Clásicos animados de la Disney

Okey que te gustara, eso no lo discute nadie, pero a mí precisamente ese segmento me ha parecido una mala copia del estilo de 101 dálmatas (que ya escaseaba como film), poco rítmico con la música y con soluciones realmente reprobables. Si te pones la primera y la segunda seguidas, prepárate a desolarte.
 
Pues mira, voy a hacerlo, visionar la segunda no podra ser ya que el dvd se me rajo :lloro hace muchos meses, pero de la primera tengo una "copia de seguridad" que consegui no hace mucho, precisamente porque no me acuerdo ni de si la he visto
 
Steeplejack dijo:
Nadia - Secret of Blue Water, se emitió en alguna autonómica aquí en España. Copia trama y diseños de los personajes, que supuestamente eran originales de Mignola. Pero ni que fuese la primera vez que Disney fusila anime... que lo de El Rey León con Kimba, El león blanco era de escándalo.
Hay páginas dedicadas al estudio comparativo de Nadia vs Atlantis:

http://www.thesecretofbluewater.com/atlantis-i.htm

Y también del rey león:

http://www.kimbawlion.com/rant2.htm
 
Como dije ayer:

TARZAN:

Gran clásico por derecho propio. Ya desde el primer minuto podemos empezar a atisbar que estamos ante un gran film con varias set pieces de levantarse y aplaudir. Quizás le falla que, como bien dijo Steeple y yo no caía en la cuenta, las canciones de Collins le quitan gracia al asunto pues es cierto, la canción narra todos los pasos y movimientos y acciones de cada personaje que pertoca en ese momento y lástima, le quita magia. Eso y algunos secundarios como pueden ser Terk (la que más destaca por su incontinencia a caer mal ya desde el primer momento) es lo único que quitaría.

Por lo demás, gran animación (sublime y perfecta) donde los movimientos son perfectos (incluso los momentos "boad on the tree" son de una espectacularidad tal que no importa toda la fantasía que se le quiera meter: chapó, chapó y chapó). Desde Tarzán hasta el último mono pasando por Sabor, todos son dibujos perfectos. Es más, me encanta esa diferencia entre personaje serio y personaje cómico (Querchak es un gorila serio y de ahí que sus rasgos sean más reales, más creíbles mientras que por ejemplo Tantor, el elefante, como dibujo animado, sus rasgos son más exagerados, son más redondos, más cómicos. Y lo mismo pasa con Terk, ojos grandes, dientes redondos y separados a veces, su anatomía es más contorneada, junto con sus andares, más patosos).

Pero aparte la animación que contienen los humanos es excelente, desde los padres de Tarzán, los cuales darían para un spin-off en toda regla, pasando por Clayton, un gran dibujo animado, una fisonomía excelente junto con Jane, un dibujo animado precioso, resaltando los rasgos característicos de una bella mujer mientras que la parte cómica la aporta el padre, ojos redondos de nuevo, nariz, bigotes, rasgos... todo son esponjosos y muy animado, enclenque en cuanto a fisonomía pues dota así a su personaje de una comicidad reconocible al momento.

Y ya no sólo la animación (la cual me tiene enamorado y ayer, con el revisionado nº tropecientos) sino la fotografía. Sublime, con un detallismo inusitado, perfecto, con profundidad (en el caso de la magestuosidad de la selva, la diferencia entre los tonos del agua y una perfecta diferenciación entre los cuerpos fuera y dentro del mismo elemento), los juegos de luces y sombras (perfecta la simbiosis entre los rayos de sol a través del follaje frondoso y la iluminación en los cuerpos de los gorilas, o cuando la madre gorila entra en la cabaña de los padres de Tarzán: ese tono gris sombrío, donde se puede palpar, con la vista, esa sensación de tristeza y oscuridad, el sol entrando entre las rendijas...), la diferencia de tonos en los árboles (la increible amalgama de tonos verdes, marrones, amarillos...), etc.

