Clint Eastwood. El post.

Te paso sus títulos como director, que son los que me interesan ahora, por eso he edidato mi post anterior. Muchas gracias.

El sargento de hierro (1986)

El jinete pálido (1985)

Impacto súbito (1983)

Firefox (1982)

El aventurero de medianoche (1982)

Bronco Billy (1980)

Ruta suicida (1977)

El fuera de la ley (1976)

Licencia para matar (1975)

Primavera en otoño (1973)

Infierno de cobardes (1972)

Escalofrío en la noche (1971)
 
Desde Bird las he visto todas salvo Gran Torino y Ejecución Inminente pero aquí te las paso si las quieres.

El intercambio (Changeling) (2008)

Gran Torino (2008)

Banderas de nuestros padres (2006)

Cartas desde Iwo Jima (2006)

Million Dollar Baby (2004)

Mystic River (2003)

Deuda de sangre (2002)

Space Cowboys (2000)

Ejecución inminente (1999)

Medianoche en el jardín del bien y del mal (1997)

Poder absoluto (1996)

Los puentes de Madison (1995)

Un mundo perfecto (1993)

Sin perdón (1992)

Cazador blanco, corazón negro (1990)

El principiante (1990)

Bird (1988)
 
El sargento de hierro (1986): uno de los mejores papeles de Clint con un trabajo de voz impresionante (rematado en Gran torino). Mogollón de momentos impagables para una resolución perdonable, pero que no está a la altura.

El jinete pálido (1985): Remake de RAíces PRofundas que forma con ella un binomio clásico imprescindible.

Impacto súbito (1983): Digna secuela crepuscular de Harry excelentemente dirigida y con un buen puñado de momentazos (atención el clímax). Está muy dilatada y demasiado subrayada, pero pesan más las virtudes.

Firefox (1982) : Primera hora de sobrio cine de espías para rematar con una segunda hora StarWasera denunciable. Prescindible, pues.

El aventurero de medianoche (1982): Obra maestra y uno de los mejores títulos del autor.

Bronco Billy (1980): De nuevo tocando el subgénero que mejor maneja: el crepúsculo. Simpática, bienintencionada y demasiado carente, pero relevante en pretensión.

Ruta suicida (1977): uno de los títulos más divertidos del Clint menor y ligero que se infravalora bastante en general. Muy bien dirigida, divertida y disfrutable, pese a lo débil del tono que predomina.

El fuera de la ley (1976): Obra total.

Licencia para matar (1975)Media hora IMPRESCINDIBLE inicial que sienta las bases de Indiana Jones. El resto, dale al stop.

Primavera en otoño (1973): no la he visto, pero creo que funciona muy bien.

Infierno de cobardes (1972): Obra rotundamente magistral y precedente de El jinete pálido. Imprescindible VO porque el doblaje cambia el final (entre otras cosas).

Escalofrío en la noche (1971): Aunque resulta demasiado irregular y los defectos dañan mucho, es una película interesante que luego fue fusilada en Atracción Fatal. La mitad del metraje interesa y la otra mitad no, tal cual..., pero se lleva bien.
 
Como actor, en las que no ha dirigido:

En la línea de fuego (1993)

El cadillac rosa (1989)

La lista negra (1988)

En la cuerda floja (1984)

Ciudad muy caliente (1984)

La gran pelea (1980)

Fuga de Alcatraz (1979)

Duro de pelar (1978)

Harry el ejecutor (1976)

Un botín de 500.000 dólares (1974)

Harry el fuerte (1973)

Joe Kidd (1972)

Harry el sucio (1971)

El seductor (1971)

Dos mulas y una mujer (1970)

Los violentos de Kelly (1970)

El desafío de las águilas (1969)

La leyenda de la ciudad sin nombre (1969)

Cometieron dos errores (1967)

La jungla humana (1967)

El bueno, el feo y el malo (1966)

La muerte tenía un precio (1965)

Por un puñado de dólares (1964)

Tarántula (1955)

Revenge of the Creature (1955)
 
Muchas gracias Magnolia, me apunto las 2 que tenía, más El aventurero de Medianoche que me huele a road movie poética de las que tanto me gustan, Infierno de cobardes y El sargento de hierro.

Y esto me ha impactado mucho. Un Eastwood director precedecesor de Indiana Jones. Impresionante.

Magnolia dijo:
Licencia para matar (1975)Media hora IMPRESCINDIBLE inicial que sienta las bases de Indiana Jones.
 
En la línea de fuego (1993): película que Clint le debió dirigir a Petersen y que funciona a los mil amores en todo su metraje, aunque su final sea tan asquerosamente acomodaticio. Grandísimas interpretaciones y muy buen ritmo. Atención a esa azotea.

