Clint Eastwood. El post.

Es ese final, pero Eastwood no sonríe, sino todo lo contrario. Se asquea bastante de verle a él con los regalitos y estar él sin dinero de ningún tipo. Es un final estremecedor. Había teorías incluso de que todo fuera un sueño o noséqué gaitas.
 
En el making del dvd de Ejecución inminente se da a entender que el negro quizá no se salve...
 
Para mi no es un sueño, aunque es cierto que puede interpretarse como tal. Pero no es ninguna tontería eso que dice atreyub del "happy end", porque en su momento recuerdo que hubo gente que la criticó por lo mismo... imagino que se habla de "happy end"
porque el negrito finalmente se salva de ser ejecutado y vemos como vuelve a disfrutar de las navidades con su mujer y su hija y toda esa historia (siempre que no sea una ensoñación de Clint, claro)
, pero desde luego para el personaje de Clint no es nada feliz ese final.

Por cierto es una película plagada de momentos de cine con mayúsculas: ese "momento anillo" con esa frase "si esto fuese una bala ya estarías muerto", las visitas de la mujer y la hija del recluso, y en especial un momento muy emotivo con las pinturas en el que la niña no encuentra la de color verde, precisamente el de la esperanza.
 
Pero lo que a nosotros nos interesa es Clint, no el negrito. Clint acaba mal con sueño o no..., y lo del sueño es interpretable..., lo dicen en el propio dvd.

Bastante maravillosa. Sobresale.
 
Me estais dando buenos motivos para revisionarla de inmediato, mangurrianes. Revista pendiente queda.

Me encanta la escena de Eastwood con el actor de la milla verde, ese bajito. Ese actor, tristemente fallecido, me gusta mucho como actua y aquí lo hace francamente bien y la escena está muy lograda.
 
Cazador blanco, corazón negro, es una especie de "falso making of" de una película muy parecida a La reina de África, con Clint himself interpretando el papel del director, John Wilson, que es un trasunto de John Huston.

La película está basada en los recuerdos de Peter Viertel, guionista y amigo de Huston que hizo gran parte del guión de La reina de África sin acreditar, y se centra en el propio personaje de Huston, que es presentado como un macho en proceso de avejentamiento que se aferra a sus viejos vicios y principios. Personalmente creo que es uno de los mejores trabajos de Clint como actor y director; la recreación de los años 50 es muy buena y las secuencias de safaris en África están muy bien rodadas. Lo peor, Jeff Fahey, un actor que aquí, al menos, no está para matarlo.

Ahora paso a comentar lo de Eastwood-Ford.

¿Porqué comparo Centauros del desierto con Sin perdón? Ciertamente son dos películas dispares rodadas en épocas muy diferentes, pero comparten varios rasgos que las hacen afines: ambas están interpretadas por dos iconos del western que son desmitificados, interpretando sendos personajes llenos de amargura, rencores y demonios personales... Ethan Edwards y Will Munny son dos individuos asociales, unidos al mundo tan solo por un delgado nexo, a los que se recurre cuando es necesario pero que en realidad no tienen cabida en la sociedad, son dos proscritos, dos outsiders a los que realmente nadie quiere.

Ambos son dos figuras arquetípicas del western, pero dadas la vuelta, derribadas de su estatus de leyenda: el valiente soldado y el imbatible hombre sin nombre no son más que dos fantasmas de tiempos pasados a los que siguen la muerte y los demonios. En la película de Clint hay además numerosos homenajes a Ford a lo largo de todo el metraje, tanto en la forma de encuadrar a los personajes (la forma en que Munny mira a través de las ventanas o como se queda parado en los marcos de las puertas, pura simbología fordiana) como en escenas concretas y más evidentes (Munny hablando a la tumba de su esposa, como Wayne en La legión invencible)

En cuanto a El aventurero de medianoche, unas imágenes valen más que mil palabras sobre porqué considero que se parece a Las uvas de la ira, como si fuese un "spin-off" de esta y contase una historia paralela en el tiempo:

shot2_large.jpg

1940grapes01.jpg


No es ya solo que ambienten en la misma época, tiene otras temáticas comunes: la familia que debe abandonar su tierra, el viaje motorizado a ninguna parte, etc... y algún homenaje evidente, como esa tempestad de viento y arena que lo barre todo y anuncia el cambio en la vida de los personajes protagonistas. Puro Ford, puro Eastwood, y anterior a Sin perdón...

