Clásicos animados de la Disney

En los tesoros de los parques Disney hay varios programas de estos completos, y de hecho creo que hay un tesoro dedicado enteramente a ellos: Your Host, Walt Disney.
 
Gracias, sabía que me sacarías de esa duda. ;)

A ver si entre hoy y mañana finiquito los 5 cortos que me quedan de Alice y sigo con los poquitos que me quedaron por completar de los Disney presents... más el docu del TD de Oswald sobre Ub Iwerks para entonces meterme de lleno con los pilares (Mickey - Donald - Goofy - Pluto).
 
Y con este bloque concluyo el apartado de los cortos Disney dedicado a Alice.


Alice (bloque 5)


Alice the Jail Bird

Lo cierto es que los cortos sobre Alice suelen ser muy similares en forma y fondo. Estamos en la época de los cortos mudos y como tales deben meter mucho movimiento, constante, con mucha hilaridad para ensalzar o sobredimensionar las acciones. En este caso la protagonista irá acompañada de su gato y una tortuga, un nuevo secundario. Robarán una tarta del alfeizar de una ventana y eso provocará la clásica y típica persecución al más puro estilo slapstick donde un perro policía no parará hasta dar con los ladrones. Mientras tanto carreras sobre mar y tierra darán pie a una colección de situaciones absurdas como utilizar la tortuga a modo de barca ¡arrancándole las extremidades a modo de remos!.

El perro dará con los ladrones y los meterá en la cárcel. A partir de aquí las reiteraciones y las animaciones en bucle son patentes con acciones y situaciones mil veces vistas y que poco o nada aportan al espectador aunque se siga jugando con la posibilidad infinita de los movimientos y la fantasía Disney para las acciones como la escena del avestruz que es capaz de engullir la bola de presidiario sin repercusión alguna. Pero al final acaba siendo, como suele suceder, un corto más sin aportar nada nuevo y con algún que otro fallo de guión como es mantener activo el personaje de la tortuga para dejarlo a un lado en la parte final haciéndolo desaparecer sin razón aparente.


Alice's Circus Daze

Como bien indica el título el corto estará ambientado en el mundo del circo. Si por algo (medio) funciona es por su variedad de personajes y situaciones junto con la hilaridad de sus acciones: el hombre que acicala a una jirafa llegando incluso a limpiar cada una de las manchas, el hombre de goma y su divertida actuación, incluso la función de las fieras donde leones y leopardos harán de las suyas junto con elefantes, payasos, ratones que montan en triciclos y un sinfín de espectáculos más. El problema radica en que se recurre muchísimo a los manidos momentos bucle y acaba por lastrar el conjunto.

Interesante la aparición en primer plano de un payaso cuyo rostro acaba sufriendo una mutación grotesca (y bastante curiosa) donde su cara acaba volviéndose del revés. Alice y Julius, su gato, serán los miembros de la última función la cual no es otra que el número de la cuerda floja y las sillas, una encima de otra. Ameno a fin de cuentas y poco más que contar.


Alice's Fishy Story

Uno de esos cortos donde Alice comparte escena, en la vida real, con la pandilla. Todos deciden ir a pescar. Lo increíble del caso es que toda la trama, con un metraje de casi 12 minutos (quizás el corto más largo de todos hasta la fecha), parte de una idea de Alice de cómo poder pescar. Y esa idea que no es otra que atraer a los peces a la superficie para que así el gato pueda golpearlos con un palo es la que ocupa toda la parte animada. Como propuesta no está del todo mal pero se queda en algo pobre pues carece de interés y convierte el guión en algo realmente plano. Más allá de algún apunte visual como la aparición de esquimales el corto es un tanto pobre y carente de acierto.


Alice's Little Parade

¡Se ha declarado la guerra!. Batalla entre animales de granja comandados por Alice y su gato por un lado y los ratones comandados por el oso con pata de palo por otro lado. Inventiva al poder pues aunque la guerra y más en el campo de la animación cartoon nunca depara sufrimiento aunque los cuerpos acaben inmolados en mil pedazos todo está al servicio de una imaginación aplastante. El momento más divertido es el hospital donde se los miembros amputados son reparados por otros de repuesto a gusto del enfermo. O ver como una bola de cañón acaba convirtiéndose en una cabeza o en una bola de bolos logrando derribar todo un pelotón. Son situaciones comunes en el campo de la comedia animada pero no por ser poco original significa que no funcione.