El cadillac rosa (1989): Cagarro acuoso.

Añadir a listas La lista negra (1988): Basura.

En la cuerda floja (1984): Película GENIAL con una de las interpretaciones más turbadoras de Clint. NO pasa nada porque el final sea tan estúpido, puede correrse un tupido velo. Otra que seguro le dirigió a su eterno coordinador de dobles.

Ciudad muy caliente (1984): planteamiento muy digno que queda resuelto en dos secuencias de sonrisa y un metraje restante de meterte bajo la mesa. Completista, pero prescindible.

La gran pelea (1980): Barro fuerte. Sura.

Fuga de Alcatraz (1979): Obra rematadamente redonda y uno de los títulos más grandes del género penitenciario.

Duro de pelar (1978): estiércol.

Harry el ejecutor (1976): Mala, en verdad.

Un botín de 500.000 dólares (1974): Narrativa titubeante y un Cimino que aún no sabía rematar, pero un título de lo más digno e incluso destacable en el subgénero de atracos. Conmovedor final y clímax muy conseguido.

Harry el fuerte (1973): pese a tener alguna secuencia innecesaria y ser algo rutinaria, es un Harry digno y con momentos bastante majos (esas motos). Puedes verla sin problemas...

Joe Kidd (1972): Basura de un realizador de western totalmente caduco. Plagia de arriba a abajo todo el spaghetti western Leonesco y lo hace de una manera francamente burda.

Harry el sucio (1971): Cima del Séptimo Arte.

El seductor (1971): Puede que la mejor película donde haya trabajado Clint Eastwood..., con algunas otras.

Dos mulas y una mujer (1970): Mierda reinante que plagia Spaghettos entre una comedia de Pronto. Malota.

Los violentos de Kelly (1970) : otro plagio, esta vez para Doce del patíbulo. Torpe y estúpida.

El desafío de las águilas (1969): Rutinaria, plúmbea y, de nuevo, plagiaria. NO.

La leyenda de la ciudad sin nombre (1969): Musical pestilente y dilatado que tuvo sentido un rato en su día, pero hoy ya no. El horror.

Cometieron dos errores (1967): Cine amateur.

La jungla humana (1967): Cine amateur con algo de experimentación para lo que vendría después (poco).

El bueno, el feo y el malo (1966): Obra total, aunque desmedida.

La muerte tenía un precio (1965): Obra total.

Por un puñado de dólares (1964)Chusca, sí, pero también obra total.

Tarántula (1955): Sobresalliente, aunque Eastwood sólo salga un segundo y con la cara tapada.

Revenge of the Creature (1955): Naderíota.
 
Ropit dijo:
Fuga de Alcatraz (1979)

Un botín de 500.000 dólares (1974)

Harry el sucio (1971)

El seductor (1971)

El bueno, el feo y el malo (1966)

La muerte tenía un precio (1965)

Por un puñado de dólares (1964)

Tarántula (1955)

Revenge of the Creature (1955)

Todas estas, obras maestras incontestables, cada una en su parcela. :hail
Bueno, quizás, revenge of the creature es un poco menos interesante que creature of the black lagoon, pero gana por tener a Clint dentro.
 
Gracias a los dos. Da gusto pedir cosas en este foro.
Veo que le tengo que echar el ojo a Jack Arnold y a Don Siegel (más allá de Harry)

Magnolia dijo:
El bueno, el feo y el malo (1966): Obra total, aunque desmedida.

No te parece redonda? Yo creo que son las 2 horas y media que más rápido me han pasado. La presentación de los 3 personajes me parece la madre de todas las presentaciones (Aunque la de C'era una volta il west no le va a la zaga).
 
Sí, me parece redonda..., pero a veces sus excesos me sacan (puntual y subjetivamente).
 
Entrañable y significativo que Eastwood dedicara un título tan redondo como Sin Perdón a Leone y también a Siegel. Y creo que Eastwood fue el principal artífice de que le dieran la Palma de Oro a Tarantino por Pulp Fiction. No sabe ni nada el viejo de cine.
 
por qué no soleis mencionar casi nunca CAZADOR BLANCO, CORAZON NEGRO?

Yo la tengo pendiente, y puede que me anime, segun lo que me digais.
 
animate.

Ropit dijo:
Y esto me ha impactado mucho. Un Eastwood director precedecesor de Indiana Jones. Impresionante.

en cuanto al personaje principal, su dualidad y alguna caracteristica, si. No por la realizacion... Aunque yo te diria que no le dieras al stop tan rapido y al menos disfrutaras de las realistas secuencias alpinas y su alocada trama. Ah, y musica de John Williams, que algo ayudara...
 
