Compra de vivienda y estrés infernal

Y añado, siguiendo con mi ejemplo personal: yo quería irme a vivir a Madrid. A una unifamiliar. Ya de entrada, como no soy tonto ni casapapis, deseché Madrid capital, y Aravaca. Que la vivienda será un bien de primera necesidad, pero tengo cerebro y sé hasta donde puedo llegar. Así que investigué las posibilidades en poblaciones de la Comunidad de Madrid. Y estaba todo caro. Mu caro. ¿Le eché la culpa a los especuladores, o a los cabrones que pretenden ganar dinero vendiendo SU casa? Pues claro que no. Me limité a seguir buscando, más acotado a mis posibilidades. Por que, insisto, casas HAY. Y oye, en Toledo encontré un pareado con 250 metros útiles, con aerotermia, suelo radiante, garaje para tres coches y buhardilla, por 198.500 euros. Por que esa cosas existen, ¿eh? Si, en Alcalá también. Pero eran 345.000. Y en Aravaca, 590.000. Y en las afueras de Madrid, un millón. Pero es que hay pisos de tres habitaciones de nueva construcción en Illescas a 90.000 euros, ¿eh? Y a reformar por 50.000.

Así que... ¿hay casas? Por un tubo. Yo vi más de veinte. ¿Me está impidiendo alguien acceder a ese bien "de primera necesidad"? En absoluto. Lo que tengo es que centrarme en lo que puedo y no puedo comprar, y ser RESPONSABLE y no culpabilizar a malvados entes externos de que no pueda meterme en lo que a mi me gustaría. Casapapis, haz como yo, y en unos años, nos vemos en Aravaca. Cuando toque.
 
Última edición:
Última edición:
Aqui en Madrid es un poco diferente, porque la demanda es enorme y hay muchas empresas que se quedan con un 20% pero te lo gestionan todo: limpieza, entradas y salidas, etc. No sale a cuenta alquilar un piso de modo normal en la ciudad, y con la proliferación de empresas que incluso tienen seguros de pago...
Yo no conozco ya a nadie que alquile a medio o largo plazo. Todo son pisos turísticos, en Madrid ciudad
Sí que conoces.

También conozco gente que tiene un piso en el centro y cobra lo que le parece decente, no lo que podría pedir si quisiera.

Pero es difícil que esto se regule decentemente solo con la buena intención de la gente.
 
Joder, tio :facepalm

Promotores y constructores generan riqueza construyendo viviendas, pero además responden a la ley del mercado. Si uno es malo y caro, otro de la competencia ocupará su lugar y no se comerá un rosco. Su negocio es legítimo.

En cambio, los especuladores no construyen nada ni generan riqueza alguna. Compran pisos en una zona de alta demanda para venderlos después obteniendo un beneficio.
No entiendo que haya quien lo defienda. :freak

Mi mujer y yo compramos un chalet que quedó libre porque quien dio la fianza luego no podía asumir la hipoteca. Yo lo alquilo por bastante menos de lo que costaría la hipoteca. No construyo nada pero hay quien tiene una vivienda que por otro lado no se podría permitir. No todo en esta vida es blanco o negro.
 
Ostia puta... ¿Entonces tu eres un especulador del transporte? Se invierte en naves, camiones y maquinaria para mover envíos. Y como el envío es un servicio necesario para la sociedad y tu te estás lucrando con ello, eres un especulador de mierda y nadie debería defenderte. Es así, ¿no?

No, no es así. :facepalm

Cualquier sector tiene su mercado natural, con sus clientes, sus proveedores y su competencia.

Tu ejemplo serviría si un fondo de inversión -es decir, alguien EXTERNO al sector del transporte y que NO PRODUCE NADA- viese una oportunidad de negocio y acaparese todo el suelo industrial en una zona de fuerte demanda para especular con su precio.

De la misma forma, el mercado natural de la vivienda deberian ser las empresas que las construyen y la gente que quiere vivir en ellas.

En realidad no es tan difícil de entender si le pones un mínimo de interés, Manu. :consuelo
 
Última edición:
Vamos a ver muchacho, no te pongas estupendo y baja del pedestal... ¿Qué coño PRODUCES tu? Absolutamente NADA. Mueves mercancía. Y un "especulador" como tu los llamas, compra un piso, normalmente hecho mierda (porque nadie va a vender algo más caro de lo que lo compró por arte de magia), lo reforma, y lo vende después, genera no solo un beneficio para el, sino negocio para los que se ocupan de esa reforma y para los que venden los materiales. Y más vale que siga siendo así, y que la gente siga ganando dinero con la vivienda, porque como eso desaparezca y dependamos del puto estado para encontrar casa, entonces si que vais a ver lo que es escasez de vivienda. Y obviamente nadie va a meterse en berenjenales para no ganar nada porque "la vivienda es un bien de primera necesidad".