Y no me resisto a poner este plano, para que disfrutemos de la recreación de ambientes que tiene esta película:

shot3_large.jpg


Sobre Mystic river, yo creo que el guión de Hlegueland es modélico en cuanto al retrato de personajes se refiere, y Clint saca oro de ello uniendo su empleo simbólico de la imagen (el nombre que queda incompleto sobre el cemento, los viajes en grupos de 3 en los coches, con Tim Robbins que siempre mira hacia atrás, la imagen del rio como pila bautismal perversa, donde se "lavan" los pecados, etc...) Sin embargo, la trama policiaca no es nada del otro mundo, de hecho es bastante convencional y ramplona, aunque es lo de menos dentro de una excelente película.

Y sobre El hombre que pudo reinar, que es una de mis favoritas de Huston, creo que está llena de mala baba y de aliento trágico; toda la película es una sátira sobre la colonización y el imperialismo vista a través de un prisma tan romántico como cínico, teñida de la habitual simpatia de Huston hacia los loosers, y con un final trágico y memorable que la emparenta directamente con El tesoro de Sierra Madre. Para mi, obra maestra, probablemente el sumum de todo lo que Huston tenía que decir en el cine.
 
¿Y nadie nombra Primavera en Otoño? Yo la tengo de la mula pero es una copia vhs de tve, así que me tira de espaldas. Y no encuentro dvd.

Tiene muy buenas referencias y dicen que precede a la inmortal PUentes de MAdison en algún tratamiento...
 
Pues si, esa quizá sea la gran desconocida de Clint. Creo que una vez escuché a Garci hablar bien sobre ella en el programa ese de radio que hace con Luis Herrero y con Tofesdulces. Repasando la lista de su filmografía como director, creo que es la única de las que me falta por ver que realmente me llama la atención. Las otras que no he visto suyas son: El principiante, Impacto Subito, Firefox, Ruta Suicida y Licencia para matar... alguna de estas merece la pena?
 
En Dirigido Por y varias reseñas que he leído la dejan muy bien.

De las que dices, prescinde de El principiante. Impacto súbito es muy imprescindible como crepúsculo de Harry (y está rodada de mil amores, pese a que el guión no esté TAN a la altura), Firefox póntela y da al stop cuando se sube al avión. Ruta suicida es un divertimento Eastwood de lo más digno, con cierta permisividad (muy bien realizada, de nuevo) y Licencia para matar póntela, pero da al stop en el momento que veas una montaña.
 
Toshiro Kurosawa dijo:
¿Porqué comparo Centauros del desierto con Sin perdón?

Toshiro, ¿te has fijado en el chiste privado (y noblemente respetuoso) con el personaje de Richard Harris y su apodo en VO?
 
¿Se pueden ver las de Harry en desorden?
 
si quieres...

pero te recomiendo que veas primero Harry el sucio, no ya porque sea la que inauguró la serie, sino porque es la mejor.
 
No, si la primera la he visto, pero quería ver la del 73 y la del 83, y saltarme la del 76.
 
Era por no perder tiempo con la del 76 y ver otras de años acabados en 3 para votarlas :juas
 
No hombre eso no, pensaba ver el sábado la del 73 y el domingo la del 83.
 
Joder, ya creo que me podía haber ahorrado la del 76, de momento es la peor de las tres, por lo menos parece que fueron consecuentes y dura poquito, y menos mal que siempre cambia de compañero.
 
la del 83 sino llega a ser por ésto no parece de harry.
Sudden_Impact.jpg

Encima el tio clint hace footing.

Las secuelas no están tan mal, una tiene un guión de milius con lo que ello conlleva o la de alcatraz es muy macarra. Lo mejor de ambas son los prólogos donde callaghan resuelve situaciones en 10 minutillos escasos.
 
¿Se nos ha estirado la piel? ¿Ha traicionado sus palabras sobre la cirugía estética?

Fotos recientes...

AFI+Commencement+Ceremony+oQ0KtjSx8D2l.jpg


Spike+TV+s+Guys+Choice+Show+eMhEL9piWKHl.jpg
 
No veo el estiramiento por ningún lado. :no

Está viejísimo, pero conserva su porte.
 
Arriba Pie