Alice's Orphan

El típico caso de adoptar a un huerfanito que resulta ser el típico niño travieso, gamberro, maleducado y que provoca más de un quebradero de cabeza. Todo comienza con Julius, el gato, patinando sobre un lago de hielo. En escena aparecerá la clásica madre que abandona a su hijo con todo el dolor de su corazón. Como esto es Disney y como suele suceder en los casos donde los niños abandonados requieren de alguien con buen corazón todo está ambientado en pleno invierno con nieve de por medio como si de esta forma todo fuese mucho más melodramático. Y como suele suceder en los cortos protagonizados por Alice ésta será una mera secundaria que aparece en escena como personaje florero.

Con una colección de momentos divertidos como el de la ducha donde Julius lavará al niño como si de un trapo se tratase (tabla de lavar incluida) o el momento de la comida donde las buenas costumbres, educación y saber estar estarán reñidas con la falta de educación por parte del niño quien todo lo convierte en una batalla de comida. Lo más llamativo del caso es que algunas veces Disney no se andaba con tapujos ni con escrúpulos emocionales y ahí está el caso concreto del plano final donde el niño no querrá dormir y para acabar con el problema, después de haberle dado varios azotes, Julius recurrirá a golpearle la cabeza al infante con un mazo dejándolo fuera de juego y sin mediar palabra llega el fin. Conciso a más no poder.
 
Y con este bloque, por fin, también concluyo lo dedicado a los cortos clásicos pertenecientes al grupo "Disney presents..." que me habían quedado pendientes por no poderlos encontrar y que gracias a Youtube he podido, por fin, concluir el ciclo de esta sección.

Muy recomendables "Destino" y "Redux Riding Hood".


BLOQUE 5


Clara Cleans Her Teeth

Un corto documental donde la animación es más bien una anécdota ínfima. La cosa está clara: hay que lavarse los dientes después de cada comida. Cine mudo con rótulos que van dando pequeñas indicaciones de qué deben hacer los niños, como cepillarse y lo que puede pasar si no se lavan los dientes con frecuencia. Pero como tiene que tener un guión pues la trama trata sobre una niña que observa un patio de colegio y como los niños se lo pasan bien. La profesora se da cuenta y la deja pasar al interior. Y como todos hemos vivido llega la clase de limpieza bucal, aquí todos los niños se cepillan los dientes con gusto menos la niña que ¡jamás se ha lavado los dientes en su vida!. Todos se quedan sorprendidos.

Y como suele suceder el drama aparece en escena. En un sueño convertido en pesadilla un cepillo de dientes, la pasta y la taza le dirán a Clara que hay que sanear eso rápido pues es caldo de cultivo de las caries. Paso por el dentista y sin más dilación procedemos a sanear la boca. La niña tiene dientes nuevos, ahora es feliz y acabamos con moraleja médica de que hay que cepillar los dientes sí o sí si no queremos acabar en el dentista. Nada más. Como corto es muy pobre y como documental pues muy sencillo. En cuanto a la animación no hay nada en él a destacar.


The Saga of Windwagon Smith

Ambientado en pleno Far West y con una voz en off que irá narrándolo todo con rimas y cantos la historia trata sobre una propuesta loca pero típica del género de aventuras. En medio del pueblo aparecerá un capitán de barco que se ha construido una carreta eólica. Hasta aquí todo normal. La idea descabellada viene a partir de la creencia entre el capitán y los lugareños que construyendo una carreta mucho mayor con una vela mucho más grande pueden construir una línea de viaje entre un lugar y otro con grandes beneficios pues la zona donde se encuentran es idónea debido a que es una zona plagada de vientos. Mientras tanto el capitán se enamorará perdidamente de la hija del alcalde.

Y hasta aquí toda la historia. No hay más. El corto cuenta con un metraje holgado (13 minutos) pero prefiere perderse en explicaciones, tonterías y pocos atractivos más que en darle forma al guión. Si a eso le añadimos que no sabe mantener el interés aunque el material con el que cuenta sea un punto de partida acertado el corto acaba por hacer aguas por todos lados (la razón de porqué los tripulantes desembarcan en el pueblo de golpe y porrazo sigo sin saberla). Y aunque el final es el que rompe por completo con el tono general pues pasa de un corto de aventuras a un corto romántico todo queda muy pobre y sobretodo muy mal terminado (que un tornado se lleve la carreta con los dos tortolitos en el interior deja claro hasta donde alcanzaba la vagancia en el guión).

