Clint Eastwood. El post.

cuentame algo de BLOOD WORK, @Ropit , que la recuerdo como de lo peor de Eastwood y veo que...
La contrapongo mucho, precisamente, a Million Dollar que es una película admirable en esa primera parte relajada de gimnasio pobre que comenta Hark pero que, con el espeluznante Haggis mediante, se me viene completamente abajo con sus ínfulas y su dramatismo (más de guion que de dirección, en Gran Torino pasa lo mismo pero, por suerte, completamente al final) en la segunda mitad, con un maniqueísmo totalmente inadecuado en una película que no es de género.

Y es que el Eastwood que me interesa es el relajado, el que abraza la sencillez como en Blood Work, con un guion de peli de tarde en el que Eastwood se recrea en los momentos muertos (como en la parte del gimnasio de Million Dollar), en el ir venir de la comisaría, en estar tranquilamente en esos barcos del puerto y, claro, en ese amor crepuscular y nada efectista que le da una calidez entrañable a la película. Y además, todo esto en una película situada en su mejor fase artística, cuando su equipo mejor estaba, cuando encadenaba sus películas más cuidadas de toda su carrera, sin tics setenteros ni ochenteros ni con la decadencia de medios que hay ahora (Cry Macho también me gusta mucho, responde a esa sencillez, pero está mucho peor facturada). Blood Work me parece la que tiene el punto de cocción más exacto de una especie trilogía muy interesante que forma con Absolute Power (me gusta mucho pero quizás un pelín demasiado comercial) y True Crime (otra vez demasiado dramática).

Creo que fue despreciada por el giro final, que sí está un poco cogido por los pelos, pero me parece lo de menos, un disfrute y el mejor Eastwood para mí.
 
BLOOD es la primera con Stern al frente, ahi perdio algo

Blood Work me parece la que tiene el punto de cocción más exacto de una especie trilogía muy interesante que forma con Absolute Power (me gusta mucho pero quizás un pelín demasiado comercial) y True Crime (otra vez demasiado dramática).

ABSOLUTE es de mis preferidas

recuperaste la de los cowboys espaciales?
 
ABSOLUTE es de mis preferidas

recuperaste la de los cowboys espaciales?
Absolute, ya digo, me gusta mucho, sobre todo la parte íntima de él con la hija, y la set piece inicial es una maravilla, pero que Hackman sea el presidente quizá es pasarse un pelín.

Space Cowboys la tengo pendiente desde hace tiempo, sí.
 
En la cuerda floja la dirigió Eastwood l??? En imdb aparece como director no acreditado junto a Richard Tuggle . Pasó algo? Veo que era su debut , había sido guionista de Don Siegel en Fuga de Alcatraz. Le vio muy apurado y se hizo cargo a mitad de rodaje?
 
En la cuerda floja la dirigió Eastwood l??? En imdb aparece como director no acreditado junto a Richard Tuggle . Pasó algo? Veo que era su debut , había sido guionista de Don Siegel en Fuga de Alcatraz. Le vio muy apurado y se hizo cargo a mitad de rodaje?

Del mismo IMDB:

Reportedly, Clint Eastwood did the majority of the directing after apparently Richard Tuggle was too slow behind the camera. Contractually, Tuggle still retained the director's credit.

Director Richard Tuggle had a habit of not wearing any underwear in muggy New Orleans. One day, standing up on a camera truck, Clint Eastwood noticed that Tuggle's private parts were hanging out of his shorts. In front of everybody, he ordered Tuggle to go back to his trailer and put on some underwear, pronto.
 
Siempre pensé que la rodó él, a lo Poltergeist. Qué alegría confirmarlo.
 
La vi! No está nada mal, sobre todo la primera parte, todo el reclutamiento, el cachondeo, los piques y el entreno.

El final baja, sobre todo con la Gay Harden poniendo caritas y la trama de ingeniería aeroespacial es bastante liosa.