Pero es que además, que alguien haga esa clase de negocios me da igual. Un negocio no tiene por qué producir nada y ser perfectamente respetable. Es más, cuando tu metes tu dinero en un fondo de inversión, no produces una mierda. Y nadie te llama especulador por eso.

Así que menos milongas. Aquí el cuento es el de "no hay vivienda por que los especuladores se la quedan toda". Y un mojón como una casa. Se habrán quedado con la que tu no podías pagar, para vendérsela a alguien que si que puede, pero vivienda hay de sobra. Hay centenares de miles de viviendas vacías en España. Busca alguna que te encaje, y deja de lloriquear. Ostias. :mosqueo
 
Yo produzco un servicio. Un especulador del sector inmobiliario no hace nada. No me refiero al tipo que compra un edificio y lo reforma, sino al tipo (generalmente fondos) que no hace absolutamente nada y solo compra para vender. Y ya te he dicho que me parece legítimo especular con valores de bolsa.
Ya veo que no lo pillas, aunque por lo que parece, no nos habíamos entendido sobre lo que es un especulador.


Y no lloriqueo de nada, merluzo, que estoy servido. :mosqueo
 
Última edición:
Y si "especular" es comprar algo para lograr venderlo más caro y sacar beneficio, ole sus huevos. No veo el problema, como no lo veo con ninguna actividad empresarial lícita. Todas ellas están dirigidas a obtener un beneficio. Hasta la tuya. Y no, un "servicio" no es producir. Si nos ponemos así, tu especulador también genera un servicio (ofrece casas en venta).
 
Pues Manu, para mi sí que es especular comprar una vivienda bajo plano, sólo y únicamente para venderla después más cara. Siempre lo he pensado, y lo he dicho; lo de "invertir en ladrillo" debería estar sancionado.
 
Que es especular está claro. Lo que deberías de hacer es extender tu respuesta y decir por qué no te parece bien especular, que es la base de todo negocio, invertir en algo para sacar un beneficio.

Y lo de @LoJaume no lo entiendo, te agradece porque lo ve mal, pero si es especular solo un poco (en temporadas), y lo hace el y está bien? :pensativo


:hola
 
No creo que tooooodoooo el problema sea que la gente quiere vivir en el centro de Madrid (o de Barcelona) sino que:
Gran parte del trabajo de la provincia se concentra en esa zona: y ya no en el centro, al menos en BCN, sino en barrios de mierda, que los precios son altísimos y tragarte horas de trayecto cada día para trabajar desgasta mucho mentalmente. Vivo a 35 kms de mi oficina y salvo en el barrio de Lamile Yamal(que no me iría a vivir ahí ni borracho), los alquileres rondan los 700€. No hablemos ya de Barcelona, nadie se mira pisos en la zona pija, al lado de mi curro, que estoy en zona exclusiva Pedrerol, los pisos se venden por millones de euros con alegría :lol
 
No creo que tooooodoooo el problema sea que la gente quiere vivir en el centro de Madrid (o de Barcelona) sino que:
Gran parte del trabajo de la provincia se concentra en esa zona: y ya no en el centro, al menos en BCN, sino en barrios de mierda, que los precios son altísimos y tragarte horas de trayecto cada día para trabajar desgasta mucho mentalmente. Vivo a 35 kms de mi oficina y salvo en el barrio de Lamile Yamal(que no me iría a vivir ahí ni borracho), los alquileres rondan los 700€. No hablemos ya de Barcelona, nadie se mira pisos en la zona pija, al lado de mi curro, que estoy en zona exclusiva Pedrerol, los pisos se venden por millones de euros con alegría :lol
Todo eso está perfecto, lo compro y comparto, pero si todo el mundo no puede vivir en el centro, pues me jodo si soy uno que no, así de fácil, siempre va a haber alguien que no pueda por X o por Y.

:hola
 
Pues Manu, para mi sí que es especular comprar una vivienda bajo plano, sólo y únicamente para venderla después más cara. Siempre lo he pensado, y lo he dicho; lo de "invertir en ladrillo" debería estar sancionado.

El problema de base de todo esto es la fluctuación de precios que tiene el mercado inmobiliario. Yo creo que es una inversión como otra cualquiera, o "el ladrillo" de verdad no se compra por 10 y se vende por 20, a veces...

Invertir en ladrillo siempre ha sido rentable, pero también paga muchos impuestos, eh?. Tu lo sabrás con el cambio de casa y lo de que si no es vivienda habitual y tal.