A parte del diseño visual es la acción rápida, concisa, vibrante, grande como ella sola que dota a la película de un lujo exquisito de emociones. Desde el primer set piece (ese Sabor atacando a los gorilas para pasar, punto y seguido, a la defensa de Kala ante los ataques del mismo Sabor, con un juego de movimientos de cámara realmente brillantes) pasando por el siguiente que es esa lucha real, cruda y a la vez muy ecléctica entre Tarzán y el jaguar (un set piece exquisito) para luego acudir al más enrevesado pero a la vez muy ameno y rápido que es la huída de los babuinos (un videojuego en toda regla, con sus subidas-bajadas-zig zags, vamos, un Dragon Khan arboreo) para acabar con esa lucha final entre Clayton y Tarzán (el 2º mejor, si se me permite) donde podemos ver una lucha a muerte con un ahorcamiento brutal y conciso, y lo mejor de todo, sin verlo, simplemente entre juegos de luces y sombras (again) donde la perfección es patente. Pero lo mejor es que no lo vemos, lo intuímos. Una liana tensa, un machete insertado con fuerza y la proyección perfecta de un rayo y su correspondiente trueno. CHAPO.

Quizás tenga momentos torpes como ese festival de gorilas y elefante provocando un concierto a su pesar de musica con diferentes objetos cotidianos (los Silly Symphonies estarían orgullosos de ellos, huelga decir que hay un cierto guiño al corto "skeleton dances". Juntamente con ese guiño a la bajilla de la bella y la bestia). El momento de conseguir un pelo de elefante me gusta por su forma más que por su modo y en mi caso, me gusta descubrir ese Tantor miedoso (el diseño del personaje, para mi gusto, es exquisito. Un dibujo animado perfecto pues mezcla con maestría una caricatura de un elefante con los movimientos de un ser humano. Exquisitez sencilla). Los elefantes tienen cierta similitud con los de El libro de la selva (o quizás sean percepciones mías) y la estampida de elefantes (con cachorro en graves apuros salvado por Querchack) tiene mucha referencia a El rey Leon.

Aún sabiendo que el babuíno pequeño, con sus lloros y lamentaciones es un tanto extraño en cuanto a la relación con los humanos (es más, es poco creíble) reconozco que es una escena que me hace reír (aunque luego doten al mismo personaje de algo más de personalidad que no cuadra ni convence) pero es un detalle nímio que no hace desfallecer el resto del conjunto.

En cuanto a BSO, como pieza aparte escuchada fuera del contexto de la película, me encanta (también porque Phil Collins me gusta desde siempre) pero como indiqué antes, y antes que yo Steeple, descubierto ahora el pastel es cierto que las canciones describen demasiado las escenas y le quitan parte de la importancia. Aún y así tiene piezas realmente buenas donde la simbiosis es bastante acertada como la canción donde Jane y el padre le enseñan a Tarzán a comportarse como un humano, o cuando Tarzán intenta demostrarle a Querchack que él también puede formar parte de la familia.

En resumen: una buenísima película donde aún, a día de hoy, después de casi 10 años, la película sigue estando perfecta (aún con sus pros y contras). Luego vendría una (putrefacta) continuación de esas directas a video que no servía para nada más que hundirse, ella sola, más aún en la miseria y el olvido más profundo. Recomendabilísima.
 
el Soldadito de Fantasía 2000 tenía una infografía bastante spectrum, aún asi, no me extraña que la reivindiques, creo que el borrador fue un descarte de un corto de la original, a mi Rahpsody in Blue con el saqueo al dios Hirschfeld y el aprendiz de brujo ya hicieron que no me cagara en la madre de la taquillera a la salida
 
¿Quién la reivindica? Si yo hago todo lo contrario y Blueberry tiene sin ver la primera.
 
no me refería a la globalidad que es fallida, si no al corto del soldadito y la bailarina, que como dices, te gustó
 
HÉRCULES (Hercules, Ron Clements y John Musker, 1997)

Joder, la recordaba normalilla pero es directamente mala. Qué guión más patatero, qué gags más de colegio de párvulos, qué protagonistas tan poco carismáticos, que secundarios más insulsos y coñazos, qué canciones más chorras y además totalmente innecesarias, qué diseños más churrescos (a destacar ese Zeus con cara de tripi), qué clímax más cutresco... sólo salvaría la animación de los monstruos (en especial esa Hidra digital pasada por el filtro del 2D, como hicieron con el Gigantes de Hierro) y ese simpatiquísimo villano con la voz de James Woods, sin duda lo mejor de la función.

