Coches de combustión y conducir para disfrutar.

El fin de semana pasado me fui con el Miata sábado y domingo de escapada por el norte de Huesca. Algo más de 650 kilómetros por carreteras con bonitos paisajes otoñales.

Ayer solo salí de casa para adecentar por dentro y por fuera al E46 después de mucho tiempo sin hacerlo, así que hoy tenía mono y mientras escuchaba música en el salón, a eso de las 11:00 cogí las llaves del Miata y salí de casa sin rumbo.

Improvisando sobre la marcha, hice una ruta por carreteras comarcales durante tres horas en las que pude descubrir algunas nuevas zonas que no había ido antes. Hubo un momento en el que tuve que ir tras unos ciclistas y mientras esperaba el momento para poder adelantarles, detrás de mí se colocó otro Miata en color machine grey al que le seguía un Audi TT RS. Nos saludamos con la mano y una vez adelantados los ciclistas, el Miata gris más o menos me seguía, pero al Audi le costaba en las zonas reviradas, que eran casi todas.

Lo cierto es que tiene una tercera marcha muy elástica y empuja como un demonio hasta el corte algo por encima de las 7.500 rpm.

Alguna curva donde reducía a segunda, al pisar a fondo en la salida el culo se insinuaba pero sin perder la motricidad. Se nota muchísimo lo ligero que es, en las curvas parece que vayas sobre raíles y los asientos recogen francamente bien.

La única foto rápida que le hice durante la ruta:

IMG_20231126_181018.jpg

Pues nosotros este fin de semana hemos estado por el Pirineo de ruta.

Supongo que me hago mayor y eso, pero saco en claro (de nuevo) varias cosas.

Para viajes largos, rutear, etc...el térmico sigue siendo la opción. Salimos el viernes de Reus hasta Artiès. Fin de semana por la zona, a Vielha, pueblos de la zona como Baguergue, etc... Subida a Baqueira, Pla de Beret a la nieve con el coche, ruta por la zona...y el domingo vuelta a casa. He llegado con casi un cuarto de depósito.

Y segunda conclusión que saco. Cada vez se conduce peor y de forma más temeraria. Algunos diréis que siempre ha sido así...pero a mi me parece escandaloso. Subí y bajé "ligerito". Por encima de los límites pero sin pasarme. Adelanté a lo sumo 3 ó 4 veces (algún camión y coche)....pero es que en zonas de 90 la peña a 120-140 y adelantando a saco. Algunos en rectas a 160-180.
En el último tramo hasta Vielha, vi unos 3 adelantamientos en curva, en línea continua, no sólo jóvenes...sino familias. A saco en curvas, pegados al culo, etc... Porque una cosa es ir ligero y otra ir sin miramientos. Zonas reviradas de 60 y la peña intentando adelantar...

Lo siento por los que nos gusta conducir, pero cada vez estoy más convencido que esto se acaba con la obligación de GPS en los coches y control total de los mismos mediante geo localización, y freír a multas y retiradas de carnet. No exagero si el 70-80 % de los coches en el viaje que hice se pasaron todas las mínimas normas de circulación por el forro.

Será ahí, que estás en otro país. No es lo que yo me encuentro.

Sí las infracciones gilipollas de no utilizar intermitentes o ceder el paso en vez de stop. Pero velocidades, cada vez menor, y es raro quien te pasa a más de 100 incluso en autopista. En secundarias, lo mismo.

Será ahí, que estás en otro país. No es lo que yo me encuentro.

Sí las infracciones gilipollas de no utilizar intermitentes o ceder el paso en vez de stop. Pero velocidades, cada vez menor, y es raro quien te pasa a más de 100 incluso en autopista. En secundarias, lo mismo.
En autopista a 130 adelanto a casi todo el mundo.

En secundarias, al menos mi experiencia en la ruta "pirenaica" (que suben todos los gilipollas de las grandes ciudades a segundas residencias), es un escándalo. No veo la velocidad cada vez menor en secundarias que en autopistas de forma igual. Solo la percibo en autopistas. En secundarias la mayoría van por encima del límite (en lo que yo veo).

En las "vías rápidas" que en teoría el límite es 90, la gente sigue yendo a 100. No es mucha diferencia, pero salvo una minoría la gente va a 100. Y por las nacionales lo mismo.

@krell4u estuve el pasado finde por el pirineo aragonés y diferentes rutas y al menos en mi caso, nada de eso me topé. Quizá sean los que ahora van a buscar nieve, a saber.

Lo que sí estoy frito es con los camiones en la AP2 a la salida de Zaragoza. Siempre, siempre, siempre, por la tarde van haciendo carreras de elefantes y no exagero cuando digo que es adelantar uno, le pasas, y no recorres más de un kilómetro a lo sumo cuando te encuentras a otro, es insoportable. La cantidad de tráfico en camiones que tenemos en este país es alucinante, y si uno circula a 0.2 km/h más rápido, ahí que se mete para tardar un minuto o más en realizar el adelantamiento.

También hay que tener en cuenta que han aprovechado para rebajar el límite y quitar zonas de adelantamiento en muchísimos tramos. Y aquí, entre nosotros, yo esas zonas cambiadas no las respeto si voy detrás de alguien y estorba. Pongo modo depredador y me lo quito en nada.