Animación anclada en la era Reitherman (sin ir más lejos tanto los animadores como el director participaron en varios títulos de aquella época) y con las dotes más dignas de series animadas con casos como Lucky Lucke el corto fue tachado de racista por estereotipar y caricaturizar a diferentes razas como los indios, los chinos o los propios americanos que son tratados como tontos.


Redux Riding Hood

Uno de los mejores cortos animados de la factoría Disney que gracias a Youtube, ese pozo de tesoros, he podido llegar a visionar por fin. Un giro de tuerca al cuento de caperucita roja. Aquí nos presentan al lobo feroz que ha rehecho su vida casándose con la oveja Doris. Pero lo acontecido en el cuento cuando no pudo acabar con la niña, la abuela y el leñador se le aparece en pesadillas siendo objeto de burla por los vecinos del lugar y a su vez no pudiendo rendir en el trabajo pues le tiene completamente obsesionado. La puesta en escena es muy similar a las sitcoms americanas donde un matrimonio de clase media convive el día a día con problemas emocionales sólo que aquí son sobredimensionados (impresionante como plasman al lobo en un episodio de enajenación mental pintando toda la habitación con la palabra “RED” y de ahí se pasa a un pequeño flashback donde Doris, la oveja se derrumba al exponer como dejó pasar la oportunidad de casarse con un zorro para acabar en brazos del lobo).

Lo que más sorprende es que todo está realizado con un ritmo impecable, sin una sola tara o costura mal puesta. El tono es de comedia ácida (hablamos de los 90, cuando las series animadas Disney empezaban a tomar forma con la sitcom por bandera) pero lo mejor está por llegar. El lobo tiene una idea: crear una máquina del tiempo para decidir de una vez por todas acabar con la caperucita roja y así acabar con la angustia a la cual está sometido. De repente el tono cambia por completo y el Disney más alocado junto con cierta referencia a los Looney Tunes en cuanto a humor burro y sin límites toman el control absoluto en un corto que es imprescindible en formas, inimitable en fondo y juega perfectamente con los elementos, con la comedia enajenada, trabajando en todo momento el guión para no pasarse ni quedarse corto y dejando un final lógico y casi antológico. El diseño de personajes es muy lineal, con el trazo muy remarcado pero eso no impide que sea un acierto un soplo de aire fresco en el campo de los cortos Disney.


Destino

Una pieza con aroma y sabor a muchas cosas pero sobretodo a poesía, belleza, arte. A fin de cuentas: atemporalidad. La cosa viene de lejos. En 1945 Disney le encargó a Dalí un corto de apenas 7 minutos basándose en la canción “Destino” de Armando Domínguez e interpretada por la voz melodiosa de Dora Luz. Tristemente sólo se pudo conseguir 20 segundos y por problemas financieros (hablamos de la 2ª Guerra Mundial) no se vio el potencial del producto, la compañía no le pareció viable continuar y la cosa quedó en el olvido. Ya en 1999 Roy Disney, en plena época de Fantasía 2000, decidió desempolvar aquel proyecto para darle un acabado digno. Producido por Baker Bloodworth y dirigido por el animador Monfréy Dominique le empezaron a dar forma junto con las ideas, bocetos e instrucciones del guión que propuso Dalí. El resultado, cuanto menos, es espectacular a la vez que frágil y emotivo.

De una simbología aplastante y con una innumerable cantidad de teorías, la animación tradicional (ayudados por la animación realizada por ordenador) bajo el manto sonoro de la pureza musical de la canción de Domínguez dan cabida tanto al universo particular de tres grandes genios como Dalí, Disney y Buñuel. Aquí hay cabida para todo un mundo repleto de onirismo, surrealismo, simbología, cultura, iconos pop, emociones y realidades que forman un conjunto completo dando cabida a la belleza frágil de la vida y la triste realidad que es la muerte. Pero también sirve como oda o ensalzamiento de la mujer con su belleza y su gracilidad frente a la rudeza y lucha del hombre por poseerla, siendo el objeto del deseo y a la vez logra transmitir la sensación de poesía visual, belleza eterna e imaginación desbordante a lomos de una mente con un sinfín de espacios abiertos e infinidad de posibilidades como era la de Salvador Dalí. Lo más llamativo del caso es como comparten espacio la animación tradicional y una banda sonora que evoca a los tiempos de los clásicos junto con la animación actual y los fueros de los artistas contemporáneos que como resultado depara algo que de haberse incluido en cualquiera de las dos entregas del díptico Fantasía hubiese deparado algo mucho más redondo y perfecto de lo que ya es en realidad.


