Clásicos animados de la Disney

VALE, ahora sí, compañero. Sí, la animación es así (y lo era en su día). Da igual que viniese con la versión VHS o le hayan limpiado las bisagras. La animación que campa a sus anchas por todo el film yo la vi así y la recordaba así.
Vale, estaba yo mezclando churras con merinas. Una cosa es la calidad de la película, la animación y otra la calidad de la imagen (a la cual le aplicaron ese limpieza suprema).
Es cierto en cuanto a los fruitis. Menos en la bestia, algunos secundarios, Bella (por supuestísimo), Gastón y alguno que otro (me gusta muchísimo el personaje de 5 segundos que cobra, oculto en una tasca si mal no recuerdo, el cual me recordaba demasiado al cochero de Pinocho) el resto es muy calidad-diseño de serial matutino (que ojo, no le quito mérito pero no es de mis favoritas. Sí me gusta pero por debajo de otras tantas). Sobre todo en algunos personajes del castillo y el ayudante de Gastón, cuyos rasgos son demasiado redondos y poco perfilados, muy de corto Disney. El padre de Bella compartiría rasgos con el padre de Jane de Tarzán. Bonachón, secundario a su pesar y sin aportar mucho (aunque en este caso sería un desencadentante mientras que el otro sería un personaje más).

Que grandes somos. De una simple pregunta hemos tirado a la búsqueda de cual fue la primera en utilizar la técnica del PC pasando por la mezcla de la calidad de imagen y ahora acabamos comprendiendo. Hablar del cine en todas sus vertientes, así, como en un café, no tiene precio, leñe.
 
¿Pero cómo no le vas a quitar mérito? SI LO QUE DESFILA POR MI PLASMA, BESTIA INCLUIDA, NO SE MERECE NI UN DOMINGO MORNING, POR DIOS...
 
Ostras, pues. Sí es cierto que la calidad de animación de la Bestia, en algunos momentos le cuelan unos gestos y unas poses que no me cuadran a mi tampoco pero por ejemplo, casos como cuando se nos presenta en todo su esplendor como bestia, cuando se da cuenta que Bella ha entrado en el ala prohibida (o incluso cuando pelea contra los lobos en medio del bosque) sí que me salvan la papeleta.

Ahora, hay planos que tampoco me cuadran. Es que hay momentos en donde me quedo más con el escenario, los fondos, los lugares y algún que otro personaje antes que con los protagonistas que comparten escena. Me gusta, por ejemplo, algún número musical (el de Lumiere con toda la función cabaretera), el adentrarse en el bosque oscuro con los aullidos de los lobos, la 1ª entrada en el castillo (todo tan tétrico, tan siniestro), la batalla final (la parte seria, no la de tirar de la alfombra para que se quemen el culo en la chimenea), el diseño de Lumiere es muy acorde con mis gustos pero no el de Din Don (y ya no digo el de la sra. Potts), Bella me gusta como personaje pero no como princesa (antes, mil veces, me quedo con Cenicienta).

Gastón, como villano es más digno de matrimoniadas que no de la clase de villano que me encandila y me atrae. El secundario narizotas quedaría mejor más como parte de los siete enanitos. En fin, que me gusta La bella y la bestia casi igual que Pocahontas (aunque si tengo que escoger me quedo con La bella y la bestia, que duda cabe). Y prefiero antes La sirenita antes que esta.

Nunca he sido partidario de La bella y la bestia (al igual que en su día con el Rey Leon, aunque tuve que descubrirla con el ciclo que compartimos entre todos para dejarla en buen lugar).
 
La Bella y la Bestia tenía chapuzas en la animación producto de las prisas seguramente por entregar una película tan compleja de realizar en aquel momento. Incluso chapuzas en la propia Bestia, que aparece con diversos tamaños según la escena (hay una con Bella en la terraza que es especialmente lamentable).

Yo creo que tiene momentos de animación sublimes combinados con otros sonrojantes, pero que no lastran el conjunto. Y sí, la remasterización-limpieza le hizo mucho daño.
 
