Clásicos animados de la Disney

Fue una de las primeras películas que vi en un cine.
La primera creo que fue El libro de la selva.
 
La mía Platoon :atope (eso sí, me pasé toda la peli llorando fuera de la sala con mi mami).

La bella y la bestia fue la primera peli que vi en cines sin mis padres, eso sí lo recuerdo.
 
La mía no se si fue "Cortocircuito"... aunque la primera que recuerdo con verdadero cariño fue "Batman" de Tim Burton. Curiosamente a mi las películas de animación de Disney no me interesaron hasta que fui ya mayorcito. De niño vi algunas, como todo el mundo, pero no es que me apasionase ninguna (aunque guardo un muy buen recuerdo de "La bruja novata", película que algun día tengo que comprarme para ver que tal ha llevado el paso del tiempo).
 
Mi primera en cine: LA HISTORIA INTERMINABLE.
Mi primera Disney en cine: LA SIRENITA. Aunque diría que las he visto casi todas cuando las fueron reponiendo.
 
Pues mi primera película en un cine fue, precisamente, La bella y la bestia.

Espero que se estrene en nuestro país en 3D, y sobretodo, que lo haga en Barcelona. Que menudo chasco de reparto de salas con Pesadilla antes de Navidad en 3D.
 
Bueno, pues allá va. La sorpresa que os tenía preparada YA ESTA AQUI. Allá vamos.

Como me comentó Oicafx si hacíamos un ciclo de los cortos Disney ya estaba yo, desde las sombras, currándome algo decente y presentable, vamos, algo que me dejara contento pues la lista de cortos, así, a palo seco no me dejaba contento del todo.

Pues bien, aquí os dejo, enlace directo, a los posts que están en la página 21 de este exquisito post Disney con toda la lista enlazada a sus respectivo corto.

Post 1: Alice, Oswald, Silly Simphonies y resto de cortos

Post 2: Mickey, Donald, Pluto y Goofy

Post 3: Los eternos e imprescindibles secundarios

No son los videos colgados ya que de esa manera esto se colapsaría una barbaridad. NO. Son todos los cortos enlazados a su correspondiente título. Me he pateado toda la red como nunca lo había hecho hasta ahora y he descubierto un montón de portales estilo youtube que gracias a ellos he logrado dar con ellos (NO TODOS ESTAN EN YOUTUBE, hay más portales como VIDEO AOL o TRILULILU). De esta manera podemos ver todos los cortos que hay hasta la fecha. Vereis que algunos cortos están en 3, 4 o más partes. Es que duran más de 10 minutos.

Como vereis en el caso del post 2 (los 4 pilares: Mickey, Donald, Goofy, Pluto) ya os comenté que algunos casos se repetían pues compartían escena o aventuras pero nunca está de más que estén ahí.

En el caso del post 3 (secundarios obligatorios) son todos repetidos a escepción de los que llevan (*) que son inéditos, es decir, que no están en otros grupos. Pero son pocos. Minnie y Chip y Chop son los únicos. Eso sí, vereis que he incluído 2 personajes importantes que son secundarios también. Son Ludwing Von Drake y The Ranger of Brownstone.

Leeros los textos que he metido pues ayudan a entender un poco de QUE va cada cosa. He metido más cosas que DEBEN estar que ya conocía. Aún y así los enlaces a los posts estarán en mi firma para poder acceder mejor en vez de tener que ir cada vez a la página 21 de este post.

Los cortos que no tienen enlace es que no existen en toda la red (o no están colgados o se han perdido). Si alguien los encontrase por casualidad, si es tan amable de facilitármelos, se lo agradeceré de mil amores.

Espero que os guste. Me he matado buscando pero ha valido la pena COSA BARBARA.
 
Pues vaya inicios cinematograficos con pedigrí que teneis algunos.... Yo lo primero que vi en cine fue algo de Esteso-Pajares, o Spencer-Hill... :rubor
 
Hombre, yo soy de finales de los 80 y mujer, con lo que era evidente que a ver La Sirenita me iban a llevar mis padres ;)
De enana ya me gustaba este tipo de cine, como a la gran mayoría de crías, pero curiosamente me atrae bastante más ahora.

Y yo también espero que La Bella y la Bestia la estrenen en 3D por algún cine cerca de Alicante, sino tendré que pasarme por Madrid a ver a unos amigos :juas
 
jmac1972 dijo:
Pues vaya inicios cinematograficos con pedigrí que teneis algunos.... Yo lo primero que vi en cine fue algo de Esteso-Pajares, o Spencer-Hill... :rubor


Luego pasa lo que pasa, que vas diciendo que Charlton Heston era buen actor :diablillo :garrulo
 
VMM dijo:
jmac1972 dijo:
Pues vaya inicios cinematograficos con pedigrí que teneis algunos.... Yo lo primero que vi en cine fue algo de Esteso-Pajares, o Spencer-Hill... :rubor


Luego pasa lo que pasa, que vas diciendo que Charlton Heston era buen actor :diablillo :garrulo
Es que la primera peli que recuerdo es "Cuando ruge la marabunta", y eso marca..... :juas
 
Perdón, se me olvidaba.