The Ballad of Nessie

Acompañando al estreno de la última peli de Winnie The Pooh se volvió a recuperar el estilo de animación tradicional con este corto sencillo tanto en trama como en estilo pero que mantiene la esencia de los cortos Disney clásicos por antonomasia. Narrado a modo de cuento o leyenda y ambientado en Escocia el protagonista de la historia es Nessie, el famoso monstruo del lago Ness, quien vive tranquilamente en una charca con la compañía de McQuack, un patito de goma de diseño muy tierno. En ese momento aparecerá un promotor que construirá un complejo urbanístico siendo un macro campo de golf para su uso y disfrute. Ello conlleva que la zona en la que vive Nessie quede totalmente destruido y dejándole sin agua en la cual vivir.

Eso le llevará a realizar un largo viaje (de corte cómico) donde intentará habituarse a un sinfín de lugares donde el agua es común como charcos de barro, peceras o lagos pero en todos habrá algo que le impida habituarse. Eso le llevará a sentir una gran impotencia provocándole un estado lagrimal irremediable logrando un resultado que no esperaba y dándole el final que mejor le podía venir. Lo cierto es que es un corto muy amable, agradable a la vista y a pesar de no contar con un guión potente y desde luego es un corto muy menor tanto en intenciones como en resultados el simple hecho de haber recurrido a la clásica animación tradicional para demostrar que Disney sigue recurriendo a ella y no la deja a un lado por tal de estar a la moda se le agradece la intención. Y más aún para un fanático como un servidor.
 
Por cierto, ahora que estoy pensando. Más o menos todos los cortos Disney pueden encontrarse fácilmente copiando-pegando los títulos en youtube y fácilmente ahí los tienes. Pero por si hubiese más gente como yo, friki absoluto de los cortos Disney, estos 5 que he comentado fueron muy difíciles de ver/encontrar hasta la fecha (quizás el que más "Redux Ridding Hood").

Así que para quien le interese verlos os los dejo enlazados y ya le vais dando al click (u os los guardais pa' verlos en el futuro). Como completismo y conocimiento de lo que es el mundo Disney siempre viene bien. ;)

Reitero: Redux Ridding Hood y Destino serían los imprescindibles de visionado. Y por añoranza de la animación tradicional Ballad of Nessie. Los otros 2 sí que son mero completismo. Que ustedes lo disfruten bien.


Clara Cleans Her Teeth

Walt Disney - 1926 - Clara Cleans Her Teeth - YouTube


The Saga of Windwagon Smith

The Saga of Windwagon Smith - YouTube


Redux Riding Hood

Redux Riding Hood - YouTube


Destino

Walt Disney y Salvador Dali - Destino HD 2003 - YouTube


The Ballad of Nessie

Disney The Ballad of Nessie - YouTube
 
Este tío es un grande. Me alegra saber que valora a Lasseter. Porque lo que el dice es algo que siempre he pensado más allá de ser el padre de Toy Story. Simplemente la forma visionaria que tiene de las historias y de como matiza tanto la forma como el fondo es de alguien que valora el género y el medio como pocos. Simplemente uno tiene que echarle un ojo a sus cortos en 2D para darse cuenta que es un tío que merece la pena ser descubierto.

Y sí, cierto, Cars es un título que merece críticas pero siempre he dicho lo mismo y lo reitero. Cars es un producto hecho para consumo rápido pero también es cierto que tiene para rascar aunque sea unos mínimos. La pena es que le lastra unas cuantas taras pero en cuanto a factura técnica y exposición de medios junto con cuatro matices vale mucho la pena. Y creo que soy de los pocos que la secuela le pareció correcta como mínimo. Lástima que centrasen el protagonismo en el personaje que no lo merecía.

Me gusta mucho esta respuesta:

Raúl: ¿No echas un poco de menos clasicazos como La bella durmiente? Porque cosas como Bichos están a muchos años luz, ¿no?

Jorge: Yo creo que no se deben comparar. Para empezar, entre La bella durmiente (1959) y Bichos (1998) hay nada menos que 40 años de diferencia. Lógicamente el cine (de animación) ha evolucionado mucho en medio siglo de historia. Es como si me dijeras que cualquier clásico del cine (por el sólo hecho de ser un clásico) es mucho mejor que lo que se hace ahora. Pues lamento opinar que no es así. Hay clásicos muy buenos… pero también hay clásicos bastante-bastante flojitos que han pasado a la historia del cine a fuerza de ser nombrados una y otra vez en libros y enciclopedias. Y hay películas realizadas durante los últimos años que con el tiempo se convertirán en grandes clásicos. Es decir: ¿La bella durmiente es mejor película que Bichos? Pues… las dos son muy buenas, cada una en su tiempo.