Pero yo pregunto: ¿la remasterización-limpieza dejó ver lo que era? Si es así, para mí La Bella y la bestia es DE LAS PEORES.
 
Magnolia dijo:
Pero yo pregunto: ¿la remasterización-limpieza dejó ver lo que era? Si es así, para mí La Bella y la bestia es DE LAS PEORES.

Yo diría que lo único que nos afectó la limpieza a todos lo que compramos el DVD es que todo estaba más limpio, es decir, el VHS, cuanto más tiempo pasaba más empezaba a perder calidad (cuando la cinta ya tenía varios pases, aparte del difuminado empezaban a salir rayas blancas por las bandas) y el DVD estaba todo impoluto pero yo creo, sin equivocarme, que la remasterización no afectó en cuanto a la calidad de la animación.

Como te comentaba antes, afectaría, si acaso, en la calidad de la imagen. Además, en su día me gustó (claro que yo era pequeño) y ese tipo de animación gusta cuando tienes cierta edad. Cuando creces, en mi caso, yo la vi en el DVD y la calidad de la animación bajó un par de escalones, por así decirlo. La remasterización sólo me sirvió para notar que aquello no cuadraba bien pero no me afectaba a la percepción de la animación. Ella sola se dejaba en evidencia.
 
Hombre, supongo que es también importante el cómo se debe ver en cuestión de texturas, atmósfera y definición de líneas. Yo NUNCA la vi en VHS y cuando por fin vi el DVD me pareció visualmente muy diferente a lo que recordaba del cine, demasiado limpio, brillante y frío.

Pero sí, en mi opinión el proyecto era demasiado colosal para la capacidad que tenía en aquel momento el estudio en cuanto a animación, de estirar más el brazo que la manga, para entendernos.
 
JohnDoe dijo:
Hombre, supongo que es también importante el cómo se debe ver en cuestión de texturas, atmósfera y definición de líneas. Yo NUNCA la vi en VHS y cuando por fin vi el DVD me pareció visualmente muy diferente a lo que recordaba del cine, demasiado limpio, brillante y frío.

Es que es esto. Los elementos que comentas, Doe (textura, definición)... todos recordamos como se veían las pelis en VHS. Aunque cada película tenía su estilo la textura era más o menos siempre la misma y con los revisionados las cintas cogían todas esa calidad mate.

El DVD lo dejó todo perfecto pero a la contra era todo demasiado frío, le quito parte de la esencia (no sé si estaría bien empleada esta palabra aquí). Pero que sí, que la cagaron de todas a todas. Como con los redoblajes, como los formatos, como con las ed. limitadas. Que Disney se lo "curra", vamos.
 
Doe, ¿Aladdín está en los mismos términos?¿Qué me dices de La Sirenita?

PD: Atreyub, que no. Que lo que ves en el dvd ES LO QUE ES. QUE NO HAY ERROR NINGUNO.
 
Magnolia está flipándolo, jajaja.
Nunca he visto La Bella y la Bestia en dvd, sólo en vhs, y en el cine. Y la recuerdo maravillosa.
 
no tenéis mas que ver los fragmentos comparativos que posteamos hace unas horas, yo de hecho voy a verla hoy o mañana porque lo que han hecho me parece indecente
 
No, no, no estoy de acuerdo para nada en el efecto VHS, Atreyub. Yo nunca he sido de ver muchas pelis de animación en VHS. Prácticamente todas las de Disney desde La Sirenita las he visto en cine y luego en DVD, nunca en otro formato. No sé si fue con La Bella y la Bestia, pero ya hubo bastante polémica con algún limpiado en alguna Disney.

