Comer asesinatos. ¿Es una opción el hacerse vegetariano?

Yo me convertí a vegano al darme cuenta de cómo funciona toda la indústria de explotación animal, no solo para comer, sinó también para espectáculos y demás ocio humano, simplemente no quería formar parte de ello dando mi dinero. Tras ver un par de vídeos grabados en granjas españolas me entristecí sobremanera dándome cuenta que yo estaba contribuyendo al sufrimiento de esos seres con mi dinero, ...

Contado así, comprendo esta forma de pensar. Me parece perfecto, y además la admiro.

Solo una pregunta, ADC2: si la carne viniera de una ganadería tradicional, donde las vacas pasean libremente por las montañas alimentándose de pastos naturales, con todos los cuidados veterinarios necesarios, ...también hubieras renunciado al consumo de carne? :pensativo
 
Hay algo que me parece que nadie ha mencionado.

El que renuncia de forma voluntaria a comer carne y pescado, renuncia lógicamente también a esos sabores.

Yo no podría. No me imagino el privarme de un solomillo de buey con foie, de unos chorizos a la parrilla, de un lenguado a la plancha, del sushi... no puedo.

El hombre también puede vivir voluntariamente en celibato o fornicar exclusivamente para reproducirse. Casi veo más factible éso que dejar todo un universo de sabores exquisitos.


Tal vez es porque no te has planteado que hay cientos de sabores más, libres de sufrimiento. Pero si solo pensamos en la privación de un sabor estamos anteponiendo nuestros intereses culinarios ante la vida de alguien :facepalm un puro capricho.
 
Yo me convertí a vegano al darme cuenta de cómo funciona toda la indústria de explotación animal, no solo para comer, sinó también para espectáculos y demás ocio humano, simplemente no quería formar parte de ello dando mi dinero. Tras ver un par de vídeos grabados en granjas españolas me entristecí sobremanera dándome cuenta que yo estaba contribuyendo al sufrimiento de esos seres con mi dinero, ...

Contado así, comprendo esta forma de pensar. Me parece perfecto, y además la admiro.

Solo una pregunta, ADC2: si la carne viniera de una ganadería tradicional, donde las vacas pasean libremente por las montañas alimentándose de pastos naturales, con todos los cuidados veterinarios necesarios, ...también hubieras renunciado al consumo de carne? :pensativo

Antes de dar el salto al veganismo compraba la carne procedente de granjas biológicas/ecológicas. Pero le dí vueltas y pensé que de todos modos esos animales tenían que ser sacrificados para que yo los pudiera comer. Me planteé la siguiente hipótesis: qué ocurriría si tuviera que ser yo quien les matara, sería lo justo ya que me los comería yo. Me horroricé, el tener que mirar a ese ser a los ojos antes de arrebatarle la vida, teniendo muchas otras opciones para poder comer gracias a la inteligencia humana... No me pareció justo y fue entonces cuando decidí que podía alimentarme exclusivmanete del reino vegetal, y no veas como disfruto con mis spagettis y los arroces que preparo de un montón de maneras distintas ;) (por mencionar algo)
-
 
Vida de "alguien" no. "Alguien" implica a una persona.

Ese es el principio del especismo ;) Yo también lo decía antes de ser vegano. Cuando alguien pasa a formar parte de cualquier animal sintiente, entonces rompes la frontera especista que la sociedad se ha ocupado de inculcarte ;)
¿Si no es vida de alguien qué es? No puede ser vida de algo, algo son cosas...
 
Lo siento, yo distingo entre persona y animal. No es todo o nada, hay nada, vegetal, animal y personas. Al menos para mí.
 
Lo siento, yo distingo entre persona y animal. No es todo o nada, hay nada, vegetal, animal y personas. Al menos para mí.

Ya sabía que pensabas así antes de que lo postearas, recuerda que no siempre he sido vegano ;) Y tú sigues siendo especista, por eso lo ves de ese modo, porque te crees especial por pertenecer a la especie humana, por lo mismo que a un racista no le interesará ver como un semejante suyo a una persona de raza negra u otra. Le discrimina.
Así pues, yo distinguiría entre animales humanos y no humanos.

Imagina que llega una nueva especie a la Tierra, muchísimo más avanzada que los humanos, y que nos tratan igual que nosotros tratamos al resto de espécies, explotándonos en espectáculos, privándonos de libertad, alimentándose con nuestra carne y matando a nuestros hijos nada más nacer, por mencionar solo una pequeña parte del horror. ¿Pediríamos misericordia e igualdad? Seguro que sí. Pues ahora imagina que esa espécie superior existe y somos nosotros, y los oprimidos son los demás animales del planeta. :)

P.D.: ¿sabíais que no hace tanto había zoos humanos?
 
