Compra de vivienda y estrés infernal

R
Ya, pero puedes juntarte con 2 pisos por herencias y explotarlos para mejorar la jubilación, para sacarte unas perras, para ocuparte si no tienes trabajo,...

Pero lo principal es modificar las leyes y que sean más justas para todos. Para el arrendador y el inquilino.

También modificar la ley del suelo para que no suponga negocio para los ayuntamientos.
Si te juntas con N pisos, hay tres opciones (hay más, hablo de lo que hemos ido diciendo)
- venta
- alquiler
- pisos turísticos

A mi, de las tres, la que me parece peor es la tercera. Básicamente porque reduces el mercado de alquiler.

Y un gobernante, en este caso del PSC, ha tomado cartas en el asunto.

Que se puede mejorar la ley para los alquileres, fomentar la vivienda pública (otro día hablamos de esto) y mil historias más, es cierto. Pero ya se ha tomado una medida. Añadiendo a esto lo que decía @Seoman de la competencia desleal que se produce.

La vivienda es un bien de primerísima necesidad. Y en las grandes urbes (Madrid y Barcelona sobretodo) donde se concentra todo cada vez más, es un problemon. Las grandes empresas y los organismos públicos están en éstas ciudades.

Si quiero dar servicio de limpieza, los trabajadores tienen que gastar más de la mitad de su tiempo en trabajo. Se ha roto la regla del 3*8 (8 dormir, 8 trabajar y 8 "relax). 3 horas para ir al trabajo y una hora para comer, implican 12 horas, dejando solamente 4 de disfrute, que puede ser ir al supermercado a comprar.
 
Hace unos años, cuando ya apuntaba el problema de la vivienda, recuerdo que propuse algunas medidas para restringir y regular el uso de los pisos turísticos y la compra de viviendas para especular con su precio.
Enseguida los “defensores de la libertad” me saltaron a la yugular en bloque por semejante ultraje a la libertad individual.

Bien, celebro este cambio de opinión. ;)
 
Por lo que veo, hay diferencias importantes entre los Apartamentos Turísticos (AT) y las Viviendas de Uso Turístico (VUT) con distinta legislación aplicable.


Espero que la decisión de Barcelona se refiera solo a los ATs.
 
Prohibir el alquilar como quieras (siendo particular) sin mejorar la ley de alquiler me parece una puta mierda del copón.

No hablo de dejar de pagar y al día siguiente en la calle, pero entre eso y lo actual debe haber un término medio.

Si una persona se encuentra en riesgo de exclusión no es el particular quien se tiene que hacer cargo. No hablamos de alguien con 100 pisos en alquiler, quizá ese pequeño terrateniente necesite esos 400€ del alquiler para su día a día y no entrar él mismo en riesgo.
 
Ya, pero puedes juntarte con 2 pisos por herencias y explotarlos para mejorar la jubilación, para sacarte unas perras, para ocuparte si no tienes trabajo,...

Pero lo principal es modificar las leyes y que sean más justas para todos. Para el arrendador y el inquilino.

También modificar la ley del suelo para que no suponga negocio para los ayuntamientos.
Yo siempre he pensado que un piso en herencia si es como inversión, es para alquilar como vivienda y no como piso turístico.

Otro tema es que debería haber más protección al propietario.

Y sino, pues vender el piso y con la pasta invertir en otro tipo de negocios que no menoscaben derechos básicos .
 
Yo siempre he pensado que un piso en herencia si es como inversión, es para alquilar como vivienda y no como piso turístico.

Otro tema es que debería haber más protección al propietario.

Y sino, pues vender el piso y con la pasta invertir en otro tipo de negocios que no menoscaben derechos básicos .

Es para alquilar como te salga de los cojones, que para eso es tuyo.
 
La protección al propietario es básica. Y no es sólo que te rente más el piso turístico... que en determinadas zonas te comes los mocos 6 meses, es todo lo demás.

Ejemplo, alquiler de fin de semana en AirBnB y al hijo de la gran puta inglés de mierda le da por CAGARSE en las alfombras de la habitación. Se las llevó al baño y se cagó en ellas, y lo llenó todo de agua. No le debían bastar las alfombras del baño que se llevó las de la habitación.

Pues se llama a AirBnB, se expulsa al usuario y se indemniza al propietario. Caso real de un amigo.

Así que sí, el tema del alquiler turístico no es que de más dinero (que en muchos sitios no da), es que tienes aseguradas muchas cosas.
 
Sobre la competencia desleal, es como mínimo discutible. Para alquilar tu vivienda con esos fines tienes que solicitarlo. Que te lo aprueben. Una vez aprobado, a pagar licencia y otros aranceles. Luego, a declarar los ingresos. Si lo haces a través de AirBnb o similares, te crujen ellos... y luego tributan por esos ingresos.