Magno, La Sirenita, aparte de ser el mejor Disney desde La Bella durmiente (y mantenerse ahí), tiene su punto débil en una animación todavía demasiado deudora de las limitaciones del estudio desde los 60 a los 80. Aún así, al tener una escala más reducida en cuanto a pretensiones, esas limitaciones no acaban afectando demasiado negativamente al conjunto. Para entendernos, técnicamente nada llegará, en 2D, a los niveles que alcanzó Disney en los 50.
Aladdin, aun siendo inferior como película a La Bella y la Bestia (y a La Sirenita, cumbre del dúo Musker-Clemens), en cuanto a calidad de la animación muestra un salto adelante bastante evidente (más pasta), aunque eso no significa que siempre resulte del todo satisfactorio. Eso sí, la animación 3D, vista hoy, es lo que más molesta.
 
Doe, es que lo que dices SÍ es lo que yo he visto en el dvd de La Sirenita. Todo me cuadra. A ver si llego a casa, que estoy en el jodío curro.

Pero lo de La Bella y la bestia no tiene nombre. Qué cutre, coño...

PD: Steeple y VMM, en dvd (tal cual se concibió) es una mañanada Sabadera. Qué horror.
 
Pues sí, técnicamente, y a la espera de revisitarla, Los Rescatadores en Cangurolandia le dan unas cuantas collejas a la anterior y la posterior.
 
lo mejor es que en los análisis de las paginas especializadas se callan como putas y le dan un 10 a la imagen, como En Hasta Que LLegó Su Hora, a ver si quedaba algún primo sin comprarla, menos mal que tengo poco catalogo Disney original, pero bueno, en este plan ni en bluray
 
Valek, es que a lo mejor el dvd es espléndido y lo que falla, seguro, es la peli...
 
JohnDoe dijo:
Pues sí, técnicamente, y a la espera de revisitarla, Los Rescatadores en Cangurolandia le dan unas cuantas collejas a la anterior y la posterior.

Sé que aquí me tiro a la piscina pero sin agua pero...

prefiero mil veces antes esta, Cangurolandia, antes que La bella y la bestia. Por película, por calidad de la animación, por el diseño de los personajes, por la rapidez-amenización de la historia... por todo.

La bella y la bestia tendré que revisionarla para poder opinar hoy en día pero hasta poder hacerlo me sigo quedando, aún y así, con los puntos positivos que menciono (que ya sé que son pocos).
 
Cangurolandia es una puñetara pasada. La Bella y la bestia, visto el nuevo dvd, NO LO ES.
 
¿Pero sabes lo gracioso con Cangurolandia? Que siempre ha estado en el más letargo de la ignorancia. Yo la pude ver desde el día de su estreno y aquello me pareció la hostia en bicicleta pero es que a día de hoy me sigue pareciendo igual y no sabes la alegría que me da que no soy el único que lo ve.

Y con Basil 3/4 de lo mismo. Pero hay películas como La bella y la bestia, por poner un ejemplo, que parece que tienen que estar en lo alto del podium porque sí, porque el título es más reivindicativo o más importante, más grande, no sé mientras que títulos más pequeños como Cangurolandia siempre tengan que ser descubiertas a base del boca-oreja.
 
Tranqui, Atreyub, la piscina tiene agua. Cangurolandia es una gran joya semiolvidada, parece que siendo un proyecto pequeño, de antes del giro de La Sirenita, hubieran puesto allí a trabajar a los innovadores del estudio. Yo con B&B he pasado por varias fases, de la veneración original a la devaluación, y luego una revalorización. Pero me quedaría con un "pelín sobrevalorada".
 
John Doe, por aquí te habíamos visto poco. Haznos tu juicio de todo Disney. DALE.
 
yo tengo un amigo que opina eso mismo de LA BELLA en DVD. Colores mas brillantes, menos oscuridad, texturas mas "falsas"... Prefiere el VHS 1000 veces.

y es que en su dia ya se dijo que cuando lanzaron esta o REY LEON y creo que incluso LA SIRENITA modificaron cosas, rehaciendo fondos, animaciones, etc...
 
Juas. :cuniao

De moemento pondre´algunas impresiones breves.