Ok, adc2, me parece absolutamente respetable. Gracias. :ok

Intento ser el cambio que quiero ver en los demás :) y demostrar con mi actitud que un cambio es posible. Tal vez en el foro haya muy pocos pero en el mundo hay millones de veganos. :yes
 
En todo caso sería vómito de abeja ¿no?
Es por usar el término de ese texto (desde luego lo de vómito es incluso menos correcto).

En todo caso los que ponen reparos de ese tipo no tienen muy claro qué es la miel (me acuerdo de una que dejó de comer fresas porque "¡crecen en el suelo!").
Hay algo que me parece que nadie ha mencionado.

El que renuncia de forma voluntaria a comer carne y pescado, renuncia lógicamente también a esos sabores.

Yo no podría. No me imagino el privarme de un solomillo de buey con foie, de unos chorizos a la parrilla, de un lenguado a la plancha, del sushi... no puedo.

El hombre también puede vivir voluntariamente en celibato o fornicar exclusivamente para reproducirse. Casi veo más factible éso que dejar todo un universo de sabores exquisitos.
Con perdón pero esto es una patillada. Hay miles de sabores (no vegetarianos ni veganos) que ni conoces ni conocerás, y mucha gente en el mundo vivirá y morirá sin conocer algunos de los que dices, simplemente por razones culturales. Los japoneses presuntamente no pueden vivir sin comer ballena (pues mira, yo estoy aquí bien feliz). Muchos no prueban nunca el foie ni otras exquisiteces por razones económicas. Ya no hablemos de renuncias por problemas de salud.

Si lo que quieres decir es que te faltaría fuerza de voluntad para esto (independientemente de las razones que te obligaran a ello), pues vale, pero me parece una cuestión muy menor. Es como si Lindsey Lohan me dijera que no podría vivir sin comer caviar, o José María Aznar sin pasar unas navidades con angulas en la mesa. Pues vaya drama.
 
Última edición:
No hay miles de sabores, hay millones. ¿Y?. ¿Acaso es motivo para dejar de comer carne?. En todo caso será un dilema moral, y cuando éste no se tiene...
 
Tú no has hablado para nada de dilema moral, no me cambies ahora el argumento.

En otro hilo Magnolia dice que no podría vivir sin la coca-cola. Pues es lo mismito que lo tuyo.



PD: evidentemente si no sientes motivos para dejar algo que te gusta, no lo dejarás; pero no porque "no puedas". Por eso decía que era una patillada.
 
Última edición:
A ver, sinceramente, a mí lo que te parezca o te deje de parecer, con perdón, me importa un bledo.

También me da lo mismo que veas una patillada el "no puedo", y lógicamente así es cuando se le da esa interpretación absolutista que ya es algo tuyo.

Es evidente que si Magno dice que "no puede dejar la CocaCola", es porque se refiere a que le gusta de cojones y que si pone en una balanza (la suya), los pros y los contras, la primera pesa más. Ahora, que sí ahí también lees como el Sr. Notario... lo dicho, cosa tuya.
 
The Reeler, dilo como lo digo yo: tu postura es egoísta de cojones. Miras para otro lado mientras tu plato tenga un solomillo o mi vaso Coca Cola. Lo demás, no te importa. Un poco como la política de vida de casi todos.
 
Pero eso no siempre es egoísmo, porque el plato de comida no tiene porque ser para uno mismo...

¿O también eres egoísta cuando le pones a tu hijo un filete de pollo con patatas?. Cómplice de asesinato! :lol
 
A ver, sinceramente, a mí lo que te parezca o te deje de parecer, con perdón, me importa un bledo.
Normal, y eso no impide que pueda decirlo si me da la gana.

Tú decías: "Hay algo que me parece que nadie ha mencionado." Pues yo digo que igual si nadie lo había mencionado era por algo.
 
Ese algo puede ser que el sabor se convierte en secundario para algunas personas. Mismamente el otro día hablaba con una chica que me decía que para ella eso de gastarse dinero en ir a comer a un restaurante bueno... como que no, que ella con cualquier cosa ya le vale y que no lo disfruta en absoluto. No concibe el "derroche" de 30 euros por persona en una cena.
 
Al final el debate se convierte en estéril cuando se acaba mentando a la presunta moralidad, al negarnos a elegir, etc... Estéril por maniqueo y demagogo.