Si mirais los cortos vereis que del grupo MICKEY WHORKS o HOUSE OF MOUSE no hay ningún enlace. Se ve que en la red no hay ningún capítulo (ni una simple captura, no hay nada. Eso sí, están las cabeceras).

Bueno, que los disfruteis. Oicafx, ahora sí podemos hacernos un buen ciclo de cortos.

:hola
 
Gracias, compañera. Creo que así SI podemos hacer un ciclo en condiciones.

Voy a empezar por el principio de todo e iré comentando que le tengo muchísimas ganas. Además así podremos ver toda la evolución que han ido teniendo (que no es poca).

:hola
 
Primicia :juas

DESTINO
Corto entero

[BBvideo 425,350:2biq8v0h]http://it.youtube.com/watch?v=debTSVR_pEQ[/BBvideo:2biq8v0h]
 
Vamos allá con el ciclo. Empecemos.

Modifico esta vez porque prefiero dejar crítica por corto y no sinopsis detallada y crítica. Por la sencilla razón de que me doy cuenta de que describo todo tan con pelos y señales que es un auténtico SPOILER en toda regla y no lo veo justo. Lo que más me llame la atención lo dejaré en la crítica.

Laugh-O-Grams

Little red riding hood (1922)

Contamos con un corto mudo donde el único sonido que escuchamos es la bso (música muy típica de los años 20). La acción nos situará en la historia de la caperucita roja (pero muy sui generis). La animación y el trazo son muy básico, el clásico comienzo de los años 20, donde no se puede atisbar el arte 100% pero a día de hoy queda como clásico nostálgico. La acción es correcta, dentro de lo posible, y en el mundo Disney todo cobrará vida siempre, en este caso desde unas simples ruedas pasando por las notas musicales o incluso el señor de un cuadro.

La movilidad y la interacción de los personajes es algo básica, sencilla y sin mucha movilidad pero se deja ver, después de todo. La BSO es monotemática y no hay variaciones sino que siempre será la misma. Hay momentos en los que la cámara recurre a la técnica “prismático” pero son momentos muy concisos. En resumen, un corto muy sencillito pero ameno.

The Four Musicians Of Bremen (1922)

Este corto, quizás con fragmentos repetidos entre sí, es más ameno y contiene diferentes aventuras que el de Caperucita. Tenemos 3 set pieces diferentes y aunque son distintas entre sí están bastante bien entrelazadas. Contamos con la intención de pescar para alimentarse por un lado, la persecución del pez espada y la batalla campal entre los esbirros y los animales (escena que me ha recordado a la guerra final de SOPA DE GANSO. No me extrañaría la relación).

Volvemos a contar con la fantasía que Disney dota a los objetos y las super acciones que desarrollan siempre los animales. Por ejemplo los peces tienen la virtud de salir del agua y seguir haciendo vida normal (como si no sucediese nada) o el que un pez espada tenga la fuerza suficiente de cortar un árbol con cuatro animales encima. Pero aún hay más, pues la cola del gato puede transformarse en bate, en pala u objeto contundente sin sufrir daño alguno o el pantalón que hondea en el tejado cobra vida propia para huir de los cañoñazos. Incluso la casa se expande o contrae para evitar el impacto de las balas.

Rápido, ameno y bastante divertido, encuentro que no dista mucho del estilo de las Silly Simphonies. La BSO sigue siendo monotemática y el diseño de los personajes más o menos igual de básico pero quizás aquí haya un poco más de matices.

PUSS AND BOOTS (1922)

Corto más digno de cualquier Chaplinada que de Disney encontramos una novedad y es que aparte de la BSO contamos con efectos sonoros que acompañarán a la mayoría de movimientos y acciones. Contamos también con la novedad de que los personajes, para expresarse, cuentan con diálogos dentro de bocadillos de comic.

Sorprendido me he quedado ante la crueldad con la que trata el rey al niño pues le lanza una estatua dejándolo inconsciente, lo zarandea estrellándolo contra jarrones y lo lanza desde lo alto de las escaleras (vamos, un maltrato en toda regla. Aparte de maltratar también al gato con la misma saña). Contamos con bucles en la cola del cine y en la llegada a la plaza y una historia más o menos correcta. Los personajes, están más perfeccionados que los de Caperucita o los músicos de Bremen y tienen más agilidad y frescura en los movimientos. Aún y así la historia no me ha convencido del todo.