La mejor (MI mejor): PINOCHO
La peor (dejando de lado los últimos años): ROBIN HOOD (DE AQUÍ A LIMAAAAAAA, es un insulto que entre dentro de la lista de "clásicos")

Absolutas maravillas: Blancanieves, Pinocho, Bambi, Cenicienta, Peter Pan, La Bella Durmiente, La sirenita.
Dumbo es por razones evidentes inferior, pero le tengo un cariño inmenso, soy así de ñoño. Alicia tiene sus problemillas, pero algunos tramos en que refleja muy bien el malicioso surrealismo de Carroll los exculpa. La Dama y el Vagabundo tiene unas concesiones a lo cursi que no empañan un producto de una calidad superior.
101 Dálmatas está tremendamente sobrevalorada, y es el comienzo de una caída a los infiernos que tras la muerte del tío Walt es un desastre. Sólo El libro de la selva (a pesar de que técnicamente es mediocre comparada con cualquier Disney previo a 1960) se destaca como la excepción que confirma la regla.
Tod y Toby la debo revisionar, pero a mí no me dijo ni fu ni fa (aunque es evidente la resurrección).
Taron me decepcionó, una película de la que parece que nadie llegó a tomar las riendas, le falta personalidad y echa a perder un punto de partida muy prometedor, quedándose en tierra de nadie.
Basil es una puta maravilla y el descubrimiento de Musker y Clemens. La mejor película desde 1959 hasta aquel momento. Maravilloso Basil, maravilloso Ratigan.
Oliver... no la he visto y dudo que la vea en un futuro cercano.
Dejo tres que ya he comentado mínimamente y paso a Aladdin, que es a la vez cumbre y caída. Musker y Clemens tienen la oportunidad de rematar su obra cumbre pero no acaban de acertar y siembran la semilla del mal que vendrá después: el humor chusco los anacronismos y los autohomenajes. Vista hoy, se nota mucho curiosamente qué canciones escribió Howard Ashman y cuáles Tim Rice. Eso hace que se resienta el conjunto, que aún así es un divertimento superior.
El rey León: la odié en su momento, pero luego me gustó, aunque está lastrada por su pretenciosidad y por algunos secundarios (Pumba y el otro). Técnicamente es la cumbre del estudio post-Walt, junto con el Jorobado.
Pocahontas: fallida y estimable a la vez, el exceso de ambición y la mala planificación pasan factura. Caída progresivamente en el olvido.
El Jorobado: la detesto. Me parece un despropósito absoluto: ni adulta ni apta para niños, hasta la música de Menken me parece inapropiada y olvidable. Para olvidar.
Hércules: Musker y Clemens me decepcionan destilando lo peor de Aladdin para convertirlo en el grueso de esta película. Aún así me divierte mucho, sobre todo por Hades-Woods ("¡Chicos, el Olimpo es por allá!") y por algunas ideas de Menken que parecía querer acercarse al modelo de Little Shop of Horrors (lamentablemente se queda a medio camino y sólo funciona musicalmente cuando intervienen las musas). El tal "Phil" es phusilable. Una pena.
Mulan: entretenida y tal, tiene momentos que me gustan mucho, pero en general en un proyecto ya de cuesta abajo. El listón empieza a bajar muuuucho.
Tarzán: quizá el canto del cisne. Sorprendentemente muy estimable, con fallos ya típicos de las anteriores (secundarios que sobran, errores al elegir el tono en varias escenas), pero los momentos de aventura y drama están a un gran nivel. Y técnicamente es superior.
El emperador y sus locuras: personalmente me vuelve loco, me lo paso teta. Pero hay que reconocerlo, estamos en otra división. A partir de aquí el estudio se dedica a sacar peliculillas que al tío Walt le habrían producido piedras en el riñón y a los que no hay manera de pegar la etiqueta de "clásicos". De las siguientes sólo salvo personalmente Lilo y Stitch, porque me encantan Stitch, Elvis y muchos momentos cómicos (no hace falta señalar sus puntos débiles).
En realidad la última que vi fue Atlantis y se me quitaron las ganas de seguir.

PS: Dinosaurio (no la considero un clásico), empieza muy bien pero se deshace como un azucarillo. Aún así, J. Newton-Howard y la escena inicial justifican el DVD.
 
Arriba Pie