:1stars

Magnolia dijo:
Atlantis, Atlantis..., revisiona, Dussander...

Paso. Mejor recordarla como algo mediocre y totalmente olvidable que como la chapuza que se dice por aquí...
 
Bastante de acuerdo con tu textura, Duss. Por otro lado, me ha dicho hoy un colega muy amante de la animación que Aladdín fue la primera que empezó con los chorra-personajes anacrónicos, pero que a él le gustó ese título (Aladdín) porque pensaba que era un garbanzo que no haría cocido. En Hércules estalló y, por supuesto, empezó a desmandarse.
 
ALADDIN le da mil vueltas al ñordete de HÉRCULES, créeme... porque en esa los modernismos funcionaban en un personaje tan "fuera de la historia" como era el Genio.
 
Aún no he llegado, pero voy a descansar unos días de Disney hasta que me llegue La Bella y la bestia (cortesía del Gran Flynn) y la revisione como merece. Llevo demasiado ñordo seguido...
 
Ayer revisioné en scope La Dama y el vagabundo (las anteriores fueron cuadradas) y, joder, aún ganando con la exquisitez de su formato, sigo sin conectar con este clásico. No ya por su realización, que es algo de piloto automático, sino por definitivamente por su texto, que no sabe a donde ir.

Nos pasamos los primeros 40 minutos viendo y subrayaaaaaaaando que Dama tiene miedo de que venga un niño, para que la sustituyan. Con alguna tímida presentación de otros personajes. De repente, se olvidan de esa trama (que no volverá jamás, tócate las narices) y pasamos a un viaje de los dueños de Dama..., y el cuidado del bebé/Dama por parte de la tía. Aparece una secuencia de unos gatos, que no sé yo a qué leches viene, para que echen a Dama de la casa, porque al ponerle un bozal, se escapa. Otro quiebro de la película donde vemos a Dama, durante veinte minutos, enamorándose de Golfo y ofreciéndonos un concepto,relativamente bonito, de la libertad. Quiebro otra vez, ahora para pasar a un COÑAZO de secuencia eterna, con personajes corales que aparecen y desaparecen, en la perrera. Quiebro de nuevo, para un clímax pillado por los pelos donde Golfo se condena toda su puñetera vida a tener correa...CUANDO NO QUERÍA. QUÉ COÑO DE MENSAJE YANKEE ES ÉSTE.
 
Yo la veo exquisita precisamente por todo eso (pero es una apreciación mía). Y la animación que tiene, tiene una clase y finura preciosa y perfecta. Un título mediano muy apreciable (o será que le tengo mucho cariño desde pequeño).

Entraba para indicar que he conseguido uno de los 2 cortos que no se cargaba. Vía Youtube. "Arctic Antics". Es un chaval que tiene un canal en youtube que los está colocando, por ahora, todos los que nos faltan. Ya le he dejado caer un privado para que consiga ( :disimulo) los que nos faltan de los Silly Symphonies.
 
EL JOROBADO DE NOTRE DAME (The hunchback of Notre Dame, Gary Trousdale y Kirk Wise, 1996)

