezclar animación con imagen real pero si uno analiza la historia poco atractivo contiene. El gato de Alicia persigue un conejo y entre idas y venidas, que podríamos indicar sería un preámbulo de lo que los cortos de Bugs Bunny acabarían siendo, el conejo se acabará burlando del gato con todo tipo de triquiñuelas y mentiras. Alicia aparece en pantalla y ayudará al felino a cazar al conejo (el método es básico: llenar el agujero de agua con una boca de riego hasta hacerle salir en un caño que servirá a su vez de base para que las dos alimañas acaben debatiéndose).

En un abrupto corte de guión la historia enfoca su atención hacia las Silly Symphonies donde una gran variedad de animales (osos, patos, cerdos, leopardos, etc.) bailarán, cantarán y realizarán sonidos y onomatopeyas de cualquier forma posible. Es la parte menos interesante o la más aburrida de la historia pues aún contando con mucho movimiento acabará cayendo en la némesis de las Silly: el bucle interminable de acciones. En un momento concreto el corto se tornará políticamente incorrecto donde Alice, rifle en mano, empezará a disparar sin dudarlo contra los animales. Con un final abrupto y poco inspirado “Alice gets stung” es más para completistas que para los que intenten encontrar inspiración.


Alice's Balloon Race

Sencillo, eficaz pero sobre todo con una inventiva digna de los mejores cortos Disney. Empieza la historia en una carrera de globos, premio cuantioso incluido. Contamos con cuatro participantes, entre ellos está Alicia y su gato. Aunque es cierto que el corto cuenta con ciertas licencias de guión donde prima por encima de todo la fantasía más que la coherencia nos encontramos que uno de los participantes desaparece de escena sin dejar rastro o en una caída al gato le sale un paracaídas de la cola sin venir a cuento pero está todo hecho con mucha imaginación (desbordante en muchos momentos) donde animales distintos como elefantes o hipopótamos serán empleados para distintos menesteres.

Sigue llamándome la atención la transformación de Alicia en dibujo animado (y viceversa) en una época donde la animación y los efectos visuales estaban en su primera etapa pero también es cierto que la participación de la actriz es pura anécdota y cuya presencia es más un reclamo que un elemento clave en la historia pues aparecerá y desaparecerá en la gran mayoría del metraje siendo el gato el protagonista absoluto quien deberá lidiar con inclemencias del tiempo, el villano de la función e intentos desesperados por mantener a flote el globo. Antropomorfización ininterrumpida de la anatomía del felino para situaciones concretas y por ende consiguiendo distorsionar la realidad para un resultado mayor. Con final digno de astracanada que rompe por completo la tónica se convierte, aún y así, en un corto divertido, muy ameno y sin faltar a la constante Disneyana de que en su mundo todo es posible.


Alice and the Three Bears

Partiendo del clásico cuento, Disney adultera o realiza su propia versión. En este caso el protagonista de los tres, claro está, será el hijo quien debe ir en busca de una rana como condimento del plato que están preparando. Persecuciones varias entre el batracio y el oso tanto dentro como fuera del agua para darle mayor emplazamiento al escenario, elasticidad acuática mediante, mientras aparecen en escena Alice y su gato. Lo gracioso de estos casos es la manera que a veces tienen de introducir a la protagonista de los títulos, en este caso montando en un patinete.

No es un mal corto pero dista de ser algo mínimamente entretenido a pesar de contar con un elemento digno de encomio por el riesgo: en el clímax de la función Alice es atrapada por los osos, metida en un saco, atada a un tronco que está colocado encima de una cinta transportadora con una sierra mecánica al fondo siendo la clásica situación desesperada límite donde la damisela en apuros necesita el rescate del héroe en funciones, en este caso el gato secundario. Pero aparte de este pequeño detalle y ver al gato fumar en pipa, algo impensable en estos días donde lo políticamente correcto es lo que prima en la animación (y más en Disney) queda un corto anodino y sinceramente mejorable.


Alice Cans the Cannibals

Con una calidad visual bastante pobre el guión de este corto es un conglomerado de incongruencias concatenadas con el único propósito de confiar en la paciencia y aceptación del espectador frente a las situaciones de Alice y su gato. En este caso un viaje en coche con caída por un precipicio dará pie a un viaje a través de un mar embravecido (bastante aceptable la textura del mar y su oleaje) pero sin el más mínimo sentido del ritmo y el montaje pues todo está entrecortado, abrupto, sin un enfoque adecuado. De ahí pasamos a la isla de los caníbales, que harán acto de presencia sin venir a cuento, y empezarán a perseguirse lanzándose piedras, flechas, lanzas y demás.