Cinderella (1922)

Muy del estilo visual que el resto volvemos a contar con niños actuando como adultos y el gato como secundario ayudante junto con el perro. La acción es correcta y amena (quizás el que más de todos) y el diseño de los personajes es el mismo de siempre pero una vez acostumbrado a ESTE la cosa se deja ver. Muy básico en cuanto a forma y modo es, para mi gusto, el más completo y más coherente de todos pues la historia sigue unas bases establecidas acertadas y no tiene a ser demasiado hilarante.

Los secundarios contienen humor pero no demasiado excesivo (aunque contengan algún que otro gag vistoso) y los humanos, aunque sean críos y no actúen como tales, no son demasiado excesivos en sus quehaceres. Una historia arto conocida pero con una forma de narrarla correcta (dentro de lo que cabe) que no daña ni perjudica al cuento. La BSO más o menos al estilo de sus precesores y en resumen no del todo fallido.

---------------------------------

Ahora a por los de Alice.
 
Gracias, compañera. La verdad es que me ha sorprendido ver-descubrir que los principios de los cortos Disney eran así y no con las Silly Symphonies. Aún y así, por cortos que recuerdo de las Silly no distaban mucho del estilo de estos Laugh-O-Grams.

Incluso en Alice se seguiría utilizando el mismo estilo de dibujo y el mismo estilo de historias-argumentos sólo que esta vez Alice sería la protagonista absoluta y el resto de personajes meros secundarios-acompañantes.

En breve la 2ª hornada.

:hola
 
De los de Alice recuerdo haber visto alguno hace ya un tiempo.
Resulta extraño, estás viendo el corto y pensando que eso lo hizo Disney cuando aún era poco conocido y entra algo de nostalgia. Lo cierto es que me encanta ver todo este tipo de cine de animación tan tan antiguo y de una época tan poco conocida del maestro Walt.
 
Es que a mi me pasa igual. Y eso que estoy intentando ser lo más justo o equilibrado, es decir, aunque la animación de estos cortos (y los que quedan, que son muchísimos, por llegar) es muy básica, vamos, de lo que haríamos más o menos todos si nos pusiésemos (ya me entendeis) quiero dejar claro y intentar apartar el gusto por Disney (y todo lo que ello envuelve) y decir que si me ha gustado es por esto y aquello y NO porque es de Disney (no sé si me explico) y si no me gusta tres cuartos de lo mismo.

Es cierto que si fuese a bulto pues es una animación demasiado básica, vamos, que no es Blancanieves ni Peter Pan (por decir un ejemplo) y claro está, ningún comienzo es fácil ni tan impactante como futuras muestras. Incluso dentro de las Silly Simphonies (o Donald, o Mickey) los comienzos eran más sencillos o simples mientras que las siguientes entregas, mientras el tiempo va avanzando la cosa va a mejor (en muchísimos casos incluso a decir verdad, la cosa se turna OBRAS MAESTRAS ABSOLUTAS como podrían ser casos como EL VIEJO MOLINO). Pero quiero ir por partes y no mezclar unos con otros que aunque todos pertenecen al mismo apellido se pueden separar perfectamente.

Estoy contento porque vamos a empezar algo todos juntos (vamos, los que quieran participar) y poder comentar la evolución de lo que en un principio no apuntaba maneras pero sí formas. Ahora toca Alice y como son unos cuantos más que los 4 primeros que acabo de ver quiero ir piano piano, degustando cada trazo, cada movimiento y cada historia como si fuese única. Así creo que se descubren más cosas.
 
Tampoco creo que haya nada malo en valorarlo atendiendo al hecho de ser de Disney.
Cada cosa tiene su contexto histórico que debe ser tenido en cuenta cuando se critica (para bien y para mal) una obra.
A día de hoy el nombre de Walt Disney está tan sobado y tan relacionado con la pasta a mansalva, los parques, el merchandising, el cine animado, el cine live action, la tele.......que se olvida mucho los orígenes de la persona en sí más allá de la empresa.
Walt Disney nació en una familia bastante pobre y tuvo que trabajárselo mucho, tener muchísima confianza en sí mismo y mucha fe para afrontar todo lo que le venía y para logar construir el mayor imperio del entretenimiento que a día de hoy existe.
Os recomiendo el libro "El hombre detrás del mito" (si no me equivoco, creo que lo escribió Fonte, no?) donde veréis todas las calamidades que pasó Walt para lograr su objetivo.
A mí me parece un tío impresionante, pocas veces en la historia se dan hombres así.
 
Para mi Disney (el hombre, no la empresa que llegó a ser después de su muerte) es un auténtico icono, un maestro de maestros que muchos confunden con la empresa. Tienes razón. En fin, creo que estos cortos también nos ayudarán a apreciar aún más si cabe todo lo que el creó y logró dar a luz.
 
Arriba Pie