Cierto es que Bichos quizás no sea la mejor de la casa pero no deja de ser un remake animado que a su vez juega perfectamente con un tema concreto (la opresión de la clase obrera) bajo un tamiz de personajes inadaptados que hacen piña como suele ser común en el cine de Hawks o incluso de Ford. Sólo por eso Bichos es muy buena. De las menores pero buena.

Claro, ponerla a comparación con La bella durmiente es ir a hacer pupa, jejeje. La bella durmiente es para comparar con casos como Ratatouille o Wall-E en su primer tercio. Pero no con Bichos.

En cambio discrepo de la frase final de esta:

Raúl: ¿Y qué opinas de los cortos, día a día de esta santa casa? Nosotros creemos que muchas veces son mejor que las películas que vienen después...

Jorge: En ocasiones sí. Pixar, siguiendo el ejemplo de la Disney en su día, ha realizado algunos cortos realmente buenos. Mis preferidos, sin duda, son Pajaritos (2000), El hombre orquesta (2005), Abducido (2007), Presto (2008) y La Luna (2012). Pero también tiene otros que… mejor olvidarlos, como Saltando (2003) o Parcialmente nublado (2009).

Saltando es un corto normalito pero muy ameno pues todo está adornado alrededor de un mensaje que es el aceptarse a uno mismo sin importar lo que digan los demás ni sentirse inferior por ser diferente. La calidad del corto en cuanto a animación es magnífica, muy ameno y una partitura gloriosa con ese aire country folk que tan bien le pega.

Parcialmente nublado 3/4 de lo mismo. Es quizás el corto más edulcorado y sensible de toda la factoría pero para mi gusto es un corto redondo. Transmite los valores de amistad, fidelidad, sacrificio y sobretodo cariño.

(sin desmerecer un monema de lo que ha dicho aunque ya digo, discrepo).

Para mi gusto los peores cortos son precisamente los que vienen a colación como spin-off o ampliación de sus títulos más sonados.

Magno, dime que aquí tuviste que hacer de tripas corazón...

Raúl: ¿Qué películas crees que merecen más la pena de Pixar?

Jorge: Las tres partes de Toy Story (por supuesto), Monstruos, S.A., Buscando a Nemo, Los Increíbles, Ratatouille, Wall-E y Up. Es decir, todas menos las dos de Cars y esa cosa a lo Princesas Disney llamada Brave.

Por lo demás una entrevista muy maja aunque me imagino que en algunas preguntas no esperabas cierto tipo de respuestas. Me imagino.
 
Raúl: ¿Qué piensas del nuevo sistema de animación usado por Spielberg o Zemeckis? ¿Crees que la Pixar se rendirá a él o seguirá por su vía?

Jorge: Bueno, son técnicas de animación completamente distintas. El sistema performer capture con el que Zemeckis rodó su trilogía digital poco o nada tiene que ver con la animación digital que se utiliza en Pixar. Pixar no utiliza actores reales para reproducir luego en el ordenador todos y cada uno de sus movimientos… ellos los crean como siempre se ha hecho en animación. Hay un sutil pero enorme diferencia. Una cosa es COPIAR y otra CREAR.

Nada de acuerdo con esto: el motion capture da una base, pero todavía conlleva una gran cantidad de animación manual como en cualquier peli de dibujos 3D. Y eso sólo en los movimientos corporales y faciales, porque todavía falta la animación de de texturas, ropas, pelos, entornos y cien cosas más. No es COPIAR, no es darle a un botón y ya está el personaje y el plano listo para proyectar.

Además que lo de "como siempre se ha hecho en animación"... pues un poco discutible, porque existe la rotoscopia y la misma Disney la ha usado unas cuantas veces.

Y ya cogiéndolo con papel de fumar, Pixar sí utiliza actores de verdad para reproducir sus movimientos en el ordenador, aunque los reproduzcan a mano: a los actores se les graba en la cabina y los mismos animadores tienen a su disposición salas donde interpretar las escenas y grabarse haciéndolo.
 
Elliot, te equivocas. La pregunta debería haberse contestado, en mi opinión, como la declaración de Dussander. Precisamente daba chicha.

Gracias, Atreyub.
 
No recordaba que Audrey fuera la inspiración para la maravillosa Aurora de La Bella Durmiente
Audrey-and-Aurora-audrey-hepburn-30520007-500-305.png

La verdad es que sí se puede ver el parecido.
 