Es muy fácil hincharse la boca con estos temas, y "de mientras":
- Agua caliente en casa con gas de países que no respetan los derechos humanos.
- Zapatillas de marca X hechas por niños en la miseria.
- Iphones hechos por mano de obra explotada.
- Electrodomésticos que van a los vertederos de África y provocan la muerte de cientos de personas por contaminación.
- Uno o dos coches movidos con productos petrolíferos.
- Electricidad generada por gas o nucleares contaminantes.
- Bienes de uso diario que salen de procesos industrializados
- Y un largo etcétera.

Vamos, usar como argumento el "si no lo haces es porque no quieres" es de un maniqueo y de una demagogia de campeonato.

Si se quiere ser coherente, hay que hacerse ermitaño, ponerse un taparrabos y a comer bayas en el monte...pero de las que estén en el suelo, que ya está muertas.
 
Si es por mí, estoy de acuerdo contigo.

No creo que sea tan complicado entender que lo que digo es que el argumento del gusto personal es irrelevante.
 
El gusto personal lo es casi todo en la comida, al menos para aquellos que disfrutan comiendo, claro.
 
Lo siento, pero siempre me ha parecido un argumento muy triste ése de "no combatas ninguna injusticia, que hay mil y no vas a dar abasto. Combatir un par no es suficiente".

Pero muy, muy triste. Muy de político.
 
Entraba a decir exactamente lo mismo que krell, punto por punto :D

Respeto que alguien decida no comer nada animal. Aunque no entienda que no se pueda comer la leche que se ordeña a las vacas, como si eso fuese considerado lo mismo que matarlas para comer su carne. Pero espero que luego no utilicéis nada que lleve algún producto relacionado con la palma (geles, champús...), porque en Indonesia mismamente se deforesta la selva a costa de extinguir especies animales únicamente con la intención de tener terreno para plantar palma y que nuestro gel nos deje la piel como el culito de un bebé. Lo mismo con la soja en Brasil, porque si no bebes leche animal y decides tomarla de soja, hay que ver más allá de que es una planta y no sufre. La planta en sí no, pero lo que es necesario para convertir terrenos en plantaciones es otro tema. Y no vale hacer la vista gorda.

Esto es lo que hay. ¿Se puede mejorar? Sí. ¿Es posible un cambio a corto-medio plazo? Ni de coña. ¿Me parece bien que haya gente dispuesta a pegar un cambio si esto con el paso del tiempo consigue que haya una conciencia que nuestros hijos-nietos puedan notar? Bien no, fantástico.

Pero hay más, mucho más. A raíz de esto prolifera lo "ecológico" o lo "orgánico". El otro día vi en un sitio que vendían fruta orgánica. ¿Acaso hay fruta inorgánica? Muy surrealista todo. ¿Alguien se cree que porque tienes buena voluntad los bichos no van a ir a comer tus lechugas? ¿Entonces cómo se consigue una plantación "ecológica"? Tengo en casa un limonero y un naranjo. De la noche a la mañana empiezan a retorcerse las hojas, se llenan de bichos que parecen hojas negras y si los dejo el árbol muere. ¿Dejo de ser ecológico si permito a los bichos matar el árbol? ¿Mis naranjas ya no son ecológicas/orgánicas?

Estos temas dan para meses de diálogo, sin duda y no vale leerse cuatro blogs de "reputados" veganos anti-industria que lo que dicen ellos es la verdad y el resto no. Vete al campo, planta, mira cómo crecen las plantas, cómo se desarrollan, etc. Y descubrirás un mundo en el que las cosas no son de color blanco o negro, ni hay buenos y malos. Hay miles de tonos en los que unos son totalmente denunciables y otros justificables. Y no creerse que porque en el café ponga una pegatina que diga que está cultivado responsablemente y demás, no esté recogido explotando a gente. Es tan fácil saltarse las políticas de responsabilidad corporativa...
 
Lo siento, pero siempre me ha parecido un argumento muy triste ése de "no combatas ninguna injusticia, que hay mil y no vas a dar abasto. Combatir un par no es suficiente".

Pero muy, muy triste. Muy de político.

Pues empieza por lo que tienes mas a mano. Dos para empezar a la de ya. El teléfono móvil. A la basura y nada de agua caliente.
 
Vamos, usar como argumento el "si no lo haces es porque no quieres" es de un maniqueo y de una demagogia de campeonato.

Si se quiere ser coherente, hay que hacerse ermitaño, ponerse un taparrabos y a comer bayas en el monte...pero de las que estén en el suelo, que ya está muertas.

Si algo estoy viendo entre los veganos es que son absolutamente respetuosos con nuestra decisión de comer carne, y en ningún momento he visto que nos quieran convencer de hacer lo contrario. Es un motivo más para felicitarlos.


Tu última frase es bastante demencial y no necesita respuesta, perdona que te diga.
 
Arriba Pie