Cazador blanco es una película fallona en algún aspecto, pero es que es Eastwood haciendo de Huston. Sólo eso ya me puede.
 
Ropit dijo:
Qué títulos del Eastwood director pre-Bird me recomendáis para no rebajar el maravilloso nivel de Bird, Cazador, Sin Perdón, Mundo Perfecto, Puentes de Madison, Medianoche, Poder Absoluto, Mystic River, Million Dollar, Cartas e Intercambio?

Es que uno se acostumbra al caviar y claro ...

Por lo que he leído El jinete pálido y El fuera de la ley es lo más recomendable, no?

Yo no he visto "El Aventurero de Medianoche" que según se dice es uno de sus mejores títulos, pero de las anteriores a "Bird" yo me quedo con "El Jinete Pálido", "El Fuera de la Ley", "Escalofrío en la Noche" y, si acaso, con "Infierno de Cobardes". El resto son películas más comerciales y buenos entretenimientos, pero los resultados artísticos no están a la altura de logros posteriores.

De las que no están dirigidas por él aunque sí interpretadas, yo también reivindico la poco conocida "En la Cuerda Floja", con uno de sus papeles más atípicos y desconcertantes.
 
Magnolia dijo:
Sí, me parece redonda..., pero a veces sus excesos me sacan (puntual y subjetivamente).

¿A qué excesos te refieres? Lo único que le veo que podría chirriar a algunos son ciertos momentos cómicos con Wallach (que a mí me encantan).
 
Excesos visuales y de personajotes. Incluso musicales y dialogados.

Cazador blanco, corazón negro es una rotunda obra maestra.
 
Harmonica dijo:
De las que no están dirigidas por él aunque sí interpretadas, yo también reivindico la poco conocida "En la Cuerda Floja", con uno de sus papeles más atípicos y desconcertantes.

A mí no me gustó nada, pero posiblemente fuera cosa mía, que me esperaba a Harry el Sucio en un Whodunit, y la película tira por otros derroteros.
Esta y Escalofrío en la noche las tengo pendientes de revisión, pues en su día me parecieron muy deficientes.
 
de las que él sólo actúa me gusta especialmente Impacto súbito y Fuga de Alcatraz.

El cadillac rosa es uno de esos guilty pleasures, pero reconozco que puede ser insoportable para otros.

También tengo pendiente La lista negra, que veo que no tiene muy buena fama.
 
Una reflexión sobre el señor Eastwood que hacía un amigo mio el otro día: si alguien le dice a un critico o espectador de los 70 u 80 quien iba a ser Clint a día de hoy, no hubiera dado crédito en absoluto; un tipo al que no se tenía mucho aprecio como actor, al que poco más o menos se lo encuadraba dentro de la saga de los Charles Bronson y cia, y resulta que, a la chita callando, ha terminado por adelantar en prestigio y producción a los Coppola, Scorsese, DePalma y tantos otros realizadores laureados que empezaron más o menos en la misma época y que saborearon el éxito mucho antes y mucho más jóvenes que él.

¿A qué se debe este fenómeno? Quizá el Clint realizador de Infierno de cobardes o Escalofrío en la noche no estuviera aún del todo hecho pero ya apuntaba muchas maneras; y el tipo que hizo El fuera de la ley, El aventurero de medianoche, El jinete pálido o Cazador blanco, corazón negro era ya prácticamente el mismo de Sin Perdón. ¿Cómo no se daban cuenta? Recuerdo cuando Sin perdón se llevó los oscars, que pusieron la semana antes El jinete pálido en la tele, y el crítico del ABC le puso dos estrellas en su crítica; tres meses después, volvieron a ponerla y esta vez tenía cuatro estrellas... viva el criterio :pensativo
 
Es que incluso Infierno de cobardes yo la veo una de sus grandes. Nació estrella el bicho...
 
Totalmente cierto. Todo su buen hacer ya estaba ahí desde el principio pero pocos le habían prestado atención.

F_Elliott dijo:
corregido por Rita Irasema? Madre de dios, madre de dios...
:lol
 
A mi Infierno de cobardes me encanta; es una peli tan incorrecta y bizarra que parece la hermana de El topo, la de Jodorowski. Sin embargo pasó sin pena ni gloria en su momento e incluso fue duramente atacada y contribuyó al aura de reaccionarismo que rodeaba a Eastwood; yo no creo que la peli sea precisamente reaccionaria, sin provocadora, salvaje por momentos.
 
Arriba Pie