Este tío es un grande. Me alegra saber que valora a Lasseter. Porque lo que el dice es algo que siempre he pensado más allá de ser el padre de Toy Story. Simplemente la forma visionaria que tiene de las historias y de como matiza tanto la forma como el fondo es de alguien que valora el género y el medio como pocos. Simplemente uno tiene que echarle un ojo a sus cortos en 2D para darse cuenta que es un tío que merece la pena ser descubierto.
Y sí, cierto, Cars es un título que merece críticas pero siempre he dicho lo mismo y lo reitero. Cars es un producto hecho para consumo rápido pero también es cierto que tiene para rascar aunque sea unos mínimos. La pena es que le lastra unas cuantas taras pero en cuanto a factura técnica y exposición de medios junto con cuatro matices vale mucho la pena. Y creo que soy de los pocos que la secuela le pareció correcta como mínimo. Lástima que centrasen el protagonismo en el personaje que no lo merecía.
Me gusta mucho esta respuesta:
Raúl: ¿No echas un poco de menos clasicazos como La bella durmiente? Porque cosas como Bichos están a muchos años luz, ¿no?
Jorge: Yo creo que no se deben comparar. Para empezar, entre La bella durmiente (1959) y Bichos (1998) hay nada menos que 40 años de diferencia. Lógicamente el cine (de animación) ha evolucionado mucho en medio siglo de historia. Es como si me dijeras que cualquier clásico del cine (por el sólo hecho de ser un clásico) es mucho mejor que lo que se hace ahora. Pues lamento opinar que no es así. Hay clásicos muy buenos… pero también hay clásicos bastante-bastante flojitos que han pasado a la historia del cine a fuerza de ser nombrados una y otra vez en libros y enciclopedias. Y hay películas realizadas durante los últimos años que con el tiempo se convertirán en grandes clásicos. Es decir: ¿La bella durmiente es mejor película que Bichos? Pues… las dos son muy buenas, cada una en su tiempo.
Cierto es que Bichos quizás no sea la mejor de la casa pero no deja de ser un remake animado que a su vez juega perfectamente con un tema concreto (la opresión de la clase obrera) bajo un tamiz de personajes inadaptados que hacen piña como suele ser común en el cine de Hawks o incluso de Ford. Sólo por eso Bichos es muy buena. De las menores pero buena.
Claro, ponerla a comparación con La bella durmiente es ir a hacer pupa, jejeje. La bella durmiente es para comparar con casos como Ratatouille o Wall-E en su primer tercio. Pero no con Bichos.
En cambio discrepo de la frase final de esta:
Raúl: ¿Y qué opinas de los cortos, día a día de esta santa casa? Nosotros creemos que muchas veces son mejor que las películas que vienen después...
Jorge: En ocasiones sí. Pixar, siguiendo el ejemplo de la Disney en su día, ha realizado algunos cortos realmente buenos. Mis preferidos, sin duda, son Pajaritos (2000), El hombre orquesta (2005), Abducido (2007), Presto (2008) y La Luna (2012). Pero también tiene otros que… mejor olvidarlos, como Saltando (2003) o Parcialmente nublado (2009).
Saltando es un corto normalito pero muy ameno pues todo está adornado alrededor de un mensaje que es el aceptarse a uno mismo sin importar lo que digan los demás ni sentirse inferior por ser diferente. La calidad del corto en cuanto a animación es magnífica, muy ameno y una partitura gloriosa con ese aire country folk que tan bien le pega.
Parcialmente nublado 3/4 de lo mismo. Es quizás el corto más edulcorado y sensible de toda la factoría pero para mi gusto es un corto redondo. Transmite los valores de amistad, fidelidad, sacrificio y sobretodo cariño.
(sin desmerecer un monema de lo que ha dicho aunque ya digo, discrepo).
Para mi gusto los peores cortos son precisamente los que vienen a colación como spin-off o ampliación de sus títulos más sonados.
Magno, dime que aquí tuviste que hacer de tripas corazón...
Raúl: ¿Qué películas crees que merecen más la pena de Pixar?
Jorge: Las tres partes de Toy Story (por supuesto), Monstruos, S.A., Buscando a Nemo, Los Increíbles, Ratatouille, Wall-E y Up. Es decir, todas menos las dos de Cars y esa cosa a lo Princesas Disney llamada Brave.
Por lo demás una entrevista muy maja aunque me imagino que en algunas preguntas no esperabas cierto tipo de respuestas. Me imagino.