A partir de aquí todo sucede de forma atropellada, sin dar tiempo a que los acontecimientos se aposenten dándole un tono más alocado de lo acostumbrado y sin darle cierta coherencia a las decisiones de los personajes. Si a eso le añadimos que no hay explicación de todo lo que sucede las acciones de Alice y el gato resultan cuanto menos poco innovadoras. Quizás de haber sido más pausado, sin tanto movimiento alocado y con algo más de coherencia narrativa podríamos hablar de algo como mínimo medio aceptable. Porque analizado fríamente no es más que un slapstick sin preocupaciones pero sin apenas atractivo. Si lo redondeamos con un final mal montado y peor expuesto (ese jefe de la tribu arponeado y colocado en un fallo de raccord para los escenarios) estamos ante un corto anodino y sobretodo molesto.


Alice Chops the Suey


Bastante original y muy novedoso en su planteamiento. La interacción de la mano del dibujante con el personaje dibujado. A día de hoy está muy visto pero hablamos de los comienzos de la animación y a día de hoy sigue sorprendiendo. Alice es interpretada por una niña distinta, recurrente a más espavientos que la anterior y siendo una mera secundaria. La idea parte que al ser tinta china la empleada para el dibujo el escenario será Chinatown, siendo los chinos unos ratones con intenciones poco buenas. Secuestran a Alice y el gato hará todo lo posible por rescatarla. Lo malo es que empieza bien pero acaba en un bucle de persecuciones con alguna idea ingeniosa (la cola del gato a modo de elemento flexible) y poco más. Todo acaba donde empieza, en el mismo punto de partida. Mejor que algunos cortos sobre Alice pero sin ser destacable por sí mismo.
 
Alice (4º. bloque)


Alice in the Jungle

Más que en la jungla podríamos decir que en algún lugar perdido de África. Alice y su gato van montados en un elefante, escopeta en ristre, a la caza de algún animal. A partir de aquí la historia es un cúmulo de situaciones inconexas donde una gran galería de fauna salvaje hará acto de presencia y cada uno con su respectiva historia: una pareja de elefantes dándose un baño en una charca, un mono barbero y un hipopótamo tonto, una pelea de cocodrilos, etc. Y todas ellas con un hilo de conexión que es el gato de Alice quien dará réplica o resolverá distintas situaciones para acabar apareciendo Alicia y centrándose en la trama principal: la caza del león. Ideas alocadas a cual más surrealista, poco estímulo visual más allá de algún acierto inventivo (la cueva a oscuras) y un final demasiado pobre. Uno de tantos.


Alice is Stage Struck

La animación invade la realidad. En una función entre críos, siendo Alice la protagonista, representan la clásica historia del casero que viene a cobrar el alquiler. De ahí partimos a la típica persecución y en uno de los cambios de escenario una caja golpea a la niña en la cabeza. A partir de aquí la enajenación mental dará pie a que lo representado tome forma de la misma manera pero con los personajes vistos hasta la fecha siendo el gato y Alice los protagonistas, perseguidos en un lugar repleto de nieve por el casero. Una historia corta, con un guión conciso pero sin mucho interés a pesar de ser más coherente que muchos cortos anteriores y algún momento puntual acertado (el río con la casa flotante).


Alice on the Farm

Puede verse como el preludio o el leiv motiv de los cortos clásicos de Mickey Mouse / Oswald, el conejo afortunado pues aquí vemos el clásico secuestro de la damisela en apuros y el gallardo héroe en busca de la chica en peligros y acabar en un combate a espada con el rufián secuestrador, en este caso un prototipo de lo que llegaría a ser Pete, pata de palo. Los primeros minutos del corto son de corte costumbrista, con la inventiva por bandera como esa vaca intentando comerse una flor viva, el intento frustrado de ordeñarla o una pequeña fiesta en el gallinero con baile incluido que sería también una de las bases de los Silly Symphonies.

Un corto conciso, bien estructurado y con la dosis de aventura muy bien expuesta. Añadámosle un toque de crueldad pocas veces vista (el malo golpea de un puñetazo a Alice mientras esta está en el saco o le clava un cuchillo reiteradamente sin ésta poder defenderse) y estamos ante un caso concreto de cómo la animación podía llegar a ser, sutilmente, más agresiva de lo que podía parecer. La pelea a espadas es reiterativa pero no deja de ser interesante en lo visual y estamos ante un corto que no destaca pero sí gusta y entretiene, cosa que ya es todo un logro.