disney_hunchback1.jpg


Ahora sí que sí, qué alivio después de Hércules. No veía El jorobado de Notre Dame desde hacía más de diez años, y es mejor de lo que recordaba. Que una peli Disney se abra con un tenebroso gregoriano ya es una declaración de principios, porque ésta es probablemente la peli Disney más oscura que recuerdo, con un villano de concepción logradísima, el juez Frollo, claramente inspirado en el juez Turpin de la obra de Sondheim. El paso de fondos en 2D a fondos tridimensionales ofrece momentos poderosos como Quasimodo bajando por el canal de agua o el rescate in extremis de la gitana (lo de "¡está en sagrado, ESTÁ EN SAGRADO!" me puso los pelos de punta), la animación es de primera calidad y la música se llena totalmente del espíritu de la historia: incluso las canciones me gustan (salvo la que canta Esmeralda: las canciones que cantan las chicas Disney me aburren. Todas), especialmente la que abre la película y la de Frollo frente a la hoguera. Incluso los habituales secundarios graciosetes (las gárgoles) cumplen lo justo y no se hacen pesados. El único punto negativo que le veo es esa pareja formada por Febo y Esmeralda, de lo más soso y prescindible. Tener una pareja tan poco carismática lastra bastante ciertos pasajes de la película.

Un pequeño apunte sobre las gárgolas: durante toda la película pienso en la genial idea de que Quasimodo, tras tanto tiempo solo, está como una cabra y las gárgolas están sólo en su cabeza. Este delicioso pensamiento se me hunde cuando dichas gárgolas ayudan en la defensa de la catedral, tirando piedras y mandando palomas, evidenciando que son personajes reales. ¿Qué opináis sobre esto? :pensativo

:35stars (7,5)

PD: no he tenido más remedio que verla en español, pero me ha sorprendido la calidad del doblaje. Aún no estaba de moda contratar a famosos para que doblasen y tenemos a gente como Luis Posada, Constantino Romero, Salvador Adelguer o Miguel Ángel Jenner. Oír CANTAR a Jenner es impresionante.
 
El jorobado es otro clásico por méritos propios. TEngo ganas de revisionarla (en breve). Estoy contigo en casi todo, Dussander. Sobre todo la BSO es sublime pero aparte las canciones son preciosas (la 1ª es increiblemente buena y las siguientes son canciones acertadísimas). Como dije por atrás, de las 3 gárgolas me sobra un punto la chistosa. Frolo es uno de los mejores villanos Disney de la historia. Y el doblaje es de los buenos buenos, cuando se contaba con los dobladores habituales y no el famosillo de turno.

A ver cuando me pongo con ella. Y tiene un set piece final muy parecido a La bella y la bestia, Tarzán y alguna que otra y encuentro que ese es el mal de casi todas. Mezclar o aderezar la tensión-acción-emoción con gags sueltos y humor de trazo grueso que sirve para entorpecer. Porque el final de El jorobado, sin el humor, sería más bueno aún si cabe. Esa Esmeralda y Febo, luchando contra Frolo, en lo alto y esa transformación del rostro del villanísimo es de órdago.

Lo que comentas de la imaginación de las gárgolas en la cabeza sería genial como matiz psicológico pero ya sabes, en Disney todo tiene vida y cobra importancia.
 
A el Jorobado le quitas las gárgolas (y su chorra canción), la cabrita y el final escesivamente bondadoso.....y queda una maravillosa obra maestra del cine, animado o no.
A mí me maravilla. Y quisiera casarme con Menken, aquí demuestra que es un dios.

No sé si esto es Spam, si lo es, perdonadme. Pero hemos creado un foro nuevo sobre animación (Disney está incluído), y foreros de por aquí serían bien recibidos.
http://animacionud.mforos.com/
 
Chicos, me ha llegado el dvd de la bella y la bestia en no del todo buenas condiciones, pero en un primer chequeo he quedado DESOLADO con los espantosos fondos 2d informatizados, los personajes despegados y el acabado del dibujo por ordenador. Está claro que la informática acabó con la casa para luego resucitarla. Tengo que revisionarla con otro envío que me hagan (éste pixela), pero estoy realmente preocupado.

Justo al revés que La dama y el vagabundo, que su animación (dibujos a mano) exquisita casi me ha ganado. Por no hablar de su scope..
 
