Respuesta: CLOUD ATLAS / EL ATLAS DE LAS NUBES: Tom Tykwer meets Wachowski Brothers!
(
The Cloud Atlas, Tom Tykwer, Andy Wachowski, Lana Wachowski, 2012)
Galimatías más que interesante cuyo potencial (enorme) y sus ganas de conquistar las retinas del espectador que se acerque a ella suple y gana con creces cualquiera de los errores que pueda contener. Entiendo que uno de tantos es y será que su metraje excesivo sea un lastre y que su montaje, un tanto confuso y la enorme cantidad de historias en su haber, sean su némesis letal. Pero no nos llevemos a engaño pues la película es un arriesgado puesta al día de las grandes aventuras de tiempos remotos donde las grandes hazañas, junto con sus épicas resolutivas eran el mayor valor que podía contener. Y aquí hay de cada elemento para dar y tomar.
Constantes vitales como la vida, la muerte, el sacrificio, la libertad, el amor, el humor, la pasión van de la mano con una marca de nacimiento a modo de eslabón entre unas historias y otras que forman un conjunto de historias a cual más interesante en su conjunto y minimalista en su propuesta por mucha espectacularidad que se intente ofrecer (porque las partes referentes al futuro distópico y al futuro post-apocalíptico son quizás las más puro fuego de artificio pero no dejan de ser pequeñas pinceladas, aquí lo que prima por encima de todo es el gusto exquisito por la elegancia, sofisticación y lo comedido).
Una película que exige un grado avanzado de atención por parte del espectador cuyo montaje abrupto, con viajes atrás y adelante en el tiempo en una línea temporal más o menos definida aunque corresponda a distintas épocas en la Historia, puede resultar dificultoso para poder captar todos y cada uno de los detalles que conforman esta narración, cuya exposición resulta incluso alejada de cualquier producto blockbuster y mainstream que se precie. Aquí prima por encima de todo los personajes más que las situaciones aunque estas sean las que dirijan o confirmen el destino y la evolución de los mismos. No todas las historias que componen este puzzle a modo de árbol genealógico me son redondas al 100% pero si puedo indicar que captan mi interés y si unas no funcionan por lo que cuentan sí lo hacen por quien lo cuenta.
En cuanto a lo artístico y puramente efectista me fascina el futuro distópico, con esas señoritas que contienen un futuro desolador en un círculo completo un tanto deudor de la esencia de Matrix pero que le da un cáriz mucho más angustioso y a su vez mucho más escabroso. Un futuro ambientado con regusto a Blade Runner / Demolition Man y con una acción muy iconoclasta con Akira al frente (se nota que los Wachoski andan detrás, son únicos para crear fantasía sci-fi con ese toque artificial sin caer en el bochorno), me encanta el futuro post-apocalíptico cuya resolutiva no es tan llamativa como su eje central pero que me funciona como episodio aventurero, donde el maquillaje para la tribu invasora es uno de sus mayores aciertos (Hugh Grant sorprendente).
Pero me gusta mucho la parte ambientada en plena esclavitud: concisa y con la espectacularidad necesaria para darle un mejor empaque no resulta otro diente en el engranaje de una maquinaria enorme y que funciona no al 100% pero sí con el impulso necesario como para acabar haciéndolo en consiguientes visionados. Porque incluso la historia de la creación de la banda sonora de la película en sí, por muy mínimo que sea, es uno de los elementos clave, al igual que la historia de la petrolera y la bioquímica (con un suspense blando pero muy juguetón). Me encantan muchos maquillajes (algunos logradísimos / otros muy esperpénticos), me encanta la entrega de los actores pero sobre todo la simbiosis entre dos estilos totalmente opuestos como son los de Twyker y Wachoski brothers. Pero como se suele decir: polos opuestos se atraen.
Tristemente la película no ha contado con la publicidad necesaria y ha pasado de tapadillo pero contiene el material necesario para acabar convirtiéndose no en una pieza clave en el género (aunque costaría decantarse por cual pues los toca casi todos) pero sí para valerse por sí misma y acabar siendo, sino lo es ya, una película de culto. Y aunque haya alguna que otra historia que si bien es cierto poco aporta a la película (la fuga del asilo) no se puede negar que el riesgo en los tiempos que corremos es más que notable y por eso ya merece mi respeto y mi admiración. Porque algo tan impactante como tirar a un crítico desde lo alto de un edificio como si fuese una advertencia de que da igual lo que opinen de ella es más que una declaración de principios.