Yo creo que a nivel artístico, de equipo y formal, ese pico de los 90 aguanta hasta Million Dollar (que me falla por otras cosas)
 
puede que aguante, pero a mi no me gustan ya tanto de empaque... cosas de texturas y tal
 
Última edición:
Vi Breezy y está muy bien! Todo lo bueno de Eastwood ya está ahí, la sencillez, el ritmo pausado y aquí, por suerte, sin grandes epifanías. Después Holden es un actor extraordinario. Quizás la protagonista es excesivamente limpia y navideña, como una proyección demasiado idealizada desde la perspectiva masculina, pero la relación está tan bien contada que arrasa con los defectos.

El otro pero es achacable a la época, en los 70 confundían la libertad con la dejadez a nivel de medios de producción. Justo hace nada vi "El mundo de Suzie Wong" también con Holden y contando casi la misma historia pero en Hong Kong, y es exagerada la diferencia de cuidado formal a favor de la de Richard Quine. Qué sobrevalorados están los 70 en Hollywood.
 
El otro pero es achacable a la época, en los 70 confundían la libertad con la dejadez a nivel de medios de producción. Justo hace nada vi "El mundo de Suzie Wong" también con Holden y contando casi la misma historia pero en Hong Kong, y es exagerada la diferencia de cuidado formal a favor de la de Richard Quine. Qué sobrevalorados están los 70 en Hollywood.
No es dejadez, es otro enfoque: más naturalidad y menos embellecimiento artificial (como en la sesentada que mencionas). No creo que los setenta estén sobrevalorados en absoluto; en todo caso hay otras décadas que sí están infravaloradas (a nivel popular, a día de hoy).

Cada época tiene su personalidad; y eso es riqueza. Disfrutemos lo que cada una nos puede ofrecer.
 
No es dejadez, es otro enfoque: más naturalidad y menos embellecimiento artificial (como en la sesentada que mencionas). No creo que los setenta estén sobrevalorados en absoluto; en todo caso hay otras décadas que sí están infravaloradas (a nivel popular, a día de hoy).

Cada época tiene su personalidad; y eso es riqueza. Disfrutemos lo que cada una nos puede ofrecer.
Yo veo dejadez, veo películas de esa misma época de Rohmer o Pialat, con esa misma vocación de naturalidad y el cuidado en todo está a otro nivel, Eastwood en esa época ya tenía mucha idea y gusto con los encuadres y el tempo de la película, pero a nivel de medios de producción se veía arrasado por esa dejadez de la época, algo que todavía se ve de una manera más sangrante en la posterior The Outlaw Josey Wales, que tiene una historia y un ritmo extraordinarios y hay unos zoomacos y unos tics setenteros impresentables.

En las películas de los 90/principios de los 2000 de Eastwood, cuando tenía más engrasado a su equipo artístico sí cuida todo este aspecto de producción y la diferencia es notable, después ha vuelto a bajar mucho, con la precarización general de los últimos 15-20 años y también que se le han ido muriendo colaboradores.
 
Es una concepción diferente de esa naturalidad (y del cine; afortunadamente cada cual tiene la suya) que está claro que a ti no te llega. Pero insisto en que yo no veo dejadez, sino una visión clara de lo que se pretende transmitir (establece prioridades y arrincona lo que a él le parece superfluo).

Su última etapa (desde American Sniper) me parece extraordinaria (no exagero) y a día de hoy casi es mi favorita (especialmente desde la fantástica 15:17). También me recuerda más a la espontaneidad e ingenuidad de sus inicios que a las obras más autoconscientes de esa fase más celebrada por la crítica a la que aludes (a mí me interesa más el Eastwood salvaje e intuitivo que el recatado y racional).

Las maneras y hechuras de Josey Wales las defiendo donde haga falta (y los zooms); ese "feísmo" ocasional del que hablas es un recurso más (no descuido o impericia). De hecho, me parece su mejor western (también pondría a Pale Rider por encima de Unforgiven).

Tampoco comparto, en gran medida, esa crítica catastrofista hacia la forma (o falta de ella) del cine "comercial" contemporáneo.
 
Arriba Pie