Alice Picks the Champ

Debido a la calidad del video, en el cual es bastante difícil percibir los detalles en momentos concretos, y al estar cortado empezando desde la mitad en adelante, no puedo hacer una valoración completa pero de lo expuesto diré que trata sobre el gato de Alice (cuyo nombre por fin descubrimos que es Julius) encontrándose enfrascado en una partida de boxeo recibiendo la paliza de su vida. El contrincante es un oso cuya ferocidad y violencia es patente. Como es lógico las distorsiones y flexibilidades de los miembros del cuerpo son palpables. Lo más extraño del caso es que la pelea se realiza en una habitación a puerta cerrada mientras el público vitorea a los contrincantes en la parte de arriba. Los movimientos y las acciones son fluidas, no hay reiteración y la inventiva es bastante acertada (el momento donde rompen una pared es quizás lo más llamativo del caso). Un corto sin mucho interés pero tampoco molesta en el completismo de Alice.


Alice Rattled by Rats

Con derecho propio uno de los cortos más entretenidos en lo guionístico y uno de los más vidertidos en lo visual. La premisa argumental es muy básica: Alice se marcha y deja al gato al cuidado de la casa, previniéndole de que vigile a los ratones. Con la escopeta en ristre el primer minuto es el único punto negativo del corto pues es muy reiterativo y muy plano en cuanto a exposición basándose en la típica persecución tonta entre agujeros. Pero una vez los ratones se apoderan de la casa y convirtiéndolo todo en una fiesta el corto gana enteros por completo siendo diversión sin igual donde música, bailes (el ratón bailarín principal es uno de los mayores aciertos de todos los cortos Alice hasta la fecha por la variedad de pasos, movimientos e inventiva), chapuzones y jolgorio.

Mientras tanto el gato acabará cayendo en la cuba donde Alice produce licor, convirtiéndose en un borracho andante y siendo víctima del maltrato de los ratones recibiendo patadas y golpes. Pero el mayor apunte visual corresponde al logro hasta la fecha de la distorsión de las cuatro paredes de la casa convirtiéndolos en algo sumamente blando, con un efecto logrado y creíble al 100%. Aunque sea un tanto reiterativo no importa porque es convincente, pudiendo pasar por algo totalmente real. Los últimos minutos es una pequeña pelea del gato con un cactus el cual cobra vida (¿qué no lo hace en un corto Disney?) y finaliza con la clásica carrera contrarreloj con bomba incluida que dará un punto final tan llamativo como surrealista. Pero gracias a todo lo visto llegados a ese punto bien ha valido el pase.
 
Coming soon:
http://www.comingsoon.net/news/movienews.php?id=105167

Mickey Mouse in the Get a Horse! Poster

Making its world debut Tuesday, June 11, 2013, at the Annecy Animation Festival in Annecy, France, is Walt Disney Animation Studios' never-before-seen short Get A Horse! Starring the one and only Mickey Mouse and featuring Walt Disney himself as the voice of the iconic character, this black-and-white, hand-drawn short follows Mickey, his favorite gal pal Minnie Mouse and their friends Horace Horsecollar and Clarabelle Cow as they delight in a musical wagon ride—until Peg-Leg Pete shows up and tries to run them off the road.

2qnnzvs.jpg
 
Este post está creado gracias a Lennoniano que involuntariamente activó, sin él quererlo, uno de mis tantos cajones cerebrales donde guardo una infinidad de recuerdos y datos precisos referente al mundo Disney.

¿Qué cajón exactamente?

Pues bien. Mientras intercambiábamos pequeñas píldoras anecdóticas sobre El Canal Disney (no confundir con Disney Channel) que eran películas de alquiler procedentes de Estados Unidos donde era una especie de recopilatorio de un sinfín de material como cortos, documentales, episodios de El zorro y demás productos de la época (hablamos de los 80) y todos bajo la laboriosa tarea de la casa Filmayer se me despertó un recuerdo vago pero muy fuerte.

Para que os hagáis una idea de a qué me refiero:

21ah83b.jpg


dmxp1k.jpg



Siendo estas las que yo hago referencia:

68hfl2.jpg


2rpzql2.jpg




Y aquí su correspondiente video:

EL CANAL DISNEY INICIO Y CIERRE - YouTube

Pues bien, esto me llevó a recordar... "Walt Disney anthology television series".

