Cazador blanco, corazón negro, es una especie de "falso making of" de una película muy parecida a
La reina de África, con Clint himself interpretando el papel del director, John Wilson, que es un trasunto de John Huston.
La película está basada en los recuerdos de Peter Viertel, guionista y amigo de Huston que hizo gran parte del guión de
La reina de África sin acreditar, y se centra en el propio personaje de Huston, que es presentado como un macho en proceso de avejentamiento que se aferra a sus viejos vicios y principios. Personalmente creo que es uno de los mejores trabajos de Clint como actor y director; la recreación de los años 50 es muy buena y las secuencias de safaris en África están muy bien rodadas. Lo peor, Jeff Fahey, un actor que aquí, al menos, no está para matarlo.
Ahora paso a comentar lo de Eastwood-Ford.
¿Porqué comparo
Centauros del desierto con
Sin perdón? Ciertamente son dos películas dispares rodadas en épocas muy diferentes, pero comparten varios rasgos que las hacen afines: ambas están interpretadas por dos iconos del western que son desmitificados, interpretando sendos personajes llenos de amargura, rencores y demonios personales... Ethan Edwards y Will Munny son dos individuos asociales, unidos al mundo tan solo por un delgado nexo, a los que se recurre cuando es necesario pero que en realidad no tienen cabida en la sociedad, son dos proscritos, dos outsiders a los que realmente nadie quiere.
Ambos son dos figuras arquetípicas del western, pero dadas la vuelta, derribadas de su estatus de leyenda: el valiente soldado y el imbatible hombre sin nombre no son más que dos fantasmas de tiempos pasados a los que siguen la muerte y los demonios. En la película de Clint hay además numerosos homenajes a Ford a lo largo de todo el metraje, tanto en la forma de encuadrar a los personajes (la forma en que Munny mira a través de las ventanas o como se queda parado en los marcos de las puertas, pura simbología fordiana) como en escenas concretas y más evidentes (Munny hablando a la tumba de su esposa, como Wayne en La legión invencible)
En cuanto a
El aventurero de medianoche, unas imágenes valen más que mil palabras sobre porqué considero que se parece a
Las uvas de la ira, como si fuese un "spin-off" de esta y contase una historia paralela en el tiempo:
No es ya solo que ambienten en la misma época, tiene otras temáticas comunes: la familia que debe abandonar su tierra, el viaje motorizado a ninguna parte, etc... y algún homenaje evidente, como esa tempestad de viento y arena que lo barre todo y anuncia el cambio en la vida de los personajes protagonistas. Puro Ford, puro Eastwood, y anterior a
Sin perdón...
Y no me resisto a poner este plano, para que disfrutemos de la recreación de ambientes que tiene esta película:
Sobre
Mystic river, yo creo que el guión de Hlegueland es modélico en cuanto al retrato de personajes se refiere, y Clint saca oro de ello uniendo su empleo simbólico de la imagen (el nombre que queda incompleto sobre el cemento, los viajes en grupos de 3 en los coches, con Tim Robbins que siempre mira hacia atrás, la imagen del rio como pila bautismal perversa, donde se "lavan" los pecados, etc...) Sin embargo, la trama policiaca no es nada del otro mundo, de hecho es bastante convencional y ramplona, aunque es lo de menos dentro de una excelente película.
Y sobre
El hombre que pudo reinar, que es una de mis favoritas de Huston, creo que está llena de mala baba y de aliento trágico; toda la película es una sátira sobre la colonización y el imperialismo vista a través de un prisma tan romántico como cínico, teñida de la habitual simpatia de Huston hacia los loosers, y con un final trágico y memorable que la emparenta directamente con
El tesoro de Sierra Madre. Para mi, obra maestra, probablemente el sumum de todo lo que Huston tenía que decir en el cine.