Así que niego la mayor. Es más, estoy ENCANTADO de que a la puta mafia de los hoteles les salga competencia. Cobrarte doscientos euros la noche por una habitación de mierda en Barcelona debería ser delito penal.

Dicho esto, lo que si me parecería bien (y sería más cómodo para todos) es que tuvieras que encargar la gestión del piso a una empresa dedicada. Y que esta se encargase de TODO; hasta de evitar molestias a los vecinos, o asumir las consecuencias. Pero que vengan estos hijos de puta a decirme lo que puedo hacer y lo que no con algo que he comprado con el sudor de mi frente, y por lo que pago una burrada de impuestos, por ahí no paso. Y si la vivienda es un "derecho" garantizado por la Constitusión, que me regalen una y todos contentos. Es mi derecho, ¿no? Y los vecinos que "no pueden acceder a una vivienda en su barrio", a llorar a la llorería. Yo he podido, ¿no? Pues aver hestudiao.
 

Soy rico por, entre otras cosas, gastar lo menos posible en hoteles cuando tengo que mandar al servicio y sus escoltas a comprar el pan a Barcelona en mi jet privado.Quiero que estén a las seis de la mañana en la tahona para traérmelo calentito, así que los mando el día antes. :beatnik
 
Esto es como el que se gasta 200 mil euros en una segunda residencia para ir 2 meses al año a la sumo, pagando impuestos, alguien que te limpie, has de cocinar etc...

Con esos 200 mil pavos tienes para 5 o 10 mil pavos al año de hoteles...y a cuerpo de rey.
 
Esto es como el que se gasta 200 mil euros en una segunda residencia para ir 2 meses al año a la sumo, pagando impuestos, alguien que te limpie, has de cocinar etc...

Con esos 200 mil pavos tienes para 5 o 10 mil pavos al año de hoteles...y a cuerpo de rey.

Estoy de acuerdo, y pienso como tu, pero allá cada uno con su dinero y lo que quiera hacer con el. Hay gente que lo ve como una inversión más que como un sitio de disfrute, por ejemplo.
 
Dicho esto, lo que si me parecería bien (y sería más cómodo para todos) es que tuvieras que encargar la gestión del piso a una empresa dedicada. Y que esta se encargase de TODO; hasta de evitar molestias a los vecinos, o asumir las consecuencias. Pero que vengan estos hijos de puta a decirme lo que puedo hacer y lo que no con algo que he comprado con el sudor de mi frente, y por lo que pago una burrada de impuestos, por ahí no paso. Y si la vivienda es un "derecho" garantizado por la Constitusión, que me regalen una y todos contentos. Es mi derecho, ¿no? Y los vecinos que "no pueden acceder a una vivienda en su barrio", a llorar a la llorería. Yo he podido, ¿no? Pues aver hestudiao.
Pues con la nueva ley de vivienda ya te la han colado. A ti y a todo el mundo. Aunque las competencias del estado en materia de vivienda son muy residuales, esta nueva ley se mete en el derecho civil, que sí es competencia del estado, y convierte la vivienda en una especie de tenencia tutelada por el estado, igual que el suelo, las minas, los montes... Es decir, si no dedicas la vivienda a vivir, la administración pública puede sancionarte, expropiarte o darle uso por ti. Por ejemplo, no podrías montar una academia de inglés, o un despacho. O podrían decirte, vaya tiene usted una vivienda en Llanes pero solo va 2 meses al año; no se preocupe que los otros 10 meses se la llenamos con gente que van a ir a vivir allí. O también podrían decir, hum en esta vivienda de 4 habitaciones solo hay 2 personas censadas, le sobran 2 habitaciones; a partir del lunes vendrán Pepita y Benito a vivir.

Esto ahora mismo es una realidad con la Ley de Vivienda 12/2023 en vigor.
 
Pues con la nueva ley de vivienda ya te la han colado. A ti y a todo el mundo. Aunque las competencias del estado en materia de vivienda son muy residuales, esta nueva ley se mete en el derecho civil, que sí es competencia del estado, y convierte la vivienda en una especie de tenencia tutelada por el estado, igual que el suelo, las minas, los montes... Es decir, si no dedicas la vivienda a vivir, la administración pública puede sancionarte, expropiarte o darle uso por ti. Por ejemplo, no podrías montar una academia de inglés, o un despacho. O podrían decirte, vaya tiene usted una vivienda en Llanes pero solo va 2 meses al año; no se preocupe que los otros 10 meses se la llenamos con gente que van a ir a vivir allí. O también podrían decir, hum en esta vivienda de 4 habitaciones solo hay 2 personas censadas, le sobran 2 habitaciones; a partir del lunes vendrán Pepita y Benito a vivir.

Esto ahora mismo es una realidad con la Ley de Vivienda 12/2023 en vigor.