:hola
 
Si no nos gusta especular no cogemos y ponemos un piso que tenemos, durante el tiempo que no lo usamos, como alquiler turístico. Alguien pensará que eso no afecta al mercado, puesto que ese tiempo no lo iba a usar. Es bien fácil, hacéis como hacen en tantos sitios: alquiler veraniego a un precio, alquiler el resto del año a precio normal. En mi pueblo hay anuncios de alquiler en los que te especifican que son durante el curso escolar. A precio normal y sensato. No deja de ser lo mismo que los pisos de estudiantes en ciudades universitarias, alquileres de septiembre a junio.
 
Todo eso está perfecto, lo compro y comparto, pero si todo el mundo no puede vivir en el centro, pues me jodo si soy uno que no, así de fácil, siempre va a haber alguien que no pueda por X o por Y.

:hola
si el problema no es vivir en el centro, es toda la ciudad de Barcelona y provincia (que es donde hay trabajo, si no que nos den paguita a todos eh COMUNISMO INTENSIFIES XD)
 
Y lo de @LoJaume no lo entiendo, te agradece porque lo ve mal, pero si es especular solo un poco (en temporadas), y lo hace el y está bien? :pensativo

"Especular solo un poco"? :freak

Yo pienso alquilar por semanas un piso que de otra forma estaría vacío. Un piso que antes daba pena y que ahora es un piso de la ostia, y lo hago para rentabilizar la reforma. Una segunda vivienda en la que iré cuando me dé la gana. No sé dónde rayos ves la especulación ahí.
Tampoco he reducido la oferta de pisos porque llevaba más de 40 años semivacío. Es más, he aumentado la oferta de pisos en alquiler.
 
Última edición:
Pero vamos a ver... ¿No decías que especular era ganar dinero sin producir nada tangible? ¿Alquilando tu piso, qué produces? Dinero para ti, ¿verdad? ¿Algo más? Pero si alguien, en lugar de alquilarlo, lo vende para lo mismo (ganar dinero), entonces es un especulador. :facepalm

Si ej queeeeeee... :fiu
 
"Especular solo un poco"? :freak

Yo pienso alquilar por semanas un piso que de otra forma estaría vacío. Un piso que antes daba pena y que ahora es un piso de la ostia, y lo hago para rentabilizar la reforma. Una segunda vivienda en la que iré cuando me dé la gana. No sé dónde rayos ves la especulación ahí.
Tampoco he reducido la oferta de pisos porque llevaba más de 40 años semivacío. Es más, he aumentado la oferta de pisos en alquiler.
Vamos a ver, que mi postura ya la he dejado clara, que para mi es una línea de negocio más, me importa tres pimientos para lo que quieras alquilarla, lo que no me parece es que tus necesidades (rentabilizar una reforma) sean más lícitas que otras.

Especular no es más que comprar barato para sacar beneficio. Dónde ponemos los límites?.

El tema de la vivienda es muy complejo y no lo vamos a solucionar ni aquí, ni nosotros, está claro, pero no podemos tener doble rasero según me convenga.


:hola
 
Si no nos gusta especular no cogemos y ponemos un piso que tenemos, durante el tiempo que no lo usamos, como alquiler turístico. Alguien pensará que eso no afecta al mercado, puesto que ese tiempo no lo iba a usar. Es bien fácil, hacéis como hacen en tantos sitios: alquiler veraniego a un precio, alquiler el resto del año a precio normal. En mi pueblo hay anuncios de alquiler en los que te especifican que son durante el curso escolar. A precio normal y sensato. No deja de ser lo mismo que los pisos de estudiantes en ciudades universitarias, alquileres de septiembre a junio.

Amos a ver... Vamos a dejarnos de tonterías, que si especulas tu, que si especulo yo, que si especula el langosto, que si el mercado "se distorsiona" y que si la abuela fuma... Que lo llevo diciendo desde el minuto uno: que esto es un NEGOCIO, uno en el que participamos TODOS, a distintos niveles. Cuando pones tu piso en alquiler por semanas para rentabilizar la reforma, estás "especulando", cuando vendes tu casa por más de lo que te costó (como es lógico), estás "especulando", cuando mi vecino compra un chalet en Torrevieja sobre plano con idea de ponerlo bonito y venderlo por más pasta, está "especulando". Pero es que NIEGO LA MAYOR. Eso no es malo. Es un negocio como otro cualquiera. Y como dice supermagh... ¿dónde pones el límite de lo que estás bien o está mal? ¿Y por qué? ¿Perjudicas a los grandes y de paso revientas a los pequeños? Y lo más importante... ¿para qué? Si eres el estado, y quieres beneficiar a los más perjudicados, HAZLO TU. Pero no descargues tu responsabilidad implantando normas ridículas e ineficientes al máximo, que ya sabes que NO van a funcionar, solo para que la banda de subnormales que te votan o piensan hacerlo, aplaudan con las orejas pensando que estás luchando por ellos. Con el dinero de los demás, lucho hasta yo, ostias. :mosqueo

