A ver, que vengo de la comida del trabajo y estoy en un punto etílico preocupante (o no). Por ir contestando:
Magnolia dijo:
Es más, yo creo que tiene mejores películas que Sin perdón anterior a ésta. Al menos más redondas...
Yo creo que no; ni antes, ni después, aunque posteriormente su nivel subió mucho.
Magnolia dijo:
A mi, en cambio, la de Tavernier me resultó insoportable, como casi toda la carrera de este hombre.
Esa afirmación me demuestra que tú y yo nos encontramos en las antípodas a la hora de ver cine. Bertrand Tavernier es el director vivo que más aprecio. Es un artista que ha hecho grandes películas durante cuatro décadas, que se ha reinventado continuamente sin tirar por el camino fácil, que se mueve como pez en el agua en todos los géneros, que siempre cuenta historias interesantes, que ha creado personajes imperecederos. La lista de films de este hombre es impresionante:
L’horloger de Saint-Paul,
Que la fête commence,
Le juge et l’assassin,
La mort en direct,
Coup de torchon,
Un dimanche à la campagne,
‘Round Midnight,
La vie et rien d’autre,
L.627,
Capitaine Conan,
Ça commence aujourd’hui… A los que desconocen su obra les recomiendo esta última, fácil de conseguir en España y un ejemplo del cine europeo de calidad, tan alejado de las pautas de Hollywood.
Magnolia dijo:
No conozco mejor biopic cinematográfico que Bird, de hecho.
Pues no hay que pensar mucho. Ya que estábamos con Scorsese, ahí tienes
Raging Bull, la biografía del boxeador Jake LaMotta, que le da un repaso a
Bird en cualquier aspecto que quieras discutir (dirección, guión, fotografía, edición, interpretaciones…) Es la diferencia entre una buena película y un film magistral.
Magnolia dijo:
Mystic River a mí sí me parece el colmo de la sobrevaloración, sobre todo por esa media hora final de puro folletín. La película me encanta, pero creo que está lejísimos de estar redonda. Es curioso que alguien como el Aflleck lo hiciera, para mí, mucho mejor que él. Y repito que me encanta.
Si te refieres a
Gone, Baby, Gone, lo único notable de ese film es la actuación de Amy Ryan, que se come con patatas a la pareja protagonista. Está a medio camino entre
Mystic por arriba y
The Black Dahlia, el desastre de De Palma, por abajo.
Magnolia dijo:
Por otro lado, a mí La reina de África es una de esas películas que me espanta. Lógicamente, al lado de Corazón blanco... creo que palidece que da gusto. La veo una tontada de la época de tres pares de narices, sólo defendida por la nostalgia. La última mitad me parece directamente INdy IV, te lo digo sinceramente. Creo que es un desastre a todas luces.
Sin comentarios.
Magnolia dijo:
Por otro lado, Scorsese es bastante dejado para la composición de sus planos porque rueda mucho y muy rápido. Asimismo, la fotografía de sus películas suele ser un rematado desastre. Ya digo que los gurús Sawa y Harmónica lo han comentado alguna vez de títulos puntuales..., y de verdad que estoy totalmente de acuerdo. La influencia de Scorsese radica más en cómo y dónde mueve la cámara..., o cómo dirige a la Schoonmaker, o cómo usa sus músicas..., pero nunca verás un título suyo como referente de encuadres o fotografía.
Uno sí:
Raging Bull. La fotografía de Scorsese no es lo más destacado de sus películas, pero de ahí a decir que es
un rematado desastre, va un abismo. Las filmotecas están llenas de films
con una fotografía muy bonita que son coñazos insufribles.
Magnolia dijo:
Eastwood, desde mi punto de vista, lleva teniendo cosas formidables una tras otra desde hace años.
¿Como
Banderas de nuestros padres? ¿Como
Deuda de sangre? ¿Como
Ejecución inminente? ¿Como
Space Cowboys?
Dr_X dijo:
pero ya le gustaría a Scorsese con todas las maravillas que ha hecho tener una carrera tan impresionante como director como la que tiene Eastwood.
No le gustaría: ya la tiene. Y mejor. Además de los clásicos, las
malas películas de Scorsese se llaman
Alicia ya no vive aquí,
Jo ¡qué noche!,
El color del dinero,
La última tentación de Cristo,
El cabo del miedo,
Casino o
Infiltrados. Si nos ponemos a comparar
lo peor que han hecho ambos directores, la cosa se equipara; en lo mejor, no hay color.
Toshiro Kurosawa dijo:
Sobre La reina de África, me parece una divertida película de aventuras que se sostiene gracias al carisma de su genial pareja protagonista, pero la veo lejos de las mejores pelis de Huston: pondría El tesoro de Sierra Madre, El hombre que pudo reinar, Dublineses, Fat city o La jungla del asfalto por delante de esta, e incluso otras menos valoradas com Moby Dick, Solo dios lo sabe o Los que no perdonan me parecen mejor acabadas que La reina de África, que, en el fondo, es una de las pelis más amables y acomodaticias de Huston.
Por supuesto; a mí me pasa lo mismo con
El hombre que pudo reinar, en donde sale a relucir el Huston, según tus palabras,
amable y acomodaticio. Y el que a mí me gusta es el otro, el de la mala leche, el de
El tesoro de Sierra Madre y
Ciudad dorada, el de
La noche de la iguana y
Sangre sabia, el de
El halcón maltés y
La jungla de asfalto. Pero no por ello dejo de valorar sus otras películas
Toshiro Kurosawa dijo:
En cuanto a Mystic river... ¿que tiene esta que no tuviera Bird o Corazón blanco, corazón negro? Defendería a capa y espada que los guiones de ambas son mejores que el de Mystic river, que cuenta con una trama policiaca bastante cochambrosa pero que funciona por el magnífico retrato de personajes. Y la realización, la interpretación, etc... no tienen nada que envidiar.
No puedo estar más en desacuerdo. La adaptación de Brian Helgeland es modélica; las de las otras dos no me parecen especialmente llamativas. Lo mismo puedo decir de Sean Penn y Tim Robbins, que bordan sus papeles.
Toshiro Kurosawa dijo:
A lo que yo iba, ahora a Eastwood se lo compara con Ford, pero ya tenía rasgos fordianos mucho antes, como he comentado hace unos posts; es cierto que Sin perdón es el Centauros del desierto de Eastwood, pero El aventurero de medianoche se parece más a Las uvas de la ira que a Luna de papel, y Cazador blanco, corazón negro, recuerda vivamente a las pelis de "Ford, Wayne y amiguetes" con sus tramas episódicas y sus características humoradas paletas (que adoro).
No veo la relación, ni entre sus trabajos como director, ni entre
Centauros y
Sin perdón, dos clásicos muy alejados entre sí. Y comparar
El aventurero de medianoche con
Las uvas de la ira…
Toshiro Kurosawa dijo:
Sobre La reina de África, es una peli entretenidisima, se pasa en un suspiro, Bogart y Hepburn están maravillosos, pero la peli es solamente eso, la simpatía de los personajes, la bonita fotografía, no tiene el aliento trágico propio de Huston ni su labor es excepcional... mejor que Indy IV de aquí a Lima, pero para eso no hace falta mucho.
Eso está claro.