Lo sé, lo sé... O con la nueva modificación a la ley de costas, que pueden expropiarte tu vivienda por que si, y darte a cambio solo el usufructo (y condicionado) a 30 años. Y la gente no sale a quemarlos en la plaza mayor... :facepalm
 
No sé qué me escandaliza más, que el estado se crea con la legitimidad suficiente como para atacar la propiedad privada de esta manera, o que a la gente se la sude, o peor, que estén de acuerdo! :facepalm
 
Hace unos años, cuando ya apuntaba el problema de la vivienda, recuerdo que propuse algunas medidas para restringir y regular el uso de los pisos turísticos y la compra de viviendas para especular con su precio.
Enseguida los “defensores de la libertad” me saltaron a la yugular en bloque por semejante ultraje a la libertad individual.

Bien, celebro este cambio de opinión. ;)
Deberías ir a algún foro internacional de vivienda a presentar tus medidas mágicas para solucionar el problema. Se reirían todos de ti porque ningún país ha conseguido solucionar el tema de la vivienda. Ni uno. Ni restringiendo alquileres turísticos, ni permitiéndolos, ni con mucha vivienda pública, ni con poca, ni con controles de renta duros, ni sin ellos... No hay fórmulas mágicas, a cada nuevo control, a cada nueva restricción, un clavito más en el ataúd. El problema de la vivienda es estructural y profundo, mientras no se vaya a la raíz del asunto (no hay oferta para tanta demanda) cualquier medida no solo está abocada al fracaso, sino que va a dejar fuera del mercado a aquellos a los que la ley finge proteger.
 
A ver, que me pierdo. El que más celebra lo de los pisos turísticos en Barcelona es el que pregunta cómo va lo de los pisos turísticos para poner así uno que tiene.

Go Crazy Wtf GIF
 
A ver, que me pierdo. El que más celebra lo de los pisos turísticos en Barcelona es el que pregunta cómo va lo de los pisos turísticos para poner así uno que tiene.

Go Crazy Wtf GIF

No sé si va por mi, pero creo que antes he dejado clara la diferencia entre un piso turístico y una vivienda para uso turístico (que sería mi caso). Ya sé que suena parecido, pero es distinto.
No sé dónde ves la incongruencia.
 
Deberías ir a algún foro internacional de vivienda a presentar tus medidas mágicas para solucionar el problema. Se reirían todos de ti porque ningún país ha conseguido solucionar el tema de la vivienda. Ni uno. Ni restringiendo alquileres turísticos, ni permitiéndolos, ni con mucha vivienda pública, ni con poca, ni con controles de renta duros, ni sin ellos... No hay fórmulas mágicas, a cada nuevo control, a cada nueva restricción, un clavito más en el ataúd. El problema de la vivienda es estructural y profundo, mientras no se vaya a la raíz del asunto (no hay oferta para tanta demanda) cualquier medida no solo está abocada al fracaso, sino que va a dejar fuera del mercado a aquellos a los que la ley finge proteger.

Solo ha leído hasta la primera frase.
No pretendo “solucionar el problema de la vivienda” y nunca he dicho nada parecido.
Solo he apuntado alguna idea para no agravarlo.
Lo que es evidente es que la receta liberalista de que “el mercado se regula solo” es una puta mierda, y hay que regularlo.
 
No sé si va por mi, pero creo que antes he dejado clara la diferencia entre un piso turístico y una vivienda para uso turístico (que sería mi caso). Ya sé que suena parecido, pero es distinto.
No sé dónde ves la incongruencia.
La forma jurídica es distinta el fondo es el mismo: sacar rendimiento o especular con un bien de primera necesidad cuando hay escasez de él.
 
No sé si va por mi, pero creo que antes he dejado clara la diferencia entre un piso turístico y una vivienda para uso turístico (que sería mi caso). Ya sé que suena parecido, pero es distinto.
No sé dónde ves la incongruencia.

Hombre, no iba más allá que el hacer una gracia. Primero preguntas si alguien sabe cómo va y luego a tope con la prohibición… 😅

Para mí es bien distinto el alquiler turístico de quien tiene 2-3 pisos en propiedad a empresas que van a lo bestia, llegando a extremos como los de lugares como Barcelona, donde compras edificios enteros (si hay que echar a algún propietario que no se deja comprar, lo consiguen).
 
Pero, al fin y al cabo, no deja de ser lo mismo. No todos los barrios tienen un montón de edificios propiedad de fondos de inversión. Pero si de pequeños propietarios. Cuando cae uno en el negocio poco a poco atrapa a los demás en esta práctica. Y estos sí son gran mayoría.
 
La forma jurídica es distinta el fondo es el mismo: sacar rendimiento o especular con un bien de primera necesidad cuando hay escasez de él.

Perdona pero no. Yo no he comprado ningún piso para especular. Yo ya tenía un piso, lo he reformado para disfrutarlo con mi familia, y ADEMAS DE ESO lo quiero alquilar por semanas para rentabilizar la reforma. Yo no distorsiono el mercado de la vivienda.
 
Arriba Pie