¿Y qué es esto? Entiendo que pueda pillaros fuera de juego o que no sepáis bien bien a qué hago referencia. Pues bien, desde los años 50, Walt Disney Productions (la parte televisiva de Disney) realizó una antológica serie que desde 1954 hasta la fecha, bajo distintos cambios de nombre para el programa, ha ido poblando la televisión (sobretodo en USA) y que en aquellas películas Filmayer podía verse pequeños fragmentos de esta atemporal serie. En TVE, allá por los 80, mítica época para dicho temario, tuve el gusto de disfrutar de "Walt Disney's Wonderful World of Color (1961–1969)" aunque aquí se llamó "Un maravilloso mundo de colores".

Aquí hay un video resumen/recopilatorio vía youtube para todos y cada uno de los distintos cambios que sufrió dicha serie.

Intro Collection: Walt Disney anthology television series - YouTube

Y vía Wikipedia los distintos nombres que sufrió la serie:

http://en.wikipedia.org/wiki/Walt_Disney_anthology_television_series

Disneyland (1954–1958)
Walt Disney Presents (1958–1961)
Walt Disney's Wonderful World of Color (1961–1969)
The Wonderful World of Disney (1969–1979)
Disney's Wonderful World (1979–1981)
Walt Disney Presents (1981–1983)
The Disney Sunday Movie (1986–1988)
The Magical World of Disney (1988–1990)
The Magical World of Disney on Disney Channel (1990–1997)
The Wonderful World of Disney (1997–2008)
The Magical World of Disney Junior (2012–present).

Para curiosos insaciables como yo os recomiendo el enlace de Wikipedia pues está repleto de información, datos y qué contenía cada sección y que es un tesoro. Está en inglés pero se entiende más o menos bien a poco que se tengan ciertas nociones. ;)

Ahora... la sorpresa mayúscula está en el siguiente post. Os aseguro que vale la pena.
 
Pero vamos a completar el asunto pues cada época tuvo su propia cabecera

Disneyland (1954–1958)

Disneyland Intro - YouTube


Walt Disney Presents (1958–1961)

Walt Disney Presents (The Swamp Fox) - YouTube


Walt Disney's Wonderful World of Color (1961–1969)

Wonderful World of Color Intro - YouTube


The Wonderful World of Disney (1969–1979)

Opening Theme to "The Wonderful World of Disney" - YouTube


Disney's Wonderful World (1979–1981)

1979 opening to The Wonderful World of Disney - YouTube


Walt Disney Presents (1981–1983)

Walt Disney - Opening (1981-1983) - YouTube


The Disney Sunday Movie (1986–1988)

Disney Sunday Movie Intro 1986 - YouTube


The Magical World of Disney (1988–1990)

The Magical World Of Disney Opening (1989) - YouTube


The Magical World of Disney on Disney Channel (1990–1997)

1996 Disney Channel Magical World of Disney Partial Open - The Big Green - YouTube


The Wonderful World of Disney (1997–2008)

Wonderful World of Disney Intro as of 1997 - YouTube


The Magical World of Disney Junior (2012–present)

The Magical World of Disney Junior Intro with Reader's Digest Opening Theme - YouTube
 
:lol Muy mítico todo. No tenía ni idea de que se había emitido algo de esta serie en España.

Fantástica recopilación de cabeceras, me han gustado The Magical World of Disney (1988–1990) y The Wonderful World of Disney (1997–2008), aparte de las más antiguas (of course).

Los primeros programas presentados por Walt son joyas de la televisión, por su valor histórico y porque aparte son bastante instructivos. En un futuro me gustaría echarles un ojo a todos los que se puedan encontrar por ahí.
 
La verdad es que hace años (muchos), cuando al principio de cuando hice el listado de los cortos tuve pensado hacer esto mismo pero por una cosa y otra se me pasó.

En mi caso, como todos os podeis imaginar, mis favoritas son las que corresponden de los 80 para atrás. Míticas, sobre todo un par de ellas que para mi representan o son un símbolo de mi infancia. Ya no por nostalgia sino como representación de la fantasía a modo de resumen del universo Disney.

Sip, los presentados por Walt son míticos... me imagino que vendrán cosas de estas como easter eggs o como material añadido en según qué Tesoros Disney.

jojooj, qué grande el gif ese de Donald. :palmas
 
Arriba Pie