El Jorobado es junto con Aladdin mi favorita de su etapa revival, creo que la vi este año y me pareció que los diseños tenían bastante trazo grueso, en su descargo, se puede decir que la edición que circula por ahí esta sin retocar ni pollas tal como se vió en las salas de cine con manchitas y todo, pero la historia es tremenda si la paras antes del happy ending: obraza maestra
 
La Bella y la bestia es una delicia visual en cuanto al clasicismo 2D (mientras que a día de hoy, hay alguna cosilla 3D que canta bastante pues ahora, a día de hoy, no hay tanta simbiosis perfecta entre un campo y el otro). Aquí sí se nota: cítese la escena del baile central.

Por lo demás, la animación es correctísima (aunque no es de las que me apasione). Y la monstruosidad que posee La Bestia, en su día, llegó a darme pavor de lo real que pudo llegar a ser. Estás viendo un monstruo con todas sus maneras y poses. Incluso esa humanización cuando está en contacto con Bella. Exquisitez.

Pero... tenemos el mismo fallo que le encuentro siempre. Protagonista contra villano con una realidad y una acción brutal mientras tenemos a los secuaces luchando contra los amiguetes y aquí cuelan humor que no hace otra cosa que entorpecer. Un ejemplo que me cuadra es, por ejemplo, Blancanieves, Los rescatadores en Cangurolandia o Basil. No hay humor, va al grano y no hay nada que entorpezca la acción.
 
Magnolia dijo:
Chicos, me ha llegado el dvd de la bella y la bestia en no del todo buenas condiciones, pero en un primer chequeo he quedado DESOLADO con los espantosos fondos 2d informatizados, los personajes despegados y el acabado del dibujo por ordenador. Está claro que la informática acabó con la casa para luego resucitarla. Tengo que revisionarla con otro envío que me hagan (éste pixela), pero estoy realmente preocupado.

Justo al revés que La dama y el vagabundo, que su animación (dibujos a mano) exquisita casi me ha ganado. Por no hablar de su scope..

yo la vi en 70mm en el viejo cine Principado en su estreno y te aseguro que lo del dvd es una Lucasada a la legua, la única infografía que tenía era el travelling con la lampara de araña, cuando la puse en el reproductor casi se me caen los huevos al suelo porque no tenía nada que ver con mi recuerdo, y me remito a lo del jorobado, ¿ no os parece un poco sospechoso que ya no reestrenen como hacían antes ?
 
Valek, me salvas. ¿Es entonces algo del dvd? APUESTO A QUE SÍ. Tío, eso parecía una serie de jodida mañanada. QUÉ ESPANTO. El vhs se veía mejor y más cinematográfico. ¿Qué hacemos entonces?¿La catalogamos por esa puta basura de dvd?
 
Ah, ostias. No te he entendido bien, magno. Cuando te he leído pensé que querías decir que la calidad de la película le había pasado factura el tiempo. Mi DVD también se nota la catástrofe infográfica que quisieron hacer con las nuevas tecnologías. No eres el único que se le han derretido los ojos al verla, a mi también me pasó. Es que se ve que quisieron lavarle tanto tanto tanto la cara que la cagaron. El DVD se ve así, se nota demasiado la mano de querer dejarla tan chapó que le han quitado la magia cinematográfica.

En VHS (o en el cine, que es donde también la vi) se veían mejor las texturas y los contrastes mientras que en el DVD se nota algo raro, cuesta definirlo pero se ve como a doble capa, como si aquello no cuadrase bien. En algún que otro foro también lo leí en su día.

La calidad de los extras es chapó pero la calidad de imagen no es tan perfecta como nos quisieron hacer creer. Cuando la vi pegué un grito sordo pues me sentí estafado.
 
podemos buscar los trailers del 92 y comparar con secuencias del dvd, pero es que a mi de la última etapa me pasa con todas, me desolan y a la vez sodomizan mi recuerdo
 
Pero es que hablamos de que en el dvd ES ALGO ESPANTOSO, de sábado por la mañana. ¿No hay manera ya jamás de conseguirla bien? Porque la versión del dvd sólo puede dejar a la Bella y la bestia en un lugar: EL BARRO.
 
Arriba Pie