¿Que quizás también coincidió en que circulé en horas "punta" de ida y vuelta? Quizás.

Pero me adelantaron a 160-170 en rectas de 90 infinidad de veces. Y cuando iba a 90-100 en carreteras secundarias...la mayoría ya se ponían nerviosos.

Y vamos, el último tramo a Vielha fué un escándalo.

Lo siento por los que nos gusta conducir, pero cada vez estoy más convencido que esto se acaba con la obligación de GPS en los coches y control total de los mismos mediante geo localización, y freír a multas y retiradas de carnet. No exagero si el 70-80 % de los coches en el viaje que hice se pasaron todas las mínimas normas de circulación por el forro.

Es así. Pero no sólo velocidad. Intermitentes, rotondas, distancias de seguridad, cedas y stops... Hay gente que no aprende por las buenas y que se le tiene que educar de una forma u otra.

También hay que tener en cuenta que han aprovechado para rebajar el límite y quitar zonas de adelantamiento en muchísimos tramos. Y aquí, entre nosotros, yo esas zonas cambiadas no las respeto si voy detrás de alguien y estorba. Pongo modo depredador y me lo quito en nada.

Define "estorbar". Si el límite es 90 y alguien va delante a 80 y algo, adelantarle (y mantenerte a la velocidad de la vía) no te va a reportar una diferencia de tiempo sustancial. Hay que acostumbrarse a ir sin prisa.

Ayer, en zona de túneles de Madrid, iba detrás de un imbécil que iba a 60 porque tendría pánico al radar (a 70). Pues no pasa nada, levanté el pie, dejé distancia y me puse a 60 yo también. Llegué un minuto más tarde de la estimación original del GPS. Cero problemas.

Es curioso, los de pueblo soléis tener miedo de conducir en Madrid porque decís que somos muy agresivos conduciendo.

Es cierto, a mi me flipa cómo vais por las M y después por aquí, dando por el culo.

Los madrileños tienen preferencia universal

Por cierto, ya tengo el síndrome del SUV, me he metido en un serie 5 nuevo y me parece que voy encajonado

Pues nosotros este fin de semana hemos estado por el Pirineo de ruta.

Supongo que me hago mayor y eso, pero saco en claro (de nuevo) varias cosas.

Para viajes largos, rutear, etc...el térmico sigue siendo la opción. Salimos el viernes de Reus hasta Artiès. Fin de semana por la zona, a Vielha, pueblos de la zona como Baguergue, etc... Subida a Baqueira, Pla de Beret a la nieve con el coche, ruta por la zona...y el domingo vuelta a casa. He llegado con casi un cuarto de depósito.

Y segunda conclusión que saco. Cada vez se conduce peor y de forma más temeraria. Algunos diréis que siempre ha sido así...pero a mi me parece escandaloso. Subí y bajé "ligerito". Por encima de los límites pero sin pasarme. Adelanté a lo sumo 3 ó 4 veces (algún camión y coche)....pero es que en zonas de 90 la peña a 120-140 y adelantando a saco. Algunos en rectas a 160-180.
En el último tramo hasta Vielha, vi unos 3 adelantamientos en curva, en línea continua, no sólo jóvenes...sino familias. A saco en curvas, pegados al culo, etc... Porque una cosa es ir ligero y otra ir sin miramientos. Zonas reviradas de 60 y la peña intentando adelantar...

Es que este finde abrieron Baqueira.
A primera hora se llena de zumbaos que quieren llegar los primeros a pistas, pero el domingo por la tarde, de bajada, todavía es peor. En las rectas de después de Benabarre, es normal ir a 170 y todavía te pasan. La gente está muy loca. Obviamente, tú estás obligado a hacer lo mismo, porque si pretendes mantener el límite corres un serio peligro.
No estoy hablando de coches esporádicos, no, sino de coches pegados al de delante circulando a velocidades de vértigo como en una pista de carreras. :sudor

Última edición:
Eso es el retraso. Y subirte en un BMW.
¿Ha mancillado un BMW? ¿Quién le ha permitido subirse a uno?
Si te parece pequeño un serie 5, no te subas al Miata, que ni de lado en las curvas te mueves. Llevas las piernas prácticamente rectas y paralelas al suelo... como tiene que ser, claro.

Subirse en un BMW actual no mancilla nada, sólo sirve para que se te pegue la tontería y el horterismo.

Habrá pocas cosas tan horribles como un BMW moderno :pota

Es que este finde abrieron Baqueira.
A primera hora se llena de zumbaos que quieren llegar los primeros a pistas, pero el domingo por la tarde, de bajada, todavía es peor. En las rectas de después de Benabarre, es normal ir a 170 y todavía te pasan. La gente está muy loca. Obviamente, tú estás obligado a hacer lo mismo, porque si pretendes mantener el límite corres un serio peligro.
No estoy hablando de coches esporádicos, no, sino de coches pegados al de delante circulando a velocidades de vértigo como en una pista de carreras. :sudor
Menos mal...ya creía que era un loco y que solo lo veía yo.

Arriba Pie