La historia detrás del físico de La Bella Durmiente es bastante curiosa.

Resulta que los personajes de la peli ya estaban diseñados con el característico estilo "redondeado" de Disney, como era costumbre, y contrataron a Eyvind Earle para que diseñara los fondos de inspiración entre lo gótico y lo renacentista. Así hizo esos diseños tan angulares, geométricos, estilizados y rompedores para una producción Disney.

Gustaron tanto que obligaron a los dibujantes de los personajes a cambiar sus diseños para que conjuntaran mejor con los fondos. Con el consiguiente cabreo de las "estrellonas", ya que los artistas de fondos eran "de segunda categoría".

Entonces es cuando se fijaron en Audrey, como máxima representante de la belleza estilizada, delgada y angular, alejada de las "redondeces" de Marilyn.
 
Totalmente de acuerdo. Aurora es completamente angular pero sin perder ni un ápice la feminidad que caracterizaba las princesas Disney. Para mi "La bella durmiente" siempre ha sido, quizás, uno de los trabajos más perfectos de la historia de la empresa.
 
La historia detrás del físico de La Bella Durmiente es bastante curiosa.

Resulta que los personajes de la peli ya estaban diseñados con el característico estilo "redondeado" de Disney, como era costumbre, y contrataron a Eyvind Earle para que diseñara los fondos de inspiración entre lo gótico y lo renacentista. Así hizo esos diseños tan angulares, geométricos, estilizados y rompedores para una producción Disney.

Gustaron tanto que obligaron a los dibujantes de los personajes a cambiar sus diseños para que conjuntaran mejor con los fondos. Con el consiguiente cabreo de las "estrellonas", ya que los artistas de fondos eran "de segunda categoría".

Entonces es cuando se fijaron en Audrey, como máxima representante de la belleza estilizada, delgada y angular, alejada de las "redondeces" de Marilyn.

:ok
Aunque es cierto que el diseño final dista un poco de Audrey, pero en los primeros es clavadita
 
Y para Bella también, al menos en cuestión de vestuario
The two animators figured they'd take a new approach to Belle and try to make her more “European” looking. In order to find what that entailed they turned to European models and actresses like Vivien Leigh and Audrey Hepburn. Audrey Hepburn was also used for Aurora but her rounded features were lost to the angular style of the film but now ideal for Belle
Yellow, however, is the color of happiness and joy which brings us to her iconic gown. This dress has been seen before. It was directly inspired by the royal gown worn by Audrey Hepburn in Roman Holiday. While the film was shot in black and white, publicity and editorial shots reveal that Miss Hepburn's dress was a golden yellow. Belle's gown was given the rippled skirt since the original design was deamed 'too plain'.
311339_276776392366586_1398357599_n.jpg
 
Para quienes les pueda interesar (como a un servidor).

Desde tiempos inmemoriales el doblaje de Edmundo Santos ha sido para mi la piedra fundamental que ha dado fuerza y valor a las voces (latinoamericanas) de la flora y fauna Disney. Sin su arte y con un equipo que vale su peso en oro, para mi, las pelis Disney no serían igual. Siento un cariño especial y si por algo siento lo que siento por el universo Disney, en gran parte es gracias a Edmundo Santos.

Pues bien, si hay gente igual de fan (o más) de los doblajes latinoamericanos originales pueda que le interese esta página que es una pieza clave y una obra de arte en sí misma....

http://www.doblajedisney.com/

Ahí está todo pero aún hay más pues hay artículos y demás al respecto con un sinfín de investigaciones y demás.

Disfrutadla porque lo vale.

Casos como Pinocho, Peter Pan, toda la era Reitherman (Libro de la selva a la cabeza pero también Merlín o Robin Hood). Luego, con tiempo, os pongo los que para mi son voces imprescindibles y magistrales al respecto.
 
38 de 90 aproximadamente, menudos fans :doh.

La de Wall-E es tan obvia que no sé cómo no se me ha ocurrido.

Y hay algunas muy graciosas, como lo de "Man is in the forest", o que pillasen a Lucas grabando la atracción de Star Wars y le intentasen echar.

P.D: tampoco sabía lo de Audrey...
 
Sé que es un tema viejo, pero he estado trasteando, y...

Capturadepantalla2013-11-21alas191217_zpsb940620c.png


A ver si encuentro una copia Laserdisc por ahí, porque con el VHS esto es un poco indigno.
 
Arriba Pie