Y ya la coletilla moralizante es que es la ostia... Que la vivienda es "un bien básico" y no se debería ganar dinero con ella. ¿Pero qué me estás container? :facepalm El concepto "vivienda" es un lugar donde refugiarte, no un sitio que cumpla con todos tus requisitos de comodidad. Si puedes permitirte una mejor, estupendo. Y si no, tendrás que conformarte con otra cosa hasta que puedas. Que le vamos a hacer. Pero no puedes exigir que esos requisitos se cumplan porque "es tu derecho", "lo dice la constitución" y "es un bien básico". Anda y a cagar. Un coche es un bien básico para mucha gente (lo necesitan), pero si no pueden permitirse un Mercedes, tendrán que buscar un Clio. Irán más incómodos, tardarán más, y fardarán menos, pero a nadie se le ocurre lloriquear para que le den un Mercedes a precio de Clio ni culpa a los "especuladores" de los concesionarios de venderlos por más dinero del que los compran ellos.

PD) Y no me estoy refieriendo a ti, Tim, hablo en general, ¿eh? :P
 
  • Me gusta
Reacciones: Tim
Entiendo que aquí cuando se habla de especular se refieren a aprovecharse de alguien por su posición/fuerza y, sin aplicar un valor añadido, revender.

Todos tenemos más o menos claro de lo que se habla.

El estado tiene que garantizar el derecho a la vivienda con sus mecanismos adecuados. Permisos, liberación de suelo, infraestructura, promociones,... a partir de ahí, a donde llegue el ciudadano.

Lo que está claro es que la participación ciudadana debería ser mayor. Asambleas, consejos,... tiene que haber una fórmula para que la gente tenga más decisión en politicas concretas a aplicar y que le afectan en el día a día.

A mi no me afecta el tema de las viviendas turísticas, pero entiendo que en Llanes eso suponga un problema para todos los de allí. Ellos tienen el derecho y la necesidad de regular eso como mejor les convenga, y eso no sirve con votarlo cada cuatro años.

Los políticos deberían tener un contrato con sus votantes, y si no cumplen, fuera. Deberían estar auditados en todas y cada una de sus decisiones.
 
Lo digo desde que empezamos el debate: ofrece a la gente otra cosa en la que invertir y se irán a por ello. La vivienda es una inversión de riesgo. De nivel alto en España dado que la desprotección para el propietario es máxima. ¿Qué sentido tiene invertir en algo así? Pues que no hay otra cosa. Pero claro, dejemos que el BBVA compre el Sabadell, que alguien compre un año de estos Abanca, Unicaja lo mismo... y dejamos todo en manos de 3-4 bancos. Que ponen las comisiones que quieren porque no hay competencia, que no dan intereses cuando en el resto de Europa daban el 4%... Esto es en lo que se ha convertido España, apoyado a muerte por los políticos. Un lugar en el que los que tienen algo ahorrado (muchos vía herencia) no tienen dónde meter el dinero, porque puede darse el caso como hace 3-4 años, que algunos bancos te cobrasen simplemente por tenerlo (ING el primero).

¿Por qué invertir en vivienda? Porque no hay otra. Ya lo dije, tengo amigos fundadores de círculos de Podemos que acabaron invirtiendo en vivienda dinero de herencias porque no hay otro producto en este país al que te puedas agarrar. No gusta, pero es lo que hay.

Ahora, como dice @Manu1001 perdonad pero las zonas tensionadas en sitios como Galicia, son el centro de Coruña, Santiago y Vigo. Y ya. Ay claro, pero irse a vivir a 15 minutos en coche del centro... ya no eres de los ricos, con tu salario de dos años de vida laboral. Toda tu vida viviendo con tus padres cerca del centro, y a ti no te da para estar allí, qué mal está el sistema. Irse a un sitio más barato y con 40-50 ya tal vez sí poder permitírtelo... no, eso no.
 

En 2019 prometió crear 250.000 viviendas. En 2023 prometió 183.000. Ni que decir tiene que no se ha hecho ni una.

1719306438477.png


De este tipo de noticias no hablamos. A lo mejor toda la culpa no la tienen/tenemos los particulares.
 
Arriba Pie